Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2024

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR

Código Asignatura: 6890308-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA NUCLEAR
CÓDIGO
6890308-
CURSO ACADÉMICO
2023/2024
DEPARTAMENTO
INGENIERÍA ENERGÉTICA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
  • GRADUADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (PLAN 2011)
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
  • ESPECÍFICA DEL PLAN 2001 UNED
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN FUNDAMENTOS DE INGENIERÍAS SOSTENIBLES
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Fundamentos de Ingeniería Nuclear es común a cuatro de los grados de ingeniería que se imparten en la ETS Ingenieros Industriales de la UNED, tiene carácter obligatorio en dos de ellos (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería de la Energía), y optativo en los otros dos (Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Eléctrica), tal y como se ve en la cabecera de esta guía, donde aparecen los créditos y horas equivalentes de trabajo del estudiante, y el semestre de impartición.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante conocimientos sobre la disciplina de ingeniería nuclear a un nivel básico. El alumno será capaz de comprender los dispositivos nucleares más relevantes con aplicaciones energéticas e industriales. Se trata, por tanto, de los conocimientos que un ingeniero debe poseer para abordar cuestiones generales del ámbito nuclear desde un punto de vista técnico y con criterio. Podrá formarse un juicio crítico sobre el papel de la energía nuclear y de las radiaciones ionizantes en el mundo actual. Se logrará una noción básica de multitud de aplicaciones que, de cara al futuro laboral, puede representar una ventaja si se trabaja en todo el sector laboral entorno a las mismas.

Igualmente, esta asignatura busca proporcionar a los alumnos una base desde la que abordar la profundización en diferentes aspectos de la ingeniería nuclear si lo desea con posterioridad. La UNED ofrece diferentes asignaturas optativas del ámbito de la ingeniería nuclear como parte de los grados y másteres de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales, así como la posibilidad de realizar Proyectos final de Grado, de Máster, y finalmente el programa Doctorado en Tecnologías Industriales.

Los contenidos de la asignatura están organizados en tres bloques. El bloque 1 abarca los conceptos físicos que sustentan los conceptos de ingeniería que se exponen en el resto de la asignatura. Se estudian los conceptos y principios básicos de la fenomenología de los procesos nucleares y de la producción e interacción de las radiaciones ionizantes con la materia. El bloque 2 desarrolla los diferentes aspectos de las aplicaciones energéticas de la ingeniería nuclear. Se explica el funcionamiento de un reactor de fisión y el ciclo de combustible nuclear. Se ofrece un repaso de las principales nociones de seguridad nuclear, protección radiológica, residuos radiactivos y proliferación. Se aborda también la situación actual del uso de la energía nuclear desde una perspectiva socioeconómica y se plantean los principales retos futuros. Por último, se analizan distintas respuestas de la industria nuclear a dichos retos mediante el desarrollo de reactores de fisión avanzados, y mediante la fusión nuclear. El bloque 3, por su parte, aborda las aplicaciones no energéticas más relevantes de ingeniería nuclear. Se explica el funcionamientos y las tipologías principales de aceleradores de partículas. El uso y producción industrial de radionucleidos y radiaciones ionizantes completan este bloque.

A nivel contextual, merece la pena destacar dos hechos. La energía nuclear ha tenido un papel destacable en la producción eléctrica española y europea en las últimas décadas. En la actualidad, la evolución futura se debate a nivel nacional entre el apoyo que puede ofrecer en la transición ecológica y una opinión pública dividida en lo referido a los aspectos de seguridad y gestión de residuos radiactivos. En España operan en la actualidad 7 reactores nucleares, que en futuro habrá que desmantelar y/o reemplazar. Se trata de un sector con una actividad económica garantizada en un sentido o en el otro. Por otro lado, las aplicaciones no energéticas de la ingeniería nuclear van al alza en España. Se espera que esta tendencia continúe.