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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
GEOGRAFÍA DE LOS PAISAJES CULTURALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67021106 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
GEOGRAFÍA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Geografía de los paisajes culturales se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado en Historia del Arte. Es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Los paisajes culturales, directamente vinculados a la Geografía cultural, son un concepto y campo de estudio de gran raigambre en la Geografía. El paisaje cultural se gesta desde un paisaje natural por la intervención de un grupo humano: “La cultura es el agente, y el área natural es el medio. El paisaje cultural es el resultado de esa transformación”. SAUER, Carl. O. (1963). Así, el paisaje cultural se define como un espacio geográfico con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y de una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje y sus componentes o, lo que es lo mismo, por el campo de visión del observador
En el contexto del Grado en Historia del Arte, esta asignatura posee un carácter interdisciplinar. Tiene como objetivo la adquisición de una serie de conocimientos teóricos y prácticos básicos, que contribuyan sustancialmente a la formación básica en Humanidades del alumno de Historia del Arte. Como los tres grandes bloques de paisajes culturales que en esta asignatura se analizan –los agrarios, los urbanos y los industriales- son la materialización de milenios de historia, esta asignatura se relaciona directamente con otras de este Grado. Tal es el caso de los paisajes agrarios y urbanos desde las primeras culturas urbanas del III milenio a. C. hasta la actualidad, objeto de las asignaturas que estudian la Historia y la Historia del Arte desde la Antigüedad; y también de los paisajes industriales desde la Revolución industrial del siglo XVIII a las actuales sociedades postindustriales avanzadas, periodo objeto de estudio de otras asignaturas de contenido histórico de este Grado.
La relación entre arte, paisaje y patrimonio es, cada vez, más intensa. Los conjuntos artísticos se inscriben en un contexto espacial y, más concretamente, en un paisaje en el que la dialéctica monumento artístico y medio cobra una gran importancia. Igualmente, es indisociable el movimiento paisjístico, que afectó a la literatura y a la pintura, del nacimiento del concepto paisaje. Por lo tanto el estudio del paisaje es imprescindible en grado de Historia del Arte para comprender el carácter integral de los conceptos patrimoniales.
No se exigen requisitos previos para cursar esta materia. Es suficiente contar con una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante la etapa preuniversitaria, al ser esta una asignatura de primer curso. Si bien no resulta imprescindible, es recomendable que los estudiantes que cursen esta asignatura posean unas nociones básicas de Historia, Geografía e Historia del Arte con el fin de facilitar su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos y geográficos que rodean la gestación de los paisajes culturales, así como para poder establecer un orden cronológico de los hechos históricos.
También en necesario tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y manejar algunos programas informáticos como Word o Excel.
Los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor, responsable de la evaluación continua, y con el que podrá ponerse en contacto en el Centro Asociado y a través de los foros habilitados en el curso virtual.
Igualmente podrán ponerse en contacto con el equipo docente en las siguientes direcciones:
Dr. Antonio Fernández Fernández
Teléfono 91 398 76 30
Correo electrónico: afernandez@geo.uned.es
Atención personal: Lunes 10.30-14.30 horas
Martes 10.30-14.30 horas
Dra. Mª José González Amuchastegui
Teléfono 91 398 90 04
Correo electrónico: mjgonzalezamu@geo.uned.es
Atención personal: Lunes de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 19:00 horas
Dr. Francisco José Morales Yago
Teléfono: 91 398 67 23
Correo elecrónico: fjmorales@geo.uned.es
Atención personal: Lunes 9:30-14:30 y de 15:30-18:30 horas
CE33 - Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana.
CE34 - Conciencia de la repercusión de los factores geográficos (naturales, físicos y humanos) en la actividad humana y en los sistemas de organización económica, social y política, y capacidad para descubrir las relaciones entre el medio geográfico y la política nacional e internacional.
CG 2.1. - Capacidad de análisis y síntesis
CG 2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG 2.4. - Razonamiento crítico
Al terminar el curso de la asignatura Paisajes culturales, esperamos que el alumno haya obtenido los siguientes resultados:
1. Conocer la especificidad de los paisajes culturales, sus manifestaciones y sus diferencias respecto a los paisajes naturales.
2. Conocer los conceptos básicos que se emplean en la Geografía de los paisajes culturales, así como sus relaciones con otras ramas de la Geografía, la Historia y la Historia del arte..
3. Comprender los principales factores que inciden en el origen y desarrollo de los tres grandes tipos de paisajes culturales que se tratan en esta asignatura.
4. Analizar las interacciones que se dan entre los factores físicos –geología, relieve, climatología- y humanos que generan los paisajes culturales.
5. Definir y caracterizar cada uno de los paisajes culturales que se estudian en esta asignatura.
6. Conocer la localización y distribución de los paisajes culturales más significativos a distintas escalas (mundial, regional, local)
7. Comprender que cada conjunto paisajístico está conformado por diversas estructuras naturales, sociales y económicas y que todas son igualmente importantes en la caracterización de los distintos tipos de paisaje cultural.
8. Saber Identificar y analizar adecuadamente los distintos paisajes con los que habitualmente convivimos.
9. Manejar los instrumentos y técnicas básicos empleados en la geografía del paisaje.
10. Trabajar con la documentación –literaria, pictórica, fotográfica y cartográfica- apropiada a los fines de cada tema de esta asignatura.
11. Buscar y valorar información de diferentes tipos y fuentes. Desarrollar el espíritu crítico en la valoración de los textos, fuentes y documentación. Aprender a debatir públicamente aportando argumentos. Elaborar, por escrito, informes personales sobre un tipo de paisaje.
Tema 1 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE PAISAJE. LOS PAISAJES CULTURALES
Tema 2 LOS PAISAJES AGRARIOS Y RURALES
Tema 3. LOS PAISAJES URBANOS
Tema 4. LOS PAISAJES INDUSTRIALES
El estudio y desarrollo de la asignatura se realiza con la metodología de la educación a distancia. Para ello el estudiante debe desarrollar un estudio personal sobre los materiales didácticos propuestos.
En los respectivos Centros Asociados el profesor-tutor de la asignatura será el encargado de resolver las dudas que puedan ir surgiendo en el estudio personal del alumno. Estas dudas pueden ser planteadas presencialmente en el horario de las tutorías presenciales o a través de la tutoría virtual. Igualmente, los profesores-tutores son los encargados de corregir y evaluar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el supuesto que el estudiante elija esta opción de evaluación.
El estudiante también puede plantear las cuestiones que le surjan durante el estudio en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella, a lo largo del cuatrimestre, se irán abriendo foros para cada uno de los temas, se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura , se colgarán las PEC y ejemplos de prácticas relacionadas con la asignatura, así como materiales complementarios que sirvan para el estudio de los paisajes culturales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todos los alumnos, hayan optado o no por la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el equipo docente de la asignatura. Constará de cinco preguntas. El espacio de respuesta de las preguntas estará tasado y serán de tipo de razonamiento, exposición, definiciones, de relación de elementos y contenidos, de deducción lógica, comentarios de fragmentos de un texto, fotografías, tablas, comentario de mapas, imágenes (siempre con un guion de desarrollo sobre los aspectos preguntados de las imágenes, etc.) Cada pregunta será evaluada sobre dos puntos y los criterios de evaluación, entre otros, serán: la relación entre los respondido y lo preguntado, la sintaxis y ortografía, el desarrollo del contenido, la deducción o razonamiento de la respuesta. El uso de las mayúsculas queda restirngido a las normas ortográficas de la RAE, ello supone que todo examen contestado en letra mayúscula será suspendido con un 0. Los estudiantes que hayan realizado la PEC solo tendrán que responder a cuatro preguntas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura habrá una Prueba de Evaluación Continua (PEC), donde se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de cada uno de los temas. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Serán criterios generales de evaluación: la coherencia en las respuestas, lo ajustado de lo resondio a lo preguntado, la redacción y ortografía, la capacidad de síntesis y la claridad en la exposición. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
08/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Existen dos opciones de evaluación. a) Con evaluación continua. Los estudiantes que hayan realizado la PEC solo tendrán que responder a cuatro de las cinco preguntas. En este supuesto el examen se califica sobre 8 puntos (80% de la calificación) a la que se añade la nota obtenida en la PEC (máximo 2 puntos -ponderación del 20% de la calificación global-) El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente: Supongamos las siguientes calificaciones. Nota prueba presencial: 6 (sobre 8). Calificación de la PEC= 8, ponderada al 20% 8* 0,20= 1,6 Calificación final= 6 (prueba presencial) + 1,6 (PEC)= 7,6 b) Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial y deberá responder a todas las preguntas del examen (teóricas y práctica). La calificación final será la obtenida en dicha prueba y su evaluación se efectuará sobre 10. |
Libro Base: Unidad Didáctica
Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa. Cada capítulo se complementa con un importante contenido gráfico y cartográfico y se acompaña de una bibliografía complementaria.
En la página virtual de la asignatura, además del Plan de Trabajo, se recogen las orientaciones generales que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar su estudio. Se destacan las ideas fundamentales y los aspectos claves de cada uno de los temas y se proponen actividades de aprendizaje complementarias.
- ÁLVAREZ MUÑÁRRIZ, L. (2011): “La categoría de paisaje cultural”, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril, pgs. 57-80.
- ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2004) directores, Rafael Mata Olmo y Concepción Sanz Herráiz ; autores, Concepción Sanz Herráiz... [et al.]. – 1ª reimp. – (Madrid) : Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio ambiente 683 p. : il. Col., mapas ; 35 cm + 1 disco (CD-ROM) + 1 mapa pleg.
- COSGROVE, D. Y DANIELS, S. (1988): The iconography of landscape. Essays on the symbolic representation, design and use of past environments, Cambridge Studies in Historical Geografphy 9, Cambridge University Press.
- BERQUE, AUGUSTIN (1994): “Paysage, milieu et histoire”, en Cinq proposition pour une théorie du paysage. Champ Vallon, Mayenne, págs. 11-29.
- DE BOLÓS, M. (1992): Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Editorial Masson.
- DROSTE, B. Von, PLATSCHER, H. Y RÖSSLER, M. (1995): Cultural landscapes of Universal Values. Gustav Fischer, Nueva York.
- FERNÁNDEZ-BACA CASARES, R; NURIA SANZ, N. Y PEDRO SALMERÓN ESCOBAR, P. (editores) (2011): El paisaje histórico urbano en las Ciudades Patrimonio Mundial. Indicadores para su conservación y gestión. Instituto andaluz del Patrimonio Histórico. Centro de Patrimonio Mundial. UNESCO. Consejería de Cultura. Sevilla.
- HERNANDEZ HERNANDEZ, M. (2009): "El Paisaje como seña de identidad territorial: Valorización Social y Factor de Desarrollo ¿Utopía o Realidad?". Boletín de la A.G.E. (49), 169-183.
- MADERUELO RASO, J. (2010): Paisaje y patrimonio. Madrid, Abada Editores.
- MARTINEZ DE PISÓN STAMPA, E. (2012): “La idea y la enseñanza del paisaje”, en Nimbus, nº 29-30, págs. 373-380.
- MARTÍNEZ DE PISÓN STAMPA, E. y ORTEGA CANTERO, N. (eds) (2009): Los valores del paisaje. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. 320 págs.
- NOGUÉ, J. (2007): La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
- INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (IPCE) (2014): Paisajes culturales del Patrimonio mundial. Ed. Ayto. de Elche.
SAUER, C. O. (1963): The Morphology of Landscape. En J. LEIGHLY, Land and Life: A Selection from the writings of Carl Ortwin Sauer (págs. 315-350). Berkeley: University of California Press.
Se disponen de varios recursos de apoyo al aprendizaje:
Esta asignatura dispone de un curso virtual que está estructurado en varias secciones y en el que se puede acceder a diferentes módulos:
· Herramientas básicas de contenidos, entre otras:
- Guía de Estudio Información general. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo
- Documentos seleccionados y materiales complementarios para la ampliación del aprendizaje.
- Plan de actividades de evaluación continua (PEC).
- Sección de preguntas más frecuentes (FAQ), que resolverán las dudas más generales sobre la asignatura.
- Glosarios
· Los Foros del curso virtual constituyen una eficaz herramienta para la comunicación. A través de ellos, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolución de dudas y orientaciones generales de la asignatura y con los profesores tutores responsables del seguimiento del proceso de aprendizaje y de la corrección de prueba de evaluación a distancia. Por otro lado, la comunicación entre los propios alumnos a través del foro de estudiantes permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos.
En el curso virtual se expondrán materiales complementarios y videoclases que formarán parte del contenido de la asignatura y que podrán ser evaluados en la prueba presencial.
El estudiante puede disponer, igualmente, de variados medios audiovisuales que le ayudarán en el aprendizaje de la asignatura, a través de los contenidos que proporciona el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED (CEMAV) y que puede consultar y visualizar a través de la página: www.canal.uned.com