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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Técnicas y Medios Artísticos estudia los procesos y materiales empleados en la producción de la obra de arte, así como la realización técnica de las principales manifestaciones artísticas surgidas a lo largo de la Historia del Arte. Propone el análisis de los elementos básicos que forman parte de la producción artística a través del conocimiento de los diferentes lenguajes y medios creativos. Para ello, se tomará como punto de partida el análisis de las técnicas empleadas para la realización de las obras, así como sus peculiaridades y su encuadre en el tiempo desde una elemental perspectiva histórica, social e ideológica que permita su conocimiento. No obstante, las técnicas artísticas no son exclusivas de un determinado periodo, emplazamiento geográfico o voluntad del artista, sino que permanecen y evolucionan a lo largo de los siglos de acuerdo con las mentalidades y necesidades del momento en que se desarrollan.
El estudio se plantea desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos teóricos relacionados con las técnicas de producción artística a través de sus diferentes lenguajes, así como la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional relacionada con la Historia del Arte en el ámbito de la gestión cultural, de su salvaguarda y de su conservación.
El alumno sabrá reconocer las diferentes técnicas artísticas dentro del ámbito de la arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, así como los materiales y procedimientos empleados. El conocimiento de las técnicas artísticas es fundamental para el estudio de la Historia del Arte. Si bien es cierto que solamente desde las técnicas no puede accederse al conocimiento de la obra de arte, sin el conocimiento de éstas es imposible lograr una comprensión que no sea meramente superficial. Las técnicas explican muchos de los aspectos formales de las obras de arte, del contexto en que se producen y de la condición del trabajo de los artistas. Pero, sobre todo, su conocimiento proporciona el vocabulario y los fundamentos del lenguaje específicos del historiador del arte. Desde la mención de la obra de un artista a la ficha de un catálogo, el vocabulario es esencial para poder transcribir un lenguaje de formas al lenguaje escrito o hablado.
La asignatura Técnicas y Medios Artísticos, adscrita al título de Grado en Historia del Arte de la UNED, es de carácter obligatorio y semestral, correspondiéndole 6 créditos ECTS. Se integra dentro de una materia más amplia denominada Patrimonio y Técnicas Artísticas, que está formada por tres asignaturas obligatorias, todas de seis créditos, que se imparten en el primer semestre del primer, tercer y cuarto curso. Sin embargo, su estudio es fundamental para todas las asignaturas de grado dedicadas al estudio de los objetos artísticos.
El estudio de esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer profesionalmente en relación con esta materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos y el desarrollo de actividades específicas que estén directamente relacionadas con el trabajo de un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio y el trabajo en los museos.
Esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá una primera toma de contacto con un vocabulario artístico específico, imprescindible para el dominio de la materia, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, es recomendable que los alumnos posean unas nociones básicas de Historia del Arte, pues ello facilita su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos que rodean al hecho artístico.
También es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de informática que le permitan manejarse en Internet, utilizar el Curso Virtual de la asignatura y el uso de los programas más habituales de tratamiento de textos e imágenes. También es recomendable tener unos mínimos conocimientos de inglés (nivel: lectura), para el acercamiento a bibliografía específica.
Como ya se ha mencionado en el apartado de Metodología, los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, los foros y el correo electrónico del Curso Virtual, siendo contestados siempre dentro del horario de atención al alumno.
Dra. Dña. Esther Alegre Carvajal
Despacho 3.05
Miércoles de 10 a 14 y de 15 a 18 horas; y jueves de 10 a 14 horas
Telf.: 91 398 67 89
ealegre@geo.uned.es
Dr. D. Antonio Perla de las Parras
Despacho 3.08
Miércoles de 10 a 14 horas; y jueves de 10 a 14 horas
Telf.: 91. 398 76 41
aperla@geo.uned.es
Dr. D. Enrique Martínez Lombó
Despacho 3.06
Miércoles de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas
Telf.: 91. 398 97 76
emlombo@geo.uned.es
Por su parte, los Profesores Tutores de los Centros Asociados les atenderán tanto a través de Internet como en las Tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
COMPETENCIAS GENERALES
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Capacidad de análisis y síntesis
- Razonamiento crítico
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Dotes de observación, descripción y análisis visual
- Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros
- Capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita: capacidad para explicarse por escrito de forma clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos
- Capacidad para comprender textos de historia del arte en, al menos una lengua moderna extranjera
- Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional
- Competencia en la búsqueda de información relevante
- Competencia en la gestión y organización de la información
- Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
- Habilidad para negociar de forma eficaz
- Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
- Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocimiento comprensivo de idiomas modernos, incidiendo en el vocabulario técnico
- Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
- Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y pensamiento estético
- Conocimientos sobre documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles
- Conocimiento y promoción de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
- Sensibilidad hacia temas medioambientales
El estudio de las técnicas artísticas constituye una disciplina con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquisición de conocimientos teóricos:
El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de las diferentes técnicas artísticas, aprendiendo a diferenciar los distintos lenguajes y medios de producción, los materiales o instrumentos empleados. De esta manera, el alumno trascenderá el conocimiento de elementos básicos, como la cronología o los diferentes estilos, identificando correctamente cada uno de los lenguajes artísticos y sus medios de elaboración. Este aprendizaje le permitirá aplicar dichos conocimientos al estudio del resto de las asignaturas de la titulación de Historia del Arte.
El análisis de los distintos procedimientos, el uso de materiales e instrumentos constituirán un elemento esencial que ayudará al alumno a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y se convierte al tiempo en creador de nuevas realidades artísticas. Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los géneros artísticos -arquitectura, escultura, pintura o artes decorativas- y sus técnicas de producción, así como sus lenguajes y procedimientos artísticos, lo que proporcionará al alumno un conocimiento del vocabulario específico de cada uno de ellos.
2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:
Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica, relacionada en buena medida con el trabajo a partir de las obras de arte. De esta manera, una vez cursada la asignatura, el alumno podrá describir y catalogar científicamente todo tipo de obras, desde un edificio a una escultura o pintura, o bien alguna de las artes decorativas, ajustándose a los criterios actuales de la Historia del Arte.
Gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, el alumno podrá redactar desde una ficha de catálogo a un texto sobre la obra de un artista, describir y analizar un edificio o bien desarrollar una explicación oral sobre cualquier tipo de obra. Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una obra como perteneciente a una de los géneros artísticos incluidos en la materia, manejando el vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales, técnicas y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y adecuado empleo de la terminología artística.
Al mismo tiempo, el estudio de la asignatura pondrá al alumno en contacto con repertorios de técnicas, diccionarios y fuentes a los que tendrá que acudir continuamente en el ejercicio profesional de historiador del arte.
Por último, aprenderá a elaborar ejercicios relacionados con la asignatura desarrollando su capacidad de análisis y síntesis y a planificar y organizar el trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos, ejercitándose en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que le permitirán recopilar documentación y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte.
TEMA 1: LA CONSTRUCCIÓN Y LOS MATERIALES
1. Construcción, materiales y condiciones ambientales
2. La construcción preindustrial
3. Nuevos materiales y renovación arquitectónica
TEMA 2: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS
1. Elementos arquitectónicos
2. Tipologías arquitectónicas
TEMA 3: FASES DEL PROCESO ARQUITECTÓNICO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA
1. El proyecto arquitectónico
2. El dibujo arquitectónico
3. La composición arquitectónica y sus principios ordenadores
TEMA 4: LA MATERIA PICTÓRICA
1. Componentes de la pintura: pigmentos y aglutinantes
2. Pintura y materia: color, luz, espacio y composición
3. Procedimientos pictóricos: los soportes y su preparación
4. Utensilios del pintor: instrumentos y trabajo preparatorio
TEMA 5: LAS TÉCNICAS PICTÓRICAS
1. El pigmento disuelto en agua
2. Técnicas en las que el pigmento no se disuelve en agua
TEMA 6: LA MATERIA ESCULTÓRICA
1. Tipologías de la escultura
2. El trabajo preparatorio
3. Elementos formales de la escultura
TEMA 7: LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
1. TALLAR
1.1. La talla en piedra: esculpir
1.2. La talla en madera
1.3. La talla en marfil y hueso: eboraria
2. MODELAR
2.1. Herramientas para modelar
2.2. Materiales para el modelado
3. LA ESCULTURA EN METAL
3.1. La Fundición en Bronce
3.2. El trabajo directo sobre el metal
4. OTROS MATERIALES UTILIZADOS EN LA ESCULTURA
TEMA 8: EL DIBUJO
1. El concepto de dibujo
2. Soportes: tablillas, pergamino y papel
3. Instrumentos para el dibujo, definición y características
4. El dibujo soporte conceptual y técnico de las técnicas artísticas
TEMA 9: EL GRABADO Y LA ESTAMPACIÓN
Principios generales
1. Madera
2. Calcografía
3. Litografía
4. Serigrafía
TEMA 10: MADERA, CERÁMICA, VIDRIO Y MOSAICOS
1. La Madera
2. La Cerámica
3. El Vidrio
4. Mosaico
TEMA 11: METALES, PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, ESTUCOS Y YESOS
1. Los metales
2. Estucos y Yeserías
TEMA 12: TEXTILES
1. Tejidos
2. Tapices
3. Alfombras
4. Encajes
TEMA 13: BREVE GLOSARIO DE ARTE DE LOS SIGLOS XX Y XXI
1. Nuevos materiales y formatos en la escultura y las artes plásticas
2. La naturaleza y la ciudad entran en el marco del artista
3. Prácticas artísticas contemporáneas
4. Técnica y tecnología
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Ambas se realizan mediante tutorías presenciales o en línea a través del Curso Virtual. Se basan en la intereacción entre los Alumnos, el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de los Centros Asociados.
Para la puesta en práctica de estas actividades son fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.)
A) Actividades formativas teóricas:
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con el Equipo Docente, tanto a través del curso virtual como de los materiales impresos que éste ha elaborado para la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:
Lectura de las orientaciones generales:
- Guía de Estudio con orientaciones para la preparación de contenidos teóricos y elaboración de prácticas, disponible en el Curso Virtual de la asignatura.
- Manual Básico para el estudio de la asignatura que proporciona al alumno los conocimientos teóricos indispensables sobre la misma y bibliografía complementaria.
- Curso Virtual, en el que se ofrecerán al alumno:
- Contenidos que le permitirán ampliar los conocimientos teóricos del texto base.
- Herramientas de comunicación, a través de los foros, que le permitirán plantear dudas y comentarios interactuando con el equipo docente, con los Profesores-Tutores y con el resto de los estudiantes.
- Consulta de la programación radiofónica y televisiva relacionada con la asignatura, accesible a través de la página web de la asignatura.
- Asistencia a las videoconferencias que se impartan en las que se proporcionarán las pautas de estudio y los contenidos teóricos de la asignatura. Éstas se colgarán en la página web de la asignatura, donde podrán ser consultadas por el alumno.
Consulta de materiales audiovisuales:
- Mediante este tipo de actividades formativas el alumno podrá preparar las pruebas presenciales así como las actividades prácticas de la evaluación continua. Para su cumplimiento, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
B) Actividades formativas de trabajo autónomo:
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, dirigido a la comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura, y que se reflejará en la evaluación continua y el examen final. Comprende las siguientes actividades principales:
- Estudio de los temas del texto base de la asignatura.
- Realización de los ejercicios de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
El tiempo calculado que el alumno debe dedicar a trabajar autónomamente será un 60% del total estimado para la preparación de la asignatura.
C) Actividades formativas prácticas:
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante en relación directa con los Profesores Tutores de la asignatura, tanto de forma presencial en los distintos centros asociados como a través del curso virtual, y comprende las siguientes actividades principales:
- Resolución de dudas y explicación de los contenidos de la asignatura.
- Orientación sobre la elaboración y corrección de ejercicios de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
9 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial o examen consta de 9 preguntas: - 7 son preguntas de desarrollo, breves y razonadas. Cada una tendrá el valor de 1 punto.
- 2 consisten en el comentario de una imagen. Cada una tendrá el valor de 1,5 puntos. En ellas se analizarán aspectos como la técnica, los materiales o instrumentos con que dichas obras fueron ejecutadas, sin quedarse en la mera descripción de la imagen.
Se valorará la presentación y la redacción de la prueba. Las faltas ortográficas incidirán negativamente en la puntuación. Se tendrá muy en cuenta la estructura ordenada de las respuestas y la capacidad de argumentación a partir de los conocimientos adquiridos. El espacio para desarrollar el examen está limitado. El alumno dispondrá pues de cuatro caras de folio. Todo aquello que exceda de dicho espacio no será corregido por el profesor. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
OBSERVACIONES FUNDAMENTALES - El examen será el mismo para todos los alumnos, tanto para los que opten por la Evaluación Continua como para los que no lo hagan.
- Para la realización de esta prueba el alumno dispondrá de 120 minutos, sin que pueda sobrepasar este límite.
- Un modelo de examen estará disponible en el curso virtual de la asignatura.
- El alumno dispondrá de cuatro caras de folio para realizar el examen. Todo aquello que exceda de dicho espacio no será corregido por el profesor.
- Se valorará la presentación y la redacción de la prueba. Las faltas ortográficas incidirán negativamente en la puntuación. Se tendrá muy en cuenta la estructura ordenada de las respuestas y la capacidad de argumentación a partir de los conocimientos adquiridos.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se considera necesario para el correcto aprendizaje de la asignatura realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC) que se encuentra disponible a través del Curso Virtual. Esta prueba está elaborada teniendo en cuenta el trabajo que posteriormente tendrá que realizar el alumno en la prueba presencial. Los alumnos que hayan optado por la PEC subirán su prueba al Curso Virtual para su corrección por el Profesor-Tutor de su centro asociado, quien las corregirá y calificará. En ese caso, la nota obtenida en la PEC puntuará un 20% en la calificación final. Tanto el tiempo estimado para su realización como el plazo de entrega de los mismos se indican en el Plan de Trabajo. Para la elaboración de la PEC el alumno deberá partir de la consulta del texto base y de las obras mencionadas en la bibliografía. La realización de la PEC es opcional y altamente recomendable. Permitirá al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial. La realización de la PEC no elimina materia del temario en la Prueba Presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los objetivos de esta actividad son: - Desarrollar la terminología específica de las técnicas, procedimientos y medios de las obras de arte.
- Conocer el proceso técnico de ejecución de las principales obras de arte.
- Aplicar correctamente y con precisión en el estudio y descripción de obras de arte los conceptos e ideas relativos a los aspectos técnicos.
- Conocer la evolución de las técnicas, los medios y el uso de los materiales en los diferentes estilos artísticos.
- Estudiar las obras de arte en relación con su proceso de ejecución, el funcionamiento de los talleres y los procedimientos empleados.
- Conocer el proceso cronológico de la invención y desarrollo de las técnicas artísticas.
- Dominar las aplicaciones técnicas en las principales obras de arte a lo largo de la historia.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Tanto el tiempo estimado para su realización como el plazo de entrega de los mismos se indican en el Plan de Trabajo. En el caso de los alumnos que hayan optado por la Evaluación Continua (PEC), la nota final se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: (nota examen x 0,8) + (nota Prueba de Evaluación Continua x 0,2) = Nota final COMENTARIOS Para la preparación tanto de los ejercicios de la Prueba de Evaluación Continua como de la Prueba Presencial, el alumno dispone de los siguientes medios y recursos proporcionados por la UNED: - Manual base de la asignatura y contenidos de la bibliografía básica con los que desarrollar el estudio de los contenidos teóricos de la misma y que recogen el contenido de su programa.
- Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura y disponible a través del Curso Virtual.
- Curso virtual de la asignatura, que ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje.
- Tutorías presenciales ofrecidas por cada uno de los Centros Asociados e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la UNED en su Sede Central y en los Centros Asociados.
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España y están disponibles a través del curso virtual de la asignatura y en Canal UNED
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No hay |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En el caso de los alumnos que hayan optado por la Evaluación Continua, la nota final se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: (nota examen x 0,8) + (nota Prueba de Evaluación Continua x 0,2) = Nota final. En el caso de los alumnos que hayan optado exclusivamente por la Prueba Presencial o Examen, su nota final coincidirá con la nota de la Prueba Presencial. |
Diccionarios de términos artísticos
- BANGO TORVISO, I., MUÑOZ PÁRRAGA, M.C., ABAD CASTRO, C. y LÓPEZ DE GUEREÑO, M.T., Diccionario de términos artísticos, Madrid, Sílex, 2017.
- PLAZA ESCUDERO, L., MORALES GÓMEZ, A., BERMEJO LÓPEZ, M.L. y MARTÍNEZ MURILLO, J.M., Diccionario visual de términos arquitectónicos, Madrid, Editorial Cátedra, 2008.
- TOAJAS ROGER, M.Á. (coord), Glosario visual de arquitectura, técnicas artísticas y de conservación, de la Antigüedad a la Edad Media, Madrid, Universidad Complutense / Área Humanidades, 2012.
Bibliografía específica
- PERLA, A. (dir.): Manual de conservación de casas históricas y singulares. Barcelona, Tusquets, 2005.
Manual que describe las técnicas históricas y hace referencia a su desarrollo y evolución en el tiempo.
Bibliografía complementaria
- ANGOSTO, D., BERNARDEZ, C., FERNANDEZ, B. y LLORENTE, A., Las técnicas artísticas. Madrid, Akal y Museo Thyssen-Bornemisza, 2005, 4 vols.
- A.A.V.V., La talla. Escultura en madera, Barcelona, Parramón Ediciones, 1996
- A.A.V.V., Técnicas de los artistas modernos. Madrid, Hermann Blume, 1984.
- BERNÁRDEZ, C., TOAJAS, Mª A. (eds.), Arte, materiales y conservación, Madrid, Fundación Argentaria-Visor, 1998
- CAMÍ y SANTAMERA, J., Escultura en piedra, Barcelona, Parramón Ediciones, 2000
- CANTERÍA, Guía práctica de, León, Editorial de los Oficios, 1993
- CHAMBERLAIN, W.: Aguafuerte y grabado. Madrid, Hermann Blume, 1988.
- CHAMBERLAIN, W.: Grabado en madera. Madrid, Hermann Blume, 1988.
- COSENTINO, P.: Enciclopedia de las técnicas de cerámica. Guía de las técnicas de cerámica y su utilización paso a paso. Madrid, Editorial Acanto, 1991.
- DOERNER, M.: Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté Ediciones, 1986.
- DRAHOTOVA, O.: El arte del cristal en Europa. Madrid, Editorial Libsa, Colección Técnicas del Arte, 1991.
- FUGA, Antonella, Técnicas y materiales del arte. Madrid, Editorial Electa, 2004.
- HAYES, C.: Guía completa de pintura y dibujo. Técnicas y materiales. Barcelona, Hermann Blume Editores, 1992.
- JOHNSTON, D., La madera. Clases y características, Barcelona CEAC, 1991
- KROUSTALLIS, S.K., Diccionario de materias y técnicas (Vol. I. Materias). Tesauro para la descripción y catalogación de bienes culturales. Madrid, Ministerio de Cultura. 2008.
- LOSOS, L.: Las técnicas de la pintura, el arte y la práctica. Madrid, Editorial Libsa, Colección Técnicas del Arte, 1991.
- MALTESE, C. (coord), Las técnicas artísticas, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 1980
- MAYER, R., Materiales y técnicas del arte, Madrid, Tursen Herman Blume, 1993
- MIDGLEY, B. (ed.), Guía completa de escultura, modelado y cerámica, Madrid, Hermann Blume, 1982
- NAVARRO, V.: Técnica de la escultura. Barcelona, Manuales Meseguer, 1976.
- PANIAGUA, R.: Vocabulario de arquitectura. Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1980.
- PLOWMAN, J., Enciclopedia de técnicas escultóricas, Barcelona, Acanto, 1995
- RUDEL, J., Técnica de la escultura, México, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, 1986
- SAURAS, J., La escultura y el oficio de escultor, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003
- SMITH, R.: El manual del artista. Madrid, Editorial Hermann Blume, 1991.
- TRIADO, J.R. y SUBIRANA, R.: Las claves de la pintura. Barcelona, Editorial Planeta, 1994.
- VALDEPÉREZ, P., El vitrall. Barcelona, Parramón Ediciones, 1996.
- WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios, Madrid, Alianza Forma, 1991.
Para el estudio de esta asignatura, el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Medios y recursos proporcionados por la UNED
Se encuentran a disposición de los alumnos no sólo en la Sede Central de Madrid, sino también en los Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional y en el extranjero. A través de ellos el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales ofrecidas por cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la UNED en su Sede Central y en los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y procedentes del Curso Virtual
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través del Curso Virtual de la asignatura. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Manual Básico de la asignatura. Se trata del material elaborado por el Equipo Docente o por expertos para el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura y recoge el conjunto de su programa.
- Bibliografía complementaria recogida tanto en el Manual Básico como en el Curso Virtual.
- Guía de Estudio redactada por el Equipo Docente. Disponible a través del Curso Virtual. Es esencial su lectura ya que ofrece toda información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, datos de contacto del Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la misma, lecturas recomendadas, etc.
- Prueba de Evaluación Continua (PEC), material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje para preparar la asignatura, que estará disponible en el Curso Virtual.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos
Curso Virtual de la asignatura: ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje. Es imprescindible el acceso y el conocimiento del mismo. A través del mismo, los estudiantes podrán contactar a través de Foros Específicos con:
- El Equipo Docente de la asignatura para resolución de dudas y orientaciones
- Los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua.
- Otros compañeros para el intercambio entre estudiantes.
Del mismo modo, los estudiantes encontrarán información pertinenete para la asignatura como:
- Guía de Estudio
- Prueba de Evaluación Continua (PEC)
- Materiales Complementarios como: comentarios de obras de arte, imágenes relacionadas con los diferentes temas de estudio o referencias de páginas especializadas de Internet para la consulta de contenidos e imágenes.
Programas de radio UNED: realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España y pueden ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual en el repositorio de Canal UNED.
Tutoría y asistencia telefónica del Equipo Docente: dentro del horario establecido, para orientar al alumno y resolver sus dudas sobre la materia, como recurso complementario a foros y correo electrónico.