Asignatura grado 2024
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 6401112-
-
Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
Código Asignatura: 6401112-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | EMILIANO COELLO GUTIERREZ |
Correo electrónico | ecoello@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | GUILLERMO LAIN CORONA |
Correo electrónico | glaincorona@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6880 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | MARIA DEL ROCIO ORTUÑO CASANOVA |
Correo electrónico | rocio.ortuno@flog.uned.es |
Teléfono | +34 913 989 597 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
Nombre y apellidos | INMACULADA PLAZA AGUDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | iplaza@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-9599 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6401112- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura, ofrecida por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, forma parte del programa de Grado de Lengua y Literatura Españolas, de la Facultad de Filología, y del programa de Grado de Historia del Arte, de la Facultad de Geografía e Historia.
Textos literarios contemporáneos está relacionada con la asignatura de Textos literarios modernos, por lo que ambas tienen de análisis textual en el marco de la literatura española moderna y contemporánea, y con las asignaturas de historia de la literatura española de esos mismos períodos: Literatura española de los siglos XVIII y XIX, Literatura española del siglo XX: hasta 1939, Literatura española de los siglos XX y XXI: desde 1939 y Teatro español: siglos XVIII-XXI. Igualmente, está en conexión con las asignaturas de arte moderno y contemporáneo del Grado de Historia del Arte.
La asignatura supone en acercamiento a la literatura española e hispanoamericana de los siglos XX y XXI (desde el Modernismo y la Generación del 98 hasta la actualidad) a través de sus contenidos teóricos y, sobre todo, de sus textos literarios. La vía de acceso a esta asignatura es práctica, a través del análisis de textos literarios, si bien se abordan necesariamente cuestiones teóricas relativas a los autores y obras más representativos. Así, el estudiante del Grado de Lengua y Literatura Españolas se acerca a la historia y crítica literarias del período abordado en la asignatura; y el estudiante de Historia del Arte adquiere un conocimiento complementario del panorama cultural de esa época. En uno y otro caso, se logra un acercamiento a la materia desde un punto de vista interdisciplinar.
Además de la especialización en literatura en español, la asignatura prepara para la docencia en los niveles medio y superior; la crítica literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos), y la gestión editorial, entre otros campos profesionales.
No existen requisitos obligatorios para matricularse en esta asignatura. Ahora bien, es deseable que el/la estudiante traiga consigo cierto bagaje formativo, de modo que esté familiarizado con conceptos de análisis de textos literarios (figuras retóricas, métrica, tipología textual, etc.), así como datos básicos de la historiografía de la literatura en español del siglo XX hasta la actualidad (autores y obras relevantes). Asimismo, los/las estudiantes pueden y deben aprovechar los conocimientos adquiridos en asignaturas cursadas anteriormente en lo relativo al análisis textual e historia literaria.
Recomendación para estudiantes de Historia del Arte. El análisis de textos es una herramienta útil para cualquier materia. En última instancia, analizar un texto es interpretarlo y darle un sentido en su contexto, y esto es algo que se puede aplicar a cualquier ámbito: una película, un cuadro, una noticia en el periódico, etc. Así, aprender a interpretar símbolos y alegorías no es exclusivo de la crítica literaria, sino que es común a prácticamente todas las materias de humanidades y ciencias sociales, y es especialmente relevante para analizar los significados de las imágenes en un cuadro. A su vez, los conocimientos teóricos de esta asignatura sirven para complementar el estudio de otras materias. Por ejemplo, la poética surrealista de Lorca permite entender mejor la pintura de Salvador Dalí, del mismo modo que un cuadro de Dalí sirve para comprender más en profundidad un poema de Lorca. Por eso, un/a estudiante procedente de Historia del Arte puede beneficiarse mucho de esta asignatura. Por supuesto, tal vez este/a estudiante no esté suficientemente familiarizado con ciertas figuras literarias o con el lenguaje técnico filológico. Por tanto, se anima a los/las estudiantes de Historia del Arte a implicarse en la asignatura, con la convicción de que lo aprendido les resultará provechoso, pero se recomienda hacer un esfuerzo adicional para familiarizarse con aspectos puramente filológicos, a través de la bibliografía; ahí, encontrarán dos monografías, ya clásicas y de fácil acceso, una sobre figuras retóricas y otra sobre comentario de textos literarios.
EQUIPO DOCENTE
Es con quien debe contactarse en relación con cualquiera de estos aspectos: programa y desarrollo de la asignatura, contenidos y materiales, Prueba de Evaluación Continua (PEC), espacio virtual de la asignatura, coordinación de los tutores, exámenes y notas finales. La vía preferente de contacto con el Equipo Docente son los foros de la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura; en ellos, los estudiantes pueden consultar sus dudas y contribuir a resolver las de sus compañeros, solicitar información complementaria sobre
algún aspecto de la asignatura, compartir bibliografía o recursos (legales) de interés para algún tema del programa, etc.
Los foros son una herramienta de comunicación e interacción pública de uso exclusivo para los matriculados en la asignatura. Las consultas realizadas en los foros, que redundan directamente en beneficio del conjunto del alumnado, tendrán prioridad sobre las planteadas por otros medios; todas ellas se contestarán principal, pero no exclusivamente, los días de atención a alumnos.
En caso de que fuera necesario, el Equipo Docente puede atender a los estudiantes que así lo requieran en la Sede Central o por teléfono. Para ello, es necesario concertar una cita previa por correo electrónico.
La tutorización corre a cargo de los Tutores-as de la asignatura en los respectivos centros asociados. Los horarios y formas de tutoría dependen de cada tutor-a y de cada centro.
Prof. Dr. Emiliano Coello Gutiérrez (coordinador)
Horario de atención a estudiantes: lunes y martes de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: ecoello@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 66 96
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Facultad de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Despacho: 732
Prof.ª Dra. Ana Peñas Ruiz
Horario de atención a estudiantes: lunes de 10:00 a 14:00 h
Correo electrónico: apenas@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 60 45
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Facultad de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Despacho: 721B
Prof.ª Dra. Brígida M. Pastor Pastor
Horario de atención a estudiantes: miércoles de 10:00 a 17:00
Correo electrónico: bpastor@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 68 73
Dirección postal: Dpto. de Literatura Española y Tª de la Literatura
Facultad de Filología, Universidad Nacional de Educación a Distancia
Paseo de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Despacho: 722
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias Específicas | CEACA03 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias. |
|
|||||||
CEACA04 - Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. | |||||||||
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica. | |||||||||
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia. | |||||||||
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español. | |||||||||
CEDIS35 - Conocimiento de la literatura hispanoamericana. | |||||||||
CEDIS36 - Conocimiento de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas. | |||||||||
CEDIS37 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario. | |||||||||
CEDIS38 - Conocimiento del teatro y otros géneros literarios. | |||||||||
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto. | |||||||||
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos. | |||||||||
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. | |||||||||
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. | |||||||||
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área. | |||||||||
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones. | |||||||||
CEPRO07 - Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos. | |||||||||
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas. | |||||||||
CEPRO09 - Capacidad para la gestión y control de calidad editorial. | |||||||||
CEPRO22 - Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales. | |||||||||
CEPRO23 - Capacidad de investigar en la literatura española e hispanoamericana y la teoría literaria. | |||||||||
CEPRO24 - Capacidad para escribir de forma creativa tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación. | |||||||||
CEPRO25 - Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general. | |||||||||
CEPRO26 - Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. | |||||||||
CEPRO27 - Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. | |||||||||
Competencias Generales | CGINS01 - Capacidad para la comunicación oral y escrita en español | ||||||||
CGINS02 - Capacidad de análisis y síntesis | |||||||||
CGINS03 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | |||||||||
CGINS04 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos | |||||||||
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión | |||||||||
CGINS06 - Habilidades básicas de manejo del ordenador | |||||||||
CGINS07 - Habilidades de investigación | |||||||||
CGINS08 - Conocimiento de una segunda lengua | |||||||||
CGPER01 - Trabajo en equipo | |||||||||
CGPER02 - Habilidades personales | |||||||||
CGPER03 - Liderazgo | |||||||||
CGPER04 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar | |||||||||
CGPER05 - Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia | |||||||||
CGPER06 - Apreciación de la diversidad y multiculturalidad | |||||||||
CGPER07 - Habilidad de trabajar en un contexto internacional | |||||||||
CGPER08 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países | |||||||||
CGPER09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma | |||||||||
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos | |||||||||
CGPER11 - Iniciativa y espíritu emprendedor | |||||||||
CGPER12 - Compromiso ético | |||||||||
CGPER13 - Preocupación por la calidad | |||||||||
CGPER14 - Motivación de logro | |||||||||
CGSIS01 - Capacidad de aprender | |||||||||
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica | |||||||||
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) | |||||||||
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas | |||||||||
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones | |||||||||
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) | |||||||||
CGSIS07 - Toma de decisiones | |||||||||
|
Como su denominación indica, la asignatura de Textos Literarios Contemporáneos ofrece unos conocimientos básicos en esta materia conseguidos fundamentalmente a través de la lectura y del análisis de textos a través de comentarios. Con ello se pretenden fomentar las habilidades del estudiante en integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, y también reforzar sus actitudes al estimular su faceta creativa a través de los comentarios de texto. Estos resultados se verían plasmados en:
Conocimientos
- Reconocer en una obra determinadas influencias de la época en la que se produce.
- Relacionar diferentes características de épocas y movimientos literarios.
- Interpretar las características de un texto en relación con los aspectos teóricos estudiados.
- Describir los aspectos fundamentales de un autor o corriente literaria.
Habilidades y destrezas
- Fomentar la capacidad del estudiante de integrar, aplicar y sintetizar conocimientos, especialmente a través de la lectura y comentario de los textos seleccionados.
- Reforzar las actitudes de cada uno de ellos para conseguir claridad y orden a través del comentario de texto, así como su faceta creativa.
- Mostrar los recursos literarios del texto.
Actitudes
- Adaptar las capacidades del alumno a una obra literaria concreta, relacionando y valorando aspectos.
- Comparar textos de épocas y autores diferentes.
- Localizar aspectos que se consideren valorables en un texto.
- Relacionar los textos literarios con procesos artísticos del momento.
Estos resultados de aprendizaje están relacionados con las competencias específicas que debe alcanzar el alumno en esta asignatura como:
- Conocimiento de la Literatura Española desde 1898 hasta el siglo XXI.
- Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
- Conocimiento de las relaciones entre la literatura y otras disciplinas.
También con las competencias profesionales, como:
- Capacidad comunicativa de nivel experto.
- Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área.
- Capacidad para evaluar recensiones.
- Capacidad para la elaboración de los distintos tipos de textos.
- Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
- Capacidad para la gestión y control de calidad editorial.
- Capacidad para impartir enseñanzas de literatura en diferentes ámbitos profesionales.
- Capacidad de investigar en la Literatura Española e Hispanoamericana, y de adquirir conocimientos de Teoría literaria.
- Capacidad para escribir de forma creativa, tanto en el ámbito literario como en el de los medios de comunicación.
- Capacidad de asesoramiento en ámbitos que requieran la aplicación de conocimientos literarios y de la cultura escrita en general.
- Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.
- Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada.
Y con las competencias académicas, como:
- Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas literarias.
- Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
- Capacidad para identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su importancia.
- Capacidad para comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
Igualmente, los resultados de aprendizaje de esta asignatura deben contemplar las competencias genéricas del Grado y de la UNED, como:
- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
- Gestión de los procesos de comunicación e información.
- Trabajo en equipo.
- Compromiso ético relacionado con la deontología profesional.
En consecuencia, los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias disciplinares específicas de esta asignatura, además de los citados anteriormente, serían los siguientes:
- Demostrar conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con los periodos de la historia de la literatura en España en los siglos XX y XXI.
- Realizar una serie de actividades prácticas (resúmenes, reseñas, análisis y comentarios de texto, etc.) para el estudio del periodo indicado, procurando establecer relaciones con otras disciplinas.
- Analizar y comparar las producciones literarias de los siglos estudiados, a partir de unas directrices y metodologías específicas.
- Realizar trabajos de investigación, crítica y síntesis, tanto de forma autónoma como corporativa, a partir de la búsqueda en fuentes fundamentales, impresas o virtuales, de información bibliográfica relacionadas con la literatura.
- Aplicar los métodos básicos del comentario de texto para el estudio de la literatura en este periodo.
PRESENTACIÓN DEL TEMARIO
A continuación, se ofrecen los temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Aquí se presentan de forma general. En la plataforma virtual de la asignatura, se ofrecerá una guía específica sobre los aspectos más relevantes de este temario, así como recomendaciones y recursos para el estudio autónomo, incluyendo un cronograma aproximado.
Tema 1. Rubén Darío y el triunfo del Modernismo.
Tema 2. Antonio Machado: del Modernismo al compromiso ético.
Tema 3. Valle Inclán: del Modernismo a la Vanguardia.
Tema 4. Federico García Lorca y la literatura del 27: entre la tradición y la vanguardia.
Tema 5. Pablo Neruda: la poesía rehumanizada.
Tema 6. Octavio Paz: la poesía como fusión de tradiciones.
Tema 7. José Manuel Caballero Bonald: la poesía, del existencialismo a la disidencia.
Tema 8. Miguel Ángel Asturias: el realismo mágico.
Tema 9. Camilo José Cela: la novela de la posguerra.
Tema 10. Gabriel García Márquez: novela y espacio mítico.
Tema 11. Mario Vargas Llosa: el boom de la novela hispanoamericana.
Tema 12. Almudena Grandes: realidad contemporánea y memoria histórica.
En la modalidad de enseñanza a distancia, propia de la UNED, las actividades formativas de esta asignatura se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción del estudiante con el equipo docente y los tutores. Esta interacción está mediada por las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por el equipo docente, por la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas, y por las actividades llevadas a cabo por los profesores tutores (en la tutoría presencial o red).
Las actividades que se proponen en esta asignatura garantizan que el/la estudiante adquiera las competencias académicas y profesionales de esta materia. Las actividades formativas, teóricas y prácticas, a través de cuyos contenidos se adquieren las competencias disciplinares en esta asignatura, son las siguientes:
Teóricas
- Lectura reflexiva y análisis crítico de materiales didácticos sobre conceptos, teorías críticas y metodologías, relativas al estudio de la literatura contemporánea española desde 1898.
- Lectura e interpretación con criterio propio de textos literarios y fragmentos de los mismos, relacionándolos con los contextos en que fueron producidos.
Prácticas
- Interpretación y valoración de textos a través de la lectura y el análisis de los textos literarios más relevantes de la Literatura Española e Hispanoamericana desde 1898.
- Comentarios de texto en los que habrá que analizar los rasgos distintivos de textos narrativos, poéticos y teatrales de la Literatura Española e Hispanoamericana de esta época, utilizando apropiadamente sus técnicas de análisis.
- Comentarios de texto en los que se deba identificar, comprender, y valorar los recursos expresivos, estilísticos, o retóricos de los textos literarios de esta época.
- Trabajos prácticos de diversa índole donde se deberán exponer de forma crítica las peculiaridades temáticas y estéticas de la literatura de esta época, relacionándolas con su contexto social, histórico y cultural.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ningún material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba Presencial (examen) se evalúa sobre 10. La calificación de la prueba presencial será el resultado de la aplicación de unos criterios de evaluación, donde, además de considerar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, se valorarán, asimismo, otros que también intervienen en la realización de esta prueba, como:
NOTA: En la PEC se evaluará el uso adecuado de bibliografía, porque es un ejercicio hecho en casa, con tiempo, reflexión y acceso a materiales bibliográficos (ver detalles más abajo). En el examen, sin embargo, no se considerará en la evaluación el uso de bibliografía, ya que es un ejercicio con tiempo limitado y sin acceso a materiales bibliográficos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen constará de dos partes: Teoría. En esta parte, habrá dos preguntas breves:
Comentario de un texto, sacado de las crestomatías correspondientes a los temas que se ofrecerán en el curso virtual. Para aprobar el examen:
Extensión de las respuestas:
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC tiene carácter voluntario, es decir, es optativo realizarla, si bien se recomienda encarecidamente hacerla, ya que constituye una práctica muy útil para el examen, dado que PEC y examen tienen la misma estructura. Ténganse en cuenta estos escenarios:
La PEC tendrá el mismo esquema que la prueba presencial: un comentario de texto y dos preguntas breves sobre el contenido de los temas y las lecturas obligatorias. La extensión de las respuestas deberá estar entre un mínimo y un máximo de 3.000 y 4.000 palabras (alrededor de 1.000 palabras por pregunta), sin incluir en el cómputo la bibliografía. La PEC debe realizarse citando adecuadamente bibliografía primaria (los textos literarios a través de ediciones solventes) y secundaria (estudios críticos sobre autores y textos). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los mismos ya expuestos para la prueba presencial. ADEMÁS, en la PEC (a diferencia del examen) se evaluará el uso abundante y correcto de bibliogafía. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC solo se puede entregar en la convocatoria ordinaria. Si no se presenta la PEC en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria solo se podrá optar por la evaluación sin PEC. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La asignatura se evalúa sobre 10 a partir de diferentes ejercicios, todos ellos a su vez evaluados también sobre 10. El aprobado, en todos los casos, es 5. Para APROBAR LA ASIGNATURA será preciso:
NOTA: La PEC solo se puede entregar en la convocatoria ordinaria. Si no se presenta la PEC en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria solo se podrá optar por la evaluación sin PEC. |
ISBN(13): 9788436271942
Título: DOCE ESCRITORES CONTEMPORÁNEOS 2017 Autor/es: Julio Neira Jiménez;Antonio Lorente Medina; Editorial: UN.E.D. |
El estudio de la asignatura se realizará mediante el siguiente MANUAL:
LORENTE MEDINA, Antonio, y Neira Jiménez, Julio: Doce escritores contemporáneos (Editorial UNED).
En el curso virtual se ofrecen además CRESTOMATÍAS DE TEXTOS representativos de los autores estudiados, cuya lectura es obligatoria.
Como apoyo para la realización del comentario del texto, se recomiendan los libros (no obligatorios):
LAZARO CARRETER, Fernando, y CORREA CALDERÓN, Evaristo: Cómo se comenta un texto literario (Editorial Cátedra).
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis: Las figuras retóricas (Editorial Arco / Libros).
Por último, hay una serie de OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA:
DARÍO, Rubén: Prosas profanas. Se recomienda leer una edición con estudio introductorio, especialmente la que está a cargo de Álvaro Salvador Jofre y Gracia Morales Ortiz (Madrid: UNED, 2017).
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel: Cien años de soledad. Se recomienda leer una edición con estudio introductorio, como la edición de Cátedra [Letras Hispánicas], a cargo de Jacques Joset (si bien la más aconsejable es la realizada por la RAE).
CABALLERO BONALD, José Manuel: Descrédito del héroe. Manual de infractores, ed. de Julio Neira (Madrid: Cátedra, 2015).
GRANDES, Almudena: Las edades de Lulú. No existe edición con estudio introductorio, así que se puede usar cualquier edición autorizada.
Otros manuales de historia literaria sobre el periodo abordado en la asignatura de utilidad para el alumnado:
MAINER, José Carlos: Historia de la literatura española, vol.6: Modernidad y nacionalismo 1900-1939 (Barcelona: Crítica, 2010).
GRACIA, Jordi, y RÓDENAS, Domingo: Historia de la literatura española, vol. 7. Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010 (Barcelona: Crítica, 2014).
RICO, Francisco (coord.): Historia y crítica de la literatura española (Barcelona: Crítica). Contiene introducciones de conjunto sobre cada momento y una selección de estudios. En particular para esta asignatura:
Vol. 6, tomo 1: Modernismo y 98, coord. José Carlos Mainer
Vol. 6, tomo 2: Modernismo y 98: Primer suplemento, coord. José Carlos Mainer
Vol. 7, tomo 1: Época contemporánea: 1914.1939, coord. Víctor García de la Concha
Vol. 7, tomo 2: Época contemporánea: 1914.1939. Primer suplemento, coord. Agustín Sánchez Vidal.
Vol. 8, tomo 1: Época contemporánea: 1939-1975, coord. Domingo Ynduráin.
Vol. 8, tomo 2: Época contemporánea: 1939-1975. Primer suplemento, coord. Santos Sanz Villanueva.
Vol. 9, tomo 1: Los nuevos nombres: 1975-1990.
Vol. 9, tomo 2: Los nuevos nombres: 1975-2000. Primer suplemento, coord. Jordi Gracia.
SANZ VILLANUEVA, Santos: Historia de la literatura española. Vol. 6/2 Literatura actual (Barcelona: Ariel, 2000).
PRIETO DE PAULA, Ángel L. y LANGA PIZARRO, Mar: Manual de literatura española actual. De la transición al tercer milenio (Madrid: Castalia, 2007).
BARRERA, Trinidad (coord.): Historia de la Literatura Hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX (Madrid: Cátedra, 2008).
Los alumnos interesados en profundizar en los autores hispanoamericanos seleccionados pueden consultar:
BELLINI, Giuseppe: Mundo mágico y mundo real. La narrativa de Miguel Ángel Asturias, Roma, Bulzoni, 1999.
GNUTZMANN, Rita: Cómo leer a Mario Vargas Llosa, Madrid, Júcar, 1992.
PALENCIA ROTH, Michael: Gabriel García Márquez. La línea, el círculo y la metamorfosis del mito, Madrid, Gredos, 1983.
RODRÍGUEZ MONEGAL Emir y SANTÍ, Enrico Mario (comps.): Pablo Neruda, Madrid, Taurus, 1980.
RUIZ BARRIONUEVO, Carmen: Rubén Darío, Madrid, Síntesis, 2002.
ULACIA, Manuel: El árbol milenario. Un recorrido por la obra de Octavio Paz, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 1999.
El alumno podrá manejar también la información y los textos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante: https://www.cervantesvirtual.com. Textos del fondo de la Biblioteca Nacional de Madrid: https://www.bne.es. Y los textos en Biblioteca Digital Hispánica. La Biblioteca de la UNED ofrece un servicio de Información Bibliográfica y Referencia donde se informa de un buen número de bases de datos muy útiles para los investigadores: https://www.uned.es/biblioteca. Por último, está el catálogo colectivo del patrimonio español: https://www.mcu.es/ccpb/ccpb.esp.html
Al impartirse esta asignatura con la metodología de la enseñanza a distancia de la UNED, se utilizarán materiales didácticos propios y los servicios de apoyo al aprendizaje que la UNED ofrece a sus estudiantes, como:
- Materiales de apoyo didácticos específicos para cada asignatura, detallados en la Guía Didáctica, donde se pormenorizan los pasos que se deben seguir a través de Unidades Didácticas, y de Pruebas de Evaluación a Distancia.
- Medios audiovisuales (radio, televisión, etc.), apoyos informáticos, y recursos tecnológicos, combinados con los procedimientos que dan soporte a los cursos virtuales a través de diversas plataformas digitales, habilitadas al efecto por la UNED, con el fin de asegurar la comunicación bidireccional de los estudiantes con el profesor de la asignatura y con los tutores.
- Apoyo en tutorías presenciales en los Centros Asociados de esta Universidad, distribuidos por España y el extranjero, así como tutorías en red.
- También se podrá utilizar la videoconferencia, si es necesario, y el correo electrónico para responder de forma personalizada.
- La comunicación oral a través del teléfono puede ser también un recurso eficaz, ya que favorece el intercambio directo e inmediato.
Igualmente puede solicitarse una cita concertada en la sede central de la UNED en los días de atención al alumno.
Por último, se recomiendan estos materiales de autoaprendizaje en línea:
Tema 1
- Mesa redonda sobre Darío: httpss://www.youtube.com/watch?v=1-C8LUBPBfU.
- Emiliano Coello Gutiérrez, "El sincretismo artístico en Prosas profanas": Cadena Campus Diferido: EL SINCRETISMO ARTÍSTICO EN PROSAS PROFANAS (uned.es).
Tema 2
- Algunos documentales sobre la figura de Antonio Machado:
httpss://www.youtube.com/watch?v=BYv4B7jQOUA
httpss://www.youtube.com/watch?v=jb-gkX_jqb4
Tema 3
- https://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/catedravalleinclan/ (Enlace a la web de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigida por Margarita Santos Zas)
- httpss://archive.org/details/lapipadekifverso00vall (imagen de su libro de poemas La pipa de kif)
- httpss://www.youtube.com/watch?v=nPrgwNF1kD8 (Representación de Luces de Bohemia)
- httpss://www.youtube.com/watch?v=NKVHD1pBJtc (Película Luces de Bohemia, dir. Miguel Ángel Díez. Guión de Mario Camus, 1985. Intérpretes: Francisco Rabal, Agustín González).
- httpss://www.youtube.com/watch?v=zR8c7ULE-hI (Conferencia de Darío Villanueva “Valle-Inclán entre los dos Modernismos
- httpss://www.youtube.com/watch?v=Eliv55fNV-k (Conferencia de Darío Villanueva sobre las Sonatas)
Tema 4
- httpss://www.youtube.com/watch?v=PEEHA3m_dwU
- httpss://www.youtube.com/watch?v=56ZlQVrA5SQ
- httpss://www.youtube.com/watch?v=AQHD-XOLUVE
- Emiliano Coello Gutiérrez "El público, de Federico García Lorca, como obra surrealista": EL PÚBLICO, DE FEDERICO GARCÍA LORCA, COMO OBRA SURREALISTA / EL PÚBLICO, DE FEDERICO GARCÍA LORCA, COMO OBRA SURREALISTA - Repositorio audiovisual de la UNED.
Tema 5
- Selena Millares: Ponencia 10. Selena Millares, «Góngora como logosfera. El caso de Neruda» (16/10/2019) - YouTube.
Tema 6
Tema 7
- La Fundación Caballero Bonald de Jerez de la Frontera tiene una página web (www.fcbonald.com) muy rica en información sobre el poeta.
- Tiene mucho interés la larga entrevista con el poeta celebrada en la Fundación Juan March de Madrid el 16 de mayo de 2013, que puede verse en el siguiente enlace: https://www.march.es/videos/?p0=381&l=1.
- Asimismo, en Radio UNED puede encontrarse una entrevista realizada por los profesores Gutiérrez Carbajo y Neira Jiménez (Canal UNED - Entrevista con José Manuel Caballero Bonald).
Tema 8
En el 70 aniversario de El Señor Presidente: Asturias Amado: “Mi padre decía que a El Señor Presidente más que leerlo había que escucharlo” - YouTube.
Tema 9
- httpss://www.youtube.com/watch?v=9alSneQQ6KY (Documental UNED).
- httpss://www.youtube.com/watch?v=JNt9r0RF6X8 (Docuumental de RTVE sobre el Premio Nobel)
- httpss://www.youtube.com/watch?v=8InAOr1DrRQ (Cela y La colmena. Reportaje en Canal Sur)
Tema 10
- Mario Vargas Llosa sobre García Márquez: Mario Vargas Llosa, sobre Gabriel García Márquez - YouTube.
Tema 11
- Discurso Nobel: Discurso Nobel Literatura 2010 Mario Vargas Llosa Completo - YouTube.
- Juan Cruz entrevista a V. Llosa: httpss://www.youtube.com/watch?v=ElgE8SzEvbo.
Tema 12
- Entrevista con José Romera donde repasa su obra narrativa, en dos partes: httpss://canal.uned.es/mmobj/index/id/25602 httpss://canal.uned.es/mmobj/index/id/46495.