Asignatura grado 2024
GEOGRAFÍA URBANA
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 67014135
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA URBANA
Código Asignatura: 67014135
13/11/23
PLAN DE TRABAJO
BLOQUE PEC: PRÁCTICAS EN GEOGRAFIA URBANA
Se trata de una actividad obligatoria.
21/09/2023
Se comunica a los estudiantes de la asignatura Geografía urbana del Grado en Geografía e Historia (Código 67014135) en el curso 2023/2024, las siguientes correcciones relativas a la Guía de Estudio:
EQUIPO DOCENTE
Nombre y apellidos: D.ª Marta Gallardo Beltrán (Coordinadora de la asignatura).
Correo electrónico: martagallardo@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 94 51.
Facultad de Geografía e Historia.
Departamento de Geografía.
Nombre y apellidos: D. Diego Sánchez González.
Correo electrónico: dsanchezg@geo.uned.es
Teléfono: 91 398 97 60.
Facultad de Geografía e Historia.
Departamento de Geografía.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
La materia básica del curso se podrá encontrar en el aula virtual de la asignatura.
CONTENIDOS
Bloque 1. Un planeta urbano.
1.1. El planeta urbano.
1.2. Las ciudades y sus funciones.
1.3. La ciudad como paisaje heredado en construcción.
Bloque 2. El espacio interior de las ciudades.
2.1. Teorías de estructura urbana.
2.2. Diferenciación interna de la ciudad.
Bloque 3. La ciudad como espacio vivido y ecosistema.
3.1. La ciudad como espacio percibido.
3.2. La ciudad como espacio vivido.
Bloque 4. Ordenación urbana y movilidad.
4.1. El urbanismo y la planificación urbana.
4.2. Centros históricos.
4.3. La acción sobre el paisaje a través del urbanismo y la planificación.
4.4. Planeamiento urbano.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DIEGO SANCHEZ GONZALEZ |
Correo electrónico | dsanchezg@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9760 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | MARTA GALLARDO BELTRAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | martagallardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9451 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA URBANA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014135 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Geografía Urbana es una asignatura semestral optativa de 5 ECTs para los alumnos de 4 Curso del Grado de Geografía e Historia. Esta asignatura analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican la morfología, la estructura, el funcionamiento y la organización territorial de las ciudades, siempre desde un enfoque social y cultural. En esta materia se estudian las funciones urbanas, las relaciones de dominio y dependencia entre ellas, los flujos de todo tipo entre unas y otras y el espacio interior de las ciudades. Las ciudades son también analizadas como espacios heredados, cargados de valores simbólicos y patrimoniales para toda la sociedad, como espacios objetivos, vividos y percibidos desde los que se organiza y controla el planeta. A través de esta asignatura se estudiará nuestro planeta como un mundo de ciudades, las redes urbanas y la teoría de los lugares centrales. También se estudiará el espacio interior de la ciudad a través de la forma urbana, la diferenciación interna de la ciudad y la estructura urbana. Otro apartado importante será la ciudad como espacio vivido y ecosistema. Finalmente se trabajará la ordenación urbana y la movilidad introduciendo apartados como los actores sociales de la ciudad, el planeamiento urbano y la movilidad interurbana e intraurbana.
Dado que la Geografía Urbana tiene el carácter de asignatura optativa para el itinerario de historia y obligatoria para el de Geografía, no existen más requisitos específicos y previos de formación que los correspondientes a cualquier alumno universitario del nivel y curso dentro de los estudios de grado en los que se halla encuadrada. No obstante, es recomendable tener conocimientos espaciales adquiridos en otras asignaturas de Geografía cursadas con anterioridad, y es imprescindible un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, una capacidad para utilizar bibliografía en otras lenguas, especialmente inglés y francés, y todas las competencias que le han permitido llegar al nivel de estudios en los que se encuentra y exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
Como consecuencia de todo lo anterior, cualquier alumno deberá estar en condiciones de abordar la lectura comprensiva, relacional y crítica, no meramente memorística, de la bibliografía y de los materiales didácticos recomendados. En el caso de alumnos procedentes de licenciaturas y diplomaturas de ciencias sociales, humanidades u otras especialidades afines, es de esperar que adquieran con facilidad y rápidamente las competencias necesarias. Los que lleguen desde otras especialidades “técnicas”, probablemente deberán realizar un esfuerzo mayor hasta hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, pero en todo caso, nada especialmente insalvable. Por todo ello, no existen requisitos especiales para cursarla, más allá de los oficiales para acceder a los estudios de Grado.
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en los días de la semana que se indican a continuación, a través de los medios de comunicación que también se especifican:
Dra. MARTA GALLARDO BELTRÁN (Coordinador de asignatura)
Horario de atención:
Lunes: 9:30 a 15:30 horas.
Miércoles: 9:30 a 15:30 horas.
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.9451
Correo electrónico: martagallardo@geo.uned.es
Dr. DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Horario de atención:
Lunes: 10:30 a 14:30 horas
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono:
Correo electrónico: dsanchezg@geo.uned.es
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 12.1 - Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y sus métodos de investigación
CE 12.11 - Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas
CE 12.14 - Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE 12.16 - Capacidad para elaborar e interpretar información estadística
CE 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.4 - Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE 12.5 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 12.8 - Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CE 12.9 - Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
CE 7.1 - Conocimiento de las nociones geográficas fundamentales, relativas a la Geografía Humana.
CE 7.3 - Conocimiento de las técnicas instrumentales básicas en el campo de la investigación y la enseñanza de la Geografía, y capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica.
El estudio de la asignatura aportará los siguientes resultados de aprendizaje.
- Conocimiento de la perspectiva la Geografía Urbana a en relación a la diversidad cultural.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes en este campo.
- Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde las perspectivas del análisis geográfico.
- Identificación de la transversalidad de contenidos con las otras materias del grado de Geografía e Historia por supuesto de manera especial las de Geografía pero también las de Historia e Historia del Arte.
- Aprendizaje de métodos, teorías y problemáticas propias de una disciplina que maneja conceptos y técnicas comunes a otras muchas disciplinas, pero que adquiere originalidad frente a todas ellas por sus contenidos sociales y las relaciones de la sociedad con el medio urbano.
- Adquisición de conocimiento de los fenómenos sociales y culturales, económicos, políticos y medioambientales que tienen lugar en las ciudades y que resultan imprescindibles para comprender nuestro mundo,
- Identificación de formas de comportamiento que explican los fenómenos de explosión urbana, la forma extensa de las ciudades, los distintos usos del interior de las aglomeraciones.
- Comprensión de los procesos demográficos y sociales que tienen lugar en el interior de las ciudades, con especial atención a los problemas que originan sus diferencias entre unas y otras áreas urbanas y sus repercusiones en la gestión y organización del territorio.
- Reconocimiento de los cambios sociales y culturales que explican la transformación de los espacios agrarios en espacios rurales.
BLOQUE 1. UN PLANETA URBANO
1.1. El planeta urbano.
1.2. Las ciudades y sus funciones.
1.3. La ciudad como paisaje heredado en construcción.
BLOQUE 2. EL ESPACIO INTERIOR DE LAS CIUDADES
2.1. Teorías de estructura urbana.
2.2. Diferenciación interna de la ciudad.
BLOQUE 3. LA CIUDAD COMO ESPACIO VIVIDO Y ECOSISTEMA
3.1. La ciudad como espacio percibido.
3.2. La ciudad como espacio vivido.
BLOQUE 4. ORDENACIÓN URBANA Y MOVILIDAD
4.1. El urbanismo y la planificación urbana.
4.2. Centros históricos.
4.3. La acción sobre el paisaje a través del urbanismo y la planificación.
4.4. Planeamiento urbano.
El estudio de la asignatura se aborda desde la Metodología propia de la Enseñanza a Distancia que viene a dar respuesta a los condicionantes que supone la separación física del alumno y el profesor. Es necesario asegurar la autonomía del alumno en el ritmo de aprendizaje. Para ello se proporcionan recursos variados que incluyen materiales de estudio en formato impreso y digital, Tecnologías Informativas de la Comunicación (TIC) y se dan pautas que hacen posible el estudio guiado del alumno.
La metodología de la enseñanza propia de la UNED, se basa en la relación de los estudiantes con el equipo docente y con el profesor tutor. Se realiza principalmente a través de las siguientes modalidades:
- Trabajo autónomo del alumno, que estudiará los contenidos de la asignatura a través del texto base y de las orientaciones que el equipo docente ofrece en la Guía de Estudio.
- Actividades y trabajos prácticos evaluables proporcionados por el equipo docente a través de la página virtual de la asignatura.
- Consultas del estudiante al equipo docente, a través la página virtual de la asignatura, correo postal o electrónico, del teléfono y de las explicaciones de los profesores en los foros de debate o tutorías en línea.
- Tutorías intercampus, cuando el grupo de estudiantes es muy numeroso, con explicación por parte del profesor tutor del temario y resolución de dudas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un examen y la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC). El examen presencial consistirá en una prueba escrita de 90 minutos de duración, en la que se deben contestar 4 preguntas relacionadas con cuestiones teóricas y/o resolver problemas concretos aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, pudiendo ser alguna de ellas comentarios de gráficos, mapas o imágenes. La puntuación máxima será de 8 puntos y la nota mínima para superar esta parte será de 4 puntos. Se deberá responder a un mínimo de tres preguntas. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación final de la asignatura será el resultado del examen presencial (80%) y la PEC (20%). Ambas pruebas obligatorias. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo relacionado con los contenidos del temario, que puede incluir el análisis y comentario de uno o varios mapas, gráficos, imágenes, artículos científicos, medios audiovisuales, etc. La PEC debe realizarse de manera obligatoria y dentro de los plazos previstos. Su presentación se realizará a través del curso virtual (la fecha es improrrogable y no presentarla en el plazo previsto impedirá al alumno superar con éxito la asignatura). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se calificará sobre diez puntos, suponiendo el 20% de la nota final. Todos los alumnos deberán realizar este trabajo en el plazo previsto (consultar plazo en el aula virtual). Esta parte deberá ser aprobada para poder superar con éxito la asignatura con una calificación de mínimo un 5 sobre 10 puntos. En caso de no aprobar el trabajo presentado, deberá rectificar los errores u omisiones que les haya indicado su profesor tutor y presentarlo nuevamente en las fechas previstas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se indicará en la PEC y en el curso virtual al comienzo del curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Además del contenido, se valorará la redacción y presentación, originalidad de los planteamientos, imágenes, mapas o gráficos, etc. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final será el resultado de los dos elementos evaluables: la prueba presencial (80%) y la prueba práctica PEC (20%). Será necesario para poder superar la asignatura que todas las pruebas tengan una calificación de apto. |
La materia básica del curso se podrá encontrar en el aula virtual de la asignatura.
ISBN(13): 9783848462995
Título: EN TORNO A LA CIUDAD Y LA FORMA URBANA. SOCIEDAD Y PAISAJE 2012 Autor/es: M. Antonio Zárate Martín; Editorial: Editorial Académica Española |
ISBN(13): 9788436247121
Título: ANÁLISIS DE LA CIUDAD: ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. CD Nº 2 Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247138
Título: CENTROS HISTÓRICOS. CD Nº 3 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
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CAPEL, H. (2004): La morfología de las ciudades. II. Aedes facere: técnica, cultura y clase social en la construcción de edificios. Barcelona: Ediciones del Serbal.
CAPEL, H. (2013): La morfología de las ciudades. III. Agentes urbanos y mercado inmobiliario. Barcelona: Ediciones del Serbal.
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GORDON, I. (coord) (2007): Ciudades en transformación. Madrid: Comunidad de Madrid.
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RAMIREZ-KURI, P.; AGUILAR-DÍAZ, M.A. (2006): Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona: Anthropos.
RIVERA-HERRERA, N.L.; LEDEZMA, M.T.; SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, D. (coord.) (2017): Espacios públicos inclusivos. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León-Universidad Autónoma de Madrid.
SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, D.; DOMÍNGUEZ, L.Á. (coord.) (2014): Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas. Barcelona: Gedisa Editorial,
SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, D.; EGEA, C. (coord.) (2013): La ciudad, un espacio para la vida. Miradas y enfoques desde la experiencia espacial. Granada: Universidad de Granada.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D.; LEDEZMA, M.T.; RIVERA, N.L. (coord.) (2011): Geografía Humana y crisis urbana en México. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
SECCHI, B. (2015): La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid: Catarata.
SOLÁ-MORALES RUBIÓ, M. (1997): Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: UPC.
SOUSA-GONZÁLEZ, E.; PALACIOS, A.; SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, D.; LEDEZMA, M.T. (coord.) (2019): El espacio interior de la ciudad metropolitana. Retos y posibilidades. México: Editorial Colofón.
TERÁN, M.D. et al (2004): Ciudades españolas: estudios de geografía urbana. Madrid: Real Academia de la Historia.
ZÁRATE MARTÍN, A. (1991): El espacio interior de la ciudad. Madrid: Editorial Síntesis.
ZÁRATE MARTÍN, A. (1993): Lectura e interpretación de la ciudad. Madrid: Editorial UNED.
ZOIDO, F. et al. (2013): Diccionario de urbanismo. Geografía urbana y ordenación del territorio. Madrid: Cátedra.
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Los alumnos dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio. Las tutorías que se celebran en algunos Centros Asociados constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio. Además disponen de otros recursos para alcanzar un óptimo aprendizaje:
- Biblioteca Central y de los Centros Asociados. El alumno dispone en estas bibliotecas de la bibliografía básica, y, al menos, de una parte de la bibliografía recomendada.
- Materiales proporcionados por el profesorado de la asignatura. El alumno dispone de materiales de apoyo en el aula virtual.
- Cursos virtuales de su tutor intercampus y del equipo docente de la Sede Central. La asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental I presenta, en el espacio virtual del curso, una serie de módulos que aparecen en la página principal. En ellos, puede consultar las preguntas más frecuentemente realizadas por los alumnos; formular preguntas sobre contenidos y dudas de las actividades prácticas propuestas; obtener diversa información general; consultar las Guías de Estudio; consultar el glosario de los principales términos ambientales; así como unos foros de comunicación que le permitirán establecer contacto directo con el equipo docente de la Sede Central, con el tutor intercampus y con sus compañeros.