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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OPT) PLAN 2019 |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
67013153 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia
ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material desde la Antigüedad Tardía a la época industrial
TIPO: Optativa
CURSO: Cuarto
SEMESTRE: Primero
CRÉDITOS ECTS: 5
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:
En el marco del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura ofrece una visión global de las principales líneas de estudio abordadas sobre las sociedades medievales, modernas y contemporáneas desde una perspectiva arqueológica. Se aporta, de este modo, otra mirada al conocimiento de estas sociedades, fundamentada en el valor del registro material como generador de conocimiento histórico.
Por razones de extensión, no se aborda en esta asignatura una visión exhaustiva de todos los contenidos y asuntos relacionados con la Arqueología tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea, sino que se ha realizado una selección de algunos temas que han sido objeto de aportaciones relevantes al conocimiento de estas etapas históricas, mediante la aplicación del método arqueológico. De este modo, el estudiante podrá adquirir un conocimiento sustancial de las problemáticas planteadas por estos registros arqueológicos, en especial de los relativos a los territorios hispánicos. Se trata, por tanto, de una materia especialmente abierta y sensible a los resultados de las últimas investigaciones, así como a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica, que hacen de esta disciplina uno de los más activos focos de generación de planteamientos teoréticos en el seno de la Arqueología.
Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte como materia obligatoria en el tercer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material.
Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se trata de la única asignatura que permite al estudiante analizar las culturas posclásicas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes items que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades, que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.
Por consiguiente, esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la problemática arqueológica del largo período comprendido entre la desarticulación de las estructuras del mundo clásico y la época contemporánea, con particular atención a la península Ibérica. Asimismo, en su diseño y concepto se ha pretendido la familiarización del estudiante con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la Arqueología posclásica.
Por su campo cronológico de aplicación, esta asignatura guarda relación con las asignaturasde Historia Medieval I y II, Historia de la Alta Edad Moderna e Historia de la Baja Edad Moderna, por cuanto estas materias proveen el marco de conocimientos necesario para encuadrar los procesos históricos que se analizan en esta asignatura desde una perspectiva arqueológica.
Es conveniente recordar que la Arqueología es una de las disciplinas que ha experimentado una dinámica de replanteamiento teórico más intensa y positiva en el seno de las ciencias históricas y sociales en las últimas tres décadas. La existencia de un ámbito de trabajo común con la Historia, en este caso con la Historia Medieval y Moderna, ha favorecido en los últimos años el estudio conjunto de una serie de cuestiones, que está modificando de manera sustancial la interpretación de amplios periodos históricos, mediante la introducción del análisis del registro material. Esta evidencia afecta de forma especial a ciertas etapas históricas como la Alta Edad Media, en la que el conocimiento de algunas sociedades como la andalusí se basa fundamentalmente en los avances continuos de la investigación arqueológica. También para momentos posteriores, la Arqueología ofrece una información trascendental para el conocimiento de las condiciones reales de vida de las comunidades en diferentes ámbitos territoriales, así como sobre la organización de los sistemas productivos o la concreción material de los avances tecnológicos. Opinamos que todos estos asuntos resultan imprescindibles en la formación de un historiador.
Por tanto, en el diseño y enfoque conceptual de esta asignatura, el presunto debate entre la Historia –entendida como materia que se ocupa del estudio del pasado, centrando sus fuentes de información en el documento escrito- y la Arqueología –entendida como disciplina que se ocupa del estudio del pasado, basando su discurso en los testimonios materiales- no es tal. Por el contrario, se mostrará al estudiante que el objetivo de ambas es el mismo y que la convergencia de las fuentes de diversa naturaleza que se emplea en ellas permite una reconstrucción más ajustada y objetiva de los períodos históricos en estudio.
Sólo como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento, a nivel de lectura comprensiva, de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés, francés o italiano. El libro de texto oficial editado por la UNED es suficiente para superar con éxito la asignatura; sin embargo, si se desea profundizar en alguna cuestión concreta del temario, una parte importante de la bibliografía está publicada en las lenguas arriba citadas, de ahí la recomendación.
Asimismo, es muy conveniente que el estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe ser capaz de acceder y desenvolverse en los cursos y herramientas virtuales de la UNED y debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda eficiente de documentación. En definitiva, se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc o .pdf). Para un mejor desarrollo de actividades on line, es muy recomendable que se disponga de acceso a internet.
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención, se recomienda hacer uso del teléfono en los horarios de atención establecidos, si bien, a efectos de una comunicación más fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico o mediante llamada telefónica.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas Generales sobre la asignatura. Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los siguientes:
- Yolanda PEÑA CERVANTES (coordinadora).
Departamento de Prehistoria y Arqueología.
91.398.67.69 – yolandapcervantes@geo.uned.es
Despacho 3.15 Facultad de Geografía e Historia (Senda del Rey, 7, 3.ª planta).
Martes: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Miércoles: de 9:00 a 14:00 horas.
Departamento de Prehistoria y Arqueología.
91.398.67.58 – phevia@geo.uned.es
Despacho 3.15 Facultad de Geografía e Historia (Senda del Rey, 7, 3.ª planta).
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
- CG1.2.4.Pensamiento creativo.
- CG1.2.5. Razonamiento crítico.
- CG2.2.1. Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante.
- CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
- CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación.
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
- CE 2.1. Conocimiento de la diversidad cultural centrada fundamentalmente en la península Ibérica, a partir del análisis de los testimonios materiales aportados por las diferentes sociedades tardoantiguas, medievales, modernas y contemporáneas.
- CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico y capacidad para comprenderlos.
- CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
- CE 3.2. Aproximación a las principales líneas de debate e interpretación histórica existente sobre las sociedades tardoantiguas, medievales, modernas y contemporáneas.
- CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
- CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica.
- CE 10.5. Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas histórico-arqueológicos.
- CE 11.1. Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación arqueológica.
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante desarrollará sus facultades intelectivas, construyendo una visión diacrónica y dialéctica de la Arqueología como ciencia encargada de interpretar en clave histórica la estratificación de la cultura material del pasado humano.
- Adquirirá un conocimiento de la Historia de la cultura material entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades históricas, cualquiera que sea el período histórico que se analice.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Entenderá las diversas teorías y el debate que se cierne sobre algunos de los procesos históricos estudiados en esta asignatura, percibiendo que la investigación histórica en las etapas tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea está abierta a las constantes aportaciones derivadas de la investigación arqueológica.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período o fase histórica contemplados en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad, por parte del arqueólogo, de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información que constituyen el corpus documental de esta materia.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante será capaz de desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollará la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Arqueología es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
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BLOQUE I. ARQUEOLOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y EL PERÍODO ALTOMEDIEVAL
Temas
1. La Arqueología Medieval y la investigación arqueológica de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Problemas de nomenclatura y situación de la disciplina en el ámbito europeo occidental
2. De Roma a Europa. Claves para un análisis arqueológico de las transformaciones acaecidas en el tránsito entre la Antigüedad y la Edad Media
3. Territorio y sociedad durante la Antigüedad Tardía. El paisaje de los siglos V a VII
4. La construcción de los paisajes medievales (siglos VIII-X)
5. La Arqueología funeraria durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
6. Construcciones religiosas y domésticas durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
TEMA 1. La Arqueología Medieval y la investigación arqueológica de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Problemas de nomenclatura y situación de la disciplina en el ámbito europeo occidental
Contenidos
- Introducción. Límites territoriales y cronológicos
- Arqueología Medieval y otras arqueologías posclásicas. Algunas cuestiones conceptuales
- Arqueología e Historia Medieval. Entre la preeminencia del documento escrito y la aportación del registro arqueológico
- La Arqueología Medieval en Europa occidental Arqueología e Historia Medieval en España
TEMA 2. De Roma a Europa. Claves para un análisis arqueológico de las transformaciones acaecidas en el tránsito entre la Antigüedad y la Edad Media
Contenidos
- Introducción. El fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media como problema arqueológico
- Mahoma y Carlomagno: reinterpretación arqueológica de las teorías de Pirenne
- La circulación de mercancías en la Antigüedad Tardía y el período altomedieval
- El urbanismo en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
TEMA 3. Territorio y sociedad durante la Antigüedad Tardía. El paisaje de los siglos V a VII
Contenidos
- El fin de las villae y de otras categorías menores de asentamiento
- Los denominados castillos de primera generación (siglos V-VII)
- La ocupación de los espacios marginales
- Las ocupaciones campesinas: granjas y aldeas
TEMA 4. La construcción de los paisajes medievales (siglos VIII-X)
Contenidos
- Las aldeas de los siglos VIII-X
- Los denominados castillos de segunda generación
- Las prácticas agrícolas y ganaderas
TEMA 5. La Arqueología funeraria durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
Contenidos
- Introducción. Los poblados de los muertos
- Las necrópolis de los siglos VI y VII
- Los cementerios de los siglos VIII-X
TEMA 6. Construcciones religiosas y domésticas durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
Contenidos
- Los centros de culto cristianos durante los siglos VI y VII
- Las iglesias de los siglos VIII-X
- La arquitectura doméstica entre los siglos VI y X
BLOQUE II. ARQUEOLOGÍA DE LAS SOCIEDADES FEUDALES
Temas
7. La construcción de los territorios y los paisajes feudales
8. Las ciudades medievales
9. La cerámica medieval
TEMA 7. La construcción de los territorios y los paisajes feudales
Contenidos
- Introducción
- El incastellamento
- Las aldeas feudales
- El poblamiento rural bajomedieval: los despoblados
TEMA 8. Las ciudades medievales
Contenidos
- Las ciudades con un pasado romano o fundadas en la Alta Edad Media
- Las ciudades nuevas
- Las ciudades islámicas conquistadas por los feudales
TEMA 9. La cerámica medieval
Contenidos
- La cerámica de los siglos XI-XIII
- La cerámica de los siglos XIII-XV
BLOQUE III. ARQUEOLOGÍA DE AL-ANDALUS
Temas
10. El paisaje urbano y rural en al-Andalus
11. La cerámica andalusí
TEMA 10. El Paisaje urbano y rural en al-Andalus
Contenidos
- Introducción
- El proceso de islamización
- La ciudad en al-Andalus
- Los paisajes rurales
TEMA 11. La cerámica andalusí
Contenidos
- Las producciones emirales
- Las producciones califales (929-1031)
- Las cerámicas de los reinos de Taifas (siglo XI)
- Producciones de los imperios africanos
- Cerámicas nazaríes (siglos XIII-XV)
BLOQUE IV. ARQUEOLOGÍA POSMEDIEVAL
Temas
12. Cuestiones de Arqueología Posmedieval
TEMA 12. Cuestiones de Arqueología Posmedieval
Contenidos
- ¿Arqueología Posmedieval o Moderna?
- Arqueología Urbana y Arqueología Posmedieval
- Arqueología del mundo rural en época moderna
- Del artesanado a la industrialización
- La cerámica en época moderna
BLOQUE V. ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL
Temas
13. Cuestiones de Arqueología Industrial
TEMA 13. Cuestiones de Arqueología Industrial
Contenidos
- ¿Arqueología Industrial o de las Sociedades Contemporáneas?
- Los cambios tecnológicos
- Arquitectura industrial: espacios de trabajo, viviendas obreras y paisaje industrial
- El patrimonio industrial
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las
orientaciones bibliográficas complementarias, que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, , el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permite el uso del Programa oficial de la asignatura (No la Guía) |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa. 1. La evaluación continua o formativa Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica. - Las pruebas de autoevaluación estarán disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la plataforma Alf. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso. No son obligatorias. - Las pruebas de evaluación a distancia se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos II-V y que se presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo.. Estas pruebas deberán enviarse para su corrección al tutor de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado, empleando únicamente la vía telemática disponible para esta finalidad en el curso virtual. - La prueba presencial consistirá en una pregunta teórica elegida entre dos propuestas y en cinco definiciones cortas. Para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua, el informe del Profesor Tutor ponderará en la calificación final hasta un 20 %, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10). La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un alumno supera las PED´s y suspende el examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de junio. Por lo que se refiere a la prueba presencial y como se ha indicado anteriormente, los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente. NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hayan presentado TODAS las PED´s o que su nota media en las mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en la prueba presencial. 2. La evaluación final o sumativa Consiste en una prueba final presencial que tendrá una duración de dos horas y que se llevará a cabo en un Centro Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que integran el Equipo Docente de la asignatura. Esta prueba de evaluación consta de dos partes diferenciadas: –Una parte teórica, consistente en el desarrollo de dos temas (elegidos entre los tres que se proponen). En este caso, se valorará la capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al profesor sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados. –Una prueba práctica,consistente en dos figuras con elementos de la cultura material para que el alumno deduzca el horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado de dichos elementos. Es importante que el alumno tenga en cuenta que no se exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista, sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la cronología y la inclusión en su contexto cultural. Para la calificación de estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: –Nivel de conocimientos, valorado equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la bibliografía. –Exposición y uso del lenguaje a todos los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden conducir a un suspenso. –Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante. –Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario. La parte teórica se calificará con 5 puntos, y la prueba práctica tendrá una calificación de 5 puntos (2,5 + 2,5). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
¿En qué consisten? Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo. También podrán proponerse recensiones de algún artículo interesante. ¿Cómo se hacen? Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas: En todos los casos, cualquiera que sea el elemento a comentar, debe empezarse por realizar un encuadre cronológico y cultural. Esta identificación demuestra la capacidad para situar en su contexto cultural y temporal un elemento o manifestación de la cultura material de las sociedades hispánicas entre el periodo tardoantiguo y la etapa industrial. Si se trata de una obra arquitectónica, deberá realizarse una descripción de la técnica constructiva, del concepto planimétrico, de su adaptación a la función del edificio y del significado de esa obra en su contexto cultural o histórico, si procede. Si se trata de elementos cerámicos habrá que abordar sus implicaciones técnicas, así como sus aspectos funcionales y sus implicaciones como indicadores socioeconómicos, religiosos, de género, etc. Al final de cada comentario deberá exponerse la bibliografía científica empleada en su realización, con el fin de que pueda valorarse la capacidad de acceso a las fuentes de documentación adecuadas a cada caso. No serán valoradas las referencias de obras enciclopédicas de carácter general ni las direcciones de páginas web que carezcan de la debida solvencia científica en nuestra área de conocimiento. Para realizar una recensión pueden tenerse en cuenta las siguientes orientaciones: Realizar una recensión implica el comentario de un libro aportando una crítica personal. Una buena recensión generalmente se ajusta a un proceso de elaboración en el que pueden seguirse algunos de los pasos o consejos que se indican y que han sido elaborados a partir de las recomendaciones realizadas hace ya años por la Prof. R. Beard en su libro: Pedagogía y didáctica de la Enseñanza Universitaria, Editorial Oikos-Tau, Barcelona, 1974: ¿Dónde se encuentran? Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos I a V y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación general del Curso (vid. supra). ¿A quién y cómo se envían? Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Obligatoriamente, deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” de la plataforma Alf. ¿Cuándo se entregan? La entrega de las PEC´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican: PEC nº 1: Última semana de noviembre PEC nº 2: Primera semana de enero El cierre de los plazos de entrega se hace público en el apartado “Preguntas más frecuentes” del curso virtual, dentro del bloque de preguntas titulado PEC´s. Incluso los estudiantes que opten por presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre habrán de entregar OBLIGATORIAMENTE las PEC´s en estas fechas, si es que desean acogerse a la modalidad de evaluación continua. ¿Cómo puntúan sobre la calificación final? A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PEC´s ponderará la calificación final hasta en un 20 %, mientras que la nota obtenida en la prueba final lo hará en un 80%. IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 sobre 8=5 sobre 10 en la prueba presencial. De igual modo, los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua no hayan presentado TODAS las Pruebas de Evaluación a Distancia o que no hayan obtenido una nota media de ambas PEC´s de aprobado (5), deberán realizar obligatoriamente el ejercicio de evaluación final en la Prueba Presencial. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de las Pruebas de Evaluación a Distancia se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Capacidad de búsqueda de documentación científica específica y adecuación a los temas en cuestión. Capacidad para relacionar los restos arqueológicos con el contexto histórico social en que se originan, entendiendo que se trata de elementos materiales susceptibles de aportar conocimiento histórico. Capacidad para identificar la tecnología empleada en la elaboración de diferentes elementos de la cultura material. Capacidad de interrelación de los contenidos teóricos aprendidos y de su aplicación a casos prácticos. En el caso de elementos artesanales, capacidad para inscribirlos en su ambiente tecnológico y funcional, así como para valorar sus posibles contextos de aparición (lugares de hábitat, enterramiento, contextos sacros, etc.). Capacidad de entender y contextualizar de manera crítica la opinión de los investigadores y su discurso argumental. Expresión escrita (correcta expresión gramática y ortográfica). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1 última semana noviembre/ PEC2 primera semana de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Nota Final en modalidad de Evaluación Continua: Nota del examen 80% + media aritmética de las calificaciones de las PEC´s (20%) Para realizar este cómputo debe obtenerse una nota mínima de 4 en el examen y entregar ambas PEC´s en las fechas indicadas obteniendo un media aritmética de 5. Nota Final en modalidad de Evaluación Final Nota del examen 100% |
La obra básica para preparar la asignatura es el texto elaborado por J.A. Quirós Castillo y B.
Bengoetxea Rementería (2010): Arqueología III. Arqueología Medieval y Posmedieval,
UNED, Madrid. Este trabajo constituye una obra de referencia dada la inexistencia de otros
libros de síntesis en lengua castellana que puedan ser empleados como manual general de
una asignatura de esta temática.
Este libro contiene prácticamente todos los contenidos que forman parte del programa de la
asignatura, si bien en algunos temas el Equipo Docente proporcionará materiales
complementarios, a través de la página virtual de la asignatura en la plataforma Alf.
La bibliografía complementaria estará disponible en curso virtual de la asignatura.
CURSO VIRTUAL
Esta asignatura cuenta con un Curso Virtual dentro de la plataforma Campus-Uned. En esta
aplicación se alojará el documento denominado “Plan de trabajo y orientaciones para el
estudio”, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura en el icono Guía de
Estudio; en él se dispondrán las orientaciones e instrucciones que se consideren pertinentes
para el estudio de los temas. En el Planificador y en el icono Tareas estarán disponibles las
dos PED´s que forman parte de la evaluación continua.
El mantenimiento dinámico de esta plataforma hará posible la incorporación de todas
aquellas novedades bibliográficas y/o científicas que se vayan produciendo a lo largo del
curso. Asimismo, esta plataforma posibilita, en todo momento, la comunicación directa y
fluida entre profesores y estudiantes a través de unas herramientas de comunicación que se
concretan en una serie de foros temáticos en los que se pueden canalizar de manera
ordenada todas aquellas cuestiones generales o específicas que estén relacionadas con el
funcionamiento o los contenidos del Programa. Para organizar de manera óptima el Foro,
que consideramos la principal herramienta de comunicación directa, se ha establecido la
articulación en distintos módulos o secciones:
Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos
expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura.
Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas
exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, las cuestiones
quedarán agrupadas por los temas en los que está articulada la asignatura.
Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones
entre los alumnos. No estará atendido por el Equipo Docente.
ACCESO A RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
En el módulo “Estudia e Investiga” de la página de la Biblioteca de la UNED se exponen los
diversos recursos que ofrece la Biblioteca y, lo que es más importante, la forma de utilización
de los mismos.
En el apartado de Estudio y Docencia encontrará unas guías rápidas en las que se explica
cómo buscar la información y los recursos de los que se dispone (gestores de bibliografía y
bases de datos) Guía POR CATEGORÍAS - LibGuides at UNED Library Madrid
Otro módulo integra la Guía de información por materias que permite la búsqueda por las
distintas áreas de conocimiento y la correspondiente a nuestra materia (Geografía e
Historia): Inicio - Guía de Geografía e Historia - LibGuides at UNED Library Madrid
En el apartado Cómo elaborar citas y bibliografía encontrará información sobre la forma
de referenciar la documentación empleada en trabajos académicos o de investigación y los
gestores bibliográficos: Inicio - Cómo elaborar citas y bibliografías - LibGuides at UNED