NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En los planes de estudio del tercer y cuarto curso del Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses se recogen, por lo que respecta a la enseñanza de la Contabilidad, dos asignaturas: una “Contabilidad de Costes” y otra “Contabilidad de Gestión”.
Los objetivos de la Contabilidad de Costes han ido evolucionando en el tiempo, sobre todo en las dos últimas décadas. Hoy en día se admite que, además de la valoración de bienes y servicios, la Contabilidad de Costes tiene como objetivo fundamental la planificación y control de la gestión empres. En definitiva, la Contabilidad de Costes aparece involucrada en el proceso de gestión de la empresa: planificación estratégica, control de gestión y control de actividades o tareas, por lo que su implantación, en un planteamiento moderno, debe estar integrada en la llamada Contabilidad de Gestión.
Desde esta perspectiva, tanto la Contabilidad de Costes como la Contabilidad de Gestión forman parte de un todo que podríamos denominar “Contabilidad Directiva”, ya que es la contabilidad que se ocupa de elaborar la información en que descansan las decisiones tácticas y operativas de la empresa y de transmitir la información adecuada y relevante para la toma de decisiones estratégicas, siendo, además, la que emplea el lenguaje específico de la gestión empres.
Y precisamente para dar respuesta a esta concepción, en el citado plan de estudios de la UNED se programa en el Tercer curso (2º cuatrimestre) el contenido que actualmente se adjudica a la Contabilidad de Costes, mientras que en el Cuarto curso (1er cuatrimestre) se abordan directamente los aspectos más destacados de la Contabilidad de Gestión y, de un modo muy especial, la proyección de la información generada por la Contabilidad de Costes para la adopción de las decisiones empreses.
De esta manera aparecen las dos asignaturas, “Contabilidad de Costes” y “Contabilidad de Gestión”, como dos partes de un mismo todo.
La importancia que para el alumno puedan tener estas asignaturas radica, en breves palabras, en que si la Contabilidad Financiera es el lenguaje de la empresa con el exterior (y por eso está normalizada), el lenguaje de la Contabilidad de Costes y de la Contabilidad de Gestión es el lenguaje interno y propio de la empresa, que todos los integrantes de la misma se ven obligados a conocer y dominar para el mutuo entendimiento. Y es fácil suponer que el alumno del Grado en Administración y Dirección de Empresas está llamado a realizar su trabajo bien en una empresa privada bien en una empresa pública.
Por ello, esta asignatura guarda una estrecha relación con el perfil profesional del Título, por cuanto el estudiante necesitará estos conocimientos para desempeñar su actividad profesional en la empresa, tanto a nivel global como en las distintas áreas funcionales de la misma, por ejemplo, producción, administración o contabilidad.
La asignatura Contabilidad de Gestión que, en el plan formativo pertenece a la materia de Contabilidad, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE).
Dentro de su materia, es una continuación natural de las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera, que se imparten en el primer curso, de la asignatura Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en el Segundo curso del Título y de la asignatura Contabilidad de Costes que se imparte en Tercer curso.
Los términos y conceptos aprendidos en Contabilidad de Gestión, le serán de utilidad al estudiante cuando se forme en otras materias del Título como, por ejemplo, en Finanzas u Organización de empresas.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
No obstante, no se puede negar la estrecha correlación que exite entre la Contabilidad General o Financiera y la Contabilidad de Costes y de Gestión, por lo que para el estudio de esta última debemos hablar de una serie concatenada de conocimientos previos.
Conocimientos de Contabilidad General
El punto de partida es el estudio, tratamiento y presentación que hace la Contabilidad General de los datos contables que genera la empresa. Este tratamiento y esta presentación de los datos contables obedece a importantes razones externas y se caracteriza por su sencillez.
La Contabilidad de Costes va a aprovechar esos datos y los va a tratar de manera distinta.
Por lo que para el estudio de la Contabilidad de Costes es necesario tener un profundo conocimiento de la corriente de gastos e ingresos que inciden en la Cuenta de Pérdidas y Gananciasque presenta la Contabilidad General, de su estructura contable y del proceso contable que conlleva. Y es necesario, además, conocer profundamente la normalización contable que de esos datos hace el Plan General de Contabilidad, ya que es la referencia obligada para poder hacer, a partir de esos datos normalizados, un planteamiento generalizado del Modelo de Contabilidad de Costes, como objetivo pedagógico.
Conocimientos de Contabilidad de Costes
Como el estudio de la Contabilidad de Gestión se aborda después del de la Contabilidad de Costes, se retoma el tratamiento interno que de los datos contables se hace allí para desarrollarlos, ampliarlos y proyectarlos con criterios ya de Contabilidad de Gestión.
Dado este nuestro planteamiento es necesario que el alumno conozca profundamente:
· el proceso contable básico que se sigue en Contabilidad de Costes; cómo se forman los costes, qué elementos intervienen, qué fases se pueden distinguir en el proceso, qué variables inciden en cada fase, qué magnitudes y con qué elementos pueden calcularse en cada fase;
· los métodos de cálculo de costes que se han desarrollado en la doctrina contable: el método Eurocontinental, el Anglosajón y el ABC; porqué aparecen y qué busca cada uno de ellos; cómo se clasifican, se localizan y se imputan los distintos elementos del coste que en ellos se trabajan; cuáles son sus diferencias y sus ventajas y desventajas para las distintas realidades de la empresa.
Sólo con un profundo conocimiento de los puntos reseñados el alumno podrá situar adecuadamente, hacer las pertinentes comparaciones y aprovecharse de los nuevos métodos y técnicas que se abordan en la Contabilidad de Gestión, conectados con la toma de decisiones.
Otros conocimientos asociados e instrumentales
Los objetivos fundamentales de la Contabilidad de Gestión son la planificación–presupuestación- y el control, que exigen anticiparse a los acontecimientos, penetrando en el horizonte económico temporal. La actividad futura de la empresa va a depender de muchos factores. Uno de ellos, fundamental, es la forma en que la empresa se haya preparado para ese futuro, mediante los adecuados planes económicos y los consiguientes presupuestos.
La preparación de los planes y de los presupuestos exige la utilización de todas las técnicas idóneas para dar una solución lo más satisfactoria posible a los problemas que se presentan.
La colaboración intercientífica en este área de la gestión hace necesaria la contribución de la Teoría económica, la Investigación operativa, las Matemáticas de las operaciones financieras, la Estadística, las Ciencias del Comportamiento, las Teorías de la Organización, las Técnicas de Marketing y de ventas, las nuevas Técnicas de Producción e Información, etc. para preparar la penetración hacia ese horizonte económico temporal.
Esa colaboración interdisciplinar es cada vez más evidente y necesaria dada la globalización de los mercados, la creciente incertidumbre del entorno y la competitividad de las empresas.
Los datos y teléfonos de los Profesores que forman el equipo docente son:
Dra. Dña. Lucía Mellado Bermejo
Despacho 1.13 - Jueves de 10 a 14 horas - Telf.: 91. 398.6379
Dra. Dña. Paloma del Campo Moreno
Despacho 1.15 - Jueves de 10 a 14 horas - Telf.: 91. 398.6367
Dr. D. Francisco Javier Martín Garrido
Despacho 1.12 - Jueves de 10 a 14 horas - Telf.: 91. 398.6369
Dirección para envíos postales:
UNED
Facultad de CC. Económicas y Empreses
Asignatura: «Contabilidad de Gestión»
Paseo Senda del Rey, 11 – 1ª planta
28040 - MADRID
Los estudiantes tienen a su disposición:
- Un Profesor Tutor del Centro Asociado (o de su Campus) al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrá asistir a las tutorías presenciales del Centro o seguirlas a través de Intecca en caso de que se transmitan, contactar con él en su horario de tutoría y plantearle cuantas dudas puedan surgirle u orientaciones precise el estudiante.
- Los Profesores del Equipo Docente responsables de la asignatura. Son los encargados de proponer y desarrollar el Programa de la asignatura, atender el Curso Virtual, elaborar las Pruebas de Evaluación Continua y las Pruebas Presenciales, y del proceso de evaluación. Los estudiantes podrán dirigirse a los profesores a través del Curso Virtual.
Cursando esta asignatura el estudiante adquirirá, a nivel intermedio, las competencias generales de:
- CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CG1.3 Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.4 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- CG2.1 Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante
- CG2.5 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
y las competencias específicas de:
- CE05 Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresa
- CE07 Valorar, a partir de los registros relevantes de información, la situación y previsible evolución de una empresa
- CE09 Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
- CE16 Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía
La meta de aprendizaje en la asignatura Contabilidad de Gestión es que el alumno a aprenda a pensar en términos de gestión, o de dirección estratégica.
Desde nuestro enfoque, la Contabilidad de Gestión se concibe como un instrumento que, partiendo de la información sobre los elementos constitutivos de los costes, se ocupa de elaborar y comunicar la información oportuna y relevante para facilitar las decisiones operativas, tácticas y estratégicas de la empresa, sirviendo de base para la planificación y el control de las actuaciones gerencial.
De lo anteriormente expuesto puede fácilmente deducirse que la meta de aprendizaje de esta disciplina consiste en que el alumno, se adentre, paulatina y razonadamente en el complejo y e ilimitado mundo de la toma de decisiones empreses.
Y para alcanzar esta meta se propone abordar cuatro bloques temáticos que constituyen otros tantos objetivos específicos de aprendizaje:
· Los fundamentos de la Contabilidad de Gestión
· El Direct-costing y la adopción de decisiones
· El control presupuestario (sólo en su vertiente teórica)
· Los costes estándar
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Como primer objetivo específico, y a través del estudio de los fundamentos de la Contabilidad de Gestión, se pretende llevar al alumno a un nuevo escenario.
Por una parte, se distinguen distintos niveles de decisiones, decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones operativas, donde podremos situar adecuadamente el proceso de planificación estratégica, desde la planificación a largo plazo hasta la planificación de actividades o tareas, con sus respectivos objetivos.
Y, por otra, se evidencia cómo el tipo de coste que se ha trabajado hasta ahora, al clasificar los elementos que lo integran con un criterio contable en directos e indirectos, no es el instrumento adecuado para cierto tipo de decisiones, por lo que se hace necesario tratar los datos contables en un nuevo marco, el del análisis coste-volumen-beneficio.
Como segundo objetivo se plantea un nuevo método de costes, llamado del coste variable, en el que el análisis coste-volumen-beneficio se lleva a cabo dentro del modelo base con centros de responsabilidad.
Este método introduce en el modelo base una nueva clasificación de los elementos del coste, la de fijos y variables, con lo que se convierte en un instrumento de política económica y de planificación del beneficio, y como, además, en él se vienen utilizando los centros de responsabilidad donde se trabajan los datos contables, se convierte, asimismo, en un instrumento de control.
Ahora bien, tanto la política económica como la planificación del beneficio se asientan en la presupuestación y control presupuestario, por lo que el aprendizaje de este bloque constituye nuestro tercer objetivo específico.
En él se ve cómo, partiendo del entorno y de los recursos disponibles para ser consumidos en el proceso de transformación de valores que se da en la empresa, las decisiones estratégicas, tácticas y operativas dan lugar a distintos tipos de planificación, (a largo, medio y corto plazo), apareciendo entonces los diferentes tipos de presupuestos (presupuestos estratégicos, presupuestos de capital o financiación y presupuestos operativos o de explotación) así como los distintos niveles de control.
En síntesis, mediante el aprendizaje de este tercer bloque se ve cómo las funciones de planificación y control se entroncan con la presupuestación y el control presupuestario.
Para conectar las funciones de planificación y control, es decir, la presupuestación y el control presupuestario con los centros de responsabilidad de la empresa abordamos, como cuarto objetivo específico, el aprendizaje de los costes estándar. No se trata sólo de aprender la mecánica del coste estándar sino, sobre todo, la filosofía que conlleva su implantación.
Se trata de ver cómo el coste estándar, que puede aplicarse a cualquiera de los métodos de costes históricos estudiados, exige una adecuación de la estructura organizativa y que el presupuesto maestro o general descienda hasta los centros de actividad o responsabilidad diseñados en su estructura.
En este contexto, el coste estándar no es más que el coste que refleja el presupuesto general cuando baja y se aplica a los centros, es decir, cuando el presupuesto maestro se descentraliza y se convierte en presupuestos operativos.
En este momento el centro de actividad o responsabilidad adquiere toda su importancia. En él deben converger la Gestión de los recursos económicos y la Gestión de los recursos humanos. En cada centro de responsabilidad los recursos humanos deben ejecutar y conseguir los objetivos asignados en el presupuesto a los medios o recursos económicos. En este momento y de este modo es como tienen cabida la aplicación de las técnicas económicas, de las teorías de la organización y de las técnicas de recursos humanos (Evaluación, Motivación, Compensación, etc.).
Capítulo 1: Los fundamentos de la Contabilidad de Gestión.
Capítulo 2: Un método contable para la gestión: el análisis coste-volumen de operaciones-beneficio.
Capítulo 3: El Direct Costing o método de los costes variables.
Capítulo 4: Costes fijos y variables. Visión completa del proceso base del Direct Costing simplificado.
Capítulo 5: El Direct Costing perfeccionado.
Capítulo 6. El sistema presupuestario: presupuestos y Gestión de recursos humanos.
Capítulo 7. Gestión presupuestaria: presupuestos y planificación.
Capítulo 8. Gestión presupuestaria: el control y la información.
Capítulo 9. Introducción a los costes estándar.
Capítulo 10. Cálculo de las desviaciones en el método de los costes estándar.
Capítulo 11. La contabilización de los costes estándar.
ESTUDIO OPERATIVO DE CASOS PRÁCTICOS
La metodología utilizada es propia, elaborada ex-profeso para el estudiante a distancia y diferente de los manuales al uso de Contabilidad de Gestión. Esta metodología se basa en la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC.
Esta metodología propia tiene su fundamento en los siguientes apartados:
· Los estudiantes disponen de un manual teórico desde el principio del curso. En el contenido de dicho manual se abordan aspectos teóricos, siempre a través de un caso práctico.
· Cada capítulo a trabajar comienza por plantear los resultados de aprendizaje, en forma de objetivos didácticos, “tanto teóricos como prácticos” que el alumno debe alcanzar y se indica, cuando procede, la bibliografía complementaria que ha de utilizar el estudiante.
· Al final de cada capítulo trabajado se incluye un cuestionario de autoevaluación en forma de test de respuesta múltiple, con sus respectivas soluciones, que tiene por finalidad centrar los conceptos teóricos que en él se han tratado para que el alumno pueda conocer el grado de madurez y de aplicación práctica que va adquiriendo.
· El manual teórico contiene una parte final destinada al estudio operativo de casos prácticos, en la que los casos que se analizan se detallan paso por paso en su fundamento teórico. Puede servir como entrada al estudio de la parte práctica de la asignatura
· Además, el alumno dispone de un manual de prácticas donde se plantean casos muy variados de empresas con sus respectivas soluciones para que pueda comprender las distintas realidades empreses.
· Por otra parte, el estudiante dispone de un curso virtual donde puede plantear las cuestiones que se suscitan en el estudio e interactuar con el resto de la comunidad educativa: equipo docente, compañeros de asignatura y profesores tutores.
Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:
· Primero, estudiar detenidamente y comprender el contenido de cada capítulo,
· después, intentar responder al cuestionario de autoevaluación que aparece al final de cada capítulo, contrastando la repuesta dada con las soluciones correctas que aparecen al final del texto y volver a repasar la teoría en los casos de duda, y
· finalmente, tras estudiar cada una de las partes y cada uno de los capítulos en que se ha desarrollado la teoría, normalmente a través de un estudio operativo o caso práctico, es necesario realizar los ejercicios prácticos correspondientes a la parte teórica y que aparecen en el libro de ejercicios con sus correspondientes soluciones, siguiendo, precisamente, los apartados teóricos.
· No se debe pasar de un capítulo a otro sin haber trabajado, como actividad obligatoria, los ejercicios prácticos correspondientes.
· Es necesario trabajar y dedicar su tiempo desde el primer día del curso y con constancia. El avance comenzará siendo muy lento, pero se irá progresando a medida que se vayan consolidando los conocimientos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
18 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Máquina de calcular no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Al final del cuatrimestre se celebrará para todos los estudiantes una prueba presencial en los correspondientes Centros Asociados. La prueba presencial es de carácter obligatorio y consistirá en un examen tipo test cuya puntuación máxima es de 10 puntos. Las preguntas se referirán tanto a los contenidos teóricos como a los aspectos prácticos.Las preguntas tienen cuatro alternativas de respuesta, pero sólo una de ellas es válida, que será la más completa de todas las que se propongan. Aquellas preguntas que no se respondan no se puntuarán y las respuestas erróneas tendrán penalización. Los detalles concretos sobre los baremos de calificación se indicarán también en la cabecera del enunciado del examen. Los alumnos que no se presenten o no superen la prueba presencial de junio, podrán realizar una recuperación en el mes de septiembre. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Todos los exámenes de las convocatorias Ordinarias y Extraordinarias serán Tipo Test, en virtud de los criterios expuestos en esta guía. En las convocatorias Especiales (exámen fin de carrera), el examen será también Tipo Test. Los detalles concretos sobre los baremos de calificación se indicarán en la cabecera del enunciado de cada examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En la asignatura se realizará una única PEC. La PEC constituye un trabajo complementario del estudio personal y tiene una función orientadora. Su realización es voluntaria para el estudiante. Los estudiantes que no cumplimenten la PEC podrán presentarse a las Pruebas Presenciales sin ningún tipo de penalización por ello. Para que la calificación obtenida en la PEC compute en la calificación final, el estudiante debe obtener una nota mínima en la prueba presencial de 5 puntos. Dicha PEC es un cuestionario tipo test, se hará online y con corrección automática. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota máxima que se puede obtener es de 1 punto. La puntuación alcanzada en la PEC se tendrá en cuenta también en septiembre, si el estudiante no se presenta o no logra superar la prueba presencial en la convocatoria de febrero. La estructura, los baremos de calificación, la fecha de celebración y las instrucciones concretas para su realización serán publicadas, con la suficiente anticipación, en el curso virtual. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Finales de noviembre/ principios de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura vendrá dada por la nota obtenida en la Prueba presencial más la obtenida en la Prueba de Evaluación Continua(PEC) , siempre que la puntuación alcanzada en aquélla sea igual o mayor que 5 puntos. La nota final máxima alcanzable es de 10 puntos. |
Los materiales básicos que se reseñan a continuación se han elaborado siguiendo las directrices metodológicas de la enseñanza a distancia de la UNED. Desarrolla la totalidad del programa de la asignatura, tanto en su vertiente conceptual o teórica como en la práctica o aplicada, por lo que se considera suficiente para que el estudiante consiga los resultados de aprendizaje propuestos.
MATERIAL TEÓRICO
Para la enseñanza de la parte teórica o conceptual de se propone un material pensado y diseñado ex- profeso para el estudiante de la UNED, con una metodología propia que le hace diferente a los distintos manuales de la materia que pueden encontrarse en el mercado.
A lo largo del mismo, los desarrollos teóricos se llevan a cabo a través de un caso práctico que situamos en el contexto del modelo base, y utilizando siempre el lenguaje contable tradicional. Aunque esta manera de explicar nuestra materia sea más lenta y laboriosa y, por ende, menos extensa en algunos de sus contenidos, en contrapartida, es mucho más segura y eficaz para el alumno a distancia.
Para la preparación de la asignatura Contabilidad de Gestión, el equipo docente recomienda la utilización del siguiente manual:
SÁEZ TORRECILLA, Á, FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. Y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.: “Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión”, 2º volumen, McGraw-Hill, 2ª Edición ampliada, 2009.
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El programa de la asignatura Contabilidad de Gestión comprende sólo 11 capítulos que coinciden exactamente con los primeros 11 capítulos de este volumen. En este programa no se pide la parte práctica ni de la presupuestación, ni de la contabilización de los costes estándar (epígrafes 7.9, 8.11 y 11.3).
MATERIAL PRÁCTICO
Como continuación al material teórico, para preparar la asignatura de Contabilidad de Gestión, el equipo docente propone un material práctico, publicado por la editorial de la UNED con el siguiente título:
MARTÍN GARRIDO, J. y GUTIÉRREZ DÍAZ. G.,: “Ejercicios y soluciones de Contabilidad de Gestión”, Colección Grado. UNED, 2012.
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En este libro se recogen treinta y seis casos dedicados a la Contabilidad de Gestión. Conforman una colección completa, sistemática y puesta al día, siguiendo la misma división y el mismo orden de los apartados conceptuales que aparecen en el correspondiente volumen de teoría, con el que pasa a integrarse como su complemento natural para formar una obra coherentemente cerrada.
Se ha buscado este planteamiento convencidos de que la aplicación directa de los apartados teóricos a un número importante de distintos casos prácticos ayudará al estudiante a enriquecer lo que allí se expuso más sintéticamente, y a llegar a conseguir un criterio personal para mejor situar los diversos problemas y sus posibles soluciones, independientemente de cualquier realidad empres, que siempre será “otra y distinta”.
Aclarar que la parte primera de este manual práctico se corresponde con la primera parte del programa: “De la Contabilidad de Costes a la Contabilidad de Gestión”, que la parte segunda se corresponde con la parte del programa “De los costes completos a los costes variables” y que la parte tercera, y última, se corresponde con la parte del programa denominada “ De los costes históricos a los costes anticipados”
Destacamos que este manual práctico recoge doce casos que han sido objeto de examen en las pruebas presenciales de la UNED. Con esta pequeña muestra de casos escogidos al azar, se pretende orientar al estudiante sobre el diverso contenido y planteamiento que pueden tener los exámenes.
Dado el planteamiento propio, dirigido al alumno a distancia, de nuestro texto oficial que le hace diferente a los manuales al uso existentes en el mercado, y dada la situación del alumno de la UNED, sólo es aconsejable acudir a fuentes externas complementarias en temas muy puntuales, que vienen indicados en el propio texto oficial, en el apartado correspondiente, o que se indicaran a través del Curso virtual.
El estudiante cuenta con el apoyo de los Profesores del equipo docente y de los Profesores Tutores que le atenderán fundamentalmente a través del Curso virtual de la asignatura.
En el Curso virtual encontrará también información sobre otros recursos que el equipo docente pueda poner a su disposición (videoclases, noticias de interés relacionadas con la asignatura, , documentación en pdf, presentaciones en PowerPoint, etc.). A través del curso virtual se accede a los Foros de debate, que constituyen posiblemente el mejor recurso con el que el estudiante cuenta para resolver, de manera fluida , las dudas que le surjan durante el estudio de la asignatura, o para participar en la resolución de ejercicios, etc.
Los Foros del curso son atendidos por el equipo docente y por los Profesores Tutores.