Asignatura grado 2024
FÍSICA
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 61021097
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FÍSICA
Código Asignatura: 61021097
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | PEDRO CORDOBA TORRES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pcordoba@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-7141 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
Nombre y apellidos | RUBEN DIAZ SIERRA |
Correo electrónico | sierra@ccia.uned.es |
Teléfono | 91398-8426 |
Facultad | FACULTAD DE CIENCIAS |
Departamento | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUIDOS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FÍSICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 61021097 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN MATEMÁTICAS | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se estudiarán conceptos y principios básicos de la Física Clásica, prestando especial atención al formalismo matemático que ha posibilitado su descripción y formulación.
Física es una asignatura de carácter básico de la rama de Ciencias que se imparte durante el segundo semestre del primer curso del Grado en Matemáticas. Tiene asociados 6 créditos ECTS (de 25 horas cada uno) y no tiene prácticas de laboratorio.
Esta asignatura es la primera de un módulo del Grado, denominado Módulo de Física, que está compuesto por un total de tres asignaturas y en el que se pretende mostrar la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la física, en diferentes ámbitos de la misma. Las otras dos asignaturas, de 5 créditos ECTS cada una, son optativas y compartidas por el Grado en Física ofertado en la misma Facultad de Ciencias: Física Matemática y Sistemas Dinámicos.
Respecto a los contenidos sobre física, la asignatura es la continuación natural de la física estudiada en el bachillerato, de hecho el temario es prácticamente el mismo con el añadido del tema sobre relatividad especial. También es un temario muy similar al primer curso de física que se puede encontrar en algunos Grados en Ciencias e Ingeniería. Por consiguiente, en el caso de que no tenga ninguna titulación previa en alguna rama de las Ciencias o de la Ingeniería, o si no proviene de una titulación de ese tipo, es muy recomendable haber estudiado previamente la física del Bachillerato o el curso de Física de acceso a la Universidad.
Recomendamos que, en caso de que dude si su nivel de conocimientos previos es suficiente para cursar esta asignatura, utilice como referencia el Curso cero de Física de la UNED. La autoevaluación inicial puede servirle para hacer una estimación de su nivel de conocimientos. En particular, se aconseja tener el nivel de dicho curso en los siguientes temas: Conceptos Básicos, Cinemática, Dinámica de una partícula y Electricidad y Magnetismo.
Respecto a la parte matemática, para abordar con éxito la asignatura son necesarios unos conocimientos básicos sobre cálculo vectorial (operaciones básicas con vectores, descomposición, producto escalar y producto vectorial) y cálculo diferencial (límites, representación de funciones y derivación e integración).
Recomendación general importante relativa a la matriculación de créditos. Es muy importante que sea consciente de que está estudiando un Grado en Matemáticas, y de las posibles dificultades que ello conlleva. Le pedimos que tenga esto muy represente en su decisión respecto a las asignaturas de las que se va a matricular. En los últimos años se ha observado una alta tasa de abandono que es generalizada en todos los estudios de la Universidad (grado y posgrado) y que es particularmente alarmante en algunos grados de Ciencias como Física y Matemáticas. En concreto, esta asignatura de Física suele tener una tasa de presentados a las pruebas de evaluación (muy) baja. Ello es debido fundamentalmente a un exceso en el número de asignaturas matriculadas, o si se prefiere coloquialmente, debido a un "exceso de optimismo". Por lo tanto recomendamos que este proceso se afronte siempre desde la prudencia y la cautela, manteniendo una visión realista de las circunstancias (personales, familiares y laborales) de cada uno y que finalmente determinan la disponibilidad para el estudio.
El Equipo Docente ofrecerá una completa tutorización de la asignatura a través de su Curso Virtual. Este curso virtual será la principal plataforma de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. A través del mismo, el Equipo Docente realizará el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes e informará de los cambios, novedades, así como de cualquier otro aspecto sobre la asignatura que el Equipo Docente estime oportuno. Del mismo modo, el estudiante encontrará en el curso las herramientas de comunicación necesarias para plantear al Equipo Docente cualquier duda relacionada con la asignatura.
Por consiguiente, es imprescindible que todos los alumnos matriculados utilicen esta plataforma virtual para el estudio de la asignatura.
El horario de atención al alumno por parte del Equipo Docente de la Sede Central será:
-Pedro Córdoba - lunes (excepto en vacaciones académicas) de 16:00 a 20:00 horas.
-Rubén Díaz - miércoles (excepto en vacaciones académicas) de 10:00 a 14:00 horas.
En caso de que el día sea festivo, la guardia pasará al siguiente día lectivo.
Para cualquier tipo de consulta se recomienda utilizar los foros de debate habilitados en el Curso Virtual de la asignatura. Son revisados continuamente por el Equipo Docente y permiten una comunicación rápida y directa entre profesores, alumnos y tutores.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Competencias Generales
(CG1) Iniciativa y motivación
(CG2) Planificación y organización
(CG3) Manejo adecuado del tiempo
(CG5) Aplicación de los conocimientos a la práctica
(CG6) Razonamiento crítico
(CG13) Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
(CG16) Competencia en la gestión y organización de la información
Competencias Específicas
(CED1) Comprensión de los conceptos básicos y familiaridad con los elementos fundamentales para el estudio de las Matemáticas superiores
(CED2) Destreza en el razonamiento cuantitativo, basado en los conocimientos adquiridos
(CEP4) Resolución de problemas
(CEA1) Destreza en el razonamiento y capacidad para utilizar sus distintos tipos, fundamentalmente por deducción, inducción y analogía
A continuación se muestran los resultados generales del aprendizaje del estudiante durante el curso. En la sección Plan de trabajo se muestran de forma mucho más desarollada los resultados específicos del aprendizaje por tema.
- Comprender los conceptos básicos de la física clásica.
- Conocer los principios fundamentales de la física, y las leyes matemáticas en las que están formulados.
- Reconocer las hipótesis asumidas en estas leyes, sus limitaciones, y la necesidad de introducir nuevos formalismos matemáticos para explicar fenómenos físicos que no quedan descritos por las teorías clásicas.
- Desarrollo de habilidades para plantear y resolver matemáticamente problemas de física.
- Operar con campos vectoriales y campos escalares en física.
TEMA 0 (repaso)
TEMA 1: Dinámica clásica
TEMA 2: Principios de conservación de la mecánica clásica
TEMA 3: Gravitación
TEMA 4: Campo electromagnético
TEMA 5: Relatividad especial
El estudio de la asignatura será llevado a cabo siguiendo un texto básico con todos los contendidos teóricos perfectamente desarrollados y complementados con una gran cantidad de ejemplos y problemas resueltos.
En muchos casos el estudiante dispondrá de clases presenciales realizadas por un profesor-tutor de la asignatura en el Centro Asociado que le corresponda.
Para complementar el trabajo individual del estudiante, el Equipo Docente pondrá a su disposición en el curso virtual:
- Clases virtuales grabadas (Aulas AVIP) en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura. En algunos casos esas clases se realizarán en tiempo real (videoconferencias).
- Una completa colección de ejercicios resueltos con diferentes niveles de complejidad para cada uno de los temas, además de los exámenes resueltos que se han ido realizando a lo largo de los cursos durante los que se ha impartido la asignatura.
Aunque el temario es muy amplio, el objetivo principal de esta asignatura es la correcta comprensión de los conceptos y principios fundamentales de la Física, por lo que es necesario que el estudio del texto base se haga desde un espíritu de comprensión y no de memorización. Por esta razón, desde el Equipo Docente recomendamos una lectura sosegada de los contenidos teóricos de los capítulos y mucha práctica con los ejemplos y problemas resueltos planteados. En realidad, los conceptos físicos que se estudiarán son bastante simples y los principios o leyes que deberemos utilizar para formular y resolver matemáticamente un problema físico son muy reducidos, por lo que es muy importante comprender, no memorizar, y realizar muchos ejercicios.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Sólo calculadora NO programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen estará compuesto por una serie de problemas de Física que el estudiante deberá resolver de forma razonada aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso, y con el que se pretende evaluar el trabajo realizado por el estudiante en la asignatura. Estos ejercicios serán similares a aquellos con los que el estudiante ha trabajado durante el curso. Recordamos una vez más que el objetivo de la asignatura es Se valorará fundamentalmente un correcto planteamiento de la solución y la adecuada aplicación de las leyes y principios de la Física. Todos los datos numéricos necesarios para la correcta resolución de los ejercicios que componen la prueba serán proporcionados en el enunciado de la misma. Esto quiere decir que NO es necesario memorizar los valores de las constantes físicas que se estudian en el curso. El examen presencial será calificado sobre una nota máxima de 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | A lo largo del curso se propondrá una actividad de evaluación continua (Prueba de Evaluación Continua, PEC). El formato de esta prueba (on-line, trabajo individual en casa, etc.), los contenidos, y la fecha y duración de la misma, serán debidamente anunciados en el curso virtual. La contribución máxima a la nota final de esta PEC es de 1 punto. Esta actividad es opcional (no es obligatorio realizarla) y no resta. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación dependerán del tipo de PEC que se realice. Por ejemplo, si se tratase de una prueba test on-line, la calificación se realizará en base a los resultados obtenidos en el test. Si se tratase de una prueba de evaluación a distancia, la evaluación tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por el estudiante: correcto planteamiento del problema, uso adecuado de los conceptos estudiados en el curso, correcta resolución de las ecuaciones, correcto análisis de los resultados, etc. La contribución máxima de esta PEC a la nota final es de 1 punto. Esta actividad es opcional (no es obligatorio realizarla) y no resta. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La fecha y duración de la PEC serán anunciadas una vez iniciado el curso, con antelación suficiente |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | - No es posible realizar la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. - La nota obtenida en la PEC se guardará para la convocatoria extraordinaria de septiembre si no se hubiera aprobado el examen (o no se hubiese presentado) en la convocatoria ordinaria de junio. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en el examen (máximo de 10) y la calificación obtenida en la PEC (máximo de 1), siempre que la nota del examen sea mayor o igual a 4. Si la nota en el examen es inferior a 4, la nota de la PEC no será tenida en cuenta. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una nota final mayor o igual que 5. Evidentemente, la nota final nunca podrá ser superior a 10.
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Bibliografía Básica recomendada por el Equipo Docente
La asignatura puede ser estudiada con ayuda de cualquier libro de Física que cubra el programa reseñado anteriormente. Hay muchos libros que satisfacen esa condición. Sin embargo, atendiendo al nivel y calidad de la exposición teórica, al número de ejemplos resueltos, y al número de cuestiones, ejercicios y problemas planteados al final de cada capítulo y con solución dada, desde el Equipo Docente proponemos el siguiente libro
- P.A. TIPLER y G. MOSCA, Física para la Ciencia y la Tecnología (6ª Edición) Vol. 1A y 2A, Editorial Reverté, Barcelona, 2010.
Esta edición se presenta en dos formatos:
1. Dividido en tres volúmenes: Vol. 1 (Mecánica. Oscilaciones y ondas. Termodinámica), Vol. 2 (Electricidad y magnetismo. Luz) y un tercer volumen denominado Física Moderna.
2. Dividido en seis partes: Vol. 1A (Mecánica), Vol. 1B (Oscilaciones y ondas), Vol. 1C (Termodinámica), Vol. 2A (Electricidad y magnetismo), Vol. 2B (Luz) y un tercer volumen denominado Física Moderna.
En el temario de la asignatura no entra la parte de Oscilaciones y ondas, Termodinámica y Luz, por lo que sólo son necesarios los volúmenes 1A y 2A de la segunda opción, con la salvedad que explicamos a continuación.
Como se puede comprobar, en el temario de la asignatura aparece un tema de Relatividad especial, que no está incluido ni en el Vol. 1A ni en el Vol. 2A. Este tema aparece desarrollado en el volumen titulado Física Moderna. Sin embargo, desde el Equipo Docente consideramos que este capítulo aislado no justifica la compra de todo el volumen, por lo que recomendamos su estudio utilizando los ejemplares del libro que podrá encontrar en cualquier biblioteca de la Uned. Dejamos esta elección al criterio del estudiante. Además, es importante resaltar que cualquier edición anterior del libro es perfectamente válida para el estudio de la asignatura
Hay otros libros con características similares al anterior y que son perfectamente válidos para el estudio de la asignatura. Véase Comentarios y anexos de Bibliografía Complementaria.
Hay otros libros con características similares al recomendado como texto básico y que son perfectamente válidos para el estudio de la asignatura. A continuación relatamos los que nos parecen más adecuados.
Otros Libros de interés muy similares al recomendado en la Bibliografía Básica
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P.A. TIPLER, Física (Volumen 1 y 2). Editorial Reverté, Barcelona. (Cualquier edición)
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R.A. SERWAY y J. W. JEWETT, Jr, Física (Volumen 1 y 2). Editorial Thomson, Madrid. (Cualquier edición)
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W.E. GETTYS , F.J. KELLER y M.J. SKOVE, Física para ciencias e ingeniería (Segunda Edición, Tomo I y II). Editorial McGraw-Hill, México, 2005. (Cualquier otra edición es perfectamente válida) Atención: las cuestiones, ejercicios y problemas planteados al final de cada capítulo no tienen solución dada.
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W.E. GETTYS , F.J. KELLER y M.J. SKOVE, Física clásica y moderna (Tomo I y II). Editorial McGraw-Hill, México. (Cualquier edición)
Libros de ejercicios y problemas resueltos
- S.B. DE ERCILLA, E. BURBANO GARCÍA y C. GRACIA MUÑOZ, Problemas de física (27ª edición), Editorial Tébar, Madrid. (Cualquier otra edición es válida)
En el Curso Virtual de la asignatura en la plataforma aLF (al que el alumno podrá acceder siempre que lo desee autenticándose en CiberUned) se podrá encontrar una colección completa de problemas resueltos que cubre todo el temario de la asignatura, así como los exámenes resueltos de todas las convocatorias de los últimos años. Todo ello supone un importante refuerzo que complementa perfectamente el texto básico elegido para el estudio y que representa un material complementario más que suficiente para el estudio de la asignatura.
El principal recurso de apoyo al estudio será el Curso Virtual de la asignatura (para acceder al mismo hay que autenticarse en el Campus UNED). En él se podrá encontrar todo el material complementario para el estudio de la asignatura:
- Grabaciones en formato de aulas AVIP (clases virtuales) realizadas por los tutores de la asignatura sobre cada tema.
- Colección de problemas resueltos para cada tema.
- Exámenes resueltos de cursos anteriores.
En el curso virtual también se encuentran las herramientas de comunicación, en forma de Foros de Debate, Avisos y Anuncios, para que el alumno pueda consultar al Equipo Docente las dudas que se le vayan planteando durante el estudio, así como otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la asignatura. Estos foros serán la principal herramienta de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. Por consiguiente, se insta a que el estudiante siga de un modo regular el curso virtual.
El estudiante también tendrá a su disposición el conjunto de facilidades que la Universidad ofrece a sus alumnos (equipos informáticos, bibliotecas, ...), tanto en los Centros Asociados de la Uned como en la Sede Central.