Asignatura grado 2024
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 67014253
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO
Código Asignatura: 67014253
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIO FERNANDEZ PORTELA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jfportela@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6774 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE MORALES YAGO |
Correo electrónico | fjmorales@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6723 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014253 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Paisaje, Patrimonio y Turismo” es una asignatura semestral optativa de 5 ECTs para los alumnos de 4º Curso del Grado de Geografía e Historia y también de 4º Curso de Ciencias Ambientales. Esta asignatura pretende proporcionar las competencias necesarias para comprender la importancia del paisaje como elemento patrimonial y recurso fundamental para el turismo. En un contexto de globalización de la economía, de crisis económica dentro del capitalismo flexible y de metropolitanización del planeta, de cambio social y demanda masiva de las actividades de ocio y turismo, el patrimonio y el paisaje en general y especialmente el que puede ser calificado de cultural interesan y atraen a una proporción creciente de personas en busca de formas de entretenimiento y de ocupación del tiempo libre más allá del sol y la playa.
Desde la década de 1990 a la actualidad, el patrimonio y la cultura en general, incluido el paisaje, actúan como importantes formas de creación de riqueza y de generación de empleo. Sin embargo, esas oportunidades se han visto contrarrestadas por intereses de especulación económica y financiera que durante décadas han antepuesto los beneficios inmobiliarios del suelo a cualquier consideración de su supeditación a valores patrimoniales y paisajísticos. De ahí la oportunidad de una asignatura dentro de los Grados de "Geografía e Historia” y "Ciencias Ambientales" que pretende proporcionar las competencias necesarias para reconocer paisajes culturales, identificar sus valores patrimoniales y ponerlos en valor a través del turismo desde criterios de sostenibilidad y de armonización entre desarrollo económico, bienestar social y desarrollo local. Por otra parte, sólo así los paisajes culturales heredados y los de mayor valor patrimonial que ahora surgen podrán ser conservados y transmitidos a las siguientes generaciones.
Dado que la asignatura tiene el carácter de optativa, no existen más requisitos específicos y previos de formación que los correspondientes a cualquier alumno universitario del nivel y curso dentro de los estudios de grado en los que se halla encuadrada. Es imprescindible un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, y todas las competencias que le han permitido llegar al nivel de estudios en los que se encuentra y exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
Como consecuencia de todo lo anterior, cualquier alumno deberá estar en condiciones de abordar la lectura comprensiva y crítica, no meramente memorística, de la bibliografía y de los materiales didácticos recomendados. Del mismo modo, se espera que pueda alcanzar las competencias que se especifican más adelante.
También en necesario tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales y manejar algunos programas informáticos como Word o Excel.
Se recomienda a los estudiantes la participación y la entrada en el foro de la asignatura para estar al día sobre las novedades de la misma.
También se recomienda la visualización de las clases que el equipo docente impartirá a lo largo del curso sobre el temario de la asignatura y que colgará en los foros del campus virtual.
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con el equipo docente de la asignatura a través del foro.
Dr. Julio Fernández Portela
Teléfono 91 398 67 74
Correo electrónico: jfportela@geo.uned.es
Atención personal:
Horario de atención: Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Dr. Francisco José Morales Yago
Teléfono 91 398 67 23
Correo electrónico: fjmorales@geo.uned.es
Atención personal:
Lunes de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 horas.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
CE- 7.4 Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social.
CE- 12.2 Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio.
CE- 12.8 Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
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El conjunto del trabajo realizado a lo largo del curso, las tareas efectuadas y el esfuerzo de aprendizaje acometido han de materializarse en los siguientes resultados.
- Adquisición razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
- Conocimiento de las perspectivas de los valores patrimoniales del paisaje en relación a la diversidad cultural, las construcciones socioculturales, las ideologías y modos de producción que se han sucedido a lo largo de la historia.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación de los paisajes culturales y sus aprovechamientos turísticos con el fin de discernir las más apropiadas.
- Aplicación práctica y transversal al paisaje y el turismo de los conocimientos adquiridos en materias y ciencias afines.
- Identificación de formas de comportamiento que explican las modalidades de demanda turística con relación a la cultura, el patrimonio y el paisaje en sus variedades sociales: paisajes urbanos, industriales, rurales, de montaña y litorales.
- Valoración de los problemas de conservación y gestión del paisaje, de su influencia sobre los imaginarios turísticos y de sus capacidades para la creación de empleo y riqueza.
- Comprensión de los procesos sociales y económicos que explican la evolución de los paisajes culturales, que amenazan algunos de ellos y que han provocado la desaparición de otros, con especial atención a las relaciones entre frecuentación del patrimonio y turismo.
TEMA 1. EL PATRIMINIO CULTURAL Y EL PATRIMONIO NATURAL. EVOLUCIÓN DE DOS CONCEPTOS INTERRELACIONADOS
- EL CONCEPTO DE PATRIMONIO: ¿PATRIMONIO O PATRIMONIOS?
- PATRIMONIO CULTURAL: EVOLUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA
2.1. El nacimiento y consolidación de los patrimonios históricos y artísticos nacionales. El caso español.
2.1.1. La Cédula de 6 de julio de 1803
2.1.1.1. El inventario patrimonial de la Real Cédula
2.1.1.2. La propiedad de los monumentos y su conservación.
2.1.1.3. La exclusión del patrimonio eclesial.
2.1.2. Creación de las Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y Artísticos (1844)
2.1.3. La política patrimonial durante el primer tercio del siglo XX.
2.1.3.1. Creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900)
2.1.3.2. Ley relativa al Patrimonio Artístico Nacional (1933)
2.2. El proceso de internacionalización del patrimonio
2.2.1. La Convención de La Haya (1954)
2.2.2. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. París 1972.
2.3. La incorporación de nuevos patrimonios culturales: una visión integral.
2.3.1. Convención Patrimonio Cultural Subacuático. 31 Conferencia General de la UNESCO, París 2001.
2.3.2. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, 32 Conferencia General de la UNESCO, París 2003.
- EL PATRIMONIO NATURAL
3.1. Los precedentes históricos de la conservación de espacios naturales: Las primeras declaraciones de espacios naturales protegidos.
3.1.1. El origen de los ENP en Europa. El caso del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga
3.2. Patrimonio Natural: definición y elementos integrantes
3.2.1. El patrimonio natural español
3.2.1.1. ¿Qué es el IEPNB?
3.3. Los espacios naturales protegidos (ENP) como elementos prioritarios del patrimonio natural: criterios de declaración, características, redes y tipologías.
3.3.1. Las cualidades de un territorio
3.3.1.1. Calidad
3.3.1.2. Fragilidad
3.3.1.3. Capacidad
3.3.2. Las redes internacionales de espacios naturales protegidos
3.3.2.1. La Convención de Ramsar
3.3.2.2. Lista del Patrimonio Mundial. Sitios Naturales.
3.3.2.3. Reservas de la Biosfera
3.3.2.4. Geoparques Mundiales de la UNESCO
3.3.2.5. La Red Natura 2000
3.3.3. Las figuras de Espacios Naturales Protegidos en España
3.3.3.1. Los Parques
3.4. Resumen: patrimonio, sociedad y turismo.
TEMA 2. PAISAJE: CONCEPTO, TIPOLOGÍAS Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO
1. EL CONCEPTO DE PAISAJE
1.1. Origen y evolución del concepto de paisaje
1.1.1. Paisaje y romanticismo
1.1.2. La concepción científica del paisaje.
1.1.3. Paisaje y cultura
1.2. ¿Qué se puede entender por paisaje?
1.3. Dimensiones del paisaje
2. PAISAJE, PATRIMONIO Y TURISMO: LA CONVERGENCIA DE TRES ELEMENTOS
2.1. Paisaje e internacionalización: la UNESCO y la Unión Europea y su influencia en el ordenamiento español, el PNCP
2.1.1. La acción patrimonial-paisajística de la UNESCO. Clasificación de los paisajes
2.1.2. El Consejo de Europa. El Convenio Europeo del Paisaje.
2.1.3. El Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC)
2.2. El paisaje: valoración y gestión
2.2.1. La valoración de un paisaje
2.2.2. La gestión del paisaje
2.3. Paisaje y turismo
TEMA 3. TURISMO: DEFINICIÓN, HISTORIA Y EVOLUCIÓN
1. CONCEPTO DE TURISMO
2. DE LOS VIAJES EN LA ANTIGÜEDAD A LOS DIECIOCHESCOS: EL PROTOTURISMO
2.1. Los viajes en la Antigüedad
2.1.1. Grecia: las Siete Maravillas del Mundo y los Juegos Panhelénicos
2.1.2. Roma: el entretenimiento, las villas y el termalismo romano
2.2. Los viajes en la Edad Media: la peligrosidad de los desplazamientos
2.2.1. Los viajes religiosos: las peregrinaciones
2.2.2. Las ferias y los mercados
2.3. Los viajes en el Renacimiento: entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna
3. EL GRAND TOUR: UN VIAJE FORMATIVO Y DE PLACER
4. EL NACIMIENTO DEL TURISMO MODERNO: DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA I GUERRA MUNDIAL
4.1. Los primeros viajes organizados: la aparición de las agencias de viajes
4.2. Las actividades turísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX
4.2.1. El turismo termal y de balnearios
4.2.2. Los baños de ola
4.2.3. El turismo de montaña
4.3. El comienzo del turismo moderno en España
4.3.1. El papel de la nobleza en el desarrollo del turismo: los casos de Santander y San Sebastián
4.3.2. El desarrollo de la hotelería de lujo
5. EL TURISMO EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS
5.1. La expansión del automóvil y el avión
5.2. La promoción del turismo español: las intervenciones públicas hasta mediados del siglo XX
5.2.1. El Patronato Nacional de Turismo.
5.3. Turismo y propaganda política
5.3.1. El caso de la URRS
5.3.2. El caso italiano
5.3.3. El caso alemán
5.3.4. El caso español
6. EL TURISMO DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL: EL TURISMO DE MASAS
6.1. El concepto del turismo de masas: origen y evolución
6.2. El turismo de masas en España
6.2.1. Los inicios del turismo de masas: los años cincuenta y sesenta
6.2.2. El turismo de masas en España desde 1975 hasta la actualidad
6.2.2.1. Factores políticos en el incremento del turismo
6.2.2.2. Planificación y factores de desarrollo turístico
TEMA 4 PAISAJES Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS
1. LA MOTIVACIÓN, TIPOLOGÍAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICA
1.1. Motivación de conocimiento
1.2. Motivación de recreo y descanso
1.3. Motivaciones turísticas derivadas
1.4. Modalidades o tipologías turísticas
2. EL TURISMO EN LOS PAISAJES NATURALES, RURALES Y AGRARIOS
2.1. Definición de paisaje rural y su relación con el turismo
2.2. El turismo rural: origen y factores de desarrollo
2.3. El paisaje natural y turismo, su relación con el turismo rural
2.4. Tipologías turísticas desarrolladas en paisajes rurales, agrarios y naturales
2.4.1. Agroturismo
2.4.2. Turismo de naturaleza
2.4.2.1. Ecoturismo
2.4.2.2. Geoturismo
2.4.2.3.Turismo ornitológico
2.4.3. Turismo de aventura y deportivo
2.4.3.1. El esquí: una actividad deportiva-turística de gran impacto económico y ambiental
2.4.3.2 El golf: deporte y turismo
2.4.4. Turismo cinegético
3. ACTIVIDADES TURÍSTICAS DESARROLLADAS EN PAISAJES URBANOS
3.1. Definición de paisaje urbano
3.2. Paisaje urbano y turismo
3.3. Tipologías turísticas desarrolladas en paisajes urbanos
3.3.1. Turismo cultural
3.3.1.1. Motivación y actividades del turismo cultural
3.3.2. Turismo de eventos y espectáculos
3.3.2.1. Turismo de eventos deportivos
3.3.2.2. Turismo de conciertos de música y festivales
3.3.2.3. Turismo de teatros y musicales
3.3.2.4. Turismo de festivales de cine
3.2.2.5. Turismo de congresos y negocios
3.3.3. Turismo de compras
3.3.3.1. Turismo de compras en el centro de las ciudades
3.3.3.2. El turismo de compras en los entornos metropolitanos
3.3.4.Turismo de parques temáticos
3.3.5. Turismo del juego
3.3.5.1. Origen del turismo de juego
3.3.5.2. La extensión y consolidación del turismo de juego
3.3.6. Turismo industrial
3.3.6.1. Los orígenes del turismo industrial
3.3.6.2. Los nuevos usos de los antiguos espacios industriales
3.3.6.3. El turismo a las instalaciones fabriles actuales
4. EL DESARROLLO TURÍSTICO EN PAISAJES LITORALES Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS RELACIONADAS CON EL AGUA
4.1. Turismo de sol y playa
4.1.1. Turismo de sol y playa en España
4.2. Turismo lacustre
4.3. Turismo de cruceros
4.3.1. Cruceros por mares y océanos
4.3.2. Cruceros fluviales
4.4. Turismo de salud
5. TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS SIN DEFINICIÓN GEOGRÁFICA CONCRETA O ESPECÍFICA
5.1. Turismo enológico
5.2. Turismo de actividades agroalimentarias
5.3. Turismo gastronómico
5.4. Turismo etnográfico. Patrimonio inmaterial
5.5. Turismo bélico
5.6. Turismo LGTBIQ+
5.7. Turismo religioso
5.7.1. Turismo asociado a la religión católica
5.7.2. Turismo asociado a la religión Islámica
5.7.3. Turismo asociado a la religión Hinduista
5.7.4. Turismo asociado a la religión Budista
5.8. Turismo sanitario
5.9. Turismo espacial
TEMA 5. TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
1. LA TOMA DE CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EL SISTEMA TURÍSTICO
2. LA RELACIÓN TURISMO Y MEDIO AMBIENTE
2.1. Impactos ambientales genéricos de las actividades turísticas
2.1.1. Emisión de CO2
2.1.2. Consumo energético
2.1.3. Consumo de agua
2.1.4. Generación de residuos
2.1.4.1 Los residuos en Espacios Naturales Protegidos (ENP)
2.2. Paisaje y turismo: impactos paisajísticos-ambientales
2.2.1. Impactos paisajísticos-ambientales en ENP y paisajes rurales
2.2.1.1. Contaminación acústica
2.2.1.2. Impactos generados por actividades deportivas y de aventura
2.2.1.3. Impactos paisajísticos: construcciones e infraestructuras
2.2.2. Impactos paisajísticos-ambientales en espacios litorales
2.2.2.1. Los modelos urbanos de la actividad turística e impactos derivados
2.2.2.2. Competencias de usos del suelo, transformación paisajística
2.2.3. Los impactos paisajísticos en paisajes urbanos. La turismofobia
3. TURISMO SOSTENIBLE ¿UNA RESPUESTA AL PROBLEMA AMBIENTAL?
3.1. Turismo sostenible: historia de un concepto y aplicación en el sistema turístico español
3.1.1. Los principales hitos en la evolución conceptual de turismo, medio ambiente y sostenibilidad
3.1.1.1. El papel precursor de la Asociación de Expertos Científicos del Turismo
3.1.1.2. La Conferencia de las naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro (1992)
3.1.1.3. Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y desarrollo sostenible (1993)
3.1.1.4.1ª Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote, 1995)
3.1.1.5. La Carta europea de turismo sostenible en espacios naturales protegidos
3.1.1.6. Iniciativas de la Unión Europea
3.1.2. Sostenibilidad y turismo en España. PTEH2020
3.2. Turismo sostenible y sostenibilidad: análisis de los conceptos
3.2.1. Valoración de la relación turismo-sostenibilidad. ¿Respuesta al problema ambiental?
4. POLÍTICAS E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LOS DESTINOS TURÍSTICOS
4.1. Definición de indicador y destino turístico
4.1.1. Indicadores de sostenibilidad
4.1.1.1. Tipología de indicadores
4.1.2. Destinos turísticos
4.2.Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de los destinos turísticos
4.2.1. Indicadores de sostenibilidad. Modelo de la OMT
4.2.2. Sistema Europeo de Indicadores Turísticos (ETIS)
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s a través de los foros de la asignatura. Los contenidos teóricos se abordarán a través de la bibliografía establecida como básica y se podrá apoyar con la bibliografía establecida como complementaria.
A través del curso virtual, el Equipo Docente realizará una presentación de la asignatura explicando los aspectos más destacados de la guía del curso como son los contenidos, el sistema de evaluación, las competencias, etc.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación continua, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores. Esta prueba se ceñirá a los contenidos de los cinco temas que componen el temario. Consistirá en el desarrollo de preguntas teóricas y comentarios de mapas, gráficos, cuadros o fotografías entre otros recursos gráficos. Además de la PEC deberán realizar la prueba final escrita. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
El estudiante puede plantear las cuestiones que le vayan surgiendo en el estudio a través de los foros existentes en la página virtual de la asignatura atendida por el equipo docente. En ella se comunicarán las cuestiones relativas a la asignatura, así como la incorporación de materiales complementarios que sirvan para su estudio.
Además, el alumnado dispondrá de clases de algunos de los temas del temario impartidas por el equipo docente de la asignatura como apoyo al manual de referencia, dentro del programa Magistrales UNED.
La asignatura cuenta con tutor Intercampus.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua (Modalidad A), se emplearán 103 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, se destinarán 20 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final (Modalidad B), deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial. Total 125 horas.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (FEBRERO-MAYO) se propone la siguiente distribución de tareas (es una programación estimada, el alumno deberá adaptarla a sus necesidades):
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua (Modalidad A), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del tema 1 y una parte del tema 2 ( 16 y 12 horas respectivamente. Total: 28 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Marzo: Preparación de una parte del tema 2 y del tema 3 ( 4 y 24 horas respectivamente. Total: 28 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Abril: Preparación del tema 4 ( 29 horas. Total: 29 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Mayo: Preparación del tema 5 ( 18 horas. Total: 18 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Realización de la PEC entre los meses de febrero-abril: Desarrollo de las actividades que componen la PEC (Total: 20 horas).
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final (Modalidad B), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del tema 1 y una parte del tema 2 ( 20 y 14 horas respectivamente. Total: 34 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Marzo: Preparación de una parte del tema 2 y del tema 3 ( 6 y 28 horas respectivamente. Total: 34 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Abril: Preparación del tema 4 ( 33 horas. Total: 33 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Mayo: Preparación del tema 5 ( 22 horas. Total: 22 horas). Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Intercampus.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 8 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El ajuste de las respuestas a la pregunta. La claridad expositiva y el uso de términos geográficos ajustados al tema preguntado. La capacidad y orden de razonamiento y de discurso argumental ante los problemas planteados. La correcta ortografía y sintaxis. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen constará de tres partes: Parte 1. Desarrollo de un tema teórico, limitado a una hoja por ambas caras. Ponderación 40% Parte 2. Seis preguntas de respuesta breve (espacio limitado en el examen entregado). Cada pregunta corta tiene un valor de 0,5 puntos. Ponderación 30%. Parte 3. Una pregunta de carácter práctico que podrá consistir en un comentario de imágenes, tablas estadísticas, artículos, gráficos, mapas, casos prácticos de indicadores, etc. Ponderación 30%.
Modalidades de examen:
Modalidad A. Examen y PEC. Para los estudiantes que opten por este sistema de evaluación el examen tendrá un valor del 80% y la PEC del 20%. Los estudiantes que hayan hecho la PEC solo deberán contestar, a su elección, 2 de las 6 preguntas cortas, por lo que para estos alumnos, la parte 2 del examen tendrá un valor de 1 punto, pues los otros dos puntos proceden de la nota correspondiente de la PEC. Nota mínima en el examen para sumar la PEC: Para podar sumar la nota de la PEC se debe tener en el examen una nota mínima de 3,2 puntos sobre 8.
Modalidad B. Solo examen. Para los estudiantes que opten por este sistema de evaluación el examen tendrá un valor del 100% y deberán contestar todo el examen completo. Nota mínima del examen para aprobar sin PEC: 5
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | En el curso virtual de la asignatura se propondrá una Prueba de Evaluación Continua que el alumno podrá realizar voluntariamente. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El ajuste de las respuestas a la pregunta. La claridad expositiva y el uso de términos geográficos ajustados al tema preguntado. La capacidad y orden de razonamiento y de discurso argumental ante los problemas planteados. La correcta ortografía y sintaxis. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 28/04/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para los estudiantes que opten por la evaluación continua, la nota de la PEC tendrá un valor de un 20% sobre la nota final de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La evaluación de esta asignatura se puede realizar a través de dos modalidades: a) Con evaluación continua. En esta modalidad, de carácter opcional, los alumnos realizarán la Prueba de Evaluación Continua (PEC), que el equipo docente propondrá en el curso virtual de la asignatura, con las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades se entregarán a través de la plataforma virtual en los plazos establecidos. La calificación obtenida pondera, en la calificación final, un 20%, mientras que la calificación de la prueba final presencial lo hará en el 80% restante. Una vez presentada la PEC, el estudiante opta por esta modalidad y la calificación obtenida se tendrá siempre en cuenta.
El siguiente ejemplo servirá para ilustrar lo expuesto anteriormente. Supongamos las siguientes calificaciones:
Calificación de la PEC, ponderada al 20% 8 x 0,20 = 1,6 puntos Calificación prueba presencial, 5 Resultado final 1,6 (PEC) + 5 (Examen) = 6,6 calificación final de la asignatura
b) Sin evaluación continua. El estudiante se presentará directamente a la evaluación final, mediante la realización de la prueba presencial. Los estudiantes que opten solo por realizar la prueba presencial final, obtendrán la calificación definitiva con arreglo a la nota obtenida en la misma. El examen representa el 100% de la nota final de la asignatura.
Todos los alumnos, se hayan acogido o no a la evaluación continua, realizarán una prueba presencial sobre el contenido de todos los temas del programa. Tiene por objeto valorar la adquisición de conocimientos y competencias específicas y genéricas asociadas a esta asignatura y su corrección se realizará exclusivamente por el Equipo Docente de la asignatura. |
ISBN(13): 9788436273847
Título: PAISAJES Y TURISMO Autor/es: Antonio Fernández Fernández;Julio Fernández Portela; Editorial: Editorial UNED |
Este libro constituye la base para el estudio de la asignatura. En él se recogen todos los temas incluidos en el programa acompañados de imágenes, cuadros, gráficos y mapas que ayudarán al alumno a comprender las cuestiones más significativas relacionadas con el paisaje, el patrimonio y el turismo.
Se recomienda consultar la bibliografía específica al final de cada capítulo del Manual de la asignatura
ISBN(13): 9788436247121
Título: ANÁLISIS DE LA CIUDAD: ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. CD Nº 2 Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247138
Título: CENTROS HISTÓRICOS. CD Nº 3 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247336
Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL. EL ESPACIO AGRARIO. CD Nº 5 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247343
Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL. EL ESPACIO RURAL. CD Nº 6 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247350
Título: EL MAR, UN ESPACIO DISPUTADO : PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA 2003 Autor/es: Rubio Benito, María Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247367
Título: ESPACIOS INDUSTRIALES. CD Nº 8 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, María Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247374
Título: ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO. CD Nº 9 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, María Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
Es especialmente recomendable la utilización del “Proyecto Multimedia de Geografía Humana”. DVD Editado por la UNED (5004DVD).Autores: Dr. M. Antonio Zárate Martín y Dra. Mª Teresa Rubio Benito.
Este “Proyecto Multimedia de Geografía Humana” incluye textos, glosarios, imágenes vídeo, fotografías, mapas, planos, cuadros estadísticos, gráficos, actividades y bibliografía que facilitan el proceso de aprendizaje y le familiarizan con las técnicas y recursos propios del análisis geográfico, y con las pruebas prácticas y presenciales que deberá realizar a lo largo del curso.
Dada la importancia que tiene la imagen para la asignatura de “Paisaje, Patrimonio y Turismo”, le recomendamos también que utilicen los CDRoms que integran el “Proyecto Multimedia de Geografía Humana”, así como la colección de DVDs que forman parte de una serie de “Geografía Humana” con sus correspondientes guías didácticas.
Todos estos materiales han sido elaborados por los mismos autores y editados por la UNED. Los títulos se reseñan a continuación, teniendo en cuenta que las primeras siglas corresponden a los CDRoms y las siguientes a los Vídeos o DVD.
Análisis de la ciudad, un espacio heredado. (50036CD) y (0150034DV01A01).
Análisis de la ciudad, espacio objetivo y espacio percibido (50035CD) y (0150035DV01A0).
Distribución espacial y crecimiento de la población mundial. (50053CD) y (50082VH).
Del espacio agrario al espacio rural. El espacio agrario (50041CD) y (0150192DV01A01).
Del espacio agrario al espacio rural. El espacio rural (50041CD) y (0150193DV01A01).
Espacios industriales (50044CD) y (0150193DV01A01).
Espacios de ocio y turismo (50045CD) y (0150087DV01A01
El mar, un espacio disputado (0150157DV01A01)
Redes Urbanas (0150212DV01A01)
Otra bibliografía complementaria, de consulta o ampliación, es la que se indica a continuación:
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2000): “Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CXXXVI, pp.137 a 184.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2005): “Lógicas globales en la organización del territorio madrileño”. Geographicalia, nº 46, pp. 5 a 20.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2006): "Las ciudades en la era de la globalización". En El espacio geográfico español, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, pp. 91-132.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007): “Medio siglo de cambios en los centros urbanos españoles”. Estudios Geográficos, nº 2006, pp. 283 a 315.
VIOLIER, PHILIPPE y ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007): “Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España. Estudios Geográficos, Vol. LXVIII, nº 262 pp. 321-347
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007):“Estrategias y prácticas turísticas en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo.” Geographicalia, nº 51, pp. 81-106
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007):“Toledo, planeamiento y especulación en ciudades históricas”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Volumen: 27, nº 2, pp. 151- 175
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2009): "Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y patrimonio". Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Tomo CXLV, ISSN: 0210-8577, pp. 247 a 270.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2010): “Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Volumen: 30, nº 2, pp. 187-210
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2011): “Paisajes culturales urbanos, entre la protección y la destrucción”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 57, pp. 175 a 194.
Nota: Estos artículos son de muy recomendable lectura y la mayoría pueden ser descargados íntegramente entrando en las páginas Web de las respectivas revistas.
1. Clases de la asignatura.
El equipo docente impartirá clases sobre el temario de la asignatura que colgará en los foros. La clases formarán parte del contenido del examen de la asignatura, por lo que se podrán realizar preguntas en el examen sobre las presentaciones expuestas por el equipo docente.
2. CDRom
Proyecto Multimedia de Geografía Humana. Espacios de Ocio y Turismo. Nº 9, Dir. M. Antonio Zárate Martín, UNED, ISBN: 84-362-4737-X
3. Radio y Televisión
Programas de radio disponibles relacionados con la materia de la asignatura:
M. Antonio Zárate Martín:" Retos y oportunidades del turismo industrial de visita de empresa", 06/11/2008
M. Antonio Zárate Martín: "2º Congreso Europeo de Turismo Industrial y de Visita de Empresa", (09/11/2008)
M. Antonio Zárate Martín: "La visita de empresa, un recurso turístico emergente", (10/10/2008)
M. Antonio Zárate Martín: "Los paisajes culturales urbanos", (23/10/ 2009)
M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos. De la conservación a su puesta en valor". (27/04/2011)
También existen programas de televisión totalmente indicados para reforzar contenidos de la materia:
M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos I", (18/09/2009)
M. Antonio Zárate Martín: "Paisajes culturales urbanos II. El Tajo soñado", (30/10/2009)
M. Antonio Zárate Martín: "Cantones y calles gremiales en Vitoria-Gasteiz" (26/11/2010)
M. Antonio Zárate Martín y Mª Teresa Rubio Benito: "Redes urbanas" (18/03/2011)
M. Antonio Zárate Martín: "Propuestas ilustradas de reforma urbana" (25/11/2011)
Se puede acceder directamente a los programas de radio y televisión ya realizados a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.canal.uned.es
4. Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.-Comunicarse con otros compañeros de los Centros Asociados y con el tutor/a de la asignatura
3.-Debatir temas de actualidad sobre la conservación y gestión de los paisajes culturales a través del turismo y de estrategias de ordenación del territorio.
En caso de no recibir la clave al momento de matriculación o de extraviarla, solicítela en el Negociado de alumnos de la Carrera de Geografía e Historia: negociado.alumnos.geohistoria@adm.uned.es ó llamando al teléfono: 91398.86.91.