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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Bienvenidos a la asignatura de Medio Ambiente y Sociedad, encuadrada en la materia "Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas" de la titulación. Verán aparecer en ella por primera vez temas que revisarán en profundidad en otras asignaturas de la titulación, como la psicología y la educación ambiental (que tratarán detenidamente en Educación Ambiental de 3er curso y Desarrollo Sostenible: sus Implicaciones Educativas de 4º), o el análisis económico de las políticas y recursos ambientales (que analizarán en detalle en Economía Ambiental de 2º y Economía y Estrategia Medioambiental de 4º). Pero sobre todo les proporcionará una mirada desde la que situar sus conocimientos técnicos y analíticos en el marco de las relaciones entre el medio y la sociedad en su conjunto.
En esta Guía encontrarán descritos los primeros elementos para orientar el estudio de Medio Ambiente y Sociedad, sus actividades de aprendizaje, y su evaluación. Recuerde que el 20 por ciento inicial del tiempo, dedicado a estructurar, a familiarizarse con el "mapa" de la asignatura, y planificar su estudio, resuelve el 80 por ciento del trabajo. Dedique una hora u hora y media al comienzo de curso a leer detenidamente esta Guía y la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual aLF de la asignatura, y también a entender la estructura y uso de los foros en dicha plataforma. Esta actividad de organización previa está asociada empíricamente a mucho mejores resultados académicos.
¿Qué aporta esta asignatura? El Grado de Ciencias Ambientales está configurado básicamente desde el punto de vista científico-técnico, y la gran mayoría de las asignaturas de su plan de estudios le proporcionarán conocimientos básicos y aplicados en ese terreno.
Medio Ambiente y Sociedad es distinta. Ofrece una introducción, un desafío, una llamada de atención a la complejidad de los problemas ambientales, más allá de sus aspectos técnicos; el reconocimiento de que siempre son social-ecológicos; la importancia de considerar la dimensión histórica de los problemas ambientales; y la necesidad de reflexionar críticamente sobre la relación entre conocimiento científico y ecología, dentro de una complejísima esfera pública y política. Es, por tanto, una asignatura atípica, cuya dificultad no está en la incorporación de gran cantidad de conocimientos, sino en la revisión de nuestra forma de pensar los problemas ambientales, sobre todo aquellas formas de pensar que no vemos, que damos por supuestas, de tan interiorizadas que las tenemos. Ya saben que Einstein decía que no se podía resolver un problema desde el mismo marco mental que lo había creado; esta asignatura intenta poner en cuestión nuestros marcos mentales, porque sin duda han contribuido a crear nuestra actual emergencia social-ecológica.
La asignatura no requiere conocimientos previos. La recomendación básica es comenzar lo antes posible con su planificación y estudio; de ese modo, consolidarán las distintas perspectivas que aporta, y las sintetizarán de la manera más útil para ustedes.
La tutorización de la asignatura se coordinará en términos pedagógicos desde el equipo docente de la Sede Central, pero como el alumno sabe, su organización (horarios, formas de contacto, etc.) depende directamente de su Centro Asociado, al que deberá dirigirse para todos los temas relacionados con este asunto.
Como verán a lo largo del curso, la atención vía foros en el curso virtual, por parte del profesor de la Sede Central, es notablemente activa, y encontrarán allí espacios en los que recoger y resolver sus dudas sobre el temario, las PEC, las pruebas presenciales... y también espacios en los que expresar sus perspectivas e inquietudes sobre los temas tratados por la asignatura.
Dispondrán también de un repositorio de explicaciones multimedia en las que repaso, a la luz del temario, diversos exámenes y PEC de años anteriores.
Es muy relevante, y espero que útil para ustedes, la sección de Preguntas Más Frecuentes (que, como su propio nombre indica, resolverá gran parte de sus dudas, y que deben consultar necesariamente antes de emplear los foros o el correo), sección que estoy siempre dispuesto a ampliar con sus sugerencias.
Horario de atención al estudiante:
Miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Emilio Luque Pulgar
Dirección postal: Despacho 2.14. Fac. CC. Pol. y Sociología. C/Obispo Trejo, 2, 28040 Madrid.
Correo electrónico: medioambienteysociedad@poli.uned.es
CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
CE08 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social
CE11 - Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad
CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
CE15 - Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
CE16 - Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo
CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
CG05 - Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
¿Qué debería usted saber, y saber hacer, al final del cuatrimestre, si tiene éxito en la asignatura? ¿Cómo sabrá usted, y con qué criterios evaluaré yo, si ha trabajado correctamente? Esto que usted sabrá y sabrá hacer se denomina “resultados de aprendizaje”. En esta asignatura son los siguientes:
Podrá usted interpretar los problemas social-ecológicos como problemas “perversos” o “retorcidos”, y modificar su forma de conceptualizarlos y enfocarlos.
Podrá usted explicar los diagnósticos de la crisis ambiental como crisis del sistema de producción y consumo, de la capacidad de acción humana y su responsabilidad, y de la sociedad del riesgo.
Podrá usted contrastar las nociones de mercado, comunes y decrecimiento como marcos económicos con los que enfrentarse a los problemas ecológicos.
Podrá usted identificar los principales impactos ambientales del sistema agroalimentario, y sus alternativas.
Podrá usted diferenciar las dimensiones organizativas, económicas, técnicas y culturales del impacto ambiental de los edificios y el entorno construido.
Podrá usted diferenciar distintos tipos de perfiles psicográficos de ciudadanos, y modular los mensajes para que sean más efectivos.
Podrá considerar la concienciación ecológica de un modo más equilibrado, no como panacea de todos los problemas ambientales.
Podrá usted evaluar las razones y varias opciones de participación ciudadana deliberativa para los problemas social-ecológicos, y valorar las dificultades de su puesta en práctica.
Podrá analizar cómo la evolución y la historia de los problemas ambientales son claves para entender la dificultad de escapar del atrapamiento en los combustibles fósiles, pero también ofrecen lecciones trasladables a nuestro presente.
Podrá ejemplificar las soluciones por patrones, contrastando la permacultura con la geoingeniería; entenderá cómo funcionan los impuestos al carbono, y cómo hablar persuasivamente sobre ellos.
Tema 1: Los saberes del ambientólogo como mediador
Se presentan aquí los grandes ejes de la asignatura, que se resumen en un cambio de paradigma, de forma de pensar, de crítica, en nuestra manera de imaginar los problemas ambientales, que debemos entender como social-ecológicos, complejos, “perversos”. Se corresponde con el tema 1 del texto básico.
Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Subrayar la variedad de saberes necesarios para el ambientólogo, incluyendo los sociales
- Distinguir entre distintos niveles de conocimiento experto
- Analizar el ejemplo del maíz como problema social-ecológico
- Replantearse qué significa «problema» y «solución» en la relación entre medio ambiente y sociedad
- Identificar los problemas «perversos» y sus características
- Ofrecer una introducción a los leitmotif de la asignatura y a los siguientes temas
Tema 2: Diagnósticos
Encontrarán aquí una serie de propuestas de “diagnóstico” de la crisis ambiental desde la filosofía y la sociología. Se corresponde con el tema 2 del texto básico.
Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Emplear el modelo de la rueda sin fin de la producción capitalista para interpretar la crisis ecológica
- Distinguir los cambios en la responsabilidad asociados a la extensión de la acción humana por la tecnología y la economía
- Contrastar la «responsabilidad como culpa» frente a la «responsabilidad política»
- Describir las sociedades actuales como «sociedades del riesgo»
- Revisar el papel de la ciencia en la definición de los riesgos
Tema 3: Mercado, modernización ecológica y "decrecimiento"
Con el tema 3 termina un bloque en el que exponemos conceptos clave para situar adecuadamente la asignatura: problemas perversos, sociedad del riesgo, lenguajes de valoración… se trata de ampliar el vocabulario con el que narramos, describimos y entendemos los problemas social-ecológicos. Se corresponde con el tema 3 del texto básico.
Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Entender la crisis ecológica como «tragedia de los comunes», y las propuestas de control y privatización de los bienes naturales
- Señalar la gran capacidad de organización del mercado como procesador de información, y su relevancia para las políticas ambientales
- Diferenciar políticas de command-and-control y de mercados de emisiones
- Describir los distintos lenguajes de valoración en que se puede representar el entorno
- Analizar las críticas ecológicas radicales a la economía capitalista a partir de la propuesta del decrecimiento sostenible
Tema 4: Edificando la crisis: entorno construido y medio ambiente
Es importante en este tema que diferencie entre definiciones técnicas de los problemas ambientales (que conducen a soluciones puramente técnicas), y definiciones ampliadas (socioecológicas) en las que los actores, lógicas, discursos, planteamientos, economías, marcos… de los actores implicados forman parte de la definición del problema (y por lo tanto, parte de su “solución”, o aproximación). Se corresponde con el tema 4 del texto básico. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Conocer el impacto ecológico de los edificios en los que vivimos y trabajamos
- Identificar las resistencias culturales, económicas y organizativas para hacer más sostenible el entorno construido
- Distinguir entre procesos y productos en el diseño del entorno construido, y analizar la naturaleza social de los procesos de diseño
- Apreciar el conocimiento tradicional de la interacción entre clima y construcción
- Identificar el aprovechamiento pasivo de la energía solar en la arquitectura bioclimática
- Describir cómo podría ser una «construcción verde» realmente sostenible, regenerativa
Tema 5: Las consecuencias ambientales del sistema agroalimentario
En el caso del tema 5, un eje que deben tener en cuenta es que la “visibilidad” social de los problemas social-ecológicos puede no corresponderse con su importancia real. Se corresponde con el tema 5 del texto básico. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Apreciar el impacto de la producción y consumo de alimentos en el entorno
- Entender el sistema agroalimentario como conjunto de agentes y procesos, con consecuencias para la salud, el entorno y la sociedad
- Describir los tres paradigmas del sistema agroalimentario: productivista, ecointegrado y biocientífico integrado
- Evaluar las críticas y alternativas al sistema agroalimentario vigente
- Apuntar las causas de la baja visibilidad social del sistema alimentario
Tema 6: Los límites de la conciencia
El tema 6, que se corresponde con el mismo tema del texto básico, tiene como eje un elemento muy importante de la asignatura: poner en cuestión la lectura moral e individualizada de los problemas social-ecológicos, que lleva a muchos interesados en los asuntos ambientales a abogar por cambios de “conciencia”. Esta apuesta supone una manera de entender el modo en el que actuamos los humanos, y conviene analizarlo detenidamente. ¿De verdad actuamos de manera coherente con nuestros “valores”? ¿Es la “concienciación” la forma más efectiva de enfocar los problemas ambientales? Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Conocer el modelo valor-creencia-norma del comportamiento ambiental.
- Distinguir las distintas agrupaciones “psicográficas” de la población, y evaluar de qué modo pueden recibir distintas formulaciones de los mensajes ecologistas.
- Ordenar los factores que determinan el comportamiento ambiental a partir de la capacidad de influencia del individuo.
- Reconocer y describir los “marcos” (framing) episódicos y temáticos de los problemas públicos.
- Analizar los procesos que pueden llevar al rechazo y la negación del cambio climático.
Tema 7: Democracia, participación ciudadana y ecología
El papel de la participación ciudadana en el marco de los problemas social-ecológicos es el núcleo de este tema. Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Identificar las dificultades asociadas a la participación democrática en el marco de los problemas social-ecológicos.
- Describir los rasgos de las propuestas deliberativas, y vincularlas con los rasgos de los
- problemas social-ecológicos.
- Distinguir y valorar los elementos y procesos clave para la organización de innovaciones democráticas como los jurados ciudadanos, las conferencias de consenso y las encuestas deliberativas, y describir ejemplos significativos.
- Reconocer y evaluar las principales barreras a la participación democrática efectiva.
Tema 8: Las crisis ambientales tienen historia
Parece claro que no somos la primera sociedad en peligro de colapso por razones asociadas a la excesiva presión sobre su medio ambiente. ¿Qué podemos aprender de estos otros colapsos en la historia? ¿Desde qué perspectiva considerar la evolución de nuestra sociedad para entender el modo en que hemos quedado “atrapados” en nuestra dependencia de los hidrocarburos fósiles? Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Explorar el concepto de coevolución para comprender mejor la crisis ecológica actual y las respuestas de los principales actores
- Considerar el caso del colapso maya en el Copán como ejemplo de lo que la Historia puede enseñarnos sobre nuestra propia situación
- Ejemplificar mediante el caso del Mar de Aral las discontinuidades de las consecuencias ambientales de la actividad humana en el siglo XX
Tema 9: Soluciones para cuando no hay solución
Hasta este punto, la asignatura se ha centrado más en los diagnósticos de los problemas social-ecológicos que las “soluciones” (o, como ya tendrán claro a estas alturas, intervenciones siempre problemáticas que modifican de forma compleja los problemas, no los eliminan). En este tema vamos a plantearnos qué forma tendrían estas intervenciones, qué principios deberían seguir; también cómo deberíamos adaptar nuestras propuestas, para que sean más eficaces, a los distintos lenguajes políticos de colectivos fuera de la “zona de confort” del ecologismo.
Los resultados de aprendizaje de este tema son los siguientes:
- Describir la situación del sistema Tierra en términos de “fronteras planetarias”
- Analizar la «solución por patrones» de Wendell Berry
- Contrastar los principios que animan la permacultura y la geoingeniería y su aplicación al cambio climático, mediante los ejemplos de bosques comestibles y hugelkultur, por un lado, y diversas propuestas de gestión de la radiación solar, por otro
- Examinar la propuesta de “impuesto al carbono” y compararla con los mercados de emisiones
- Describir el cambio climático como “reto adaptativo”, diferenciando sus rasgos de los de un “problema técnico”
- Traducir a distintos lenguajes políticos las propuestas de transformación hacia una economía baja en carbono.
La asignatura de Medio Ambiente y Sociedad está pensada desde una perspectiva “integrada” o “alineada”, que es especialmente eficaz en el marco del aprendizaje universitario a distancia. Es decir, de modo que la fase de aprendizaje esté orientada en la misma dirección que la evaluación, o dicho de otra manera, que alcanzando los resultados de aprendizaje realmente se asegure una evaluación positiva, y viceversa. Dado que la forma de evaluación es, desde el curso 2012/3, la de examen "tipo test", con preguntas de elección múltiple, realizaremos actividades en el marco de la plataforma virtual con las preguntas de examen como foco.
El centro de la asignatura está contenido en el Temario, que se proporciona gratuitamente a los alumnos en el curso virtual. Cada uno de los temas trata de incorporar elementos que faciliten su estudio autónomo, característico del modelo de la UNED. Así, es fundamental leer con atención la sección de objetivos de cada tema, y también regresar a dicha sección al término del estudio, con el fin de contrastar la consecución de dichos objetivos. Al final de cada tema, tienen la posibilidad de realizar los denominados "ejercicios de imaginación socioecológica" (que no serán objeto de corrección obligatoria por parte de este profesor de la Sede Central ni la de los tutores), que les permitirán activar y consolidar los conocimientos incorporados. Basándonos en la psicología cognitiva del aprendizaje, cuantas más conexiones consiga crear entre sus conocimientos previos y los nuevos, mejor "echarán raíces", y mejor podrá retenerlos.
También desarrollaremos, mediante correos personalizados, un ejercicio denominado "Razonando la Respuesta", en el que trataremos de entender no sólo qué respuestas son las correctas en un examen de la asignatura, sino sobre todo por qué, a la luz del temario.
Es muy importante que se realicen puntualmente estos ejercicios (atención: tras la lectura del tema correspondiente), aunque no son obligatorios. También habrá dos Pruebas de Evaluación Continua, mediante tests de evaluación automática que encontrarán en la plataforma aLF del curso virtual. Tras su finalización, el docente publicará sendos multimedias explicativos, de nuevo en atención al modelo educativo de la UNED.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas versarán todo el temario. La puntuación se obtiene como aciertos por 0,5 menos errores por 0,17. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Test autoevaluable en la plataforma de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados de diciembre (PEC1) y finales de enero (PEC2) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividad voluntaria "Comunicación en tiempos de crisis climática", basada en el anexo correspondiente. Actividades "Ideas iniciales" e "Ideas finales", que se realizan mediante contribuciones a los foros específicos de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Se tendrá en cuenta la realización de este ejercicio en casos de calificaciones muy ajustadas, sobre todo las muy cercanas al aprobado. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Al comienzo y final de la asignatura. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la suma de la nota del examen presencial y la de las PEC, hasta un máximo de 10, siempre que la primera supere el 4,5. En casos puntuales, se tendrán en cuenta las actividades "Ideas iniciales" e "Ideas finales", de nuevo siempre que la nota del examen presencial supere el 4,5. Las matrículas de honor serán asignadas por orden estricto de calificación total (examen presencial más PEC), de modo que su total no supere el máximo permitido. Las notas derivadas de las PEC realizadas durante el cuatrimestre en el que está activa la asignatura serán válidas también de cara a la evaluación de septiembre. El cómputo de la nota será similar al que se realiza en febrero. No habrá alternativa posterior a esas PEC fuera de ese cuatrimestre. |
Se comunica a los estudiantes de la asignatura “Medio Ambiente y Sociedad”, (cód. 61011058) del Grado en Ciencias Ambientales, de primer curso, primer cuatrimestre que deben acceder al curso virtual para todos los temas relacionados con la citada asignatura, incluidos los relacionados con el material didáctico básico, disponible allí gratuitamente.
La plataforma virtual de la asignatura constituye uno de los recursos de apoyo fundamentales, y el cauce de relación permanente con el equipo docente. Accede a ella en cuanto le sea posible al comienzo del curso. En ella se publicarán materiales multimedia elaborados por el equipo docente. En ella también se mencionará, en su caso, otros medios de apoyo pedagógico, como páginas web, informes, emisiones de radio y televisión o documentales.