
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2013/2014
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
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Guía del Grado Curso 2013/2014
- Primeros pasos
- Presentación
- Competencias
- Perfil ingreso
- Planes de estudio
- Normativa
- Salidas profesionales
- Atribuciones profesionales
- Documentación oficial del título
- Sistema de garantía interna de calidad del título
- Informes anuales de seguimiento del título
- Curso CERO
- Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo general del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica es formar titulados preparados específicamente para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos, lo que implica que deben ser capaces de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas en diseño tecnológico así como habilidades analíticas y de resolución de problemas con el fin de poder aplicar los conocimientos adquiridos. Además, los Ingenieros Mecánicos actuales tienen que desarrollar su actividad teniendo en cuenta, en muchos casos, la repercusión económica y el impacto medioambiental de su actividad y no sólo los aspectos técnicos de la misma, por lo que también deberán poseer conocimientos en esos ámbitos.
La combinación de las competencias adquiridas implica que los Graduados en Ingeniería Mecánica sean individuos con una formación muy versátil, estando preparados para acceder a un amplio abanico de oportunidades profesionales. Como consecuencia de esta diversidad de competencias, los Ingenieros Mecánicos son demandados en la industria, no sólo en puestos directamente relacionados con la Ingeniería.
El programa formativo tiene una parte muy importante de contenidos básicos. Aproximadamente durante el primer curso el trabajo del alumno se enfoca al estudio de materias básicas como Matemáticas, Física, Química, Informática, Expresión gráfica, Estadística y Empresa, siendo la mayoría de las materias comunes a otros Grados en Ingeniería. A partir de ahí se inicia el estudio de disciplinas fundamentales en el área específica de la Ingeniería Mecánica como son Mecánica del sólido, Mecánica de fluidos, Termodinámica, Transmisión de calor, Resistencia y ciencia de materiales, Conversión de energía, Tecnología mecánica, Diseño mecánico y Análisis de estructuras. Estas materias proporcionan una sólida formación científica y técnica en Ingeniería Mecánica, siendo de particular importancia la realización de prácticas de laboratorio en relación con las mismas. La profundización en ciertas áreas específicas como Ingeniería de los procesos de fabricación, Ingeniería mecánica, Máquinas y motores térmicos o Mecánica de medios continuos y teoría de estructuras, entre otras, se consigue a través de la oferta de asignaturas optativas durante el último curso, las posibles prácticas en empresas y el trabajo de Fin de Grado.
Otro objetivo fundamental es que estos graduados adquieran una serie de competencias transversales técnicas, sistémicas, participativas y personales que serán enumeradas en el siguiente apartado. Dichas competencias se reflejan en los siguientes objetivos del título:
- Adquirir conocimientos en el ámbito de Ingeniería Mecánica, que si bien se apoyan en libros de texto avanzados, también incluyen algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio
- Aplicar dichos conocimientos al ejercicio profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de esta área de estudio.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
Tras una amplia revisión de las distintas investigaciones europeas y españolas que se han realizado en los últimos años (como los Proyectos Tunning, ReFLEX, UEConverge, TRANSEND o el mapa de competencias de la Universidad de Deusto) y de las distintas propuestas y categorizaciones de competencias genéricas derivadas de estos estudios y otros documentos como el Libro Blanco de ANECA sobre títulos de Graduado o Graduada en el ámbito de la Ingeniería Industrial, se proponen un conjunto de competencias genéricas que tienen como objetivo describir el perfil de un Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estas competencias genéricas son (se incluye codificación):
G.01 Iniciativa y motivación.
G.02 Planificación y organización.
G.03 Capacidad para trabajar de forma autónoma.
G.04 Capacidad de análisis y síntesis.
G.05 Aplicación de los conocimientos a la práctica.
G.06 Toma de decisiones y resolución de problemas.
G.07 Capacidad para generar nuevas ideas.
G.08 Razonamiento crítico.
G.09 Seguimiento y evaluación del trabajo propio y de otros.
G.10 Comunicación y expresión escrita en lengua española.
G.11 Comunicación y expresión oral en lengua española.
G.12 Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.
G.13 Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
G.14 Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
G.15 Capacidad para gestionar información.
G.16 Trabajo en equipo fomentando la capacidad de liderazgo.
G.17 Compromiso ético.
G.18 Conocer y promover los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz. La última competencia CG.18, que recoge lo establecido en el preámbulo del RD 1393/2007, aunque forma parte de los contenidos de alguna materia del plan de estudios, se adquirirá, fundamentalmente, mediante la interacción personal entre profesores y estudiantes; interacción en la que el respeto a todos esos principios habrá de ser patente por ambas partes, y objeto de sanción si en algún momento llegaran a inculcarse.
Competencias específicas
Las competencias disciplinares específicas a alcanzar durante el transcurso y finalización de dichos estudios radican fundamentalmente en:
E.01 Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito su especialidad.
E.02 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad.
E.03 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
E.04 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
E.05 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
E.06 Habilidades en la organización de empresas. Capacidad de organización y planificación.
E.07 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de (formación considerada básica):
- Álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales.
- Física, mecánica, electromagnetismo, termodinámica fundamental, campos y ondas.
- Programación de computadores, sistemas operativos, aplicación y uso de bases de datos y aplicaciones informáticas.
- Química.
- Técnicas de representación, concepción espacial, normalización, diseño asistido por ordenador, fundamentos del diseño industrial.
- Estadística aplicada.
- Economía general y de la empresa.
E.08 Capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de (materias comunes a la rama industrial):
- Mecánica de fluidos.
- Ciencia, química y tecnología de materiales.
- Teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
- Componentes y sistemas electrónicos.
- Automatismos y métodos de control.
- Impacto ambiental, tratamiento y gestión de residuos y efluentes, sostenibilidad.
- Metodología, organización y gestión de proyectos.
- Termodinámica aplicada
- Máquinas y mecanismos
- Resistencia de materiales
- Organización de Empresas
E.09 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería gráfica.
E.10 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos del cálculo, construcción y ensayo de máquinas.
E.11 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos la ingeniería del transporte.
E.12 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería térmica.
E.13 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la elasticidad y resistencia de materiales.
E.14 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de las estructuras y construcciones industriales.
E.15 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
E.16 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería de materiales.
E.17 Poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
El acceso a las enseñanzas oficiales del Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el articulo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
Se puede encontrar más información detallada de las vías de acceso desde Información ampliada
Orientaciones sobre el perfil.El estudiante que vaya a comenzar los estudios de esta titulación deberá contar fundamentalmente con una buena formación en materias científico-abstractas como Matemáticas, Física y Química. Así mismo, también se considera de interés tener conocimientos básicos sobre materias como Dibujo Técnico o Informática.
En relación a las características personales, son valores especialmente destacables la iniciativa, motivación, capacidad de trabajo tanto de forma individual como en equipo, responsabilidad, perseverancia y liderazgo. También se consideran apreciables, el interés por la aplicación práctica de los conocimientos en la resolución de problemas reales, así como la destreza en el manejo de instrumentos y equipos de laboratorio y taller.
Información (+)
En la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales encontrará la información sobre los Cursos de Adaptación (Pasarelas) a Grados para Ingenieros Técnicos.
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,20184857&_dad=portal&_schema=PORTAL
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por cursoFormación Básica | 48 | Obligatorias | 11 | |||
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8 asignaturas de 6 ECTS | 1 asignatura de 6 ECTS | |||||
1 asignatura de 5 ECTS | ||||||
Formación Básica | 12 | Obligatorias | 47 | |||
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2 asignaturas de 6 ECTS | 2 asignaturas de 6 ECTS | |||||
7 asignaturas de 5 ECTS | ||||||
Obligatorias | 60 | ||
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12 asignaturas de 5 ECTS | |||
Obligatorias | 25 | Optativas | 25 | |||||||||||||||
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5 asignaturas de 5 ECTS | 5 asignaturas de 5 ECTS | |||||||||||||||||
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VÍA GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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PRIMER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
68031029 | CÁLCULO (I. MECÁNICA) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68901016 | FÍSICA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68901105 | EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68901128 | FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
68031070 | FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68031087 | MECÁNICA I | OBLIGATORIAS | 6 | ||
68901039 | FÍSICA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68901068 | ECUACIONES DIFERENCIALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68901097 | FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (INGENIERÍA MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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SEGUNDO CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
68902010 | FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
68902027 | CAMPOS Y ONDAS | OBLIGATORIAS | 6 | ||
68902085 | FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LOS MATERIALES II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68902091 | ESTADÍSTICA (INGENIERÍAS INDUSTRIALES) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
6890210- | AMPLIACIÓN DE CÁLCULO | OBLIGATORIAS | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
68032046 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68032069 | MECÁNICA DE FLUIDOS I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68032075 | MECÁNICA II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68032081 | INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68902062 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68902116 | TERMODINÁMICA (I. MECÁNICA / TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) | OBLIGATORIAS | 5 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
TERCER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
68033028 | MECÁNICA DE FLUIDOS II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033034 | TERMOTECNIA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033040 | TECNOLOGÍA MECÁNICA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033057 | ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68903015 | FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68903110 | TEORÍA DE MÁQUINAS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
6803307- | MÁQUINAS HIDRÁULICAS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033092 | INGENIERÍA DEL TRANSPORTE | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033100 | TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68033117 | TEORÍA DE ESTRUCTURAS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68903104 | SISTEMAS PRODUCTIVOS, FABRICACIÓN Y MÉTODOS DE LA CALIDAD | OBLIGATORIAS | 5 | ||
68903127 | TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS I | OBLIGATORIAS | 5 |
Este apartado recoge la información general relativa a las prácticas del Grado en Ing. en Mecáncia: tipos de prácticas existentes y objetivos de las mismas.
- Prácticas Experimentales
Prácticas obligatorias en laboratorio presenciales. Se puede consultar las asignaturas y la normativa desde Información PRÁCTICAS en www-etsii.uned.es/
NOTA: Se recuerda que pueden existir otras actividades prácticas (laboratorios remotos, simulaciones, ...) asociadas a asignaturas no contempladas en el apartado anterior y por ello es importante leer detenidamente la información específica de cada asignatura desde el Plan de Estudios.
- Prácticas Profesionales (en empresas). No se contemplan
- Prácticas Extracurriculares (común a todos los grados)
COIE
https://coie-server.uned.es/quees_coie
o https://coie-server.uned.es/
Oferta de Prácticas
https://coie-server.uned.es/empleo
Desde la Ingeniería Técnica Industrial: Especialidad en Mecánica
Desde otras Ingenierías
Desde otros estudios de la UNED
Desde títulos de educación superior no universitaria (CFGS y otros)
El nuevo plazo para solicitar Reconocimiento de Créditos es del1 de septiembre al 31 de octubre quedando sin efecto el plazo que comenzaba el 1 de mayo.
Se publica el acuerdo de Junta de Escuela de 3 de abril de 2014 por el que se reconocen créditos entre los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional y los títulos de Grado que se impartan en la Escuela (Información de títulos de Grados)
NOTA: En esta página hay elementos que solo pueden verse estando identificado en el portal.
En el siguiente enlace NORMATIVA encontrará la información relativa a:
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REGLAMENTO de Régimen Interior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED (BICI 21 DE MARZO DEL 2011).
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Normativa de PRACTICAS DE LABORATORIO (Nov 2010) aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010.
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Normas de REVISION DE EXAMENES aprobadas por el Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2010 - BICI nº 38 de 12 de" julio de 2010 (Anexo I de los acuerdos del Consejo de Gobierno).
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Normas y Criterios Generales de RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CREDITOS para los Grados. Información adicional puede consultarse en la web de la escuela: CONVALIDACIONES
La normativa relativa a los Trabajos Fin de Grado pueden consultarse (para acceder a esta página tiene que estar identíficado) :
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Enlace ETSII a la información Proyecto Fin de grado para el Grado en Ing. Mecánica
-
MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA reguladora de los Trabajos Fin de Grado
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NORMATIVA trabajos Fin de Grado 14.07.01 Ordenación Académica
NORMAS DE PERMANENCIA en los estudios conducentes a títulos oficiales de la UNED (Consejo de Gobiernos, 28 de junio de 2011)
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Los estudiantes de enseñanzas oficiales de Grado de la UNED disponen de un número máximo de seis convocatorias por asignatura. Con su matrícula, el estudiante dispone en cada curso académico de dos oportunidades de examen para superar la asignatura (febrero/junio y septiembre), aunque, a efectos de limitación de convocatorias, en esta Universidad únicamente se computa la convocatoria de septiembre y la de los exámenes extraordinarios de fin de carrera.
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El estudiante que tenga agotadas seis o más convocatorias de alguna/s asignatura/s, si desea continuar cursado el mismo título de Grado, podrá solicitar convocatoria adicional (de gracia) al Vicerrectorado correspondiente. En el caso de que le falten un máximo de 30 créditos para superar el título de Grado se podrá estudiar la concesión de alguna convocatoria más de gracia.
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El estudiante que se matricule, debe hacerlo en un mínimo de 1 asignatura, con independencia de los créditos que tenga, y en un máximo de 90 créditos en cada curso académico. No obstante, podrá superarse este límite, con autorización del Vicerrectorado correspondiente, previo informe favorable del Decanato de la Facultad o Dirección de la Escuela respectiva, en función del expediente académico del solicitante.
La nueva titulación de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica (240 créditos ECTS) englobará el título actual de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica, de tres años (220 créditos antiguos) y es previsible que incorpore contenidos y competencias adicionales, como alguna de las que se incluye actualmente en la titulación de Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica de Máquinas.
Partiendo de esta base, el Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica se espera que lleve asociadas, al menos, las competencias profesionales de la actual titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica. En este sentido, cabe destacar que según la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, modificada por la ley 33/1992, de 9 de diciembre, corresponden a los ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales:
A) La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.
B) La dirección de las actividades objeto de los proyectos a que se refiere el apartado anterior, incluso cuando los proyectos hubieren sido elaborados por un tercero.
C) La realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
D) El ejercicio de la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la normativa correspondiente y, en particular, conforme a lo dispuesto en la ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria.
E) La dirección de toda clase de industrias o explotaciones y el ejercicio, en general respecto de ellas, de las actividades a que se refieren los apartados anteriores
Las Conferencias de Directores de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, llegaron a un acuerdo sobre el programa formativo básico de este título de Grado y elaboraron un documento en el que se detallan las materias que se podrían considerar troncales y que, por tanto, se proponía que fueran comunes a los distintos planes de estudios desarrollados por las diferentes universidades bajo esta
denominación, estableciendo asimismo un número de créditos mínimo asociado a cada una de ellas (acuerdo de noviembre 2007). Dicho documento está inspirado en la troncalidad actual de las titulaciones afines de las que deriva el título propuesto, si bien se han introducido ciertos cambios teniendo en cuenta la evolución de esta área tecnológica.
Por otra parte, se pueden considerar claros referentes externos las siguientes titulaciones de Grado que están siendo impartidos desde el curso 2008/09:
- Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid
- Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Mondragón Unibertsitatea
El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica se corresponde con el título Bachelor in Mechanical Engineering ofertado en la práctica totalidad de las universidades técnicas europeas y americanas con unos contenidos muy similares. No obstante, en la mayor parte de las universidades el título de Bachelor tiene una duración de 3 cursos académicos5. Sólo Bulgaria, Croacia, Grecia, Escocia, España y Turquía se han decantado por la opción de diseñar los títulos de Grado con una duración estándar de 4 años. Por otra parte, determinados países, en concreto Francia (en el caso de las Grandes Écoles) y Noruega, han decidido mantener los estudios de ingeniería al margen de la reforma y mantienen el tradicional título integrado de 5 años.
https://www.educacion.gob.es/foros/viewtopic.php?f=7&t=1092
- …Los Grados en "Ingenierías industriales" habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Tienen que cumplir los requisitos con respecto a una tecnología específica (Mecánica, Eléctrica, Química Industrial, Textil, Electrónica Industrial) establecidos en la orden Orden CIN/351/2009 (https://www.boe.es/boe/dias/2009/02/20/pdfs/BOE-A-2009-2893.pdf ... 9-2893.pdf), pero normalmente cualquier Grado "de Ingeniería Técnica" impartido por una universidad reconocida en España los cumplirá. Puedes ver la lista de universidades reconocidas en https://www.educacion.gob.es/ruct/consultauniversidades?actual=universidades ... nolas.html. Y la lista de títulos oficiales en https://www.educacion.gob.es/ruct/consultaestudios?actual=estudios. Hay que advertir, sin embargo, de que existen algunos grados con el nombre de Ingeniería Química que no habilitan para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.
- En cuanto al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, el acceso es posible completando cualquiera de los Grados que habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y también desde un título de Grado que cubra los módulos de formación básica y común de dichos grados, aunque no cubra el total de los créditos de ninguna de las tecnologías específicas. (Pero, atención, un Grado en estas últimas condiciones no habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.)
- Es muy importante que recuerdes que acceso no implica admisión. Las universidades pueden pedir requisitos específicos para entrar en un Máster concreto. Por ejemplo, pueden preferir estudiantes que hayan cubierto parcialmente varias tecnologías específicas, aunque no hayan completado los 48 créditos de ninguna. O al revés. También pueden admitir a alguien que no satisfaga todo los requisitos de un máster, pero exigirle complementos de formación. Esos detalles no podemos dártelos desde el Ministerio, pues son competencia de las Universidades.
- No olvides tampoco que, además del Máster Universitario en Ingeniería Industrial "genérico", que ya están planeando algunas universidades, hay otros más específicos. Si el máster no se llama "Master en Ingeniería Industrial", la universidad debe informar claramente de si habilita o no para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial
- Las atribuciones profesionales no corresponden a los títulos, sino a las profesiones. Esto te puede parecer una respuesta técnica, pero para nosotros tiene una consecuencia importante: las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales y de los Ingenieros Industriales no las establece el Ministerio de Educación sino las leyes o los Ministerios competentes en cada caso.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
Los informes anuales de seguimiento del título tienen dos finalidades: ser una herramienta útil para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro ya que permiten evaluar la adecuación de los programas formativos a partir del análisis de datos e indicadores y, por otro lado, ayudar a los responsables del título al establecimiento de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora fundamentales para garantizar la continuidad de la impartición del título.
INFORMACIÓN NO DISPONIBLE EN LA WEB PARA ESTE CURSO
Se denominan >> CURSOS 0 a cursos, que por su contenido de carácter básico, permiten al alumno nivelar sus conocimiento con los mínimos requeridos para iniciar el estudio de las asignaturas de la titulación.
Estos cursos contemplan las materias básicas:
>> MATEMATICAS >>FISICA >>QUIMICA etc.
Los cursos 0 están disponibles en ">>CURSOS EN ABIERTO UNED" No requieren ninguna matrícula, son de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin.
Se recomienda realizarlos antes del inicio del curso. Con ello el alumno podrá repasar los conceptos estudiados anteriormente y completar otros, facilitándole el afrontar con mayor éxito y eficiencia el estudio de las asignaturas en las que tenga pensado matricularse.