
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2012/2013
FACULTAD DE CIENCIAS
-
Guía del Grado Curso 2012/2013
- Primeros pasos
- Presentación
- Competencias
- Perfil ingreso
- Planes de estudio
- Normativa
- Salidas profesionales
- Documentación oficial del título
- Sistema de garantía interna de calidad del título
- Informes anuales de seguimiento del título
- Accesibilidad. Asignaturas con Prácticas
- Nivel de Ingles en el Grado
- Buzón de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los Objetivos del Grado en Ciencias Ambientales son, de forma resumida:
1.- Formación de profesionales con una visión generalista, multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.
2.- Formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, económicos y jurídicos del medio ambiente, de forma interdisciplinar.
3.- Orientación específica hacia la conservación y gestión del medio ambiente y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
4.- Dotar de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.
5.- Expresión con fluidez, claridad y coherencia, empleando de forma correcta la terminología propia de la disciplina, con congruencia en sus argumentaciones mediante capacidades de análisis, síntesis, reflexión, comparación y comprensión.
6.- Adquisición de una serie de competencias generales como la capacidad de organización y planificación, la independencia de juicio, la toma de decisiones, el respeto por los puntos de vista ajenos.
7.- Como base para posteriores estudios de Posgrado, especializados o de carácter transdisciplinar.
La adquisición de los conocimientos y competencias señalados posibilitará a los graduados en Ciencias Ambientales el ejercicio de su profesión en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma especial los siguientes:
1. Formación y educación ambiental
2. Investigación
3. Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorías
4. Gestión ambiental en la administración
5. Consultoría y evaluación del impacto ambiental
6. Tecnología ambiental industrial
7. Gestión del medio natural
Las competencias específicas que se espera que los estudiantes adquieran al completar el período formativo se han definido en función de competencias disciplinares y académicas y competencias profesionales.
- Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales.
- Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
- Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial.
- Saber describir y analizar las relaciones entre los fenómenos naturales, para predecir su evolución y efecto en el medio ambiente.
- Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión.
- Adquirir la capacidad de construir modelos para el procesamiento de datos para la predicción de problemas medioambientales.
- Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
- Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social.
- Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
- Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos.
- Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad.
- Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad.
- Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
- Conocer las bases para la planificación territorial, la previsión y la mitigación de riesgos de origen natural y antrópico.
- Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales.
- Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
El acceso a las enseñanzas oficiales de grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de Abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente. En la actualidad las vías y requisitos de acceso al título son las siguientes:
- Selectividad de COU (prioridad para las opciones A y B)
- Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de LOGSE (prioridad para las vías 1 y 2)
- Títulos de Técnico Superior de la Formación Profesional y equivalentes (Técnicos Especialistas de promociones anteriores a la LOGSE. Anexo III del Real Decreto 777/1998).
- Cualquier título universitario o asimilado.
- PAU para mayores de 25 años.
- Por homologación o convalidación de estudios extranjeros (Real Decreto 285/2004 de 20 de febrero modificado por el RD 309/2005 de 18 de marzo).
- Alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito Acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad (artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006).
No existe curso de adaptación para este Grado.
Plan de estudios
Detalle de asignaturas por cursoFormación básica | 60 | ||
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10 asignaturas de 6 ECTS | |||
Obligatorias | 60 | ||
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12 asignaturas de 5 ECTS | |||
Obligatorias | 60 | ||
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12 asignaturas de 5 ECTS | |||
Obligatorias | 15 | Optativas | 35 | |||||||||||||||
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3 asignaturas de 5 ECTS | escoger 35 ECTS | |||||||||||||||||
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VÍA GRADUADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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PRIMER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
61011012 | GEOLOGÍA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011029 | BIOLOGÍA I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011035 | MATEMÁTICAS I (CC. AMBIENTALES) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011041 | BASES FÍSICAS DEL MEDIO AMBIENTE | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011058 | MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
61011064 | GEOLOGÍA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011070 | BIOLOGÍA II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011087 | MATEMÁTICAS II (CC. AMBIENTALES) | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011093 | BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | ||
61011101 | SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|
SEGUNDO CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
61012017 | ESTADÍSTICA APLICADA AL MEDIO AMBIENTE | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012023 | ORIGEN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES | OBLIGATORIAS | 5 | ||
6101203- | DIVERSIDAD VEGETAL | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012046 | ECOLOGÍA I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012098 | ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012106 | CONTAMINACIÓN POR AGENTES FÍSICOS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
61012052 | ECOLOGÍA II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012069 | TÉCNICAS INSTRUMENTALES | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012075 | ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES) | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012081 | DIVERSIDAD ANIMAL | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61012112 | BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61902018 | METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA | OBLIGATORIAS | 5 |
Código | Nombre | Carácter | Créd. | ||
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TERCER CURSO | |||||
SEMESTRE 1 | Carácter | Créd. | |||
61013011 | EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
6101307- | AUDITORÍA AMBIENTAL | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013086 | ORDENACIÓN DEL TERRITORIO I | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013092 | RECURSOS GEOLÓGICOS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013100 | EDUCACIÓN AMBIENTAL (CC. AMBIENTALES) | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61903029 | GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE AGUAS Y SUELOS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
SEMESTRE 2 | Carácter | Créd. | |||
61013028 | GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013040 | RIESGOS GEOLÓGICOS | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013057 | CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61013063 | EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL II | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61903012 | ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | OBLIGATORIAS | 5 | ||
61903035 | RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS | OBLIGATORIAS | 5 |
El Grado en Ciencias Ambientales tiene una carga de experimentalidad que se concreta en la existencia de asignaturas con laboratorios presenciales. Por lo tanto el estudiante debe ser consciente de que no podrá realizar todas las actividades a distancia. Las actividades prácticas se desarrollan en algunos Centros Asociados y en la Sede Central. Deberá consultar las guías de las asignaturas para tener información detallada a cerca de cómo y dónde debe realizarlas.
- Prácticas Experimentales
Las asignaturas obligatorias (OB) y de formación básica (FB) que tienen prácticas experimentales son:
Geología (FB, 6 ECTS))
Primer Curso. Primer Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Biología I (FB, 6 ECTS)
Primer Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Bases Físicas del Medio Ambiente (FB, 6 ECTS). Primer Curso. Primer Semestre
Duración presencial mínima: 10 horas
Geología II (FB, 6 ECTS). Primer Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Bilogía II (FB, 6 ECTS)
Primer Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 4 horas
Bases Químicas del Medio Ambiente (FB, 6 ECTS)
Primer Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 10 horas
Ecología I (OB, 5 ECTS)
Segundo Curso. Primer Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Diversidad Vegetal (OB, 5 ECTS). Segundo Curso. Primer Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Ecología II (OB, 5 ECTS)
Segundo Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Diversidad Animal (OB, 5 ECTS)
Segundo Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 8 horas
Técnicas Instrumentales (OB, 5 ECTS)
Segundo Curso. Segundo Semestre
Duración presencial mínima: 10 horas
- Prácticas Profesionales
El Plan de Estudios contempla en Cuarto Curso, una asignatura optativa de 5 ECTS denominada Prácticas en Empresa, prevista su implantación en el primer semestre del curso académico 2014-15.
- Prácticas Extracurriculares
- COIE https://coie-server.uned.es
- Oferta de prácticas https://coie-server.uned.es/empleo
Desde la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la UNED
Desde otros estudios de la Facultad de Ciencias de la UNED
Desde otros estudios de la UNED
Desde estudios realizados en otras universidades
- Procedimiento para el reconocimiento de créditos
- Impreso de solicitud de reconocimiento de créditos
» Desde titulos de educación superior no universitaría (títulos de Técnico Superior, o equivalente) a Grados de la Facultad de Ciencias.
Este documento recoge los títulos de Técnico Superior, o equivalente que garantizan el reconocimiento del número minimo de créditos ECTS que se indica en el RD 1618/2011. La infomación es no vinculante y dependiente del acuerdo final con el Ministerio, tal y como se recoge en la disposición adicional tercera del RD. (diciembre 2012)
Se recomienda consultar la Página Web de la Facultad.
-
Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la UNED.(Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
-
Normativa sobre la realización de los Trabajos de Fin de Grado en la UNED.(Consejo de Gobierno, 7 de marzo de 2012).
-
Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos en los grados.(Consejo de Gobierno, 28 de junio de 2011).
La adquisición de los conocimientos y competencias posibilitará a los graduados en Ciencias Ambientales el ejercicio de su profesión en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma especial los siguientes:
- Formación y educación ambiental
- Investigación
- Sistemas de gestión de calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorías
- Gestión ambiental en la administración
- Consultoría y evaluación del impacto ambiental
- Tecnología ambiental industrial
- Gestión del medio natural
El Título de Grado en Ciencias Ambientales no tiene atribuciones profesionales. Las actividades relacionadas con el medio ambiente y las ciencias ambientales no están reconocidas en la legislación española como profesión regulada.
Memoria de Verificación del Título
Informe de Verificación de ANECA (recomendaciones y tratamiento)
Coordinador de Grado y Comisión Coordinadora del Título de Grado
Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
Publicación del plan de estudios en el BOE
Corrección de erratas en el plan de estudios publicado en el BOE
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
-
El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
-
La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
-
Planificación de la asignatura
-
Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
-
Desarrollo del curso
-
Evaluación de los aprendizajes
-
Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
Los informes anuales de seguimiento del título tienen dos finalidades: ser una herramienta útil para la Comisión de Garantía de Calidad del Centro ya que permiten evaluar la adecuación de los programas formativos a partir del análisis de datos e indicadores y, por otro lado, ayudar a los responsables del título al establecimiento de fortalezas, debilidades y propuestas de mejora fundamentales para garantizar la continuidad de la impartición del título.
INFORMACIÓN NO DISPONIBLE EN LA WEB PARA ESTE CURSO
El desarrollo de las actividades de laboratorio planificadas en el Grado de Ciencias Ambientales precisa por parte del estudiante tener algunas competencias previas para poder llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio, entre las que se podrán incluir:
- La planificación y realización de experimentos de forma autónoma.
- La actitud y las habilidades sociales adecuadas para el desarrollo de actividades en equipo y para el cuidado, el buen uso y utilización del material.
- La posibilidad de manipulación fina de objetos propios de laboratorio.
- Una adecuada agudeza visual para el desarrollo de las prácticas e condiciones de seguridad.
- Una adecuada responsabilidad para valorar los riesgos derivados del uso de equipos, sustancias y procedimientos de laboratorio.
En caso de duda en torno a estas competencias necesarias, el estudiante que presente una condición de discapacidad puede ponerse en contacto con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS, estudiantes @unidis.uned.es) o con el Coordinador de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias (accesibilidad@ccia.uned.es), para estudiar los ajustes y adaptaciones que sean viables en función de la programación de la asignatura y las necesidades derivadas de la diversidad funcional.
Para la expedición del título será necesario que el estudiante haya superado una Prueba de nivel o que tenga el reconocimiento equivalente por títulos (Escuela de idiomas o similar). El nivel exigido es el B1, que establece las siguientes competencias:
“Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.”
Los estudiantes que elijan realizar la Prueba de Nivel tienen dos opciones: Si consideran que no alcanzan el nivel descrito pueden, previamente a la Prueba, seguir un curso que les capacite para superarla. Si, por el contrario, piensan que tienen el nivel exigido pueden realizar directamente dicha Prueba. En ambos casos deberán matricularse en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED.