ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
CURSO 2025/2026 (XXVIII Edición)
Material Didáctico Obligatorio:
--- Estadística Aplicada: Conceptos Básicos, de Alfonso García Pérez, editado por la UNED en la colección Educación Permanente, (código 0184011EP01A02). Para resolver los 6 ejercicios necesarios para aprobar el curso sólo va a necesitar el libro más abajo recomendado, La Interpretación de los datos. Una introducción a la Estadística Aplicada.
Material Didáctico Recomendado:
--- La Interpretación de los datos. Una introducción a la Estadística Aplicada, de Alfonso García Pérez, editado por la UNED en la colección Temática, (código 0105008CT01A01)
En el precio del curso, 560€, no va incluido ninguno de estos libros. Los alumnos deberán comprarlos.
Comunicación: Si quiere información adicional puede ponerse en contacto con la Fundación UNED o enviar un e-mail al director del curso
Alfonso García Pérez, con e-mail
y con página web personal (enlace a la página del docente)
Contenido: El Contenido del curso es el siguiente:
Métodos Básicos:
1. Estadística Descriptiva. Análisis de Datos.
2. Introducción al Cálculo de Probabilidades.
3. Conceptos básicos de Inferencia Estadística.
- Estimación por punto.
- Estimación por Intervalos de Confianza.
- Contrastes de Hipótesis.
4. Análisis de la Varianza.
5. Regresión Lineal y Correlación.
6. Análisis de la Covarianza.
7. Análisis de Tablas de Contingencia.
- Contraste chi-cuadrado de bondad del ajuste.
- Contraste chi-cuadrado de homogeneidad.
- Contraste chi-cuadrado de independencia.
Métodos Multivariantes:
8. Otros Modelos de Regresión.
- Regresión Logística.
- Regresión Poisson.
9. Métodos de Clasificación de individuos.
- Análisis de Conglomerados (cluster).
- Análisis Discriminante.
10. Análisis de datos de Supervivencia.
- Tipos de censura y distribuciones de tiempos de fallo.
- Modelos de regresión exponencial, Weibull, de azar proporcional y de tiempo de fallo acelerado.
- Estimación de la Función de Supervivencia. Estimador de Kaplan-Meier.
- Comparación de curvas de supervivencia.
Métodos Avanzados:
11. Fundamentos estadísticos de los Ensayos Clínicos.
12. Análisis Estadístico de datos geo-referenciados en Ciencias de la Salud.
13. Asociación Genética en Tablas de Contingencia.
14. Bioinformática: Técnicas Machine Learning.
15. Identificación de Genes responsables de Rasgos Cuantitativos (Quantitative Trait Loci, QTLs).
16. Comparación de Métodos: Gráficos de Bland-Altman.
17. Análisis de Técnicas Diagnósticas: Curvas ROC.
18. Modelos Epidemiológicos SIR: Aplicación al Covid-19.
19. Análisis de Propensión (Propensity Score Analysis).
20. Variables Instrumentales. Aleatorización Mendeliana (Mendelian Randomization, MR).
Aplicaciones:
21. Tratamiento Informático de los Métodos Estadísticos con SAS, SPSS y R.
22. Casos prácticos en Enfermería, Epidemiología, Farmacia, Fisioterapia, Matronación, Medicina Familiar, Odontología, Pediatría, Gestión y Servicios, Especialidades de Área (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología, Inmunología, Neumología, Oncología, Psicología, Psiquiatría, Veterinaria...) e Investigación.
Asesoramiento en el análisis de datos: Los alumnos del curso, que se desarrolla en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III en el marco del Instituto IMI-ENS, pueden solicitar asesoramiento gratuito en el Análisis de Datos concretos.
Duración del curso: Del 1 de Diciembre al 30 de Septiembre.
Vídeos Didácticos: El curso dispone de un Curso Virtual con Foros y más de 80 casos prácticos resueltos de análisis de datos reales. Hay vídeos docentes, en donde se explican detalladamente los temas del curso ya que lo más importante son los conceptos estadísticos y saber interpretar los resultados. Además enseñamos en el curso cómo aplicarlos con SPSS, R y SAS. En el siguiente enlace puede ver uno de los vídeos:
Examen: Para aprobar el curso el alumno debe resolver 6 ejercicios (5 de Estadística univariante, 1 de Estadística multivariante).
Inscripción: Debe realizarse del 1 de Septiembre de 2025 al 30 de Noviembre de 2025 presionado el botón rojo de
Sólo hay 600 plazas para poder ofrecer una atención personalizada y de calidad. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
Como siempre en este curso, hay atención a los alumnos y corrección de exámenes todos los días de la semana y todos los meses que dure el curso, incluso en Navidades, Semana Santa y los meses de verano Junio, Julio, Agosto y Septiembre, de forma que seremos el equipo docente el que nos adaptemos a los alumnos. En este curso no tomamos vacaciones.