NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Los objetivos de la Prueba Libre de Acceso de Lengua Extranjera: francés se engloban dentro de los objetivos generales de las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La Prueba Libre de Acceso de Francés permite evaluar la práctica comunicativa básica del estudiante, que deberá ser capaz de leer y comprender textos en francés con un nivel básico de dificultad, así como expresarse en un nivel de lengua francesa A1/A2.
En esta Prueba escrita, se medirá, por tanto:
- La expresión en francés del estudiante, en situaciones de comunicación de la vida cotidiana.
- La capacidad gramatical, léxica y morfosintáctica de base del estudiante, así como su capacidad comunicativa, en un nivel de lengua francesa A1/A2.
CONTENIDOS GRAMATICALES
- El artículo: determinado, indeterminado, partitivo, contracto. Uso y omisión.
- El sustantivo y el adjetivo: género y número.
- Los comparativos.
- El adjetivo y el pronombre demostrativo.
- El adjetivo y el pronombre posesivo.
- Los presentativos.
- Los numerales.
- El pronombre personal: sujeto y objeto (complemento directo e indirecto); colocación, según los tiempos verbales.
- Los pronombres tónicos.
- Los pronombres adverbiales (en, y).
- El pronombre relativo simple.
- La interrogación y la exclamación.
- La negación.
- Las preposiciones.
- Los verbos avoir y être. Formas afirmativa, negativa, interrogativa.
- Los verbos en -er (primer grupo) y en -ir (segundo grupo) más frecuentes.
- Los verbos pronominales.
- Los verbos irregulares más frecuentes y sus derivados (verbos en -re; -ir; y -oir).
- Tiempos verbales: presente, pretérito compuesto (passé composé), imperfecto (imparfait) y futuro simple de indicativo, así como el imperativo y el condicional simple.
- Tiempos perifrásticos: pasado reciente (venir de + infinitivo), presente continuo (être en train de + infintivo) y futuro próximo (aller + infinitivo).
- La expresión del tiempo y el lugar (adverbios, locuciones preposicionales, la hora, etc.).
CONTENIDOS COMUNICATIVOS
- Saludar, utilizando el registro conveniente.
- Presentarse y presentar a otros.
- Facilitar información sobre uno mismo (datos personales, trabajo, dirección) o sobre otras personas.
- Identificar y describir objetos.
- Situar en el espacio: mostrar y señalar.
- Comparar y elegir.
- Expresar necesidades, gustos, preferencias, disgusto.
- Dar las gracias y pedir disculpas.
- Orientarse en el espacio: describir un itinerario, preguntar e indicar el camino, localizar un objeto.
- Dar órdenes, consejos.
- Pedir o dar permiso.
- Pedir un favor.
- Preguntar y dar la hora.
- Programar un horario.
- Obtener y dar información para hacer compras, comer en un restaurante, organizar la visita turística a una ciudad.
- Pedir y dar explicaciones.
- Dar y transmitir instrucciones.
- Describir física y psicológicamente a personas.
- Expresar sentimientos y emociones.
- Expresar la cantidad.
- Hacer proyectos.
- Relatar acontecimientos pasados, presentes y futuros.
- Redactar diversos tipos de correspondencia.
CONTENIDOS TEMÁTICOS Y LÉXICOS
- El alojamiento (alquiler, compra, la casa y las habitaciones, los muebles...)
- La ciudad y el barrio
- Las direcciones y orientaciones en la ciudad
- La familia
- La descripción física y la ropa
- Las compras
- El restaurante y las comidas
- La hora y la fecha, el tiempo
- Los meses del año, las estaciones, los momentos del día (mañana, mediodía, tarde y noche, etc.)
- Localización en el tiempo y el espacio
- Los transportes
- El sistema de estudios en Francia
- Inscripción en cursos
- Planes de viaje, preparativos (maleta, reservas...)
- La agencia de viajes
- Visita al médico
- La francofonía
- Fonética y acentuación
OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Expresarse acerca de uno mismo y de sus circunstancias. Expresar los gustos y apetencias propios y ajenos. Describir, ofrecer y solicitar información sobre el aspecto físico, la casa, la familia, la ciudad, el alojamiento. Expresar la posesión, la modalidad y la causalidad.
Expresarse e interactuar en situaciones de la vida cotidiana, invitaciones, llamadas telefónicas, cartas y mensajes, actos de palabra propios de las comidas y las compras, actividades diarias, horarios y transportes, viajes, secuencias temporales y proyectos.
Expresarse en pasado, presente y futuro. Expresar la hipótesis y la obligación. Expresarse en situaciones relacionadas con los estudios, la profesión, la administración, la salud.
Información adicional
LIBRO DE TEXTO:
Los estudiantes pueden preparar la Prueba Libre de Acceso con cualquier método de Francés que proporcione un nivel de lengua francesa A1/A2.
Con todo, se recomienda el siguiente manual, específicamente diseñado para el aprendizaje del francés a distancia y el aprendizaje autónomo del estudiante:
Edición impresa del libro de texto: Nouveau Voyages. Méthode de Français langue étrangère (auto-apprentissage). Niveau I. Ed. UNED, Madrid, 2012 (o bien las reimpresiones posteriores). Las primeras ediciones contienen un CD para los audios. Las reimpresiones posteriores proporcionan un link desde donde se pueden descargar los audios.
También existe una edición electrónica interactiva del mismo libro de texto, en formato e-book: Voyages digital. Niveaux A1-A2, UNED.
LIBRO DE GRAMÁTICA RECOMENDADO:
Para preparar los contenidos gramaticales de la Prueba, los estudiantes también pueden utilizar, por ejemplo, La grammaire progressive du français (Niveau débutant), de la Editorial Clé International, que contiene cuadros gramaticales y numerosos ejercicios.
Información adicional
Aquellos estudiantes que tengan intención de continuar en el futuro los estudios de francés o aquellos que deseen completar su formación pueden consultar L'Essentiel. Français Langue Étrangère, de Ozaeta Gálvez, Dulin Bondue y Palafox Herón (UNED, Madrid, 2006).
LECTURAS RECOMENDADAS:
A los estudiantes que deseen ampliar sus lecturas, se recomienda que lean los Textes en français facile. Estos textos existen en varias editoriales. Los Textos en francés fácil más conocidos son los de la editorial Hachette.
DICCIONARIO RECOMENDADO:
Los estudiantes pueden utilizar, por ejemplo, el Grand Dictionnaire espagnol-français, français-espagnol de Testas, J.; García-Pelayo, R. (Larousse, París, 1998).
PRUEBA PRESENCIAL ESCRITA
La prueba presencial escrita versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, recogidos en el apartado "Contenidos" de esta Guía, y que corresponden a un nivel de lengua francesa A1/A2.
La Prueba Presencial Escrita se puntuará sobre 10 y constará de dos partes:
- Un test de diez preguntas (8 puntos). Cada respuesta correcta del test suma 0,8 puntos. Las respuestas erróneas o en blanco no restan puntos. El test versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura: aspectos fonológicos, gramaticales, léxicos, de uso, etc.
- Una breve redacción guiada (2 puntos). La redacción tiene por objeto comprobar la capacidad de expresión escrita en lengua francesa del estudiante. El tema de la redacción remitirá a alguna de las situaciones de comunicación contempladas en los contenidos temáticos de la asignatura. Se valorará la riqueza del léxico, así como el buen uso y la corrección gramatical de la lengua empleada.
Para realizar esta prueba escrita los estudiantes dispondrán de 60 minutos y podrán utilizar el diccionario.
La Prueba Libre de Acceso no cuenta con servicio de atención docente. Con todo, la Coordinadora podrá atender consultas académicas relacionadas con la Prueba de Acceso de Francés a través del correo electrónico, en periodo lectivo.
Dra. Mª del Mar Jiménez-Cervantes Arnao
Coordinadora de la asignatura
Correo: mmjimenez@flog.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filología de la UNED
Edificio Humanidades, despacho 621
C/ Senda del Rey, 7
E-28040 MADRID