
Plan de formación para el PDI
Curso académico 2025/2026
Matriculación del primer semestre 2025/2026
Plazo genérico: Desde el 21 de julio hasta dos días antes (hábiles) del inicio de cada curso.
Nota importante: La solicitud de matrícula deberá realizarse a través del Portal del Empleado. Para ello, tras la identificación con la tarjeta universitaria o las claves correspondientes, se deberá acceder al menú “Formación/Solicitud cursos formación”, donde aparecerán los cursos disponibles, con su ficha descriptiva y el programa detallado.
Periodo de impartición de los cursos
Para el primer semestre se ofertan actividades formativas desde el mes de septiembre. En cada uno de los cursos encontrará las fichas descriptivas que contienen la información detallada de cada una de las propuestas.
Primer semestre 2025/2026
Los cursos se desarrollarán en línea a través de la plataforma Ágora (Open LMS) de la UNED.
-
-
Uso avanzado de la plataforma ÁGORA para la docencia en la UNED
Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2025
-
Metodología a distancia en Ágora y diseño pedagógico institucional
16 de septiembre de 2025
-
ÁGORA para docentes noveles
Del 22 de septiembre al 26 de octubre de 2025
-
Evaluación en Ágora
25 de septiembre de 2025
-
Grabaciones con "Personal Recorder" y "PowerPoint"
8 de octubre de 2025
-
Uso avanzado de Teams y herramientas de comunicación educativa
13 de octubre de 2025
-
Presentación de asignaturas con videos e IA
Del 5 al 19 de noviembre de 2025
-
Edición web en Magnolia. Funcionamiento de magnolia,gestión de assets, gestión de páginas, edición de página docente
19 de noviembre de 2025
-
Edición web en Magnolia. Edición en magnolia de páginas de departamentos, facultades y otros
21 de noviembre de 2025
-
Comenzando con Python
3 de diciembre de 2025
-
Uso avanzado de la plataforma ÁGORA para la docencia en la UNED
-
-
Uso y aplicaciones del Laboratorio Virtual PsychLab para el diseño de prácticas para los estudiantes
Del 24 de septiembre al 14 de octubre de 2025
-
Diseño de Gamificación Educativa para profesores universitarios
30 de septiembre de 2025
-
Principios fundamentales del uso de ChatGPT en la UNED
16 de octubre de 2025
-
Formación inicial docente (FID)
Del 27 de octubre del 2025 al 27 octubre del 2026
-
Trabajar y conocer chatGPT en educación: contenidos y evaluación
Del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2025
-
Uso y aplicaciones del Laboratorio Virtual PsychLab para el diseño de prácticas para los estudiantes
-
-
La producción audiovisual en la UNED. El servicio de UNED Media
15 de octubre de 2025
-
Igualdad de género para el profesorado UNED
20 de octubre de 2025
-
¿Para qué se realizan adaptaciones en la UNED?
28 de octubre de 2025
-
Promoción de la salud y el Bienestar Emocional en los estudiantes de tercer ciclo
Del 3 de noviembre al 16 de noviembre de 2025
-
Sistemas antiplagio: Verificatio (PEC)
6 de noviembre de 2025
-
La producción audiovisual en la UNED. El servicio de UNED Media
-
-
Transferencia para investigadores
22 de octubre de 2025
-
Transferencia para investigadores
-
-
Datos de investigación: Introducción a los datos de investigación y elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD)
5 de noviembre de 2025
-
Datos de investigación: Introducción al refinado de datos con OpenRefine
13 de noviembre de 2025
-
Datos de investigación: Introducción al análisis bibliométrico con VOSViewer y Biblioshiny (Bibliometrix)
17 de noviembre de 2025
-
Datos de investigación: Depósito de datos en e-SpacioDatos
26 de noviembre de 2025
-
Publicar en revistas científicas de impacto en las distintas áreas de conocimiento
27 de noviembre de 2025
-
Datos de investigación: Introducción a los datos de investigación y elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD)
-
-
ACADEMIA 2025. El proceso de acreditación del profesorado universitario
20 de noviembre de 2025
-
Entender la aplicación y los criterios de la ANECA
Del 2 al 19 de diciembre de 2025
-
ACADEMIA 2025. El proceso de acreditación del profesorado universitario
CONVOCATORIAS FORMACIÓN CURSOS ANTERIORES
-
- ¡Maldito bulo! Identificación de fake news (PDF, 603 KB)
- ¿Cómo hacer contenidos accesibles: videos, texto e imágenes? (PDF, 101 KB)
- Acreditación y redacción de publicaciones científicas (PDF, 600 KB)
- Ágora y el nuevo entorno para el PDI de la UNED. 1.ª edición (PDF, 243 KB)
- Ágora y el nuevo entorno para el PDI de la UNED. 2.ª edición (PDF, 243 KB)
- Análisis de datos con SPPSS Básico (PDF, 102 KB)
- Análisis de datos con SPSS_Avanzado (PDF, 102 KB)
- Análisis observacional con ATLASti (PDF, 101 KB)
- Artículos académicos en inglés (PDF, 100 KB)
- ATLAS.ti avanzado (PDF, 101 KB)
- Bases para el desarrollo de un sistema de Calidad en las Facultades y Escuelas (PDF, 103 KB)
- Coedición y publicación de contenidos y actividades: de GICCU a Moodle (PDF, 101 KB)
- Cómo realizar el Plan de Gestión de Datos (PDF, 199 KB)
- Cómo se evalúa el material didáctico de la UNED (PDF, 598 KB)
- Convocatorias Evaluación Actividad Docente-Quinquenios (PDF, 598 KB)
- Creación de contenidos digitales con H5P (PDF, 101 KB)
- Curso práctico básico de estadística con R (PDF, 101 KB)
- Curso práctico avanzado de estadística con R (PDF, 101 KB)
- Dirección de Proyectos Académicos de TFG, TFM y Tesis (PDF, 604 KB)
- Diseño de instrumentos de recogida de datos: cuantitativos y cualitativos (PDF, 121 KB)
- Edición videos 360º (PDF, 608 KB)
- Edición web en Magnolia página docente (PDF, 625 KB)
- Edición web en Magnolia página facultades, departamentos y otros (PDF, 623 KB)
- Edubots. Herramientas UNED de IA Generativa para el estudiantado (PDF, 101 KB)
- Edubots. Otras herramientas UNED de IA Generativa para el estudiantado (PDF, 102 KB)
- Entender la aplicación y los criterios de la ANECA (PDF, 101 KB)
- Ética en investigación científica (PDF, 102 KB)
- Evaluación con rúbricas en ágora y gestión de calificaciones (PDF, 100 KB)
- Herramientas educativas e IA (PDF, 101 KB)
- Innovación educativa. Cómo diseñar mi proyecto y evaluar resultados (PDF, 101 KB)
- Introducción a herramientas de visualización de datos (PDF, 102 KB)
- Introducción a los de datos de investigación (PDF, 598 KB)
- Investigación cualitativa: análisis de contenido y del discurso (PDF, 104 KB)
- Los ODS y la Agenda 2030 (PDF, 102 KB)
- Machine Learning para todos (PDF, 101 KB)
- Metodologías digitales activas e híbridas para PDI de la UNED (PDF, 102 KB)
- Microsoft Planner: aprende a organizar el trabajo en equipo (PDF, 101 KB)
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030 (PDF, 613 KB)
- Presentación Edubots. Herramientas UNED de IA Generativa para el profesorado (PDF, 102 KB)
- Presentación de asignaturas con videos e Inteligencia Artificial (IA) (PDF, 609 KB)
- Protección de datos institucionales y personales ante la IA (PDF, 102 KB)
- Publicar en revistas científicas de impacto en las distintas áreas de conocimiento (PDF, 599 KB)
- Refinamiento y análisis de datos (PDF, 101 KB)
- Revisiones bibliográficas sistemáticas (PDF, 102 KB)
- Sexenios 2023: localización y redacción de los indicios de calidad de las publicaciones (PDF, 600 KB)
- Sistemas Antiplagio: Turnitin (TFG y TFM) y Verificatio (PEC) (PDF, 598 KB)
- Trabajar y conocer chatGPT en educación: contenidos y evaluación (PDF, 652 KB)
- Transferencia: Artículo 60 LOSU (PDF, 101 KB)
- Transferencia para investigadores (PDF, 600 KB)
- Uso de la plataforma Ágora para la docencia en la UNED (PDF, 629 KB)
-
- ¿Cómo hacer contenidos accesibles: videos, texto e imágenes? (PDF, 101 KB)
- ¿Cómo prevenir el plagio y detectar el uso de IA con Compilatio? (PDF, 476 KB)
- Análisis cualitativo comprensivo: entre el análisis de contenido y el análisis del discurso (PDF, 102 KB)
- Análisis de datos con SPSS (Avanzado) (PDF, 128 KB)
- Análisis de datos con SPSS (Básico) (PDF, 103 KB)
- Artículos académicos en inglés (PDF, 101 KB)
- Cátedras de colaboración y universidad-empresa (PDF, 477 KB)
- Creación de contenidos digitales con H5P (PDF, 153 KB)
- Creación y gestión de Empresas de Base Tecnológica y de Conocimiento (Spin-off) (PDF, 477 KB)
- Datos de investigación: Depósito de datos en e-SpacioDatos (PDF, 476 KB)
- Datos de investigación: Depósito de datos en e-SpacioDatos (2ª edición) (PDF, 149 KB)
- Datos de investigación: Introducción a la visualización de datos con R (PDF, 101 KB)
- Datos de investigación: Introducción a los datos de investigación y elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD) (PDF, 101 KB)
- Datos de investigación: Introducción a los datos de investigación y elaboración de un Plan de Gestión de Datos (PGD) 2ª edición (PDF, 150 KB)
- Datos de investigación: Introducción al anonimizado de datos con Amnesia (PDF, 152 KB)
- Datos de investigación: Introducción al refinado de datos con OpenRefine y Amnesia (PDF, 101 KB)
- Diseño de Gamificación Educativa para profesores universitarios (PDF, 103 KB)
- Edición web en Magnolia: Gestión de assets, gestión de páginas y edición de la página docente (PDF, 474 KB)
- Edición web en Magnolia: páginas de departamentos, facultades y otros (PDF, 474 KB)
- El proceso de acreditación del profesorado universitario y redacción técnica de indicios de calidad de las publicaciones científicas para acreditaciones (PDF, 102 KB)
- Elaboración de textos básicos para la enseñanza a distancia (PDF, 102 KB)
- Elementos para una investigación ética y socialmente responsable en las tesis doctorales (PDF, 125 KB)
- Entender la aplicación y los criterios de la ANECA (PDF, 477 KB)
- Ética en investigación científica (2ª edición) (PDF, 150 KB)
- Evaluación en Ágora (PDF, 98 KB)
- Fundamentos financieros para investigadores y elaboración de planes de empresa con soporte informático (PDF, 491 KB)
- Grabación de videoclases con Personal Recorder y Powerpoint (PDF, 452 KB)
- Grabación de videoclases con Personal Recorder y Powerpoint (segunda edición) (PDF, 452 KB)
- Herramientas educativas e IA (2ª edición) (PDF, 153 KB)
- Innovación educativa ¿Cómo diseñar mi proyecto de innovación y evaluar sus resultados? (PDF, 100 KB)
- Los ODS y la Agenda 2030: transformadores de la práctica docente en la UNED (PDF, 478 KB)
- Machine Learning para todos (PDF, 100 KB)
- Metodología a distancia en Ágora y diseño institucional del curso virtual (PDF, 476 KB)
- Metodología a distancia en Ágora y diseño pedagógico institucional. Segundo Semestre (PDF, 475 KB)
- Metodologías digitales activas e híbridas para PDI de la UNED (PDF, 102 KB)
- Presentación de asignaturas con vídeos e IA (PDF, 493 KB)
- Presentación de herramientas digitales para la dinamización de la tutoría virtual y Gamificación (PDF, 96 KB)
- Principios fundamentales del uso de ChatGPT en la UNED (PDF, 111 KB)
- Principios fundamentales del uso de ChatGPT en la UNED. Segunda Edición (PDF, 100 KB)
- Procedimiento y tramitación de tesis doctorales I: requisitos y depósito (PDF, 477 KB)
- Procedimiento y tramitación de tesis doctorales II_defensa de la tesis, menciones y tesis en cotutela (PDF, 478 KB)
- Protección de datos y propiedad intelectual (PDF, 478 KB)
- Publicar en revistas científicas de impacto en las distintas áreas de conocimiento (PDF, 476 KB)
- Sexenios 2024: Localización y redacción de los indicios de calidad de las publicaciones (PDF, 124 KB)
- Sistemas antiplagio: Verificatio (PEC) (PDF, 98 KB)
- Trabajar y conocer ChatGPT en educación: contenidos y evaluación (PDF, 121 KB)
- Transferencia: Artículo 60 LOSU (2ª edición) (PDF, 101 KB)
- Transferencia para investigadores (PDF, 476 KB)
- Uso de la plataforma ÁGORA para la docencia en la UNED. Tercera edición. (PDF, 101 KB)
- Uso de la plataforma ÁGORA para la docencia en la UNED. Cuarta edición (PDF, 107 KB)
- Uso y aplicaciones del Laboratorio Virtual PsychLab para el diseño de prácticas para los alumnos (PDF, 99 KB)