Normativa de las Prácticas
Normativa de las Practicas
Convenios de cooperación educativa para la realización de las prácticas
Según establece el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio DE 2014, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, para que un estudiante pueda realizar prácticas en empresas es necesaria la firma previa de un convenio de cooperación educativa, y un anexo al mismo, entre la entidad colaboradora y la universidad.
La universidad dará prioridad a los estudiantes que solicitan prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares, y también dará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas las medidas de acceso universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.
En el caso de las enseñanzas de Grado, la organización de las Prácticas está regida además por los criterios establecidos en las Directrices para la organización de las prácticas profesionales en los títulos de Grado y de Máster (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010).
NORMATIVA
- Real Decreto 592/2014, de 11 de julio DE 2014 por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (PDF, 216 KB)
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (PDF, 463 KB)
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Reglamento de estudios de Formación Permanente de la UNED
Vicerrectorado de Formación Permanente - BICI de 23 de enero de 2012
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Modificación Reglamento de estudios de Formación Permanente (PDF, 186 KB)
Aprobado por Consejo de Gobierno de 6 de octubre de 2015
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Modificación Título IV del Reglamento de Formación Permanente (PDF, 25 KB)
Aprobado por el Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2016
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DIRECTRICES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LOS TÍTULOS DE GRADO Y DE MÁSTER (Pendiente de aprobación) (PDF, 189 KB)
Directrices prácticas profesionales de Grado y Máster
DOCUMENTACIÓN
A continuación se encuentra disponible el modelo de convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas curriculares, ajustado a normativa y aprobado por Consejo de Gobierno. Debe utilizarse tal y como está redactado. No se puede modificar ninguna cláusula, ni suprimir ni añadir información, sin un consentimiento previo expreso de la Oficina de Prácticas/Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad.
En el caso de que la entidad con la que se firma el convenio requiera otro modelo de convenio o solicite introducir alguna modificación, deberá remitirse la solicitud a la Oficina de Prácticas/Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad, que valorará la pertinencia del mismo, y si los cambios plantean la necesidad de informe jurídico y posterior aprobación específica de Consejo de Gobierno.
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Modelo de Convenio de cooperación educativa para las prácticas externas curriculares, aprobado en el Consejo de Gobierno del 27 de octubre de 2023 (PDF, 260 KB)
Modelo de Convenio de Cooperación Educativa para las prácticas curriculares
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Adenda modificativa para actualizar el convenio anterior (aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017)7 (PDF, 227 KB)
Adenda para modificar y actualizar convenios vigentes, firmados siguiendo el modelo aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de febrero de 2017
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Procedimiento para la firma de convenios por parte de Facultades/Escuelas y Centros Asociados (PDF, 33 KB)
(Aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2012)
Proyecto Formativo
Las partes firmarán un Proyecto Formativo consensuado con el estudiante y la estudiante en el que al menos se contemplarán los siguientes elementos:
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- Objetivos de las prácticas/ establecidos por el RD 592/2014
- Actividades a desarrollar/ los podrá cumplimentar el estudiante o la estudiante consensuado con su tutor/a de entidad en su espacio web, además de los campos obligatorios de Seguridad Social.
- Planificación temporal: horas y fechas de estancia del o de la estudiante.
- Supuestos de renuncia anticipada de las prácticas por parte del estudiante.
El Proyecto Formativo se podrá obtener una vez cumplimentados todos los datos de la aplicación qDocente Prácticas.
Otros Anexos
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Anejo al Convenio entre la UNED y el Ministerio del Interior (DOCX, 42 KB)
Anejo convenio UNED y Ministerio del Interior
A continuación se encuentra disponible el modelo de convenio de cooperación educativa y sus anexos, para la realización de prácticas extracurriculares, ajustado a normativa y aprobado por Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de octubre de 2023.
En el caso de que la entidad con la que se firma el convenio requiera otro modelo de convenio o solicite introducir alguna modificación, deberá remitirse la solicitud a la Oficina de Prácticas/Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad, que valorará la pertinencia del mismo, y si los cambios plantean la necesidad de informe jurídico y posterior aprobación específica de Consejo de Gobierno.
- Modelo de convenio de cooperación educativa para entidades_ESP (PDF, 828 KB)
- Modelo de convenio de cooperación educativa para entidades_ENG (PDF, 873 KB)
- Modelo de Anexo 1 al convenio (PDF, 732 KB)
- Modelo de Anexo 1 al convenio_ENG (PDF, 720 KB)
- Modelo de Anexo 2 al convenio (estudiantes Doctorado) (PDF, 129 KB)
Seguro responsabilidad civil y Seguridad Social.
La UNED tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil para todo el estudiantado que vaya a realizar las prácticas formativas externas en instituciones y empresas.
Compañía de Seguros: MAPFRE.Todos los Centros Asociados reciben una copia de las condiciones particulares de la póliza, cobertura y teléfonos de contacto en caso de incidencia. Asimismo tendrán acceso al Certificado de dicha póliza en la aplicación qdocente prácticas.
Desde el 1 de enero de 2024 el estudiantado que realice prácticas formativas remuneradas o no, estarán incluidos en el Sistema de la Seguridad Social. Con el alta en la Seguridad Social, el estudiantado dispondrá de toda la cobertura que ofrece el régimen de Seguridad Social aplicable, con exclusión de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional.
Si las prácticas no son remuneradas se excluirá también la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, pero no se excluye la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales.
El tutor de prácticas de la entidad colaboradora es el profesional con el que el estudiante llevará a cabo las actividades que realice en la entidad colaboradora. Deberá estar desempeñando funciones relacionadas con el perfil profesional de la titulación del alumno en prácticas y será propuesto por el centro colaborador en el que presta sus servicios. Esta colaboración no constituirá ningún vínculo laboral ni contractual con la UNED.
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Beneficios para el tutor o la tutora de la Entidad colaboradora de prácticas externas (PDF, 655 KB)
(Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2008)
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Modificación del período de aplicación de los beneficios del tutor o de la tutora de prácticas de la Entidad colaboradora (PDF, 621 KB)
(Acuerdo de Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2017)
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Actualización de precios, ayudas al estudio y plazos de matrícula de los cursos de formación permanente para la convocatoria 2023-2024. (PDF, 661 KB)
(Acuerdo de Consejo de Gobierno de 4 de julio de 2023)
El Reglamento Europeo General de Protección de Datos (en adelante, RGPD), de 2016, aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, es una norma de aplicación directa en toda la Unión Europea, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. El RGPD introduce novedades y obligaciones, a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y al Reglamento RD-1720/2007, que la desarrolla, produciendo una serie de cambios, a los cuales es necesario adaptar los actuales tratamientos.
En virtud del principio de transparencia (art.12 del RGPD) el responsable del tratamiento tiene la obligación de informar a los interesados acerca de las circunstancias y condiciones del tratamiento de datos a efectuar (art. 13 y 14 del RGPD)