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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA) |
CODE |
CODE |
62011020 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
PRIMER
COURSE
-
SEMESTER 0
- FORMACIÓN BÁSICA
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
9 |
HOURS |
HOURS |
225 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
"Psicología Social" es una asignatura anual de primer curso. Tanto por su duración como por su situación en el plan de la titulación, tiene un carácter fundamentalmente introductorio y no permite una profundización ni una exposición exhaustiva de los conocimientos teóricos y los hallazgos empíricos de esta prolífica área de conocimiento. No obstante, se ha procurado plantearla de forma que el estudiante adquiera unas nociones básicas suficientes que serán ampliadas en asignaturas de cursos posteriores.
La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos, esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. En el tema inicial se define qué es la Psicología Social, cuáles son sus objetivos, qué la distingue del sentido común, y cuál es su lugar dentro del conjunto de las ciencias sociales. Este primer tema aborda también los principios explicativos fundamentales que guían la investigación psicosocial —como la construcción social de la realidad, los motivos sociales, la interacción entre procesos cognitivos, emocionales y sociales, y la importancia de las relaciones sociales y la diversidad—, así como las principales estrategias metodológicas utilizadas en la disciplina, desde el experimento social hasta los métodos cualitativos. A partir de esta introducción, la asignatura se centra la asignatura se centra en el estudio de los procesos sociocognitivos (como la cognición social, el autoconcepto y la identidad, la atribución causal, la formación de impresiones y el cambio de actitudes, los estereotipos) y los procesos interpersonales (como la influencia social, la atracción interpersonal, la agresión, el comportamiento prosocial, el prejuicio). Estos contenidos ofrecen una visión integrada y empíricamente fundamentada de cómo las personas piensan, sienten y actúan en contextos sociales, y de cómo los procesos psicológicos están modelados por las interacciones con los demás. El programa incluye, además de cuatro temas de contenido empírico, dos temas que sirven de presentación y anticipo a dos asignaturas, estrechamente vinculadas con esta, que se verán en otros cursos de la titulación: Psicología de Grupos y Psicología Social Aplicada.
Contribución de la asignatura al perfil profesional del psicólogo
Esta asignatura tiene un particular interés al abordar el estudio de diversos procesos que se dan en la interacción en la vida diaria, y sirve para sentar las bases del estudio científico de muchas de las cuestiones que el psicólogo habrá de afrontar en su práctica sea cual sea su área de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de las otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con los demás son algunos de los temas que aborda la Psicología Social, que al mismo tiempo son motivo de interés y de atención en la vida diaria, pues forman parte muy directamente de nuestras interacciones en ella.
El lugar de la Psicología Social dentro de la Psicología
La Psicología Social es una de las ramas de la Psicología, y como tal está interconectada con todas las demás. Entre las áreas psicológicas que tienen una vinculación más clara con la Psicología Social podemos citar:
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La Psicología Biológica (o Psicobiología, incluida la psicofisiología y la neurociencia), que se ocupa del estudio de lo que ocurre en el cerebro, el sistema nervioso y otros procesos corporales, así como de sus bases genéticas y su origen evolutivo. Puesto que las personas somos seres biológicos, todo lo que pensamos, sentimos y hacemos implica procesos corporales, como la actividad cerebral o las hormonas. Aunque no ha habido mucho contacto entre ambas disciplinas hasta hace poco, actualmente existe un creciente interés de los psicólogos sociales por los aspectos biológicos de la conducta social, como lo demuestra el gran desarrollo que están teniendo campos de investigación como la neurociencia social y la psicofisiología social.
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La Psicología Cognitiva, que es el estudio de los procesos mentales básicos (atención, percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, incluyendo también su relación con procesos no cognitivos, como la motivación y la emoción). La Psicología Social se ha inspirado bastante en esta disciplina, sobre todo en cuanto a los métodos y paradigmas empleados en la evaluación de procesos cognitivos. Una de las áreas de investigación más desarrolladas, la “cognición social”, se ocupa de estudiar cómo piensa la gente sobre otras personas y cómo resuelve los problemas que se le plantean en su vida con otros.
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La Psicología del Desarrollo, que se ocupa de cómo cambia la gente a lo largo de su vida. Esta disciplina se ha inspirado bastante en la Psicología Social, sobre todo al estudiar el desarrollo social, es decir, a qué edad empiezan los niños a mostrar determinadas pautas de comportamiento social. También los psicólogos sociales están empezando a interesarse por la investigación en Psicología del Desarrollo para averiguar cómo comienzan a manifestarse pautas relacionadas con la auto-regulación, la emoción, las diferencias de género, la conducta de ayuda o el comportamiento antisocial.
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La Psicología de la Personalidad, que se centra en las diferencias entre individuos y en los procesos psicológicos internos. La relación entre esta disciplina y la Psicología Social ha sido tradicionalmente muy próxima, unas veces caracterizada por la complementariedad (los psicólogos de la personalidad estudian lo que pasa dentro de las personas y los psicólogos sociales cómo influye la situación) y otras por la rivalidad (¿es más importante entender a la persona o la situación?). En los últimos años, la frontera entre las dos disciplinas se ha ido difuminando, porque los psicólogos sociales están dando cada vez más importancia a los procesos internos y los psicólogos de la personalidad están reconociendo la importancia de las circunstancias y la situación.
La asignatura Psicología Social se sitúa en un nivel básico dentro del plan de formación del Grado. En cursos posteriores, cuando los alumnos estudien las asignaturas de Psicología de los Grupos (3er curso), Psicología de las Organizaciones (3er curso) y Psicología Social Aplicada (4º Curso), tendrán la oportunidad de profundizar en algunos aspectos de la disciplina, tanto teóricos como aplicados. Además, aquellos estudiantes que deseen analizar cómo los procesos psicosociales influyen sobre la Comunidad podrán elegir la asignatura optativa de Psicología de la Intervención Comunitaria.
Para una adecuada comprensión de los procesos que estudia y explica la Psicología Social es conveniente tener algún conocimiento de los procesos psicológicos básicos (motivación, emoción, atención, percepción, memoria, razonamiento…), así como de los principios básicos de la psicología del aprendizaje. Es también útil poseer las bases metodológicas y matemáticas que proporcionan las asignaturas “Fundamentos de Investigación” e “Introducción al Análisis de Datos”, lo que facilitará el análisis de los trabajos empíricos que forman parte de los contenidos de la asignatura, así como la realización de las actividades prácticas. Por otra parte, los conocimientos de la asignatura “Fundamentos de Psicobiología”, y en particular los contenidos referentes a la evolución humana, sirven de marco para el tema de la influencia de la evolución y la cultura en la mente y la conducta social del presente programa.
Los principales problemas que puede plantear la asignatura derivan de que, al constituir una materia de fácil comprensión y que se centra en procesos de los que tenemos experiencia en la vida cotidiana, no se lleve a cabo un estudio con la suficiente profundidad y rigor, por creer que se entienden y se pueden retener con facilidad los contenidos. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta que muchos de los conceptos y términos que se desarrollan a lo largo del manual tienen una definición clara dentro de la disciplina, que no tiene por qué coincidir con lo que se entiende por ellos en el lenguaje cotidiano. Por ello, es recomendable el uso del Glosario que se encuentra al final del libro y al que también se puede acceder desde el curso virtual. Asimismo, es importante trabajar a fondo el texto para dominar los procesos estudiados y poder identificarlos en contextos naturales. Las preguntas del examen exigen un alto grado de precisión. También conviene completar la lectura y trabajo del texto con las lecturas recomendadas, que aportan una visión de trabajos empíricos y teóricos en Psicología Social y que sirven para ampliar los contenidos.
Los alumnos podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, personal o telefónicamente, durante el horario que figura a continuación:
Primer cuatrimestre
Antonio Bustillos López
Lunes de 15:00 a 19:00 h.
Teléfono: 91 398 8207
Juan Antonio Moriano León
Miércoles de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 8251
María del Prado Silván Ferrero
Martes de 10:30 a 14:30 h.
Teléfono: 91 398 8732
Gabriela Topa Cantisano
Lunes de 9:00 a 13:00 h.
Teléfono: 91 398 8911
Cristina García Ael
Jueves de 9:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 9697
Segundo cuatrimestre
Saulo Fernández Arregui
Martes de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 6285.
Itziar Fernández Sedano
Miércoles de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 8665.
María José Fuster Ruiz de Apodaca
Jueves de 15:00 a 19:00 h.
Teléfono: 91 398 6220.
David Lois García
Martes de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 9698
Alexandra Vázquez Botana
Martes de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 8918.
Los alumnos también serán atendidos por los Profesores-Tutores en los Centros Asociados. Es muy importante que el alumno consulte el horario de tutoría en su Centro Asociado y se ponga en contacto con el Profesor-Tutor, ya que éste le guiará a lo largo del curso, ofreciéndole información de la asignatura y resolviéndole dudas sobre el contenido del programa.
Tutorización telemática
El Equipo Docente atenderá por vía telemática las dudas que los alumnos formulen a través de los foros del curso virtual. Para ello se crearán foros temáticos a lo largo del curso con la finalidad de que los estudiantes puedan presentar las dudas, comentarios y consultas que, sobre los contenidos teóricos y prácticos, puedan surgir a partir del estudio de los materiales obligatorios de la asignatura. Los participantes podrán identificar estos foros por sus etiquetas.
Otro tipo de foros muy interesante para los estudiantes son los que administran los Profesores Tutores de los centros asociados, en los que se informa de las cuestiones que tienen relación con el desarrollo de las tutorías.
Finalmente, se creará un foro de consultas generales sobre cuestiones relativas al funcionamiento de la asignatura.
En todos estos foros los mensajes que se envíen deberán cumplir las normas de utilización establecidas para este tipo de herramientas. El Equipo Docente vigilará el respeto de dichas normas y tomará las medidas oportunas en caso de incumplimiento.
La asignatura “Psicología Social” contribuye al desarrollo de las siguientes competencias en el estudiante:
Competencias generales:
- CG1.1.2 - Planificación y organización
- CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
Competencias específicas:
- CE 1.2. - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones
- CE 1.7. - Ser capaz de reconocer y valorar los distintos campos de aplicación de la Psicología, tanto los consolidados como aquellos que pudieran surgir para dar respuesta a demandas sociales y profesionales novedosa
- CE 2.3. - Ser capaz de sintetizar la información relevante del análisis de los destinatarios y de su contexto
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.2.1. - Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
- CE 3.2.2. - Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
- CE 4.3. - Saber diseñar diferentes procedimientos de evaluación.
Tras cursar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
• Explicar cómo el pensamiento, los sentimientos y la conducta de las personas resultan influidas por la presencia real, imaginada o implícita de otros.
• Estimar la capacidad del sistema cognitivo humano para adaptarse a las demandas de un medio social complejo.
• Argumentar la importancia de situar el comportamiento social en el contexto amplio (físico y cultural) en que tiene lugar.
• Describir y explicar el marco evolutivo como contexto a largo plazo del comportamiento social.
• Identificar, describir y explicar los procesos psicosociales que tienen lugar tanto en el plano intrapsíquico como en el interpersonal y en el colectivo.
• Diferenciar conceptos y procesos psicosociales, y establecer relaciones entre ellos.
• Describir los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales, señalando puntos de contacto y diferencias.
• Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real.
• Establecer conexiones entre teoría e investigación psicosocial, identificando las bases teóricas de las hipótesis de las investigaciones empíricas.
• Interpretar resultados de investigaciones empíricas dentro del campo psicosocial y evaluar su relevancia para las teorías que se contrastan.
• Desechar la creencia de que la Psicología Social es la ciencia del sentido común.
• Valorar la importancia del rigor y la reflexión en todas las fases del proceso de investigación.
• Reconocer que el trabajo aplicado en el ámbito profesional debe necesariamente basarse en unos conocimientos teóricos adecuados.
Tema 1. Introducción a la psicología social
Este tema corresponde al capítulo 1 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 2. Cognición social
Este tema corresponde al capítulo 2 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 3. Procesos de atribución
Este tema corresponde al capítulo 3 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 4. Actitudes
Este tema corresponde al capítulo 4 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 5. Estereotipos
Este tema corresponde al capítulo 5 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 6. Conducta de ayuda
Este tema corresponde al capítulo 6 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 7. Relaciones interpersonales íntimas (sólo lectura)
Este tema corresponde al capítulo 7 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
IMPORTANTE: Este tema no entra para examen.
Tema empírico I. Percepción social y estereotipos
Este tema corresponde al capítulo I de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema empírico II. Percepción social: cómo llegamos a conocer a los demás
Este tema corresponde al capítulo II de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN 1) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 8. Agresión
Este tema corresponde al capítulo 8 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 9. Autoconcepto e identidad social
Este tema corresponde al capítulo 9 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 10. El prejuicio
Este tema corresponde al capítulo 10 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 11. Psicología de los grupos
Este tema corresponde al capítulo 11 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 12 Influencia, persuasión y cambio de actitudes
Este tema corresponde al capítulo 12 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 13. Cultura y conducta social
Este tema corresponde al capítulo 13 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema 14. Psicología Social aplicada (solo lectura)
Este tema corresponde al capítulo 14 del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
IMPORTANTE: Este tema no entra para examen.
Tema empírico III. La investigación psicosocial sobre el rechazo social y sus consecuencias
Este tema corresponde al capítulo III de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Tema empírico IV Crisis globales desde la perspectiva de los dilemas sociales
Este tema corresponde al capítulo IV de contenido empírico del manual PSICOLOGÍA SOCIAL (VOLUMEN II) (2023) Editorial Sanz y Torres.
Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y a actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” dentro de la Guía de Estudio.
A) Interacción con equipos docentes y tutores (40%)
En relación con los contenidos teóricos:
• Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura
• Lectura inicial de los materiales impresos (básicos y complementarios) recomendados para el estudio de la asignatura
• Visualización y audición de materiales audiovisuales
• Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemática
• Revisión de los exámenes con el equipo docente
En relación con las prácticas:
• Asistencia a tutorías presenciales en las que se desarrollan actividades prácticas
• Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas
• Visualización y audición de materiales para la realización de las actividades prácticas
• Realización de actividades prácticas en las tutorías presenciales o en línea
• Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial o en línea
• Revisión de las prácticas con los tutores o el equipo docente
B) Trabajo autónomo (60%)
En relación con los contenidos teóricos:
• Estudio de los temas que constituyen el programa de la asignatura
• Participación en grupos de estudio
• Resolución de preguntas de autoevaluación y de simulacros de examen diseñados por el Equipo Docente
• Preparación de los exámenes
• Revisión personal de los exámenes
En relación con las prácticas:
• Realización, de forma autónoma, de las actividades prácticas propuestas
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
20 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen consistirá en una prueba objetiva compuesta por 20 preguntas tipo test, cada una con tres opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta. La calificación se expresará en una escala de 0 a 10 puntos y se calculará aplicando la siguiente fórmula: Calificación = (0,5 × número de aciertos) − (0,25 × número de errores) Por tanto: -
Cada respuesta correcta suma 0,5 puntos. -
Cada respuesta incorrecta resta 0,25 puntos. -
Las preguntas no contestadas no puntúan ni penalizan. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
Evaluación general de la asignatura: La asignatura es de carácter anual y consta de los siguientes elementos evaluativos: -
Primera prueba presencial (1ª PP): Correspondiente a los contenidos del primer cuatrimestre. -
Segunda prueba presencial (2ª PP): Correspondiente a los contenidos del segundo cuatrimestre. -
Una única Prueba de Evaluación Continua (PEC): Puede realizarse a lo largo de varios meses y aporta hasta 1 punto extra a la nota final. No obstante, la calificación final en la asignatura no podrá superar el 10. Condiciones para el cálculo de la nota final: -
La nota final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la 1ª y 2ª prueba presencial, más la nota obtenida en la PEC (si se ha realizado). -
Para que se calcule la media, los estudiantes deben obtener al menos 4,0 puntos en cada una de las dos pruebas presenciales. IMPORTANTE: Si en alguna prueba se obtiene menos de 4,0, no se podrá superar la asignatura, aunque la otra tenga una nota alta. En tal caso, será obligatorio presentarse a septiembre. Criterios de superación de la asignatura: -
Para aprobar la asignatura, la media de ambas pruebas (1ª y 2ª PP) más la PEC, si se ha realizado, debe ser igual o superior a 5,0 puntos. Ejemplos: -
1ª PP = 4,0 + 2ª PP = 4,0 + PEC = 1,0 → Nota final = 5,0 → Aprobado -
1ª PP = 4,0 + 2ª PP = 4,0 + PEC = 0 → Nota final = 4,0 → Suspendido IMPORTANTE: Por lo que se recomienda realizar la PEC. Convocatoria extraordinaria (septiembre): En caso de que el estudiante apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, no podrá presentarse en septiembre para subir nota, ni tampoco repetir ninguna de las pruebas en las que haya obtenido una calificación igual o superior a 5,0. En caso de no superar la asignatura en junio, pero haber obtenido una calificación comprendida entre 4,0 y 4,9 en alguna de las pruebas presenciales, el estudiante podrá optar por repetir esa parte en la convocatoria extraordinaria de septiembre. -
Si decide repetir la prueba, se tendrá en cuenta únicamente la nota obtenida en septiembre, incluso si fuera inferior a la obtenida previamente. -
Si decide no repetirla, se conservará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria y se calculará la media con la calificación obtenida en septiembre en la otra prueba presencial. Centros especiales y exámenes de reserva: -
Los exámenes de reserva, así como los que se realicen en Centros en el extranjero fuera del ámbito europeo y en Centros Penitenciarios, tendrán el mismo formato que los exámenes ordinarios: serán pruebas tipo test compuestas por 20 preguntas, y sus contenidos y estructura serán idénticos a los utilizados en el resto de Centros Asociados. -
Esto garantiza la homogeneidad y equidad en la evaluación con independencia del centro de la UNED en el que realicen las pruebas de la asignatura. IMPORTANTE: Los estudiantes de Centros Penitenciarios, que no puedan realizar la PEC por falta de acceso a Internet, podrán solicitar una PEC específica a través del coordinador/a de formación. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La PEC que se propone en esta asignatura se realiza con metodología a distancia, vía internet u otros medios que no precisan la asistencia presencial al aula. Los detalles concretos se facilitarán a través del curso virtual. Básicamente consiste en cuatro fases: - Participar en un estudio o actividad y, a continuación, leer un documento donde se explican los detalles de este, de manera que la participación sirva al estudiante como formación teórico-práctica (Actividad 1).
- Colaborar en un segundo estudio o actividad (diseñado por el Equipo Docente), adoptando para ello el papel de investigador (Actividad 2).
- Responder un breve cuestionario tipo test de auto-evaluación sobre las Actividades 1 y 2.
- Elaborar un breve informe en el que deberá responder dos preguntas abiertas sobre las actividades en las que ha participado (como sujeto y como investigador). Este informe deberá ir acompañado de una declaración jurada de que el contenido del informe es verídico y original.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
La evaluación de la PEC la realizarán los profesores tutores de los centros asociados teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Participación en la Actividad 1.
- Colaboración en la Actividad 2.
- Resolución de las preguntas de autoevaluación.
- Redacción de las respuestas abiertas.
En el curso virtual se facilitará una rúbrica con las puntuaciones de cada criterio. Los estudiantes deberán entregar el informe a través del curso virtual para que los tutores puedan acceder a él y corregirlo. El estudiante deberá adjuntar al informe una declaración jurada (en el formato que se facilitará) especificando que el contenido del informe es veraz y original y que lo ha realizado individualmente y en las condiciones establecidas en las instrucciones. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se especifica en el curso virtual |
Coments |
Coments |
Habrá una sola PEC a lo largo del curso. La nota máxima que se puede obtener con la PEC para la calificación final de la asignatura es 1 punto (ver sección “Cómo se obtiene la nota final” para más detalles). Su realización no es imprescindible para aprobar la asignatura ni para presentarse a los exámenes, pero se considera parte de la nota final (la parte práctica). En caso de que un estudiante no presente la declaración jurada o se detecte que ha incurrido en plagio, la PEC será calificada con 0. Los casos de plagio se denunciarán al Servicio de Inspección de la UNED para que este tome las medidas pertinentes. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la media aritmética de las dos pruebas presenciales (1ª y 2ª PP), a la que se sumará, en su caso, la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Esta nota final se expresará en una escala de 0 a 10 puntos. -
La PEC aporta un máximo de 1,0 punto adicional y se realiza una única vez a lo largo del curso. -
La nota final no podrá superar el 10, incluso sumando la PEC. Condiciones para optar a la superación de la asignatura Para que se pueda calcular la nota final y sumar la PEC, deben cumplirse todas las condiciones siguientes: -
Obtener al menos un 4,0 en cada una de las dos pruebas presenciales (1ª y 2ª PP). -
Obtener una media igual o superior a 5,0 entre ambas pruebas presenciales, una vez sumada la calificación de la PEC (si se ha realizado). IMPORTANTE: Si una de las dos pruebas presenciales se suspende con una nota inferior a 4,0, no se hará media, ni se sumará la nota de la PEC, aunque la otra prueba o la PEC tengan una nota muy alta. En ese caso, será obligatorio presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre para recuperar la parte no superada. Sobre la Prueba de Evaluación Continua (PEC) -
La PEC puede realizarse una sola vez durante el curso y su calificación se tendrá en cuenta hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre del mismo año académico. -
La PEC no podrá recuperarse ni reutilizarse en cursos académicos posteriores. -
Si en septiembre se cumplen las condiciones mínimas (4,0 en ambas pruebas presenciales), la nota de la PEC se sumará también a la nota media. Consideraciones sobre la convocatoria extraordinaria (septiembre) -
Las personas que aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio) no podrán presentarse en septiembre para subir nota, ni repetir partes ya aprobadas (con calificación igual o superior a 5,0). -
Únicamente podrán presentarse en septiembre quienes: -
No se hayan presentado a alguna de las pruebas presenciales. -
Hayan suspendido una o ambas pruebas con una nota inferior a 5,0. En la convocatoria extraordinaria se realizarán dos exámenes independientes, uno por cada cuatrimestre, que se celebrarán en horarios distintos. Los estudiantes deberán asegurarse de presentarse solo a las partes no superadas o no realizadas en la convocatoria ordinaria. Por ejemplo, si se ha obtenido un 4,5 en la 1ª prueba presencial (febrero) y un 3,8 en la 2ª (junio), será necesario presentarse únicamente al examen correspondiente al segundo cuatrimestre. |
El material básico de la asignatura es un manual nuevo, editado en 2023, y redactado por los profesores del Equipo Docente con la colaboración de otros acreditados expertos en la disciplina. Este material de estudio ha sido adaptado específicamente para la metodología de enseñanza de la UNED, y en su elaboración se han tenido en cuenta, además de la experiencia docente acumulada de sus autores, los valiosos comentarios de estudiantes y profesores tutores.
El Manual se estructura en dos volúmenes y ambos representan el contenido de la materia EN SU TOTALIDAD. Este incluye los contenidos de tipo empírico y, por lo tanto, la obra es el único material necesario y suficiente para el estudio de la asignatura.
Aronson, E. (2000). El animal social. Madrid: Alianza Editorial.
Un texto clásico introductorio y de divulgación de la teoría y la investigación en Psicología Social.
Morales, J. F. Moya, M. C., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Un texto en el que se abordan de forma más exhaustiva los temas que componen el programa de la asignatura, así como otros que no se han podido incluir por falta de créditos suficientes. Sirve por tanto para ampliar la información recogida en el manual de esta asignatura.
Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (Coords.) (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Pearson.
Recopilación de trabajos sobre métodos, enfoques teóricos e investigación llevados a cabo por psicólogos sociales españoles, que complementa la visión que se recoge en el manual básico, dado que éste se centra fundamentalmente en investigaciones europeas y norteamericanas, y apenas incide en aspectos metodológicos ni en descripción de modelos teóricos o de trabajos de investigación. De este libro se recomiendan especialmente, por su relevancia para el programa de la asignatura, los capítulos 1, 2, 3, 11, 12, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 32 y 34.
Quiles del Castillo, M.N, Morales Domínguez, J.F., Fernández Arregui, S. y Morera Bello, M.D. (Eds.) (2022). Psicología de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5.
ISBN: 978-84-18316-67-8
Es un libro que reúne un conjunto de trabajos sobre la psicología de la maldad y cuestiones afines, como la misoginia, el abuso sexual, la humillación, el acoso laboral o la estigmatización social.
Rodríguez Pérez, A., Morales Domínguez, J.F., Delgado Rodríguez, N. y Betancort Rodríguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial (ISBN-13: 978-8491044338).
El objetivo de este libro es mostrar de una forma distinta y entretenida 50 experimentos que han ayudado a entender y explicar el comportamiento social. Se han seleccionado aquellos experimentos que destacan por haberse planteado preguntas interesantes y haber construido escenarios verosímiles en los que registrar las observaciones. Muchos de los experimentos recogidos en esta obra se mencionan en el programa de la asignatura, por lo que su lectura resultará sumamente útil para entender los contenidos.
1. RADIO Y TELEVISIÓN. Existe una serie de programas de radio centrados en temas de Psicología Social. Los programas en general han tratado temas de Psicología Social Aplicada, o sobre problemas sociales de importancia, o sobre la investigación actual en España. A muchos de estos programas se puede acceder a través de la página web de la UNED (https://www.uned.es/cemav/radio.htm). También hay programas de TV con contenidos similares (https://www.uned.es/universidad/inicio/institucional/cemav/cemav-tv.html)
2. INTERNET. Asignatura virtual en la plataforma de educación aLF, en la que se puede encontrar información complementaria de cada tema, enlaces a fuentes externas que amplían el aprendizaje, preguntas de autoevaluación, etc. Asimismo, incluye una herramienta de comunicación entre profesores, tutores y alumnos: los foros. Rogamos encarecidamente la consulta periódica de esta plataforma, por ser el medio más rápido de transmitir información importante de la asignatura.