Asignaturas Grado en ingeniería eléctrica
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES
Course 2023/2024 Subject code: 68024118
-
Subject guide Course 2023/2024
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Prácticas de laboratorio
- Support resources and webgraphy
MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES
Subject code: 68024118
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | SERGIO MARTIN GUTIERREZ (Subject Coordinator) |
smartin@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-7623 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | MANUEL ALONSO CASTRO GIL |
mcastro@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-6476 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | CLARA MARIA PEREZ MOLINA |
clarapm@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-7746 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
Full name | ROSARIO GIL ORTEGO |
rgil@ieec.uned.es | |
Telephone number | 91398-7795 |
Faculty | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Department | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES |
CODE | |
CODE | 68024118 |
SESSION | |
SESSION | 2023/2024 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
MICROGRADO EN ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA INDUSTRIAL | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
|
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el alumno para el estudio de la asignatura de Microprocesadores y Microcontroladores. Por esta razón es muy recomendable leer con atención esta guía antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.
Este curso describe tanto microprocesadores como arquitecturas de microcontroladores y sus características principales, centrándose en la programación de ambos. A nivel profesional, el aprendizaje de estos conocimientos resultará de gran utilidad a la hora de trabajar con cualquier sistema electrónico, ya que las habilidades adquiridas aquí servirán tanto para el prototipado como el desarrollo de sistemas electrónicos que hagan uso de microcontroladores o microprocesadores.
Microprocesadores y Microcontroladores es una asignatura de cinco créditos ECTS que se imparte con caracter optativo en el segundo semestre del cuarto curso de la titulación de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y en el de Grado en Ingeniería Eléctrica.
Esta asignatura extiende los conocimientos sobre sistemas digitales ya introducidos en el plan de estudios en la asignatura "Electrónica Digital" y "Arquitectura de Computadores". También complementa la formación en sistemas digitales obtenida en la asignatura optativa "Sistemas Electrónicos Avanzados".
La enseñanza a distancia utilizada para el seguimiento de esta asignatura, que garantiza la ayuda al alumno, dispone de los siguientes recursos:
- Entorno Virtual. A través de CiberUNED el equipo docente de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos diverso material de apoyo en el estudio, así como el enunciado del trabajo de prácticas. Dispone además de foros donde los alumnos podrán plantear sus dudas para que sean respondidas por los tutores o por el propio equipo docente. Es el SOPORTE FUNDAMENTAL de la asignatura, y supone la principal herramienta de comunicación entre el equipo docente, los tutores y los alumnos, así como de los alumnos entre sí.
- Correción de Pruebas de Evaluación a Distancia.
- Tutorías con el equipo docente: La guardia de la asignatura se realizará los martes por la mañana de 10:00 a 14:00 horas, en los locales del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control y Química Aplicada a la Ingeniería, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED (C/ Juan del Rosal 12, Madrid). Sergio Martín Gutiérrez, teléfono 913-987-623. Para cualquier consulta personal o entrevista en ese horario, o fuera del mismo, se recomienda realizar citación previa en: smartin@ieec.uned.es. El resto del horario de estancia en la Universidad es el adecuado a la dedicación de cada profesor. Se recomienda al alumno la utilización del curso virtual creado al efecto como soporte de la asignatura.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
Esta asignatura, por ser optativa, no tiene asignadas competencias básicas, generales o específicas.
OTRAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
- CO.8. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de los microprocesadores y microcontroladores.
- Conocimiento de lenguajes de programación específicos de microcontroladores.
- Comprensión de textos técnicos en lengua inglesa.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
El estudio de la asignatura permite al alumno adquirir los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA.01 Conocer los fundamentos de los sistemas, equipos e instalaciones electrónicas
- RA.02 Evaluar equipos y proyectos de integración de sistemas electrónicos buscando una solución efectiva
- RA.03 Apreciar nuevas soluciones innovadoras para la aplicación de sistemas electrónicos
- RA.05 Identificar las soluciones y aplicaciones de los sistemas electrónicos
- RA.06 Analizar de forma autónoma y en grupo distintas soluciones liderando la actividad
- RA.12 Desarrollar proyectos, guías y actividades encaminadas a la implantación de proyectos industriales
Unidad Didáctica I. Introducción a los sístemas electrónicos digitales
Tema 1. Introducción a los sistemas digitales.
Tema 2. Introducción al Software y Hardware abierto
Unidad Didáctica II – Circuitos Microprocesadores
Tema 3. Principios generales y características hardware de los ordenadores de placa única Raspberry Pi
Tema 4. Software de la Raspberry Pi
Tema 5. Fundamentos de la Programación de ordenadores de placa única en Python
Tema 6. Programación de Entrada y Salida en Raspberry Pi
Tema 7. Programación de otros elementos en Raspberry Pi
Los contenidos más importantes a estudiar en este módulo son los relacionados con la programación en Python controlando las entradas y salidas de la Raspberry Pi. Este módulo se seguirá a través del libro 1 de la asignatura.
Unidad Didáctica III – Circuitos Microcontroladores
Tema 8. Principios generales y características de placas Arduino
Tema 9. Fundamentos de la Programación de Arduino
Tema 10. Programación de Entrada y Salida en Arduino
Tema 11. Programación de otros elementos en Arduino
Los contenidos más importantes a estudiar en este módulo son los relacionados con los flujos de control y la programación de las entradas y salidas de Arduino. Este módulo se seguirá a través del libro 2 de la asignatura.
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Cada una de las 3 preguntas tiene el mismo valor. Habrá una pregunta sobre programación de Arduino en C++, otra de programación de Raspberry Pi en Python y otra de teoría. Para las preguntas que requieran código fuente en algún lenguaje de programación, será necesario adjuntar comentarios de cada línea de código para facilitar su comprensión. Se recomienda incluir un diagrama también para mostrar de manera visual el algoritmo desarrollado. Se valorará también una explicación textual inicial describiendo cómo abordará el problema. Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de estas preguntas se encuentran los siguientes:
No es obligatorio contestar todas las preguntas, aunque será necesario obtener una nota mínima de 4 en el examen para poder hacer media con el resto de tareas evaluables. El espacio de contestación de cada una de dichas preguntas no está tasado, el estudiante puede utilizar tanto espacio como le sea necesiario.
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Las pruebas de evaluación continua (PEC) consisten en el desarrollo a distancia de un proyecto que incluya programación de dispositivos tipo Arduino y/o Raspberry Pi. Este ejercicio tiene como objetivos:
Características:
|
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El desarrollo del proyecto se deberá acompañar de una memoria descriptiva del mismo.incluyendo un diagrama para mostrar de manera visual el algoritmo desarrollado. Así mismo, el código fuente desarrollado deberá incluir comentarios de cada línea de código para facilitar su comprensión. Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de estas preguntas se encuentran los siguientes:
|
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 20 Mayo |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Are there other evaluable activities? | |||||||||||||
Are there other evaluable activities? | Si | ||||||||||||
Description | |||||||||||||
Description | Prácticas a distancia Las prácticas a distancia consisten en la realización de 2 prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura a través de laboratorios virtuales, remotos o simuladores. Estos ejercicios tienen como objetivos:
Características:
La primera práctica versa sobre programación en lenguaje C++ para Arduino. Consistirá en la realización de una serie de prácticas guiadas basadas en un simulador on-line de Arduino y una serie de modificaciones y preguntas sobre dichas prácticas. El resultado se entregará en un único documento PDF incluyendo los códigos, pantallazos de los diseños, así como explicaciones textuales. La segunda práctica versa sobre programación en lenguaje Python para Raspberry Pi. Consistirá en la realización de una serie de prácticas guiadas basadas en una máquina virtual con el Sistema Operativo Pixel, común en Raspberry Pi, y una serie de modificaciones y preguntas sobre dichas prácticas. El resultado se entregará en un único fichero comprimido conteniendo todos los códigos fuente así como un documento PDF incluyendo los códigos y explicaciones textuales. Cada una de estas 2 prácticas tiene un impacto total en la nota final de la asignatura del 15% cada una. |
||||||||||||
Assessment criteria | |||||||||||||
Assessment criteria | Se debe adjuntar una memoria descriptiva de las prácticas, explicando los elementos más importantes del código. Así como los ficheros fuentes con el código correspondiente totalmente libres de errores. Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de estas preguntas se encuentran los siguientes:
|
||||||||||||
Weighting in the final grade | |||||||||||||
Weighting in the final grade | Prácticas a distancia: 30% | ||||||||||||
Approximate submission date | |||||||||||||
Approximate submission date | Práctica 1: 19 Abril | Práctica 2: 15 Mayo | ||||||||||||
Coments | |||||||||||||
Coments |
|
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
60% Prueba Personal Presencial (Obligatorio) 10% Prueba de Evaluación Continua (PEC) (Voluntaria) 30% Prácticas a distancia (Obligatorio)
|
ISBN(13): 9788426714145
Title: MICROCONTROLADORES: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CON PIC 1ª Author: Pallás, Ramón;Valdés, Fernando; Editorial: MARCOMBO |
ISBN(13): 9788426714312
Title: MICROCONTROLADORES PIC SISTEMA INTEGRADO PARA EL AUTOAPRENDIZAJE 2007 Author: Enrique Mandado Pérez; Editorial: MARCOMBO, S.A. |
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
Si/No |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: |
Obligatoria: |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: |
Fechas aproximadas de realización: |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: |
Cómo se determina la nota de las prácticas: |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización (Centro Asociado/ Sede central/ Remotas/ Online): |
N.º de sesiones: |
Actividades a realizar: |
OTRAS INDICACIONES: |
Dada la naturaleza práctica de la asignatura, el Equipo Docente pondrá a disposición de los alumnos unos laboratorios remotos para la realización de prácticas a distancia con dispositivos reales a través de Internet. Así mismo, también se dispondrá de simuladores y laboratorios remotos.