Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA

Subject code: 63031059

SUBJECT NAME
LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA
CODE
63031059
SESSION
2024/2025
DEPARTMENT
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
COURSE
PRIMER COURSE
SEMESTER 1
FORMACIÓN BÁSICA
CREDITS NUMBER
6
HOURS
150
LANGUAGES AVAILABLE
CASTELLANO

Dentro del plan de estudios del Grado en Educación Infantil,  La escuela de educación infantil en España es una asignatura de Formación Básica que se imparte en el primer curso (primer cuatrimestre).1 Por tanto, es una asignatura que tiene como objetivo general introducir al estudiantado en algunos aspectos que son claves para un futuro ejercicio profesional teóricamente bien fundamentado y para obtener una actitud crítica y reflexiva respecto de los múltiples factores que intervienen en la conformación de la educación infantil. 

Por una parte, con esta asignatura se quiere desarrollar en el estudiantado una visión genealógica y contextualizada de la educación infantil en España en la edad contemporánea (a partir del siglo XIX). Se estudia no solo la evolución histórica de las teorías y prácticas pedagógicas que han afectado a la educación infantil, sino también cómo esta etapa de los sistemas educativos ha estado fuertemente condicionada por factores políticos, sociales y económicos (evolución socio-política; cambios en la estructura social y familiar; avance de la industrialización, etc.). Como futuros maestros y maestras de Educación Infantil, los y las estudiantes deben ser conscientes de la complejidad de los elementos que intervienen en la escuela infantil y en su propia práctica profesional, comprendiendo cómo se han gestado históricamente en España esa multiplicidad de factores y cómo la Educación Infantil se ha integrado en el sistema educativo.

También desde una perspectiva genealógica la asignatura tiene como objetivo que el estudiantado conozca cómo se ha desarrollado en España el reconocimiento de los derechos de la infancia, y cómo se han ido consiguiendo e introduciendo en la educación infantil los principios de igualdad de oportunidades y de género, equidad y accesibilidad universal.

Por otra parte, a través de esta asignatura se aspira a que el estudiantado conozca la legislación que ha regulado y regula la estructura y la organización de las escuelas infantiles en España, analizando y conociendo de primera mano sus relaciones con las administraciones central, autonómica y municipal, así como el papel que les corresponde a las familias en su funcionamiento y gestión. En el segundo curso del Grado, la asignatura La educación infantil en perspectiva internacional se ocupará de estos mismos temas en el contexto internacional, especialmente en Europa.

En definitiva, lo que se pretende con esta asignatura es que el estudiantado pueda explicar e interpretar la situación actual de la educación infantil en España como resultado de un proceso histórico complejo, desarrollando un pensamiento genealógico, crítico y reflexivo. Se pretende así contribuir a que los futuros maestros y maestras vayan construyendo una teoría pedagógica personal, en la que sean capaces de valorar la importancia de los factores que históricamente han condicionado la educación y poner en cuestión concepciones deterministas y explicaciones intemporales de los hechos educativos.

 

 

1 Nota Aclaratoria: en esta Guía se utiliza el masculino de forma genérica para nombrar a los y las  estudiantes, así como al profesorado tutor.