Asignaturas Grado en educación infantil
CLAVES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS ACTUALES.
Course 2024/2025 Subject code: 63031042
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
CLAVES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS ACTUALES.
Subject code: 63031042
Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas de la Facultad de Educación, la incorporación de la profesora D.ª María José Díaz González a los equipos docentes de las siguientes asignaturas:
Grado en Educación Infantil
Claves educativas en escenarios actuales (Cód. 63031042).
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | ISABEL ORTEGA SANCHEZ (Subject Coordinator) |
iortega@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6310 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Full name | PAOLA PEROCHENA GONZALEZ |
paola.perochena@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7491 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Full name | MACARENA DONOSO GONZALEZ |
mdonoso@edu.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Full name | MARIA JOSE ARROYO GONZALEZ |
mjarroyo@edu.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | CLAVES EDUCATIVAS EN ESCENARIOS ACTUALES. |
CODE | |
CODE | 63031042 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE | |
COURSE | PRIMER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Claves Educativas en escenarios actuales, asignatura de Formación Básica del Grado en Educación Infantil, se imparte en el primer cuatrimestre de 1º con una carga lectiva de 6 ECTS. Se trata de una de las asignaturas que facilita al estudiante su primer contacto con los temas y conceptos educativos, a la vez que, en la mayor parte de los casos, supone la primera inmersión del alumnado en la formación universitaria en contextos mediados por la tecnología.
El contenido de esta y otras asignaturas que se imparten en este Grado, aporta los conocimientos básicos sobre qué es la educación, para qué y porqué es necesaria, con el fin de que cada estudiante, futuro profesional de la educación, adquiera los conocimientos necesarios sobre el sentido de su tarea, sobre cómo intervenir acompañando a cada niño y niña en sus primeros pasos de maduración y de socialización en su entorno, colaborando con la familia como referente clave en la primera infancia, y con los demás agentes que interactúan con ella. Se trata de facilitar a las futuras maestras y maestros una sólida formación teórica y práctica sobre las claves de las acciones educativas que desarrollarán en su trabajo.
Para poder cursar la asignatura de manera adecuada es necesario disponer de conexión a Internet para acceder al curso virtual, en el que el estudiantado encontrará toda la información y documentación requerida.
No se requieren conocimientos específicos previos relacionados con su contenido.
Esta asignatura está atendida por el Equipo Docente de la Sede Central, el Profesorado-Tutor en el Centro Asociado en el que está matriculado o Tutor Virtual en el caso de que en su Centro Asociado no se tutorice presencialmente esta asignatura.
El Equipo Docente atiende de forma específica cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura, así como con la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y la prueba presencial.
Plataforma virtual (Curso virtual de la asignatura)
Para contactar con el equipo docente, preferentemente se requiere utilizar el foro de la plataforma habilitado para tal efecto.
En la plataforma digital de la universidad se aloja el curso virtual de esta asignatura, donde el Equipo Docente y el Profesorado-Tutor atienden e interaccionan con los estudiantes.
Correo electrónico
Para cuestiones particulares, se centralizan todas las comunicaciones a través del correo electrónico de la asignatura: 63031042@grados.uned.es
Es importante interaccionar siempre con el correo electrónico que como estudiante la UNED le facilita al matricularse (........@alumno.uned.es).
Adicionalmente, el estudiante puede optar por:
Atención telefónica (durante los períodos y días lectivos):
- Dra. Isabel Ortega Sánchez (Coordinadora)
Miércoles, de 9,30 a 13,30 h. Tel.: 91 398 63 10
- Dra. Paola Perochena González
Martes, de 9,30 a 13,30 h. Tel.: 91 398 74 91
- D.ª Macarena Donoso González
Martes, de 10,00 a 14,00 h. Tel.: 91 398 91 13.
- D.ª María José Arroyo González
Jueves de 10,30 a 14,30 h Tel.: 91 398 69 78.
Si opta por esta vía, no se atienden llamadas desde números ocultos y se genera un registro de la comunicación mantenida en el sistema de telefonía de la Universidad.
Dirección postal del Equipo Docente:
Equipo Docente 'Claves educativas en escenarios actuales'
Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación - UNED
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España)
Esta asignatura facilita la adquisición de las competencias propias del Grado en Educación Infantil, tal como se recoge en el Módulo Sociedad, Familia y Escuela de la Memoria del Título :
Competencias generales
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
FB 3.1. - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
FB 3.3. - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana
FB 3.4. - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
FB 3.5. - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Competencias transversales
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
Claves Educativas en escenarios actuales desarrolla los contenidos fundamentales para comprender qué es educar, el impacto de esta acción y la necesidad de la colaboración responsable entre los diferentes agentes y actores que se entrelazan en los distintos escenarios- físicos y virtuales- en los que interactúa la infancia.
En consecuencia, es importante cursar y superar esta asignatura en el primer año del Grado, ya que actúa como fundamento para comprender y dar sentido a las materias posteriores, al abordarse los conocimientos básicos sobre la acción educativa y el desarrollo del proceso de aprendizaje en la infancia.
A través del contenido del programa y de las actividades diseñadas, Claves Educativas en escenarios actuales, se propone el logro de los siguientes resultados de aprendizaje:
RA01. Identificar los principios pedagógicos del diseño educativo.
RA02. Analizar la educación como derecho fundamental.
RA03. Reconocer la tarea educativa como proceso comunicativo intencional e integrador.
RA04. Analizar la evolución histórica y el papel de los diferentes actores y agentes educativos (infancia, familia, escuela, instituciones sociales).
RA05. Reconocer los aportes y exigencias de los escenarios educativos que afectan a la educación familiar y escolar.
RA06. Argumentar la presencia de valores en la acción educativa.
RA07. Reconocer la identidad profesional como maestras y maestros en relación con otras profesiones educativas.
RA08. Identificar escenarios educativos emergentes.
RA09. Argumentar el valor de los derechos humanos en y para la ciudadanía democrática.
Bloque I Por qué y para qué de la educación
Tema 1- La educación como tarea humanizadora
Tema 2- Qué es educar
Terma 3 – Los derechos de la infancia. Evolución y sentido
Tema 4 – Descubrir los qués y los cómos en la educación para la primera infancia
Bloque II – Escenarios y agentes de la educación
Tema 5 – Dónde aprendemos: la multiplicidad de los escenarios de aprendizaje
Tema 6 – La familia: agente clave en la infancia
Tema 7 - La maestra, el maestro de Educación Infantil
Tema 8 – Identidad y consolidación de la Educación Infantil
Bloque III - El nuevo sentido de la educación
Tema 9 – Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia
Tema 10 – Tendencias de la política educativa en torno a la Educación Infantil
Tema 11 – Retos educativos para la escuela
El estudio de Claves Educativas en escenarios actuales se planifica atendiendo al trabajo teórico-práctico en el que actúan de forma coordinada Equipo Docente - Profesorado Tutor - estudiantado. Los contenidos se recogen de forma íntegra en el Manual o texto base de referencia, que se cita en el apartado de Bibliografía Básica. En el aula virtual se facilita documentación complementaria.
La actividad de enseñanza-aprendizaje de Claves educativas en escenarios actuales se desarrolla principalmente en el entorno virtual de esta asignatura, a lo que se suma la función tutorial desempeñada en los Centros Asociados de forma presencial y virtual. Este diseño exige al estudiante el desarrollo de su formación apoyado en tres contextos diferentes:
- Trabajo de carácter teórico
Estudio del contenido teórico, en interacción con el Equipo Docente y el Profesorado-Tutor a través de
Lectura de la Guía y las Orientaciones de la asignatura |
Para situaciones específicas, como es el caso de los alumnos matriculados en Centros Penitenciarios y a través de UNIDIS, se facilita un documento adaptado a cada situación. |
Estudio del texto base, y trabajo con documentación complementaria, que recogen los contenidos propuestos en el Programa |
Para el estudio de esta asignatura el estudiante cuenta con el texto base -Escuela y Primera Infancia. Aportaciones desde la Teoría de la Educación- y con documentación complementaria de lectura o visionado de acceso libre propuestos en cada uno de los 3 Bloques de Contenido que estarán precedidos por una introducción en formato texto y/o vídeo. |
Participación en los foros de contenido del aula virtual, en el que se plantean temas de debate, se solucionan dudas, problemas de estudio, informes actuales, etc. |
Cada bloque temático tendrá un foro específico para visualizar los aspectos teóricos en la práctica y generar debate a partir de ellos. Se recomienda la participación en el foro para acceder a los recursos que se sugieren, a noticias e informes de interés, dudas que plantean los estudiantes, recursos que aporten, etc., a modo estudio de caso. |
Participación en los webinar convocados |
Se organizará un webinar para todos los estudiantes a lo largo del cuatrimestre para explicar y resolver dudas sobre los aspectos generales de la asignatura, los contenidos, los recursos, la plataforma, la elaboración de la PEC y el sistema de evaluación. Se realizará un segundo webinar solo con aquellos estudiantes que participen voluntariamente en el proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). La información general del proyecto estará disponible en la plataforma virtual para todos los estudiantes. También se realizará un webinar solo con los tutores y las tutoras para exponer los aspectos relevantes de la asignatura y resolver dudas. Los webinar quedarán grabados y se pondrán a disposición de los destinatarios tras su realización. |
-
Trabajo de carácter práctico
Debates guiados en el aula virtual |
A lo largo del curso se plantearán debates en el foro del aula virtual. |
Participación en el foro de la asignatura del Centro Asociado |
Cada estudiante tiene asignado un/a Profesor/a Tutor/a que interacciona con el estudiante en la tutoría presencial o virtual en el Centro Asociado en el que esté matriculado. Además, dispone en el aula virtual de la asignatura un espacio para la interacción con el Equipo Docente. |
Búsqueda guiada de información y selección bibliográfica |
Cada estudiante cuenta, para la búsqueda y selección de información para el estudio y la realización de las actividades, con diferentes cursos y recursos facilitados a través de la Biblioteca de la UNED. |
Trabajo colaborativo en estudio de casos |
En las tutorías en los Centros Asociados se anima a que la documentación y recursos que se facilitan en el aula virtual sean debatidos en estas sesiones. A la vez, a través de escritos y audiovisuales se presentará al menos un caso para analizar de manera colaborativa. |
Solución colaborativa de preguntas planteadas en exámenes anteriores |
Con el fin de consolidar el aprendizaje de los contenidos de cada tema, confirmar su comprensión y preparar el examen, se facilitarán en la plataforma virtual ejercicios de autoevaluación (ítems similares a los propuestos en la prueba presencial). |
Elaboración de la PEC obligatoria |
La realización de una PEC obligatoria forma parte del diseño de esta asignatura, para conjugar la fundamentación teórica de un contenido específico con su dimensión práctica. Elaborar esta PEC permite identificar, contrastar y reflexionar sobre los conocimientos teóricos y la práctica educativa, aportando nuevos significados pedagógicos. El Equipo Docente aportará un documento orientativo y un webinar, para facilitar su elaboración. Esta PEC será evaluada, a partir de una rúbrica, por el/la Profesor/a Tutor/a. |
Participación en proyectos de APS |
Los estudiantes dispondrán de toda la información sobre el proyecto ApS en el curso virtual y a través de un foro se darán las indicaciones para participar. Posteriormente con los estudiantes participantes se realizará un webinar para proporcionar más información detallada con aspectos relevantes sobre el proyecto. |
-
Trabajo autónomo
Estudio del contenido teórico de la asignatura Consulta y estudio de recursos bibliográficos Visionado de recursos audiovisuales alojados en el aula virtual |
Todas las propuestas anteriores exigen de cada estudiante un trabajo autónomo de lectura y/o visionado de los recursos propuestos por el Equipo Docente y/o en la Tutoría. Búsqueda de información, que también comparte en el foro, realización de sus propios resúmenes, esquemas, etc. para el estudio. Destacamos también en este proceso de aprendizaje la importancia de interaccionar con los docentes para resolver dudas, participar en los debates, etc. |
|
|
|
Elaboración y entrega de la PEC obligatoria, con una marcada orientación práctica |
Cada estudiante deberá elaborar la PEC, de acuerdo con el contenido e indicaciones del documento facilitado por Equipo Docente disponible en el aula virtual. |
Ejercicios de autoevaluación en línea (no calificables) |
En el aula virtual hay un espacio con preguntas de autoevaluación similares a los ítems recogidos en la prueba presencial organizados por Bloques de Contenido para facilitar el repaso, consolidar el aprendizaje de los contenidos y confirmar la comprensión de los conceptos trabajados en cada Bloque. |
Preparación y realización de la Prueba Presencial |
Se abrirá un espacio específico en el aula virtual, antes de la primera semana de exámenes, para resolver dudas de cara a la realización de esta prueba. |
ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 30 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 60 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permite la utilización de ningún material para la realización de la prueba presencial. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen de la asignatura, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, es una prueba objetiva (30 preguntas tipo test). El examen de Reserva Especial (casos excepcionales) también será una prueba objetiva (30 preguntas tipo test) de características similares a la de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En el examen tipo test cada ítem de la prueba objetiva tendrá 4 alternativas de respuesta donde solo una es correcta. Sus puntuaciones se calcularán siguiendo los siguientes criterios:
Las preguntas que se dejen en blanco, en la prueba objetiva, no sumarán ni restarán puntos. La nota máxima que puede obtenerse en el examen es 6 puntos (60% de la calificación final). Solo para los siguientes casos que se especifican a continuación el examen constará de 4 preguntas abiertas o de desarrollo:
En los exámenes de preguntas abiertas o de desarrollo por cada pregunta bien respondida se puede obtener un máximo de 1,5 puntos, siendo la calificación máxima un 6. Para su corrección se valora:
|
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Coments | |
Coments | No es posible aprobar la asignatura si no se han superado ambas pruebas: la PEC y el examen. Es decir, para poder aprobar la asignatura es necesario haber obtenido por lo menos un 3 (sobre 6) en el examen y un 2 (sobre 4) en la PEC. Si solo se ha superado la prueba presencial o la PEC, esta calificación positiva se mantiene exclusivamente durante el curso académico en el que se ha realizado. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC obligatoria tiene un valor del 40% en la calificación final de la asignatura y esta PEC consta de dos partes: 1. Informe del estudio de caso. 2. Informe reflexivo y crítico. Ambas partes se entregan conjuntamente en un mismo archivo y exclusivamente a través del espacio del curso virtual de la asignatura "Entrega de la PEC": "Entrega de la PEC en convocatoria ordinaria” o “Entrega de la PEC en convocatoria extraordinaria”. Las fechas límite de entrega son:
La PEC será evaluada por el/la Profesor/a-Tutor/a del Centro Asociado. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La nota máxima que puede obtenerse en la PEC es 4 puntos (40% de la calificación final), repartidos de la siguiente manera:
Es necesario aprobar por separado cada una de estas partes (es decir, obtener al menos 1 punto en cada una de ellas) para que la calificación de la PEC pueda ser tenida en cuenta en la calificación final. La evaluación de la PEC se realizará en la plataforma virtual de la asignatura por parte de los profesores-tutores y las profesoras-tutoras con una valoración entre 0 y 10 puntos, que tendrá una equivalencia en la calificación final de hasta 4 puntos máximo, 2 puntos en cada una de las partes. Por lo tanto, para aprobarla se debe obtener 5 puntos que equivale a 2 puntos (1 en cada parte de la PEC), un 40% de la calificación. Los criterios de evaluación se indican en el documento con las orientaciones específicas para esta actividad en el aula virtual. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 40% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 02/12/2024 (ordinaria) 08/01/2025 (extraordinaria) |
Coments | |
Coments | La información completa para la elaboración de la PEC estará disponible en el aula virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre. Le recomendamos lea detenidamente el documento sobre orientaciones para la realización de la PEC y el vídeo explicativo que encontrará en la plataforma virtual, así como realizar las propuestas de mejoras y modificaciones que le indique su tutor/a. Si aprueba la PEC en la convocatoria ordinaria (diciembre) se le sumará la calificación de la PEC a la calificación del examen en la convocatoria que lo apruebe (ordinaria o extraordinaria). Recuerde que si suspende la PEC en la convocatoria ordinaria (diciembre) tiene otra fecha de entrega en la convocatoria extraordinaria (enero). Si aprueba la PEC en la convocatoria extraordinaria (enero) se le sumará a la calificación del examen aprobado en ordinaria o extraordinaria, pero no se visibilizará su calificación hasta la convocatoria de septiembre. Si la PEC o el examen se aprueba en convocatoria extraordinaria la calificación automáticamente aparecerá en el acta de septiembre. Por lo tanto, aunque la PEC esté superada en la convocatoria extraordinaria puede presentarse al examen en febrero y estas dos notas se incluirán en las actas de septiembre. En este caso, no se requiere ninguna gestión adicional por parte del estudiante, salvo la comprobación de su expediente una vez publicadas las calificaciones de la convocatoria extraordinaria. En el caso de superar la PEC, en cualquiera de las dos convocatorias, y no aprobar el examen, esta calificación se mantiene exclusivamente en este curso académico. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
Para aprobar la asignatura es imprescindible la obtención de una calificación mínima de 5 puntos con la suma del examen y la PEC (superadas a su vez cada parte). Para ello, es necesario obtener como mínimo un 2 en la PEC obligatoria y una nota de 3 puntos en la prueba presencial (examen). Dicho de otro modo: A. Prueba presencial obligatoria (60%). Nota mínima para sumar a la calificación final = 3 B. PEC (40%). Nota mínima para sumar a la calificación final = 2 B.1. Primera parte: Informe del estudio de caso: 20% (nota mínima para sumar a la calificación final = 1) B.2. Segunda parte: Informe reflexivo y crítico: 20% (nota mínima para sumar a la calificación final = 1) Es IMPRESCINDIBLE superar de forma independiente los apartados A y B de la evaluación (examen+PEC). Una vez aprobados los dos apartados se pondera la calificación final de acuerdo a los porcentajes expuestos. La PEC obligatoria no podrá entregarse después del 2 de diciembre de 2024 para la convocatoria de febrero (ordinaria) y después del 8 de enero de 2025 para la convocatoria de septiembre (extraordinaria) Las calificaciones del examen y de la PEC obligatoria sólo se mantienen activas en el curso académico en el que se ha realizado, no se mantienen para otros cursos.
|
El objetivo de esta Bibliografía Complementaria es facilitar textos para dirigidos a profundizar y ampliar los contenidos de esta asignatura. Únicamente se aportan títulos actuales que ofrecen un desarrollo complementario de los temas propuestos, así como enfoques diferentes a los planteamientos del Equipo Docente. Se sugieren los siguientes:
Argos, J., Ezquerra, P., y Castro, A. (2019). La transición entre Educación Infantil y Educación Primaria. Fundamentación, experiencias y propuestas para la acción. La Muralla.
Casares, P, M. y Soriano Díaz, A. (coord.) (2017). Teoría de la Educación. Educación Infantil. Pirámide.
Castro, A., Ezquerra, M.P., y Argos, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. Universidad de Cantabria.
Crescenzi-Lanna, L. y Grané, M. (coord.) (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis. Octaedro.
Díez, M.C. (2013). 10 ideas clave. La Educación Infantil. Graó.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la educación: capacitar para la práctica. Pirámide.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Netbiblo.
En el aula virtual de la asignatura se complementará esta información con referencias a publicaciones, tanto de libros como de artículos en línea y otros recursos, que completen aspectos puntuales del programa, o de interés para la formación del estudiante. Todas estas referencias tienen un carácter de lectura voluntaria. Algunos de estos textos se pueden consultar en la Biblioteca Central de la Universidad y en las Bibliotecas de los Centros Asociados.
La enseñanza a distancia se distingue, hoy en día, por ofrecer a sus estudiantes numerosos recursos para poder acceder a la información y al conocimiento. Entre todos ellos destacamos los que facilita esta universidad a todos sus estudiantes:
- El aula virtual de la asignatura se encuentra alojada en la plataforma digital de la UNED, y en este espacio se encuentran todos los documentos, recursos e información relevantes para lograr un desarrollo óptimo de la asignatura. En el aula virtual se ofrecen orientaciones para el estudio, la Guía de Estudio, orientaciones para la realización de las actividades y del examen, pruebas de autoevaluación en línea, etc. Asimismo, se dispone de los canales de comunicación adecuados para consultas sobre la asignatura, comunicación con el Equipo Docente, entre los estudiantes y con los Profesores-Tutores a través del foro específico de cada Centro Asociado. En suma, es un espacio imprescindible para el estudio de esta materia.
- El Profesor-Tutor del Centro Asociado, profesional que acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje. Destacamos que un contacto directo y continuado promueve un mejor rendimiento académico.
- Canal UNED, en el que se exponen las producciones audiovisuales elaboradas por esta universidad.
- La Biblioteca, recurso que dispone el estudiante para la búsqueda y consulta tanto de bibliografía básica y complementaria, como de otro tipo. Se puede acceder a ella a través de la Web de esta universidad.
Todos estos elementos posibilitan situaciones de ayuda y refuerzo que, sin duda, son necesarias en toda educación superior a distancia.