Asignaturas Grado en educación infantil
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Course 2024/2025 Subject code: 63031036
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Subject code: 63031036
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | ISABEL MARTINEZ SANCHEZ (Subject Coordinator) |
imsanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6956 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | CLAUDIA DE BARROS CAMARGO |
claudia.barros@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7297 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | CRISTINA SANCHEZ ROMERO |
csanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7274 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | NURIA MANZANO SOTO |
nmanzano@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8381 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Full name | ANDREA EVA OTERO MAYER |
aotero@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7524 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA |
CODE | |
CODE | 63031036 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE | |
COURSE | PRIMER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | FORMACIÓN BÁSICA |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Atención a la diversidad e inclusión educativa es una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al Grado en Educación Infantil impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 6 créditos ECTS (lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante) y se enmarca en el Módulo de formación básica (FB) referido a las “Dificultades de Aprendizaje y trastornos del desarrollo” del Grado en Educación Infantil. Se imparte en el primer semestre del primer curso del Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil.
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los fundamentos conceptuales, metodologías y claves para una práctica docente que promueva la inclusión educativa desde el aula y desde el centro. Para ello, los temas del programa hacen un recorrido desde el marco conceptual y normativo sobre la atención a la diversidad y sobre el proceso de inclusión en educación infantil, deteniéndose en cómo hacer un diagnóstico de la inclusividad y equidad de los centros, en la respuesta educativa que se da en un contexto de escuela inclusiva, y cómo construir una práctica docente participativa, inclusiva y de equidad.
La educación es un derecho humano fundamental y, por tanto, la escuela debe garantizar ese derecho de forma efectiva y con equidad. Asimismo, los centros tienen que ser capaces de dar respuesta a la diversidad de forma inclusiva, de todos los niños y niñas, además de sus familias y comunidades. Ser capaz de reconocer la diversidad de los centros educativos y la existencia de grupos vulnerables, es clave para avanzar en respuestas más eficaces a los principales problemas de los centros que normalmente tienen que ver con una deficiencia de inclusividad o con la presencia de barreras que conducen a la exclusión educativa.
Por ello, el contenido de esta asignatura se centra en las claves que permiten dibujar un camino hacia el cumplimiento de ese derecho, especialmente de aquellos que tradicionalmente han sido excluidos -de diferentes modos- de una educación normalizada y de calidad.
De esa forma, los temas de esta asignatura navegan por conceptos, normativas, enfoques, estrategias y herramientas que describen la inclusión y la equidad como elementos claves para lograr una educación transformadora que haga frente a todas las formas de exclusión y marginación, así como disparidades o desigualdades en el acceso, en la participación y en los resultados de aprendizaje de los niños y niñas.
En definitiva, la asignatura se ha diseñado alineada con lo marcado en la Memoria del Título de Grado en Educación Infantil que orienta a una formación general para el ejercicio de carácter profesional en formación básica, didáctico y disciplinar y prácticum, y que abarca los contenidos para capacitar a los estudiantes en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas y organizativas, evidenciando las competencias profesionales de naturaleza humana, científica, técnica y artística.
Al ser una asignatura del primer curso del Grado en Educación Infantil, no hay requisitos previos para matricularse en esta asignatura.
No obstante, se espera que el estudiante sea capaz de comprender, seleccionar y manejar información en diversos soportes y desde diversas fuentes. Igualmente, se espera que pueda relacionar y contextualizar lo estudiado en la asignatura con los conocimientos y experiencias previas a través de una reflexión crítica y que disponga de una alta motivación por atender a las singularidades de los/as niños/as en el ámbito de la educación infantil.
Como es propio del sistema de enseñanza y aprendizaje de la UNED, el alumnado dispone de dos niveles de atención:
- Profesor-tutor en el Centro Asociado: la asignatura dispone de un profesor-tutor en los Centros Asociados en los que existen alumnos suficientes. Una vez matriculado, el estudiante debe ponerse en contacto con la Secretaría del Centro Asociado al que pertenece para informarse de quién es el profesor-tutor de la asignatura y cuál es su horario de tutorías. Dicho tutor, además de la tutorización directa de los estudiantes, evalúa la PEC -conforme a los criterios indicados por el equipo docente-, y podrá ofrecerle las orientaciones pertinentes para afrontar con eficacia el estudio de la asignatura. Además, en la tutoría podrán organizarse grupos de trabajo para facilitar el estudio de los contenidos, resolver dudas, proponer actividades que se consideren oportunas para asimilar la materia y preparar los exámenes.
- Equipo Docente de la Sede Central: para la consulta de dudas sobre los contenidos de la asignatura y otros aspectos de carácter docente que el estudiante no haya logrado resolver en la tutoría de su Centro Asociado, el estudiante podrá contactar con el equipo docente a través de los siguientes medios:
- Foros de la asignatura en la plataforma virtual (recomendado)
- Atención telefónica (según horario) y correo electrónico:
- Dra. Isabel Martínez Sánchez (Coordinadora de la asignatura): 91.3986956, miércoles de 9 a 13h (imsanchez@edu.uned.es)
- Dra. Nuria Manzano Soto: 91.3988381, martes de 10 a 14 h (nmanzano@edu.uned.es)
- Dra. Cristina Sánchez Romero: 91.3987274, miércoles de 16 a 20 h (csanchez@edu.uned.es)
- D.ª Andrea Otero Mayer: 91.3987524 miércoles de 10:00 a 14:00 h
(aotero@edu.uned.es) - D.ª Claudia De Barros Camargo: 91.3987297 miércoles de 9:00 a 13:00 h
(claudia.barros@edu.uned.es)
- Para envíos postales, utilice la siguiente dirección:
UNED. Facultad de Educación
[Nombre de la profesora]
Asignatura: Atención a la diversidad e inclusión educativa
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España)
- Para recibir atención presencial, puede solicitar cita previa por correo electrónico, y se llevará a cabo en esta misma dirección.
En relación con las competencias generales, transversales y específicas que se pretenden alcanzar al finalizar la titulación, esta asignatura controbuirá a la adquisición de las siguientes competencias:
Competencias generales:
- CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
- CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
- CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
Competencias específicas:
- FB2.1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- FB2.2. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
- FB2.3. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Competencias trasversales
- CT1. Valorar los derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
- CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
- CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
A través de esta asignatura se pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA01. Conocer la evolución y conceptualización de la Educación Inclusiva a nivel nacional e internacional.
- RA02. Identificar los diferentes contextos de diversidad.
- RA03. Facilitar una respuesta inclusiva ante las limitaciones y obstáculos existentes.
- RA04. Desarrollar una actitud inclusiva, favorable hacia el entorno educativo y las personas en procesos formativos y educativos.
- RA05. Desarrollar una visión interdisciplinar para trabajar con diferentes perfiles profesionales.
- RA06. Comunicarse empáticamente con los padres a través de la planificación de entrevistas y otras actividades con las familias
Tema I. Marco conceptual y normativo sobre la atención a la diversidad y el proceso de inclusión
INTRODUCCIÓN
En este tema se presentan las bases teórico-conceptuales que sustentan la atención a la diversidad desde el marco de una educación inclusiva que se realiza en el aula y en los centros educativos. Se abordan los conceptos principales, la perspectiva histórica, así como la normativa y directrices nacionales e internacionales.
El conocimiento de esta conceptualización y la legislación en atención a la diversidad permite al educador conocer el amplio recorrido que existe y la evolución que ha experimentado a nivel nacional, europeo e internacional. Asimismo, permite tener un conocimiento sobre los principios rectores y las principales recomendaciones para avanzar hacia la plena inclusión educativa, especialmente en la etapa de educación infantil.
CONTENIDOS
1.1. Perspectiva histórica y evolución del enfoque de educación inclusiva
1.2. Perfil de vulnerabilidad y desventaja
1.3. Datos actuales sobre la realidad educativa nacional e internacional
1.4. Normativa a tener en cuenta
1.5. Principales estrategias nacionales para mejorar la educación de las personas especialmente desfavorecidas
Tema II. Diagnóstico de la inclusividad y equidad de los centros.
INTRODUCCIÓN
La educación inclusiva busca promover la presencia, aprendizaje y participación de todo el alumnado y reducir su exclusión de y para la educación. Estas tres dimensiones son clave en el diagnóstico de la equidad y de la inclusividad en los centros educativos. Por ello, este tema aborda el marco para entender dicho diagnóstico en los centros con el fin de identificar las carencias y necesidades que tienen, los ‘síntomas de inequidad’ y permitir así definir objetivos y actuaciones realistas. Esta línea base permitirá decidir las actuaciones y medidas necesarias para la transformación educativa, así como formular indicadores de proceso y de logro de los centros.
CONTENIDOS
2.1. Acceso y permanencia del alumnado en el centro educativo.
2.2. Barreras en el primer ciclo de educación infantil (aula y centro).
2.3. Limitaciones
2.4. Foco en los colectivos más vulnerables.
Tema III. Respuesta educativa en el contexto de la escuela inclusiva
INTRODUCCIÓN
La respuesta educativa es un elemento clave para el cuestionamiento didáctico en el contexto de la escuela que permitirá a los futuros graduados en Educación Infantil conocer los aspectos organizativos y funcionales, y las medidas del centro y del aula. Se abordará también el acompañamiento a los estudiantes y el apoyo a las familias para dar respuesta a sus singularidades y necesidades educativas. Este tema pretende que los estudiantes desarrollen e incorporen una cultura inclusiva en su quehacer educativo.
CONTENIDOS
3.1. Elementos a tener en cuenta en la respuesta educativa
3.2. Modalidades de respuesta educativa
Tema IV. La construcción de una práctica docente participativa, inclusiva y de equidad.
INTRODUCCIÓN
El profesorado es una agente de cambio. Por ello, en este tema describimos al profesorado como agente de inclusión desde una mirada inclusiva a la diversidad en el aula y en el centro. Asimismo, para ejercer la función docente es necesario disponer de formación especializada, competencias docentes y dominio de las metodologías inclusivas. También es clave la coordinación con otros profesionales y dar una respuesta interdisciplinar colegiada para atender la singularidad de los niños, con el fin de consolidar una cultura de colaboración entre los profesionales. Por ello, destacamos la importancia de desarrollar prácticas educativas inclusivas que permitan generar la equidad en la vida escolar de los alumnos del ámbito de la Educación Infantil.
CONTENIDOS
4.1. La inclusión desde los sistemas micro, meso y macro.
4.2. La percepción de la inclusión desde sus protagonistas y niveles.
4.3 El papel del maestro como profesional inclusivo.
4.4 Las prácticas inclusivas en educación infantil
4.5. La inclusión en educación infantil desde una perspectiva interdisciplinar.
La metodología de trabajo se apoya en los medios y recursos propios del modelo de educación a distancia de la UNED: material de estudio para el trabajo autónomo del alumnado (de acceso libre en la plataforma), plataforma virtual con información de apoyo al estudio y material adicional, medios de comunicación asincrónicos (grabaciones, foros y correo electrónico) y sincrónicos (teams, teléfono) para la comunicación telemática con el equipo docente y el profesorado-tutor, exposición asincrónica (videoclases), atención docente y tutorial por parte del equipo docente (a distancia) y el profesorado-tutor de los distintos Centros Asociados (a distancia y presencial), además de material complementario y de apoyo que puede encontrarse en la plataforma virtual y en Canal-UNED.
Para acompañar al alumnado en su aprendizaje, se reparten las funciones de esta forma:
- El equipo docente se centra principalmente en el diseño de la asignatura, la elaboración de los materiales, la realización de videoclases centradas en la exposición y explicación de los distintos temas y la evaluación de la prueba presencial.
- El profesorado-tutor se encarga de la explicación de las dudas de la asignatura, así como del seguimiento, apoyo y evaluación de las pruebas de evaluación continua (PECs), que posteriormente forman parte de la calificación final.
Ambos están disponibles para la resolución de dudas a través de la plataforma virtual.
Para lograr el aprendizaje del alumnado, se prevén las siguientes actividades formativas:
- Trabajo con contenidos teóricos: es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura con la ayuda del equipo docente y los profesores-tutores de forma presencial o a distancia. Comprende:
- Guía de estudio de la asignatura: se recomienda empezar con una lectura comprensiva y en profundidad de la Guía para obtener una visión completa de lo que se ofrece y se pide al alumnado para alcanzar con éxito los objetivos propuestos, lo que permitirá una planificación ajustada a sus circunstancias.
- Material de la asignatura para cada uno de los temas, colgado en el aula virtual: se recomienda realizar distintas lecturas del mismo (una inicial general y distintas lecturas sucesivas de profundización y estudio).
- Visualización de videoclases de cada tema (asíncronas).
- Apoyo en los recursos didácticos (glosario, presentaciones-esquema de los temas, orientaciones didácticas) para comprender los contenidos y comenzar el estudio.
- Solución de dudas a través del foro virtual o del resto de vías disponibles.
- Debates guiados en el foro.
- Aplicación práctica de los contenidos: es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el equipo docente y el profesor-tutor, que comprende:
- Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
- Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
- Participación en tutorías en las que se desarrollan actividades prácticas.
- Realización de las actividades prácticas obligatorias calificables.
- Revisión de las actividades prácticas con los profesores.
- Solución de dudas con el equipo docente y/o los profesores-tutores.
- Estudio autónomo del estudiante: es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma con las actividades de aprendizaje previstas. Comprende:
- Estudio de los temas.
- Participación en grupos de estudio (bien en el Centro Asociado o en la plataforma virtual).
- Participación y puesta en común de conocimientos y experiencias sobre atención a la diversidad e inclusión educativa a través de las herramientas de comunicación disponibles en la plataforma virtual.
- Realización de las Actividades de autoevaluación en línea de carácter optativo no calificable.
- Preparación y realización de la Prueba Presencial (examen).
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 30 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 90 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | El examen se realizará sin material. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Examen tipo Test:
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% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 3 |
Coments | |
Coments | Aclaraciones sobre el examen:
Nota final = Nota examen + (PEC x 0,4)
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Se plantea una PEC, de carácter obligatorio, con un peso del 40% en la calificación final. La PEC se plantea como una metodología de trabajo continuado y progresivo, con una tutorización continuada que permite su seguimiento y mejora. Dicha PEC favorece la adquisición progresiva de las competencias previstas para su elaboración. (Ver descripción detallada en Plan de trabajo). PEC. Analizar las barreras y obstáculos para la inclusión educativa en el aula/centro para un colectivo, con el fin de impulsar propuestas de los cambios necesarios. El contenido del trabajo debe abordar los siguientes aspectos:
La extensión del trabajo será de un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15, en Arial 12 puntos, a 1 espacio, incluyendo en el máximo de páginas la portada, el índice y la bibliografía. El archivo debe ir correctamente identificado (Apellido_Apellido_Nombre_ PEC ADIE) en formato pdf y entregado en el buzón correspondiente de Entrega de Tareas del curso virtual. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Cada uno de los aspectos mencionados en la descripción del contenido de la PEC, se valorará a través de una rúbrica que encontrará alojada en el curso virtual. Los criterios generales de evaluación se refieren a:
El Profesor-Tutor evaluará la actividad de 0 a 10 puntos. Si no se presenta a la prueba presencial de febrero, o la suspende, y ha realizado la PEC en la fecha señalada, la calificación de la PEC se conservará para la convocatoria de septiembre. No se permitirán envíos de la PEC en septiembre. La calificación de estas actividades por parte del Tutor supone un 40% del total de la evaluación de la asignatura. Es necesaria superar la PEC con una calificación de 5 o superior, para aprobar la asignatura. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 40% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC: 13/12/2024 Recuperación PEC: 17/01/2025 |
Coments | |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La fórmula para el cálculo de la calificación final requiere que tanto la prueba presencial (examen) como la PEC obtenga una calificación de 5 o superior. Cumplido este requisito, se aplicará la siguiente fórmula: Calificación final de la asignatura = (Nota examen) + (PEC x 0,4)
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Los estudiantes tendrán a disposición en el aula virtual todo el material básico para preparar la asignatura. Concretamente, para cada tema tendrán acceso a un texto didáctico, una presentación-esquema de cada tema, una videoclase y unos recursos complementarios.
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: AVANZANDO HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA. LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LAS CC.AA. A TRAVÉS DE LA REVISIÓN NORMATIVA 2021 Author: Manzano Soto, Nuria; Editorial: Ministerios de Educación y Formación Profesional |
ISBN(13): 9788436273823
Title: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS 2018 Author: Sánchez Romero, Cristina; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788436275728
Title: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PEDAGOGÍA DIFERENCIAL 2019 Author: Gonzalez Galán, M.A;Goig, R;Trillo, M.P.; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788491046097
Title: DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN 2017 Author: Marchesi, Alvaro; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
En cada uno de los temas de la asignatura se aportará bibliografía y recursos adicionales. Asimismo, en la plataforma virtual se complementará con material específico de acceso libre y en varios soportes que ayude al alumnado a contextualizar y reflexionar sobre cada uno de los temas del programa.
No obstante, facilitamos algunas lecturas genéricas de consulta para el alumnado:
- Manzano-Soto, N.; Hernández J.Mª.; Torre de la, B. y Martín, E. (2021). Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC.AA. a través de la revisión de la normativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Sánchez, C. (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos socioeducativos. UNED.
- González-Galán, M.A.; Trillo,M.P. y Goig, R.M. (2019). Atención a la diversidad y Pedagogía Diferencial. UNED.
- Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Editorial Narcea.
- Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Ediciones Aljibe.
- Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 12, 26-46. ISSN: 1988-8430 (online).
- Escribano, A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea.
- López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva. Servicio editorial de la universidad del País Vasco.
- Marchesi, A. y Coll, C. (2017). Desarrollo psicológico y educación. (Tomo 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo). Alianza Editorial.
- Stainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Editorial Narcea.
Bibliografía básica
El material básico de la asignatura ha sido elaborado pensando en su utilidad didáctica. Por tanto, no solo cuenta con el contenido de estudio, sino también con actividades de aprendizaje y autoevaluación y con recursos web y bibliografía adicional.
Aula virtual
El aula virtual de la asignatura estará accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudarle a afrontar con éxito el aprendizaje de la asignatura, tales como: 1) enlace al material básico, 2) materiales y recursos complementarios, 3) orientaciones didácticas del equipo docente, 4) presentaciones-esquema de los temas, 5) videoclases de los temas, 6) actividades de autoevaluación, 7) actividades prácticas, 8) foros de comunicación, y 9) glosario.
Programación de radio y televisión
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
Biblioteca de la UNED
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.