Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

NURIA MANZANO SOTO

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II

FACULTAD DE EDUCACIÓN

nmanzano@edu.uned.es

(+34) 91398-8381

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado en Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid (1999).
  • Máster en Intervención en dificultades de aprendizaje. ISEP y Universidad de Vic (2001-2003).
  • Experto en Informática educativa. UNED (2000-2001).
  • Licenciatura en CC. de la Educación. Universidad Complutense de Madrid (1989-1993).

PUESTOS ACADÉMICOS DESEMPEÑADOS

  • Profesor Titular de Universidad (UNED) (2017 - actualmente)
  • Profesor contratado doctor (UNED) (2005 - 2016)
  • Profesor ayudante de universidad (UNED) (2000 - 2005)
  • Profesor colaborador (UNED) (1997 - 2000)
  • Profesor colaborador con venia docendi (UCM) (1994 - 1998)

Investigación

INVESTIGACIÓN

  • LINEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES
    • Orientación profesional y transiciones a lo largo de la vida.
    • Orientación universitaria, mentoría, prácticas, empleabilidad e inserción laboral.
    • Orientación socioeducativa para la prevención de la exclusión social en grupos de riesgo.
  • MIEMBRO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADOS
    • ORIENTAVI (Orientación y transiciones a lo largo de la vida) (UNED) (2020 - actualmente) [enlace
    • FORVI (Formación y Orientación para la vida) (Univ A Coruña) (2024 - actualmente) [enlace 1enlace 2]
    • GRISOP (Políticas y sistemas de orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico, y competencias de sus profesionales) (UNED) (2008 - 2024) [enlace 1] [enlace 2]

INNOVACIÓN DOCENTE

  • MIEMBRO DE GRUPOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (GID)
  • MIEMBRO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
    • El rol del tutor profesional en las prácticas externas. Herramientas y recursos de apoyo para el desarrollo de su función tutorial (2023 – 2024).
    • El prácticum en el ámbito de la educación en UNED junto a las administraciones educativas españolas (2023 – 2024).
    • Revisión de metodologías docentes y de atención tutorial en asignaturas de Grado de la Facultad de Educación (2022 - 2023).
    • La acogida y acompañamiento de los agentes-participantes en asignaturas de Prácticum y Prácticas externas (2022 - 2023).
    • Los documentos personales de los actores del Prácticum y Prácticas externas: e-diarios (2022 - 2023).
    • Diseño, desarrollo y evaluación del Plan de formación del profesorado tutor de prácticas de la UNED (2021 - 2022).
    • Diseño para todas las personas en la universidad. Integración curricular en los planes de estudio de magisterio de Educación Infantil y Primaria (2020 - 2022).
    • Prácticas externas en Grado y Master. Diseño de entornos virtuales para el desarrollo de competencias profesionales (2020 - 2021).
    • Prácticas externas en Grado y Master. Análisis crítico del rol del Tutor de prácticas y diseño de un plan de acción tutorial en la entidad colaboradora (2017 - 2018) (2019 - 2020) (2020 - 2021).
    • Contruyendo redes para potencial el talento a través de la mentoría (2014 - 2015).
    • Aplicación de la visión radial a una red de contenidos virtuales interrelacionados (2012 - 2013).
    • Los contextos de intervención del profesional de la educación social (2011 - 2012).
    • La Videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo (2010 - 2012).
    • Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD) (2008 - 2012).
    • Programa-piloto de mentoría para estudiantes de nuevo ingreso en la UNED (2008 - 2010).

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • LIBROS

    Coautora de artículos, capítulos de libro y libros, muchos de ellos publicados en revistas indexadas en JCR y en SJR-SCOPUS. Estas publicaciones se centran en la orientación académica, orientación profesional, mentoría, prácticas y empleabilidad en sus diferentes niveles educativos.

    1. Manzano-Soto, N. (Coord.), Hernández, J.M., De la Torre, B. y Martín, E. (2021). Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC.AA. a través de la revisión normativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.  ISBN 978-84-369-6004-4
    2. Manzano-Soto, N., Turienzo, D. y Vélaz de Medrano, C. (dir) (2020). El primer ciclo de la Educación Infantil en las CC.AA. a través de la revisión normativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. ISBN 978-84-369-5956-7
    3. Fernández J, Barquín, J., Blanco, N., Carrión, J., Fernández, S., García, C., Lázaro, M.N., Manzano, N., Rodorigo, M., Santos, G., Serrano, D. y Vélaz de Medrano, C. (2012). Material de formación. Servicio Universitario de Orientación e Inserción Sociolaboral (SUORIL). Almería, Educational & Psychology I+D+i. Se trata de un resultado parcial del proyecto financiado por la AECID, por el que se ha creado y desarrollado un Servicio de Orientación e Inserción Sociolaboral en la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala. Coordinación: UAL y USAC. Participan: UNED y U. de Málaga.
    4. Del Rio Delgado, A. y Manzano Soto, N. (2012). Guía de financiación para emprendedores . Madrid: Ed. Dykinson
    5. Vélaz de Medrano, C. (Dir.); Manzano Soto, N. y Blanco Blanco, A. (2011). Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de Comunidades Autónomas. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE). ISBN: 978-84-369-5205-6.
    6. Sánchez García, Mª F; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González Brignardello , MªP. (Coord.) (2010). CD multimedia de apoyo al Curso “Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD). Madrid: UNED. [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5469-9. Depósito Legal: M-18279-2010.
    7. Sánchez García, M.F. (coord.); Manzano Soto, N. ; Suárez Ortega, M.; Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . Madrid: UNED
    8. Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la consejero/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5639-0.
    9. Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la compañero-mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED . [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5638-3 .
    10. Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Cuaderno de prácticas asociado al manual para el/la Consejero/a. Programa de Orientación Tutorial y Mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5639-0.
    11. Sánchez García, M.F. (coord.), Manzano Soto, N. , Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Cuaderno de prácticas asociado al manual para el/la Compañero-mentor/a. Programa de Orientación Tutorial y Mentoría en la UNED . Madrid: UNED [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5638-3.
    12. Repetto, E.; Sutil, I.; Manzano Soto, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora . Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED.
    13. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 2º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4459-1
    14. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2001). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 3º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4460-5
    15. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2001). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Manual del Profesor. 1º ciclo de ESO. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4461-3
    16. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 2º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4465-6
    17. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 3º ciclo de Educación Primaria. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4464-8
    18. Repetto , E.; Sutil, I.; Manzano, N. y col. (2002). Comprender y aprender en el aula: programa para la integración en el currículum de las estrategias de comprensión lectora. Cuaderno del Alumno. 1º ciclo de ESO. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4465-6
    19. Manzano Soto, N. ; Repetto, E.; Molinero, N.; Ferrer-Sama, P.; Jover, T.; Fernández, B. y Mesa, L. (2002). Programa ¡Directo al Empleo!. [Libro electrónico en Formato CD]. Madrid: MEC
    20. Guillamón, J.; Palací, F.; Ballesteros, B.; Manzano Soto, N. y Moriano, J.A. (2001). Técnicas de inserción laboral: Guía universitaria para la búsqueda de empleo. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. ISBN: 84-362-4371-4
  • CAPÍTULOS DE LIBROS
    1. Manzano-Soto, N. (2017). Empleabilidad y formación (pp. 36-42). En: Farré, S. (Ed.). La empleabilidad en la era digital. Un mapa actual y del futuro del mercado laboral (eBook). Madrid: Ed. Foxize - ImpactHUB - ProHire.me
    2. Manzano Soto, N. (2012). La mentoría universitaria. En: Martín, A. y Lago, B. (coords.). Experiencias pedagógicas compartidas a través de la Red. Madrid: Servicio de Publicaciones UNED [Formato eBook].
    3. Manzano Soto, N. (2011). Orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión. En: Senra Varela, M. (Coord.)  Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa con menores. Madrid: Ed.  Sanz y Torres
    4. Manzano Soto, N. (2011). Los servicios de información, orientación e inserción laboral en la Universidad: su aplicabilidad en la USAC. En: Fernández Sierra, J. y col. Creación y desarrollo del Servicio Universitario de Orientación e Inserción Sociolaboral USAC-UAL. Madrid: AECI [Formato CD] (en prensa)
    5. Hernández Franco, V.; Blanco Blanco, A.; Manzano Soto, N. y Sánchez García, MªF. (2011). Aproximaciones empíricas y conceptuales a algunas cuestiones clave en la investigación sobre desarrollo vocacional: autoeficacia, teoría cognitivo-social, valores del trabajo y estereotipos de género. Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Madrid: Uned. ISBN: 978-84-694-9839-2.
    6. Sánchez García, MªF. y Manzano Soto, N. (2010). Metodología de los procesos de orientación (epígrafe 3.1 del Bloque 3: Fundamentos e instrumentos de apoyo para la información y orientación). En: AAVV. Formación de formadores y formadoras para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Madrid: Ministerio de Igualdad [Formato electrónico] [Materiales didácticos del Curso de Formación de Orientadores y Orientadoras, de la Competencia Profesional de Educación Infantil, Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio y Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales]. NIPO: 800-10-046-1
    7. Ferrer -Sama, P. y Manzano Soto, N. (2010). Módulo 4. Estrategias de estudio. En: Sánchez García, Mª F; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González Brignardello , MªP. (Coord.). CD multimedia de apoyo al Curso “Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia (ECEAD). Madrid: UNED. [Formato CD] ISBN: 978-84-362-5469-9. Depósito Legal: M-18279-2010.
    8. Martín Cuadrado, A.; Sánchez-Elvira, A.; Manzano Soto, N. y González-Brignardello, M.P. (2009). ¿Estudiantes a distancia?: Fomentar las redes sociales en los estudiantes de la UNED mediante acciones de acogida y orientación. En: Alonso García, C. y Gallego Gil, D. (coords.). Actas del XIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Hacia la Web 3.0 ISBN 978-84-692-3571-3
    9. Manzano Soto, N. (2005). Working with youth at risk of exclusion. En: Irvin, B. y Malik, B. Critical reflections on career educ ation and guidance: promoting social justice within a global economy. London : RoutledgeFalmer (pp. 143-158). ISBN : 0-415-32453-X
    10. Manzano Soto, N. (2003). Inserción y desarrollo profesional de las personas con discapacidad. En: Palací Descals (coord.). El nuevo mercado laboral: estrategias de inserción y desarrollo profesional. Servicio de Publicaciones, UNED. (pp. 261-301). ISBN : 84-362-4953-4
    11. Guillamón, J. y Manzano Soto, N. (2003). La Orientación para la inserción laboral en los servicios públicos de empleo. En: Repetto, E. Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica . Vol.2. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED. (pp. 333-357). ISBN : 84-361-4851-1
    12. Manzano Soto, N. (2002). Iniciativas y programas de la Unión Europea que promueven la prevención de la inadaptación y de la exclusión social. En Vélaz de Medrano, C. Intervención educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo. Factores escolares y socioculturales. Madrid: Servicio de Publicaciones, UNED (pp. 213-247). ISBN : 84-362-4826-0
    13. Manzano Soto, N. y Rodríguez Santero, J. (2002). Programas no institucionales de orientación universitaria: tipos y características de cada programa. En: Alvarez Rojo, V. y Lázaro Martín, A. (coords.). Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: A ljibe (pp. 369-399). ISBN : 84-9700-077-3
    14. Lázaro, A. y Manzano Soto, N. (1998). Las necesidades educativas en la sociedad actual. La educación como adaptación a las exigencias culturales y sociales y como elemento de transformación y progreso social. La educación permanente: enfoques y tendencias. En: AAVV. Temario de Oposiciones para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Tomo I. Sevilla: INATED (pp. 11-31). ISBN: 84-8209-041-0
    15. Manzano Soto, N. (1998). La organización sectorizada de los servicios educativos. Articulación y coordinación de los servicios de apoyo externo a los centros. En: AAVV. Temario de Oposiciones para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Tomo I. Sevilla: INATED (pp. 299-324). ISBN: 84-8209-041-0
    16. Manzano Soto, N. y Mesa López, L. (1998). Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares. Elaboración de informes de evaluación. En: AAVV. Temario de Oposiciones para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Tomo II. Sevilla: INATED (pp. 9-27). ISBN: 84-8209-042-9
    17. Lázaro, A. y Manzano Soto, N. (1998). La evaluación de los centros docentes y de la función directiva: modelos, finalidades, agentes e instrumentos de evaluación. La evaluación de centros en los paises de la Unión Europea. En: AAVV. Temario de Oposiciones para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. Tomo III. Sevilla: INATED (pp. 385-428). ISBN: 84-8209-043-7
    18. Lazaro, A.; Casarrubios, R. y Manzano, N. (1996). La tutoría y la orientación en la Educación Infantil y Primaria. En Alvarez, M. y Bisquerra, R. (Coords.). Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Ed. Praxis (pp. 412/1 – 412/83) ISBN: 84-7197-380-4
    19. Lázaro, A.; Casarrubios, R. y Manzano Soto, N. (1996). El formador. En: AAVV. Curso de Formación de Formadores, Vol. I. Madrid: Ed. Banco Central Hispaño (pp. 93-124)
    20. Manzano Soto, N. (1995). Deontología en el asesoramiento psicopedagógico. En: Formación de Profesores de Educación Secundaria: Psicopedagogía (3ªed). Madrid: ICE, Universidad Complutense (pp.53-62). ISBN: 84-7491-556-2
    21. Manzano Soto, N. (1995). El proceso de la decisión: presupuestos de la decisión en la ESO. En: Formación de Profesores de Educación Secundaria: Psicopedagogía (3ªed). Madrid: ICE, Universidad Complutense (pp.119-129). ISBN: 84-7491-556-2
    22. Manzano Soto, N. (1995). Asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo de la carrera. En: Formación de Profesores de Educación Secundaria: Psicopedagogía (3ªed). Madrid: ICE, Universidad Complutense (pp.141-150). ISBN: 84-7491-556-2
  • ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS
    1. Turienzo, D. y Manzano-Soto, N. (2024). Análisis de los programas de escolarización del alumnado de 2-3 años en colegios de Educación Infantil y Primaria en España. Revista Educación XX1, 27(2), 341-361.
    2. Almagro, L.M. y Manzano-Soto, N. (2021). Inhibidores para emprender que puden atenderse desde un enfoque de orientación para la carrera: el caso de los estudiantes emprendedores de la UNED. Revista Humanidades, 42, 257-286.
    3. Fernández , L. Arias, V., Rodríguez, H. y Manzano-Soto, N. (2020). Estudio e intervención en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de educación primaria. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 34 (95), 247-274.
    4. López, Mª E. y Manzano-Soto, N. (2019). Valoración del nuevo modelo de orientación implementado en la comunidad autónoma de Cantabria por parte de los orientadores educativos. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30 (2), 108-127.
    5. Almagro, L.M. y Manzano-Soto, N. (2018). Formación y perfil competencial de los técnicos de orientación profesional del programa Andalucía Orienta: estudio cualitativo. Revista española de orientación y psicopedagogía, 29 (3), 131-151.
    6. Prieto, D., Manzano-Soto, N., Villalón, MªJ. (2017). Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidad: el caso de la UNED. Revista española de orientación y psicopedagogía, 28 (2), 122-138
    7. Almagro, L.M. y Manzano-Soto, N. (2016). Desarrollo de competencias clave para el emprendimiento social en jóvenes desempleados europeos. El proyecto ISEEYOU. Revista española de orientación y psicopedagogía, 27 (3), 122-147
    8. García-Fuentes, C.D. y Manzano-Soto, N. (2015). El aprendizaje de los estudiantes de primero de carrera evaluado en ocho indicadores. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, nº extra 1, 192-196
    9. Manzano-Soto, N. y Roldán, C.A. (2015). Análisis de necesidades de orientación del estudiante de primer año en la Universidad Autónoma de Occidente. Revista española de orientación y psicopedagogía, 26 (3), 121-140
    10. Vélaz-de-Medrano, C.; Manzanares, A.; López, E. y Manzano-Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, nº extra, 261-292
    11. Manzano Soto, N .; Martín Cuadrado, A.; Sánchez García, MªF.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2012). El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria. Revista de Educación XX1. 15 (2), 93-118. IS BN: 1139 - 613X
    12. Manzanares-Moya, A. y Manzano-Soto, N. (2012). Presentación del Número Monográfico ‘Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo. Revista de Educación, Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo, 14-20. ISSN electrónico: 0034-592X.
    13. Vélaz-de-Medrano, C.; Blanco-Blanco, A. y Manzano-Soto, N. (2012). Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la educación obligatoria. Valoración de una muestra de orientadores, tutores y directores de Primaria y Secundaria en nueve Comunidades Autónomas. Revista de Educación , Nº Extra 2012: Políticas públicas de apoyo y refuerzo educativo, 138-173. ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-210
    14. Manzano-Soto, N.; Ruiz Corbella, M. y Martín-Cuadrado, A. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: la formación de orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación , 359, 657-673. ISSN electrónico: 0034-592X. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203
    15. Sánchez, Mª. F.; Manzano Soto, N .; Rísquez, A. y Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia. Revista de Educación ,   356, 719-732 . ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-119
    16. Sánchez , MªF.; Suárez, M.; Manzano Soto, N .; Oliveros, L.; Lozano, S., Fernández B., Malik, B. (2011). Estereotipos de género y valores sobre el trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación , 355, 331-354. ISSN electrónico: 0034-592X . DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-027
    17. Sánchez García, MªF.; Manzano Soto, N .; Martín-Cuadrado, A.; Oliveros, L.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED : primeros resultados del programa de mentoría. Revista de Mentoring & Coaching , 2, 39-55 ISBN: 1888-6604
    18. Repetto Talavera , E.; Mudarra, MªJ., Manzano Soto, N ., Uribarri, M. y Vélaz de Medrano, C. (2009). Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares: el Proyecto Europeo EAS. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (3), 225-237 ISBN: 1139-7853
    19. Sánchez , MªF.; Álvarez, B.; Manzano Soto, N . y Pérez, J.C. (2009). Análisis de las competencias del orientador profesional: implicaciones para su formación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (3), 284-299 ISBN: 1139-7853
    20. Antunes , J.; Leal Melo-Silva, L.; Faria, L.; Do Céu Taveira, M.; Repetto, E.; Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2009). Competências do orientador profissional brasileiro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 20 (2), 99-108 ISBN: 1139-7853
    21. Grupo de Investigación en Modelos de Orientación Psicopedagógica (GRIMOP) (2009). Tots iguals, tots diferents?. Els models d'orientació que conviuen en el sistema educatiu español. Ámbits de Psicopedagogía: revista catalana de psicopedagogía i educatió , 25, 16-20 ISSN: 1885-6365
    22. Repetto Talavera , E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano Soto, N . (2008). Setting the scene: Competencies for training counsellor practitioners. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 145-153 ISBN: 0251-2513
    23. Ferrer -Sama, P.; Manzano Soto, N . y Repetto Talavera, E. (2008). Development of the competency assessment instrument. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 154-157 ISBN: 0251-2513
    24. Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Repetto Talavera, E. (2008). Pilot Study of the International Counsellor Qualification Standards (ICQS) questionnaire. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 158-162 ISBN: 0251-2513
    25. Repetto Talavera, E.; Ferrer-Sama, P. y Manzano Soto, N . (2008). Validation of the competency framework for educational and vocational guidance practitioners: A study of prior training and competency relevance. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 8, 3, 163-175 ISBN: 0251-2513
    26. Manzano Soto, N . (2008). Jóvenes en contextos de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Revista Docencia, 35, 49-57
    27. Senra Varela, M.; Pérez-González, J.C. y Manzano Soto, N . (2007). Competencias socioemocionales y alcoholismo en mujeres: revisión y estado actual de la cuestión. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) , 18 (1), 73-82. ISSN : 1139-7853
    28. Vélaz de Medrano, C.; Manzano Soto, N . y Fernández D'andrea, B . (2005). Análisis de los procedimientos y criterios utilizados por Organismos Europeos Nacionales y Multilaterales para la evaluación y seguimiento de proyectos de investigación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP), 16 (1), 81-106 ISSN: 1139-7853
    29. Manzano Soto, N . (2005). Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión. Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO), 6, 17-30 (Julio-octubre) ISSN: 1665-7527
    30. Repetto Talavera, E.; Malik, B.; Manzano Soto, N .; Ferrer-Sama, P. y Hiebert, B. (2004). Competências Internacionais para Orientadores Educacionais e Vocacionais. Revista Brasileira de Orientaçao Professional, 5, 1, 1-14. ISSN: 1679-3390
    31. Repetto Talavera , E.; Ferrer-Sama, P.; Malik, B.; Manzano Soto, N . y Gil, J.A. (2004). Standards internazionali per la qualificazione dell'orientatore. Revista Profesionalità , 84, nov-dic, 65-76. ISSN: 353-2003
    32. Manzano Soto, N . y Senra Varela , M. (2003). Inteligencia emocional y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Encuentros en Psicología Social, 1 (2), 194-198.
    33. Repetto Talavera, E.; Beltrán, S.; Manzano Soto, N . y Téllez, J.A. (2001). Evaluación del programa “Comprender y Aprender en el aula”. Revista : Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE), 7 , 2, 117-133. ISSN: 1134-4032
    34. Ballesteros , B.; Manzano Soto, N . y Moriano, J.A. (2001). Seguimiento y evaluación en la UNED del sistema de prácticas de los alumnos en empresas. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa (RELIEVE), 7, 1, 3-21. ISSN: 1134-4032
    35. Manzano Soto, N . (2000). Indicadores para evaluar programas de orientación educativa. Revista española de orientación y psicopedagogía (REOP), 11 (19), 51-75. ISSN: 1139-7853
    36. Manzano Soto, N . (1997). Evaluación de la intervención orientadora. Revista Comunidad educativa, ICCE, 240, 18-23. ISSN: 0212-2650
    37. Manzano Soto, N . (1996). Cómo localizar y mejorar pedagógicamente los grupos de amigos en clase. Revista Comunidad educativa, ICCE, 232, 28-33. ISSN: 0212-2650
  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS

    Ha presentado las siguientes aportaciones a congresos nacionales e internacionales organizados por asociaciones que gozan de gran reconocimiento en ámbito de la investigación educativa como son la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), Asociación Española de Pedagogía (AEOP), Red Interuniversiaria de Profesorado de Orientación (RIPO), International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG).

    • ...
    • ...
  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Y MEDIOS DE DIVULGACIÓN
    1. Manzano-Soto, N. y Figuera, P. (2024). Orientación universitaria. Cuadernos de pedagogía, nº septiembre, pp. (en prensa)
    2. Turienzo, D. y Manzano-Soto, N. (2021). Políticas de escolarización temprana y equidad en el nuevo contexto demográfico. Agenda pública.
    3. Turienzo, D. y Manzano-Soto, N. (2021). El curso avanca mientras la pandemia se sigue cebando con la educación. The Conversation.
    4. Turienzo, D. y Manzano-Soto, N. (2021). ¿Es posible un gran pacto educativo?. The Conversation.
    5. Manzano-Soto, N. y Villabona, M. (2019). El valor del cine en el aula. Cuadernos de pedagogía, 502, 130-133
    6. Manzano-Soto, N. y Rodríguez, H. (2019). La alimentación infantil desde un enfoque holístico y sostenible de la salud escolar. Cuadernos de pedagogía, 497, 10-14
    7. Sánchez García, MªF.; Manzano Soto, N.; Martín-Cuadrado, A.; Oliveros, L.; Rísquez, A. y Suárez, M. (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: primeros resultados del programa de mentoría. Revista de Mentoring & Coaching, nº2, pp.39-55 ISBN: 1888-6604  
    8. Grupo de Investigación en Modelos de Orientación Psicopedagógica (GRIMOP) (2009). Tots iguals, tots diferents?. Els models d’orientació que conviuen en el sistema educatiu español. Ámbits de Psicopedagogía: revista catalana de psicopedagogía i educatió, nº 25, p.16-20    ISSN: 1885-6365 
    9. Manzano Soto, N. (2008). Jóvenes en contextos de vulnerabilidad y la necesidad de una escuela comprensiva. Revista Docencia, nº35, pp.49-57 
    10. Manzano Soto, N. (2005).  Trabajando con jóvenes en riesgo de exclusión. Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO).  nº6, pp. 17-30 (Julio-octubre) ISSN: 1665-7527 
    11. Repetto Talavera, E.; Ferrer-Sama, P.; Malik, B.; Manzano Soto, N. y Gil, J.A. (2004). Standards internazionali per la qualificazione dell’orientatore.  Revista Profesionalità.  nº 84, nov.-dic., pp.65-76.    ISSN: 353-2003 
    12. Manzano Soto, N. y Senra Varela, M. (2003). Inteligencia emocional y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Encuentros en Psicología Social.  Vol. 1 (2) pp. 194-198.
    13. Manzano Soto, N. (1997). Evaluación de la intervención orientadora. Revista Comunidad educativa, ICCE, nº 240, pp. 18-23.  ISSN: 0212-2650  
    14. Manzano Soto, N. (1996). Cómo localizar y mejorar pedagógicamente los grupos de amigos en clase. Revista Comunidad educativa, ICCE, nº 232, pp. 28-33.  ISSN: 0212-2650 

     

  • PUBLICACIONES EN LINEA
Otros

Otras Actividades

1) EXPERIENCIA PROFESIONAL

    

     Experiencia en administración y gestión no universitaria

  • Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) (MEFP) (2018 - 2020). Actualmente denominado SGCTIE

 

     Experiencia en gestión universitaria

  • Directora del Centro de Orientación y Empleo (COIE - UNED) (2013 - 2017)
  • Directora adjunta del Centro de Orientación y Empleo (COIE - UNED) (2008 - 2010)
  • Secretaria académica del Centro de Orientación y Empleo (COIE - UNED) (2007 - 2008 y 2001 - 2005)
  • Miembro de diversas comisiones en la Facultad de Educación (UNED): Comisión de Grado de Educación infantil (2023-actualmente), Junta de Facultad (2006-2018), Comisión de convalidaciones (2004-2010), Comisión económica (2003-2018), Comisión de doctorado (2003-2005), Comisión de radio (2003-2005.

 

     Experiencia en gestión docente

  • Directora del Programa Modular 'Orientación y formación para el empleo y autoempleo' (Título propio UNED) (2012 - actualmente)
  • Coordinadora académica del Master Oficial de Orientación Profesional (UNED) (2016 - 2018)
  • Directora del Especialista 'Consultoría en Balance de Competencias' (Programa de Postgrado) (UNED) (35 créditos ECTS) (2018 - 2019)
  • Directora del curso 'Mentoring y asesoramiento para emprender' (Programa de Enseñanza Abierta) (UNED) (12 créditos ECTS) (2015 - 2019)
  • Directora del curso "Intervención psicoeducativa en los procesos de aprendizaje" (Programa de Formación del Profesorado) (12 créditos ECTS) (2003 - 2011)
  • Codirectora del curso "Adolescencia y abuso de alcohol: estrategias para la prevención" (Programa de Enseñanza Abierta) (12 créditos ECTS) (2010 - 2012)
  • Directora del curso 'Entrenamiento en competencia para el estudio autorregulado a distancia' (ECEAD) (...)

   

     Experiencia en gestión editorial

2) ASOCIACIONES PROFESIONALES

 

     Pertenencia a Juntas Directivas de Asoc. Profesionales

 

     Miembro de Asociaciones Profesionales

3) REVISTAS CIENTÍFICAS

 

     Pertenencia a Consejos Editoriales de Revistas Científicas

 

     Revisor externo de Revistas Científicas

4) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, PATENTES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Transferencia de conocimiento

      Nacional

  • Sánchez García, M. F. (coord.), Manzano Soto, N., Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la consejero/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid UNED [Formato CD]  (ISBN: 978-84-362-5639-0)   
  • Sánchez García, M. F. (coord.), Manzano Soto, N., Suárez Ortega, M., Rísquez, A. y Oliveros Martín-Varés, L. (2010). Manual para el/la compañero/a-mentor/a. Programa de orientación tutorial y mentoría en la UNED. Madrid: UNED [Formato CD]  (ISBN: 978-84-362-5638-3) 

       Internacional

  • Repetto, E., Vélaz de Medrano, C., Manzano Soto, N. et al (2008). "Guide on the Accreditation of Careers Guidance. Practioners puttin the EAS into practice" (septiembre 2008) del Proyecto EAS-European Accreditation Scheme for Careers Guidance Counsellors (Sistema de Acreditación Europeo para Orientadores Profesionales) del Programa Leonardo Da Vinci de referencia IT/06/C/F/TH-81406. 
  • Diseño formativo Proyecto Eye on it.

 

Propiedad intelectual

  • Sistema de indicadores de la tesis
  • Sistema de indicadores para evaluar la empleabilidad UNED

 

5) CURSOS DE VERANO
  • XIII Cursos de Verano de la UNED "La lectura en educación primaria y secundaria". Conferencia sobre "Diagnóstico de los procesos lectores" (2h). C.A. Denia (5 julio 2002).
  • XIV Cursos de Verano de la UNED "Formación en competencias emocionales: su aplicación al campo empresarial y educativo". Conferencia sobre "Clima familiar y desarrollo de competencias emocionales de adolescentes" (2h). C.A. Mérida (18 julio 2003).
  • XV Cursos de Verano de la UNED "Empleabilidad e inserción laboral". Conferencia sobre "Intermediación laboral de colectivos desfavorecidos" (2h). C.A. Denia (15 julio 2004).
  • XV Cursos de Verano de la UNED "Empleabilidad e inserción laboral". Conferencia sobre "Buenas prácticas para la inserción sociolaboral de colectivos de difícil empleabilidad" (2h). C.A. Denia (15 julio 2004).
  • XXI Cursos de Verano de la UNED "Intervención con menores: un enfoque socioeducativo". Conferencia sobre "Orientación laboral con jóvenes" (2h). C.A. Albacete (8 julio 2010).
  • XXI Cursos de Verano de la UNED "Políticas públicas de educación y profesionalización". Conferencia sobre "Acciones de acogida y mentoría de entornos universitarios: el caso de la UNED" (2h). C.A. Pontevedra (16 julio 2010).
  • XXI Cursos de Verano de la UNED "Intervención socio-educativa con menores". Conferencia sobre "Orientación laboral con jóvenes en situación de conflicto" (2h). C.A. Tortosa (21 julio 2010).
  • 14 Cursos de Verano de la Universidad de Almería “Los retos de la orientación educativa y vocacional en el sistema educativo actual”. Conferencia sobre (2h). Universidad de Almería (15-17 julio 2014)
  • XXVI Cursos de Verano de la UNED “Claves para el éxito en la comunicación”. Conferencia sobre orientación profesional (2h). Centro Penitenciario de Palencia (15-17 julio 2015)
  • XXVII Cursos de Verano de la UNED “Autoexpresión artística para la mejora de la autoestima y afrontamiento personal”. Conferencia sobre “Orientación sociolaboral con jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión”. (2h). Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) (29-junio 1 julio 2016)
  • XXXVIII Cursos de Verano de la UNED “Habilidades de vida y mejora de la empleabilidad”. Conferencia sobre “Autoconocimiento y cómo tomar decisiones” (2h) y “Estrategias de búsqueda efectiva de empleo y preparación del CV + entrevista de trabajo” (2h). Centro Penitenciario de Almería (12-14 julio 2017)
  • XXIX Cursos de Verano de la UNED “Las prácticas externas en las titulaciones de educación de la UNED: voces y perspectivas de los agentes implicados”. Ponencia sobre “Competencias profesionales, empleabilidad y prácticas profesionales2 (2h). Centro Asociado de Sevilla (3-5 julio 2018)
  • XXIX Cursos de Verano de la UNED “Habilidades de vida y mejora de la empleabilidad”. Conferencia sobre “Autoconocimiento y cómo tomar decisiones” (2h) y “Estrategias de búsqueda efectiva de empleo y preparación
ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN
  • Northside Independent School District (Texas USA, junio-julio 1997)
  • University of Missouri (Columbia, USA, junio-julio 1996)
  • Utrecht University (Holanda, julio-agosto 1995)
  • Institute of Education. University of London (Londres, julio-agosto 1994)