programa de doctorado en psicología
PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
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Guía del Doctorado Curso 2024/2025
Código de doctorado: 9602
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
PRESENTACIÓN
La demanda de formación superior especializada en las diferentes facetas de la Psicología es un hecho constatado en todos los países desarrollados. Ello es debido, en parte, al avance científico en los diferentes campos de investigación, que se ha traducido en la posibilidad de dar respuestas confiables a más sectores de la sociedad y en el aumento del bienestar de las personas.
El progreso en el conocimiento en este ámbito ha tenido, entre otros efectos positivos, el de promover la confluencia de estudiosos de diferentes enfoques psicológicos para el abordaje de una temática dada bajo un mismo paradigma: el biopsicosocial. Teniendo esto presente, el profesorado que avala este Programa de Doctorado en Psicología trabaja desde hace tiempo en diferentes líneas de investigación aunadas bajo un campo común que las engloba. La lista completa de las líneas de investigación y de los descriptores específicos de cada profesor del programa se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”.
Hay que decir, finalmente, que los recursos materiales con los que se cuenta en la Facultad de Psicología de la UNED tiene una importante función en la calidad que ofrece nuestro Programa de Doctorado en Psicología a los estudiantes. A este respecto, no sólo nos referimos a las tecnologías de la enseñanza a distancia de las que la UNED es una referencia europea, sino también al equipamiento científico y a los laboratorios de los que dispone la Facultad para la realización de las tesis doctorales, y a una gran cantidad de convenios con diferentes instituciones repartidas por el país que también las posibilitan.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA
De acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el programa de Doctorado está coordinado por el equipo formado por:
Coordinador
Secretaria
Y compuesto por una Comisión Académica de la que además son miembros los siguientes profesores:
Emilio Ambrosio Flores
María José Contreras Alcalde
Alejandro Higuera Matas
Fernando Molero Alonso
Ricardo Pellón Suárez de Puga
Ana María Pérez García
Miguel Ángel Santed Germán
Encarnación Sarriá Sánchez
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
En el curso académico 2022-2023 el número máximo de plazas nuevas ofertadas es de 70, de acuerdo con la modificación de la Memoria de Verificación aprobada por la ANECA.
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
Como requisito general de acceso, se deberá estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.
COMO CRITERIOS/REQUISITOS ESPECÍFICOS:
1. Contar con la aceptación de un profesor del programa como director de tesis (tutor en el caso de tener un director externo): se recomienda a las/los candidatas/os que se pongan en contacto con los profesores de las líneas de su interés mediante un correo electrónico en el que expresen sus motivaciones para solicitar la dirección de tesis (el listado de direcciones electrónicas de los profesores se puede consultar en el apartado “Líneas y equipos de investigación”). El hecho de contar con la aceptación expresa de un director de tesis influirá decisivamente en la admisión en el programa de doctorado.
2. Deberán haber cursado el/los máster/es asociado/s a este programa de doctorado u otros estudios del mismo nivel y rama de conocimiento. En el caso de estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85 deberán haberlo cursado en programas de doctorado afines. Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica del programa la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.
3. Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: dadas las especiales características de la UNED, conforme recoge la Adicional primera de la Ley Orgánica de Universidades, y con el fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 4.a) de los Estatutos de la UNED (facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y la continuidad de sus estudios a todas las personas capacitadas para seguir estudios superiores que elijan el sistema educativo de la UNED por su metodología o bien por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra), la Comisión Académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar la dedicación a tiempo parcial a todos aquellos estudiantes que así lo especifiquen en su solicitud de admisión. No obstante, todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del doctorado a tiempo completo, con independencia del organismo o entidad que las conceda, deberán matricularse y realizar sus estudios con dedicación a tiempo completo.
4. Discapacidad: para la admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS) emitirá un informe en el que evaluará la conveniencia de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
5. Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: de acuerdo con el artículo 6 c) del RD 99/2011, de 28 de enero de 2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, tendrán acceso los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Perfil de ingreso recomendado: el perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que haya cursado el MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (o máster equivalente), que es el máster asociado a este programa de doctorado, y que además cuente con la aceptación de un profesor del programa para dirigir / tutorizar su tesis doctoral.
El peso específico en términos porcentuales de los criterios de admisión y selección que se considerará es el siguiente, aceptando que exista compromiso de dirección de tesis doctoral:
• Si ha cursado el Máster en Investigación en Psicología: hasta un 50%
• Si ha cursado otros másteres oficiales afines: hasta un 50%
• Si posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA): hasta un 50%
• Titulados universitarios con formación previa sanitaria especializada: hasta un 50%
• Currículum vitae: hasta un 40%
• Otros méritos: hasta un 10%
Las lenguas de uso preferente serán castellano (español) e inglés.
DURACIÓN
El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más, que asimismo y excepcionalmente podría ampliarse otro año adicional.
1. A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.
Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado.
Por su parte, el Reglamento regulador de los estudios de doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:
“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes."
2. Asimismo, la/el doctoranda/o podrá solicitar la baja académica temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del programa de doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a la Escuela de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que se contrae cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la universidad.
3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes.
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
No se han considerado necesarios complementos de formación específicos para este Programa de Doctorado.
Se tendrá que realizar una única actividad formativa común de la Escuela Internacional de Doctorado, denominada CURSO DE BÚSQUEDA, GESTIÓN, EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA. La duración prevista es de 50 horas.
LÍNEAS Y EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN
Líneas del programa de doctorado |
Profesores adscritos a cada línea (se indica con * los coordinadores de las líneas) |
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Descriptores específicos de su investigación |
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1. Procesos psicosociales y salud en las organizaciones. |
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mbernabe@psi.uned.es |
Movilidad profesional, estrés ocupacional. |
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abustillos@psi.uned.es |
Estereotipos (automáticos y controlados), prejuicio y sexismo, toma de perspectiva. |
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saulo@psi.uned.es |
Humillación, estigmatización social, identidad devaluada. |
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cgarciaael@psi.uned.es |
Brecha de género, liderazgo y género, prejuicio y discriminación, estigma. |
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aglaguia@psi.uned.es | Liderazgo, Emprendimiento, Género. | ||||||
amlisbona@psi.uned.es |
Iniciativa personal, psicología organizacional positiva, lactancia materna. |
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Magallares Sanjuán, Alejandro | amagallares@psi.uned.es |
Prejuicio hacia las personas con obesidad, estigma del peso |
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fmolero@psi.uned.es |
Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto. |
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jamoriano@psi.uned.es |
Emprendimiento, liderazgo, jubilación. |
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aosca@psi.uned.es |
Estrés laboral, agotamiento, accidentes laborales, diferencias de género. |
||||||
fpalaci@psi.uned.es |
Psicologia organizacional, socialización organizacional, proyecto profesional, identidad social en las organizaciones. |
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msanted@psi.uned.es |
Estrés psicosocial, salud. |
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María del Prado Silvan Ferrero |
mdpsilvan@psi.uned.es |
Estigma social, bienestar psicológico, afrontamiento, estrés minoritario, sexismo | |||||
gtopa@psi.uned.es |
Salud ocupacional, jubilación, carrera tardía, contrato psicológico, justicia organizacional, envejecimiento en el trabajo, trabajadores migrantes, brecha de género en la jubilación. |
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2. Psicología social de las relaciones interpersonales, familiares e intergrupales: estrategias de mejora. |
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macarrasco@psi.uned.es |
Estigma y discriminación y su impacto en las personas que los padecen. Estigma por asociación en familiares de personas estigmatizadas. Estrategias de afrontamiento frente al estigma. Amenaza del estereotipo
Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente). |
|||||
saulo@psi.uned.es |
Humillación, estigmatización social, identidad devaluada. |
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Ifernandez@psi.uned.es |
Conductas de salud/riesgo, cultura y emoción, cognición social, factores psicosociales. |
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agomez@psi.uned.es |
Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta. |
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amagallares@psi.uned.es | Prejuicio hacia las personas con obesidad, estigma del peso | |||||
fmolero@psi.uned.es |
Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto. |
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Nouvilas Pareja, Encarnación |
enouvilas@psi.uned.es |
Estigma social, bienestar psicológico, estrés minoritario y relaciones interpersonales en la asistencia sanitaria | |||||
ppozo@psi.uned.es |
Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital. |
||||||
lquintanilla@psi.uned.es |
Desarrollo emocional en la infancia: competencias emocionales y sociales, programas de intervención en el aula, pensamiento interpersonal, envidia. |
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esarria@psi.uned.es |
Familias de personas con discapacidad, trastorno del espectro del autismo, bienestar y calidad de vida familiar, interdependencia marital. |
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alx.vazquez@psi.uned.es |
Fusión de la identidad, prejuicio, acción colectiva. |
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3. Identidad de género: procesos psicobiológicos y psicosociales. |
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cgarciaael@psi.uned.es |
Violencia de género, liderazgo y género, sexismo. |
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agomez@psi.uned.es |
Fusión de la identidad, terrorismo, prevención de la radicalización violenta. |
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fmolero@psi.uned.es |
Liderazgo, grupos estigmatizados, apego adulto. |
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avalencia@psi.uned.es |
Dihydrotestosterona, neurodegeneración, neuroesteroides, modelos animales de comportamiento sexo-dimórfico |
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4. Personalidad, diferencias individuales y salud. |
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pjamor@psi.uned.es |
Violencia contra la pareja, mujeres maltratadas, hombres violentos contra la pareja. |
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gcaprara@psi.uned.es |
Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud. |
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bdelgado@psi.uned.es |
Emociones, apego, temperamento, procesos de autorregulación. |
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vfernandez@psi.uned.es |
Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional. |
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aperez@psi.uned.es |
Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar. |
||||||
psanjuan@psi.uned.es |
Factores personales y enfermedad/salud, estrés, afrontamiento y bienestar. |
||||||
lasaul@psi.uned.es |
Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico. |
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5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos psicológicos. |
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Barbero Rubio, Adrián |
abarbero@psi.uned.es |
Terapia de Aceptación y Compromiso, Teoría del Marco Relacional, intervenciones breves, protocolos de prevención, análisis de procesos y eficacia clínica, herramientas diagnósticas, rendimiento deportivo | |||||
macarrasco@psi.uned.es |
Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente). |
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pchorot@psi.uned.es |
Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés. |
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vfernandez@psi.uned.es
jgarciaescalera@psi.uned.es
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Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional.
Administración del Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la ansiedad y la depresión en niños (UP-C) y adolescentes (UP-A) Modelos para meta-análisis, meta-análisis aplicado modelos multinivel. |
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iramirez@psi.uned.es |
Evaluación y/o tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas al ciclo reproductivo de las personas. |
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mfrodriguez@psi.uned.es |
Salud mental perinatal. |
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bsandin@psi.uned.es |
Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés. |
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msanted@psi.uned.es |
Estrés, ansiedad, depresión, trauma psicológico, psicosomática, tratamientos psicológicos basados en la evidencia. |
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lasaul@psi.uned.es |
Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico. |
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Transdiagnóstico, trastornos de ansiedad y depresión, estrés. |
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mvallejo@psi.uned.es |
Intervención psicológica a través de internet, dolor crónico. |
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6. Mecanismos neuronales, conductuales y cognitivos de los procesos psicológicos. |
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dbeltran@psi.uned.es |
Neurociencia cognitiva, electroencefalografía, comprensión del lenguaje, formación de creencias, procesamiento emocional. |
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rcabestrero@psi.uned.es |
Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares. |
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ncarriedo@psi.uned.es |
Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo. |
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mjcontreras@psi.uned.es |
Entrenamiento y estrategias de la capacidad visoespacial y análisis de sus diferencias evolutivas e individuales. |
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relosua@psi.uned.es |
Memoria operativa, entrenamiento cognitivo, funciones ejecutivas. |
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ahiguera@psi.uned.es |
Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual. |
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jibias@psi.uned.es |
Impulsividad, adicción, modelos animales, modelos matemáticos. |
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smariscal@psi.uned.es |
Adquisición temprana del lenguaje, evaluación temprana del lenguaje, predictores clínicos tempranos. |
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pastora.martinez@psi.uned.es |
Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje. |
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mmiguens@psi.uned.es |
Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología. |
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prmontoro@psi.uned.es |
Organización perceptiva, atención visual, reconocimiento de objetos. |
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fjmoreno@psi.uned.es |
Memoria semántica, demencia tipo Alzhéimer, seres vivos, seres no vivos. |
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iorenes@psi.uned.es |
Pensamiento, comprensión, movimientos oculares. |
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scorgaz@psi.uned.es |
Ilusión de control (sesgos cognitivos), fenómenos de competición de claves e interferencia, aprendizaje. |
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rpellon@psi.uned.es |
Mecanismos del aprendizaje, bases neurobiológicas del aprendizaje, regulación temporal de la conducta. |
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vperez@psi.uned.es
antonioprieto@psi.uned.es |
Análisis experimental de la conducta, formación de clases y categorías, conducta gobernada por reglas.
Neurociencia Cognitiva: Electroencefalografía, procesos de organización perceptiva, atención y consciencia visual, correlatos neuronales y conductuales de la consciencia, modelos de procesamiento visual inconsciente. |
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pquiros@psi.uned.es |
Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. |
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mrios@psi.uned.es |
Procesos cognitivos, neuroimagen, lesión cerebral. |
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7. Factores biopsicosociales implicados en la nutrición y en las adicciones. |
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eambrosio@psi.uned.es |
Adicciones, Vulnerabilidad y Recaída, Modelos animales. |
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bcarrillo@psi.uned.es |
Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios. |
||||||
pcollado@psi.uned.es |
Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios. |
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ahiguera@psi.uned.es
olatz.lopez@psi.uned.es |
Psicobiología de las adicciones, psicobiología de la impulsividad y la compulsividad, modelos animales de trastornos psicóticos y patología dual. Conductas adictivas, adicciones a sustancias, adicciones comportamentales y adicciones tecnológicas |
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mmiguens@psi.uned.es |
Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología. |
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jamoriano@psi.uned.es |
Prevención, adolescentes, cannabis. |
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nuriadelolmo@psi.uned.es
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Psicobiología de la adicción y la nutrición, psicobiología del aprendizaje y la memoria, neuropsicofarmacología. |
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rpellon@psi.uned.es |
Mecanismos neuroconductuales del aprendizaje, impulsividad-hiperactividad, anorexia-bulimia. |
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hpinos@psi.uned.es |
Circuito neurohormonal de la ingesta, estradiol, trastornos alimentarios. |
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msanted@psi.uned.es |
Trastornos de la conducta alimentaria. |
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8. Procesos normales y patológicos que participan en el aprendizaje y la memoria. |
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ncarriedo@psi.uned.es |
Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo. |
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mcmardomingo@psi.uned.es |
Envejecimiento cognitivo, procesos cognitivos, deterioro cognitivo. |
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sgarciah@psi.uned.es |
Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve. |
||||||
igveiga@psi.uned.es |
Memoria operativa, comprensión y pensamiento, desarrollo y educación. |
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dmartin@psi.uned.es |
Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas. |
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pastora.martinez@psi.uned.es |
Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje. |
||||||
mmiguens@psi.uned.es |
Adicción, aprendizaje, neuropsicofarmacología. |
||||||
rpellon@psi.uned.es |
Mecanismos del aprendizaje, bases neurobiológicas del aprendizaje, modelos animales de psicopatología. |
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vtorrens@psi.uned.es |
Adquisición del lenguaje, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo. |
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cvenero@psi.uned.es |
Mecanismos psicobiológicos del aprendizaje y la memoria, estrés, cortisol, empatía |
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Vila Chaves, José Óscar | jovila@psi.uned.es | Funciones ejecutivas, memoria, comprensión lectora y dificultades del aprendizaje | |||||
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9. Envejecimiento cognitivo y cerebral. |
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gcaprara@psi.uned.es |
Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud. |
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mcmardomingo@psi.uned.es |
Envejecimiento cognitivo, procesos cognitivos, deterioro cognitivo. |
||||||
sgarciah@psi.uned.es |
Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve. |
||||||
dmartin@psi.uned.es |
Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas. |
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avalencia@psi.uned.es |
Dihydrotestosterona, neurodegeneración, neuroesteroides, modelos animales de comportamiento sexo-dimórfico |
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cvenero@psi.uned.es |
Deterioro cognitivo leve, Enfermedad de Alzheimer, Biomarcadores, factores psicosociales del envejecimiento. |
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10. Factores psicológicos y neuronales implicados en el procesamiento de la información. |
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dbeltran@psi.uned.es |
Neurociencia cognitiva, electroencefalografía, comprensión del lenguaje, formación de creencias, procesamiento emocional. |
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rcabestrero@psi.uned.es |
Procesos psicológicos básicos: atención, percepción, motivación, emoción. Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares. |
||||||
ncarriedo@psi.uned.es |
Funcionamiento ejecutivo, desarrollo cognitivo. |
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mjcontreras@psi.uned.es |
Entrenamiento y estrategias de la capacidad visoespacial y análisis de sus diferencias evolutivas e individuales. |
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iescudero@psi.uned.es |
Procesos de comprensión lectora, evaluación de la comprensión, psicología de la educación. |
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egarcia@psi.uned.es |
Emoción, emociones positivas, salud. |
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sgarciah@psi.uned.es |
Procesos cognitivos, envejecimiento y deterioro cognitivo leve. |
||||||
dmartin@psi.uned.es |
Emociones y salud, emociones positivas, emociones negativas. |
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pastora.martinez@psi.uned.es |
Trastornos del desarrollo, desarrollo y procesamiento musical, desarrollo y procesamiento del lenguaje. |
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jmayas@psi.uned.es |
Mecanismos atencionales, sistemas de memoria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, envejecimiento, enfermedad de Alzheimer. |
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Moreno Montes, Eva |
emmoreno@psi.uned.es |
Potenciales Evento-Relacionados (ERPs), Comprensión Lingüística, Semántica, Aspectos psico-sociales del procesamiento de información | |||||
iorenes@psi.uned.es |
Pensamiento, comprensión, movimientos oculares. |
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jmreales@psi.uned.es |
Psicología de la música, modelización, procesos psicológicos básicos. |
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mrios@psi.uned.es |
Procesos cognitivos, neuroimagen, lesión cerebral. |
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vtorrens@psi.uned.es |
Adquisición del lenguaje, trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo |
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11. Instrumentos y técnicas de investigación en psicología y salud. |
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gcaprara@psi.uned.es |
Promoción envejecimiento activo y saludable, determinantes del bienestar en el ciclo vital, personalidad y salud. |
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macarrasco@psi.uned.es |
Relaciones familiares, evaluación psicológica, problemas interiorizados y exteriorizados (en población infantil y adolescente). |
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bfcastilla@psi.uned.es
vfernandez@psi.uned.es |
Modelos para meta-análisis, meta-análisis aplicado, modelos multinivel Envejecimiento activo, impacto emocional sucesos vitales, bienestar psicológico y regulación emocional. |
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pholgado@psi.uned.es |
Construcción y adaptación de instrumentos psicométricos, investigación básica y aplicada en modelos SEM. |
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jibias@psi.uned.es |
Impulsividad, adicción, modelos animales, modelos matemáticos. |
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alopez@psi.uned.es |
Metodología aplicada a estudios sobre salud sexual, psicología del deporte, psicología y música.
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mperez-llantada@psi.uned.es |
Metodología aplicada a estudios sobre salud y bienestar, estudios transculturales, metodologías cualitativas y métodos mixtos.
Metodología aplicada a estudios sobre salud sexual, psicología del deporte, psicología y música.
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ppozo@psi.uned.es |
Modelos multidimensionales para el estudio de adaptación familiar, modelos apim para el estudio de interdependencia marital. |
||||||
pquiros@psi.uned.es |
Medidas psicofisiológicas: parámetros oculo-motores y cardiovasculares. |
||||||
jmreales@psi.uned.es |
Psicología de la música, modelización, procesos psicológicos básicos. |
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precio@psi.uned.es |
Elaboración de tests, teoría de tests, validez. |
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rrodriguez@psi.uned.es |
Envejecimiento, procesos cognitivos, meta-análisis. |
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Romero Martínez, Sonia Janeth | sjromero@psi.uned.es |
Psicometría, validez, fiabilidad, adaptación test, construcción test. |
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msanted@psi.uned.es |
Instrumentos psicométricos. |
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esarria@psi.uned.es |
Modelos multidimensionales para el estudio de adaptación familiar, modelos apim para el estudio de interdependencia marital. |
||||||
lasaul@psi.uned.es |
Constructivismo, evaluación de significados personales, proceso terapéutico. |
||||||
psierra@psi.uned.es |
Apego y vínculo, experiencias adversas, parentalidad, mentalización, emoción, salud. |
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jcsuarez@psi.uned.es |
Construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de los tests, teoría de los tests. |
COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las competencias que deben alcanzar todos los estudiantes de doctorado durante sus estudios y que son exigibles para otorgar el título de Doctor, de acuerdo con las cualificaciones establecidas en el Espacio Europeo de Educación Superior, son:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB17: Gestión y planificación autónoma del trabajo.
CB18: Gestión de las TIC.
CB19: Capacidad de autoevaluación del trabajo desarrollado.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Con el fin de que todos las/os doctorandas/os de la UNED adquieran una formación transversal mínima homogénea, y para conseguir las competencias antes descritas, la universidad organizará un módulo de actividades formativas (véase pestaña de "Complementos de formación") que incluirá aspectos como los siguientes:
- Iniciación al programa de doctorado a distancia.
- Manejo de búsquedas bibliográficas.
- Herramientas de gestión de bases de datos bibliográficos.
- Evaluación cualitativa de fuentes bibliográficas.
- Cómo referenciar bibliografía científica.
- Gestión y análisis de datos científicos.
- Cursos y talleres para la difusión e intercambio de los trabajos de investigación realizados.
- Asistencia a seminarios y congresos para la actualización y el intercambio científico.
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El procedimiento que utilizará la Comisión Académica para asignación de tutor/a y de director/a de tesis será el siguiente:
• El estudiante solicitará su admisión en una de las líneas de investigación del programa de doctorado e indicará si cuenta con la dirección de un profesor del programa que ya haya aceptado dirigir / tutorizar su tesis doctoral. Sin aceptación de dirección de la tesis doctoral no se podrá realizar la misma.
• Las asignaciones de tutores y directores serán evaluadas por la Comisión Académica.
• En caso de necesidad se remitirá la solicitud a los coordinadores de cada una de las líneas de investigación para su evaluación.
Con carácter general, y para facilitar el seguimiento de las/os doctorandas/os, el programa contará con un espacio virtual al que tendrán acceso el (la) director/a, el (la) tutor/a y el propio doctorando. En este espacio virtual, al comienzo del primer año se dispondrá del módulo de actividades formativas que se deberán realizar y que son aquellas que faciliten la adquisición de las competencias transversales que la universidad ha determinado como obligatorias. Por su parte, el(la) director/a de la tesis especificará las evidencias que deberá aportar el doctorando para acreditar el aprovechamiento de las actividades realizadas. Estas evidencias permitirán al director controlar la realización de actividades y valorar el aprovechamiento de las mismas. Todas las actividades desarrolladas durante el curso por el doctorando figurarán en el Documento de Actividades que estará incluido en el curso virtual. Al final de cada curso académico, el Documento de Actividades será valorado por la Comisión Académica.
Descripción del procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación:
Con fecha límite 15 de septiembre de cada año, el/la doctorando/a subirá el Plan de Investigación, para lo que se enviará un recordatorio con suficiente antelación. Dicho Plan de Investigación se presentará una vez terminado el primer curso académico y también cada año sucesivo, y consistirá en una descripción de las actividades realizadas en el curso que acaba de terminar y los proyectos para el siguiente curso académico. Junto con el Plan de Investigación, la Comisión Académica evaluará el informe emitido por el(la) director/a, el(la) tutor/a y co-director/a, en su caso, sobre el trabajo realizado por la/el doctoranda/o, así como sobre el aprovechamiento de las actividades formativas que haya realizado.
Contenido de la Tesis Doctoral:
La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por la/el doctoranda/o, sobre cualquier disciplina o materia relacionada con el campo científico, tecnológico, humanístico o artístico de los estudios de doctorado realizados. La universidad establecerá los procedimientos necesarios en relación con la elección e inscripción del tema de la tesis, así como de la lengua en que se redacte y defienda la misma, con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de su evaluación.
Dirección de la Tesis Doctoral:
Para la elaboración de la tesis doctoral, el órgano competente asignará al doctorando un/a Director/a de Tesis, a propuesta del propio doctorando o del profesorado del programa.
Para ser director/a de tesis será necesario estar en posesión del título de doctor/a y contar con experiencia investigadora acreditada en los últimos seis años previos al inicio de la dirección de la tesis doctoral. Esta acreditación se considerará suficiente si el(la) director(a) cumple con al menos una de las dos condiciones siguientes:
- Tener un sexenio de investigación vivo reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), o bien,
- Acreditar tener un total de 5 aportaciones en los últimos 6 años (al menos 1 en los últimos 2 años) de entre las que se especifican a continuación:
- Publicaciones científicas en revistas de prestigio reconocido, con índice de impacto.
- Libros o capítulos de libros (excluidos los textos docentes o de divulgación).
- Patentes en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.
- Proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas como investigador/a principal.
- Tesis doctorales dirigidas con anterioridad que hayan dado lugar a aportaciones relevantes.
Para la valoración de las aportaciones 1, 2 y 3 se seguirán los criterios específicos de evaluación por campos científicos publicados por la CNEAI en cada convocatoria.
La tesis podrá ser codirigida por otro(s) doctor(es) con también experiencia investigadora acreditada.
Una vez admitido en el programa, la/el estudiante firmará un compromiso doctoral, que también firmarán su director/a de tesis y el/la director/a de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, en el que se establecen los deberes y derechos de las partes durante el proceso de realización y defensa de la tesis doctoral. Además, se requerirá someter a evaluación los protocolos de investigación de la tesis doctoral para su aceptación por el Comité de Ética de la Investigación de la UNED.
Aprobación y seguimiento del Proyecto de Tesis Doctoral:
La/el doctoranda/o presentará un proyecto de tesis, avalado con el informe del/ la director/a, y codirector(es) en su caso, de la misma. Dicho proyecto será admitido, o rechazado, mediante juicio razonado, por la Comisión Académica del programa de doctorado. En el caso de admitirlo, se remitirá el proyecto de tesis, junto con la documentación y los informes correspondientes, a la Escuela Internacional de Doctorado para su tramitación y aprobación definitiva por la Comisión de Investigación y Doctorado de la UNED. Asimismo, se realizará un seguimiento periódico de la tesis doctoral por parte de los profesores del Programa de Doctorado, que evaluarán, a través de presentación oral del estudiante de doctorado, el progreso de su plan de investigación, el desarrollo de su documento de actividades y el plan previsto en los siguientes cursos. La evaluación positiva del seguimiento es un requisito indispensable para poder continuar en el programa de doctorado.
Autorización de Lectura de la Tesis Doctoral:
Finalizada la elaboración de la tesis doctoral, la/el doctoranda/o tramitará ante la Comisión Académica responsable del programa de doctorado el documento de Presentación y Depósito de la Tesis. Como requisito imprescindible, con este trámite, la/el doctoranda/o deberá aportar documentalmente alguna publicación o patente relacionada con el tema de investigación de su tesis o contar con la aceptación de los editores para la publicación del trabajo. La aportación acreditativa de la calidad de la tesis, bien sea publicaciones o patentes, deberá cumplir con los criterios aprobados para el Programa de Doctorado en Psicología por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (véase la pestaña de "Requisitos para la lectura de tesis"). Por acuerdo de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología, en la publicación científica aportada el doctorando deberá figurar como primer firmante de ese trabajo, o excepcionalmente, y de manera justificada ante la Comisión, podrá ser segundo autor. También se tendrá que acreditar que dicho trabajo ha sido publicado o aceptado dentro del plazo comprendido entre la admisión en el programa y la defensa de la tesis. Por otra parte y, en relación a la firma del trabajo publicado y la asociación del nombre del/la doctorando/a a su filiación a la UNED como investigador/a, se deberá incluir necesariamente el nombre de la universidad bien como Universidad Nacional de Educación a Distancia o (preferentemente y además) como UNED. Además, se podrá incluir en la firma de la publicación aquella otra información que se considere oportuna, tal como el nombre del grupo de investigación, Escuela Internacional de Doctorado, programa de doctorado, etc. La dirección electrónica del doctorando debe ser la institucional.
En el caso de investigadores/as que además de desarrollar su tesis en un Programa de Doctorado de la UNED, hayan efectuado parte de la investigación contenida en la publicación en otra institución, se recomienda mencionar ambas instituciones.
REQUISITOS PARA LA LECTURA DE TESIS
Las normas específicas de la UNED relativas a “Elaboración, tramitación, presentación y lectura de la tesis doctoral” establecen lo siguiente:
“Previamente a la presentación de la tesis, y con la finalidad de obtener la autorización de su lectura o defensa, será requisito indispensable que el doctorando justifique, documentalmente, haber realizado alguna publicación, relacionada con el tema de investigación de su tesis, o contar con la aceptación de los editores para la publicación del trabajo. La publicación deberá estar incluida en los criterios específicos de evaluación por campos científicos establecidos mediante Resolución por la CNEAI”.
Esta normativa es de obligado cumplimiento para todas las tesis doctorales que se presenten, o tengan entrada, en la Sección de Gestión de Doctorado, para tramitar el preceptivo depósito, desde el día 12 de septiembre de 2011.
Asimismo, resoluciones de la CNEAI para el Campo 7 –en el que se ubican las Ciencias del Comportamiento– establecen una serie de criterios específicos en los que se recogen diversas bases de datos de valía reconocida.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ha aprobado por la UNED (a propuesta de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Psicología) el cumplimiento de uno de los criterios de la tabla de más abajo para la publicación asociada a la tesis doctoral, siempre bajo la premisa de que dicha publicación forme parte de la tesis doctor Real Decreto 99/2011 y en el Capítulo VIII del Reglamento de Doctorado de la UNED.
FORMULARIO DE PRESENTACIÓN Y DEPÓSITO DE LA TESIS
al sometida a evaluación, que la/el doctoranda/o sea primer (preferentemente) o segundo (con justificación) firmante de la misma, y que de no haberse publicado todavía esté aceptada expresamente su publicación.
En cuanto a la composición del tribunal evaluador de la tesis doctoral, se vigilará el cumplimiento de la paridad entre hombres y mujeres, así como que sus miembros no sean mayoría en cuanto a su pertenecia a las instituciones participantes en el desarrollo de la tesis doctoral, particularmente en la/s publicación / publicaciones asociadas con la misma. Véase otros condicionantes en el Artículo 14 del
4.1. PD en PSICOLOGÍA |
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Artículos en revistas |
-Revistas indexadas en la colección principal de la Web of Science, en concreto en las bases de datos: Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index, y Emerging Source Citation Index -Revistas indexadas en Scopus -Revistas con sello de calidad FECYT -Revistas en los dos primeros cuartiles de las categorías de Psicología y Educación en la herramienta Dialnet Métricas -Revistas que cumplan al menos 32 criterios en LATINDEX 1.0 y 36 en LATINDEX 2.0. |
Libros y capítulos |
-Publicados en editoriales de valor ALTO en la herramienta ie- CSIC y en colecciones con el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ) del área. -Publicados en editoriales situadas en los dos primeros cuartiles del ranking general y en los tres primeros cuartiles del ranking de la categoría Psicología del Scholarly Publishers Indicators. |
TESIS DEFENDIDAS EN EL PROGRAMA
Primer apellido | Segundo apellido | Nombre | Titulo de la tesis | Fecha Lectura | Director 1 | Director 2 | Director 3 |
ALEMAN | RAMOS | JUAN FRANCISCO | FACTORES DE PROTECCIÓN Y VULNERABILIDAD EN PACIENTES HIPERTENSOS TRATADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA: RELACIÓN CON LAS CONDUCTAS DE ADHERENCIA Y LA CALIDAD DE VIDA | 14/12/18 | Rueda Laffond, Maria Beatriz | ||
ÁLVAREZ | GARCÍA | MARÍA | SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y PROBLEMAS DE AJUSTE COMPORTAMENTAL EN PREESCOLARES TRAS HIPOXIA-ISQUEMIA NEONATAL | 20/7/22 | Sierra Garcia, Purificacion | Cuellar Flores, Isabel | Martínez Orgado, José |
ANGULO | SEVILLA | SANTIAGO MARIO | ESTRÉS DIARIO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR ESPINAL | 16/12/19 | Santed German, Miguel Angel | ||
ARANDA | CARMENA | MARIA DE LAS MERCEDES | ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL VOLUNTARIADO: INFLUENCIA DE LA EDAD EN LA INTENCIÓN DE PERMANENCIA, CONDUCTAS DE CIUDADANÍA Y OTROS RESULTADOS | 13/2/17 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
AVILA | MENENDEZ | MARIA | LOS EFECTOS DEL BIENESTAR DE LA MOTIVACIÓN Y EL AFRONTAMIENTO: UN ESTUDIO EN POBLACIÓN GENERAL E INTERNADA EN PRISIÓN | 7/4/16 | Sanjuan Suarez, Maria Pilar | ||
BALIYAN | SHISHIR | STRESS AND EMPATHY A FOCUS ON CORTISOL AS AN EARLY BIOMARKER | 13/9/22 | Venero Nuñez, Cesar | Carmen Sandi Perez | ||
BURASCHI | DANIEL | LA TOMA DE PERSPECTIVA EN LA MEJORA DE LAS ACTITUDES HACIA LA POBLACIÓN INMIGRANTE: EL PAPEL DEL PREJUICIO, DE LA EMPATÍA ETNOCULTURAL Y DE LA SENSACIÓN DE PODER | 22/2/22 | Huici Casal, Carmen | Bustillos Lopez, Antonio | ||
BURGOS | JULIÁN | FRANCISCO ALFONSO | ANÁLISIS DE LA EFICACIA DEL MINDFULNESS EN PERSONAS CON TRASTORNO BIPOLAR | 3/6/22 | Santed German, Miguel Angel | ||
CAPELLAN | MARTIN | ROBERTO | A STUDY OF THE BEHAVIORAL, ANATOMICAL, METABOLIC AND TRANSCRIPTOMIC DISTURBANCES ASSOCIATED TO COCAINE ADDICTION-LIKE BEHAVIOUR IN A TWO-HIT ANIMAL MODEL OF SCHIZOPHRENIA-RELATED SYMPTOMS | 16/12/19 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
CARRILLO | ROMERO | MARÍA DEL PILAR | ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE MEDIDA DE SALUD SEXUAL EN POBLACIÓN ADULTA: CUESTIONARIO PARA LA ESTIMACIÓN DE LA SALUD SEXUAL (CESS) | 2/12/22 | Gutierrez Bermejo, Maria Belen | Lopez De la Llave Rodriguez, Andres | Perez-Llantada Rueda, Maria Carmen |
CASTELAO | LEGAZPI | PILAR CAROLINA | PREVENCIÓN DEL RIESGO DE SUICIDIO EN MUJERES QUE ATRAVIESAN EL PERIODO PRENATAL | 28/6/22 | Rodriguez Muñoz, Maria de la Fe | ||
CHINCHILLA | CALERO | JUANA FRANCISCA | IDENTITY FUSION AND MORALITY: THE ROLE OF ADMIRATION, MORAL BELIEFS ABOUT VIOLENCE, AND VISCERAL RESPONSIBILITY | 15/6/22 | Gomez Jimenez, Angel | Vazquez Botana, Alexandra | |
DIAZ TENDERO | SANCHEZ | PATRICIA | PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL TEST DE ESTADO PSICOLÓGIGO EP-iRP PARA DEPORTES DE EQUIPO | 11/6/21 | Perez-Llantada Rueda, Maria Carmen | ||
DUQUE | DE BLAS | GONZALO | DESARROLLO DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS DE PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN EN LA ESCRITURA. | 28/1/22 | Gomez Veiga, Isabel | Garcia Madruga, Juan Antonio | |
ECAY | TORRES | MIRIAN | CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER PRECLÍNICA. ESTUDIO TRANSVERSAL DE UNA COHORTE DE PERSONAS ASINTOMÁTICAS | 22/6/18 | Diaz Mardomingo, Maria del Carmen | Pablo Martínez-Lage Álvarez | |
ESPEJO | ZAMORA | JUAN FRANCISCO | EFICACIA DEL MINDFULNESS Y LA PSICOLOGÍA POSITIVA EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DURANTE LA PERIMENOPAUSIA | 7/7/21 | Conde Pastor, Montserrat | ||
ESPINOS | ORTUETA | MARIA USUE | TEORÍA DE LA MENTE EN TRASTORNO BIPOLAR. ESTUDIO COMPARATIVO CON DEPRESIÓN UNIPOLAR Y PERSONAS SIN PATOLOGÍA CLÍNICA | 2/6/21 | Garcia Fernandez-Abascal, Enrique | ||
ESPINOSA | LORENZO | VICTORIA | EFICACIA DEL PROGRAMA TRANSDIAGNÓSTICO APRENDE A MANEJAR TUS EMOCIONES (AMTE) APLICADO A TRAVÉS DE INTERNET PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES EN ADOLESCENTES | 24/10/22 | Valiente Garcia, Rosa Maria | Sandin Ferrero, Bonifacio | Chorot Raso, Paloma |
FARFÁN | DÍAZ | JESÚS MARÍA | LAS DEMANDAS LABORALES Y SU RELACIÓN CON EL BURNOUT. UNA INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA PERSONALIDAD | 7/7/22 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | Fernandez-Salinero San Martin, Samuel | |
FERNANDEZ | MENDEZ | LAURA MARIA | PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ROTACIÓN MENTAL: DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y EVOLUTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL | 11/7/19 | Contreras Alcalde, Maria Jose | Elosua de Juan, Maria Rosa | |
FERNÁNDEZ | GARCÍA | JOSÉ MANUEL | EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A LA GENISTEÍNA DURANTE EL DESARROLLO EN LA ORGANIZACIÓN DEL HIPOTÁLAMO EN LA RATA | 13/2/23 | Pinos Sanchez, Maria Elena | ||
FERNANDEZ-SALINERO | SAN MARTIN | SAMUEL | ''Identificación organizacional y discriminación percibida en el ámbito laboral'' | 19/6/19 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
FERREIRA | DIAZ | MARIA JOSE | MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA | 22/6/22 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | Laguia Gonzalez, Ana | |
FIGUEREDO | SÁNCHEZ | JOSÉ MARÍA | EQUILIBRIO SALUD-TRABAJO: PAPEL MEDIADOR EN LA RELACIÓN CAPACIDAD PARA EL TRABAJO, PRESENTISMO Y SATISFACCIÓN LABORAL | 23/7/21 | Garcia Ael, Maria Cristina | Topa Cantisano, Gabriela Elba | |
FURCILA | IULIA DIANA | ESTUDIO INTEGRADO DE LAS CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLÓGICAS Y CLÍNICAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER | 19/12/19 | Javier de Felipe Oroquieta | Lidia Alonso-Nanclares | Ambrosio Flores, Emilio | |
GARCIA | ESCALERA | JULIA | ''THE UNIFIED PROTOCOL FOR TRANSDIAGNOSTIC TREATMENT OF EMOTIONAL DISORDERS IN ADOLESCENTS (UP-A) APPLIED TO PREVENT AND/OR REDUCE EMOTIONAL PROBLEMS AND IMPROVE PSYCHOLOGICAL WELLBEING IN ADOLESCENTS'' | 27/11/18 | Sandin Ferrero, Bonifacio | Chorot Raso, Paloma | Valiente Garcia, Rosa Maria |
GARCIA | GUTIERREZ | ANDRES | NARRATIVAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR EN EL PROCESO DE PRIMARIA A SECUNDARIA Y SUS FACTORES PSICOSOCIALES | 5/2/21 | Fernandez Sedano, Iciar | ||
GARCIA | LOPEZ | CRISTINA | ''PARENTS OF INDIVIDUALS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER: DYADIC INTERDEPENDENCE IN THE PROCESS OF PSYCHOLOGICAL ADAPTATION'' | 29/5/17 | Sarria Sanchez, Maria Encarnacion | Pozo Cabanillas, Maria del Pilar | |
GARCIA | ZAMORA | CRISTINA | ENCUENTRO DE BENEFICIO Y RECURSOS PSICOSOCIALES COMO PREDICTORES DEL BIENESTAR SUBJETIVO EN PACIENTES CARDIACOS | 1/6/17 | Sanjuan Suarez, Maria Pilar | ||
GARCÍA | ARGIBAY | MIGUEL | ''EFECTO DE LA SINCRONIZACIÓN DE LAS OSCILACIONES NEURONALES MEDIANTE LOS TONOS BINAURALES EN LA MEMORIA, ATENCIÓN, ANSIEDAD Y PERCEPCIÓN DEL DOLOR'' | 14/11/18 | Santed German, Miguel Angel | Reales Aviles, Jose Manuel | |
GARCÍA | ARROYO | JOSÉ ANTONIO | CARACTERÍSTICAS CULTURALES NACIONAL, BURNOUT Y ACCIDENTABILIDAD LABORAL | 23/11/17 | Osca Segovia, Amparo | ||
GONZALEZ | ENCINAS | JAVIER | PROTOCOLIZACIÓN DE ANÁLISIS DE LA AUTOCARACTERIZACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON LA TÉCNICA DE REJILLA | 26/11/20 | Saul Gutierrez, Luis Angel | Jesús García Martínez | |
GUILLEN | CORCHADO | DAVID | BIENESTAR Y RECURSOS PSICOLÓGICOS EN ALUMNOS DE ESCUELAS DE TAUROMAQUÍA | 15/12/17 | Perez Garcia, Ana Maria | Sanjuan Suarez, Maria Pilar | |
GUTIERREZ | FERRE | VALERIA EDITH | CHARACTERIZATION OF WHEEL RUNNING IN RATS AS SCHEDULE-INDUCED BEHAVIOR | 12/12/19 | Pellon Suarez de Puga, Ricardo | ||
HERRERA | RODRIGUEZ | MARIA JOSEFA | HOMBRES PENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO: COMPARACIONES INTERGRUPALES SEGÚN LA VULNERACIÓN O NO DE LA ORDEN JUDICIAL DE PROTECCIÓN Y EL TIPO DE CONDENA (PRISIÓN O MEDIDAS ALTERNATIVAS) | 23/7/20 | Amor Andres, Pedro Javier | ||
HERRERO | PEREZ | LAURA | FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO E INTERPRETACIÓN MUSICAL | 23/10/19 | Carriedo Lopez, Maria Nuria | ||
HURTADO | MONTIEL | MARIA DOLORES | PLANIFICACIÓN DE LA SALUD ANTE LA JUBILACIÓN EN PERSONAL SANITARIO Y DE SERVICIOS | 6/4/18 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
IZQUIERDO | SOTORRIO | EVA | ACEPTACIÓN-RECHAZO PARENTAL Y AJUSTE PSICOLÓGICO INFANTO-JUVENIL: ANÁLISIS DEL EFECTO INFORMANTE Y LA VALIDEZ INCREMENTAL EN UN PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN MULTI-INFORMANTE | 5/7/21 | Holgado Tello, Francisco Pablo | Carrasco Ortiz, Miguel Angel | |
JIMENEZ | ALAMO | IRENE | PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA JUBILACIÓN: ESTUDIO DE LOS PREDICTORES PSICOSOCIALES CON MUESTRAS ESPAÑOLAS | 6/3/17 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
JIMÉNEZ | MÉNDEZ | MIKEL | ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA CONSCIENCIA VISUAL EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE PROCESAMIENTO DEL ESTÍMULO: DATOS CONDUCTUALES Y ELECTROFISIOLÓGICOS | 13/12/19 | Montoro Martinez, Pedro Raul | Luna Blanco, Maria Dolores | |
JURADO | DEL POZO | JOSE FRANCISCO | RENDIMIENTO LABORAL Y CONDUCTAS DE CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL: SU RELACIÓN CON FACTORES PSICOSOCIALES EN MUESTRAS DE GUARDIAS CIVILES | 20/5/19 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
LABAJOS | LOPEZ | MARIA JOSE | FACILITACIÓN MUTUA ENTRE LA ANOREXIA BASADA EN ACTIVIDAD Y LAS CONDUCTAS INDUCIDAS POR PROGRAMA | 29/11/19 | Pellon Suarez de Puga, Ricardo | ||
LAGUÍA | GONZÁLEZ | ANA | ''ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL EMPRENDIMIENTO. ANTECEDENTES DE LA INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN EL MARCO DE LA TEORIA DE LA ACCIÓN PLANIFICADA'' | 18/1/19 | Moriano Leon, Juan Antonio | ||
LAPORTA | HERRERO | MARIA ISABEL | APEGO, IMAGEN CORPORAL Y CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA | 19/6/20 | Santed German, Miguel Angel | Jáuregui Lobera, Ignacio | |
LAS HAYAS | GIL | ABEL | WHAT WOULD YOU DO IF I SANG OUT OF TUNE' LA CULTURA DE GESTIÓN DEL ERROR Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN Y EL DESEMPEÑO EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. EL PAPEL MEDIADOR DE LA INICIATIVA PERSONAL Y EL LIDERAZGO AUTÉNTICO | 23/12/21 | Palaci Descals, Francisco Jose | Lisbona Bañuelos, Ana Maria | |
LLORENTE | ALONSO | MARTA | ANTECEDENTES Y CONSECUENTES DEL EMPODERAMIENTO PSICOLÓGICO EN LAS ORGANIZACIONES: ANÁLISIS DE SU RELACIÓN CON EL JOB CRAFTING | 1/10/21 | Garcia Ael, Maria Cristina | Topa Cantisano, Gabriela Elba | |
LOPEZ | GONZALEZ | MARIA DE LOS ANGELES | EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LA TÉCNICA PSICOLÓGICA DE LA REJILLA A TRAVÉS DE INDICADORES BIBLIOMÉTRICOS | 14/11/16 | Saul Gutierrez, Luis Angel | ||
LÓPEZ TOLSA | GÓMEZ | GABRIELA EUGENIA | ''DEVELOPMENT OF SCHEDULE-INDUCED BEHAVIOUR IN TEMPORAL TASKS AND ITS IMPACT ON TIMING'' | 26/11/18 | Pellon Suarez de Puga, Ricardo | ||
LOZANO | ESPINA | FRANCISCA | EMOCIONES, RITUALES Y VALORES EN JUSTICIA RESTAURATIVA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL | 21/10/22 | Fernandez Sedano, Iciar | ||
MARCOS | LORENZO | ALEXANDRA | SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL: SOCIALIZACIÓN ANTICIPATORIA Y SOCIALIZACIÓN LABORAL. ESTUDIO EMPÍRICO DE LAS VARIABLES PSICOSOCIALES EN LA POLICÍA ESPAÑOLA | 25/6/18 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
MARCOS | NAJERA | ROSA | DEPRESIÓN PERINATAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN | 25/9/19 | Rodriguez Muñoz, Maria de la Fe | ||
MARTÍNEZ | DÍAZ | MERCEDES VICTORIA | WHY TO EMBRACE AND ABANDON SOCIAL GROUPS? An analysis of the causes for (de)fusion with common and extreme groups | 18/3/22 | Gomez Jimenez, Angel | López Rodríguez, Lucía | |
MARTÍNEZ | HERREROS | MARÍA CARMEN | FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, PSICOSOCIALES, PSICOLÓGICOS Y VARIABLES OBSTÉTRICAS EN EL EMBARAZO: UN ESTUDIO EXPLORATORIO | 27/4/23 | Rodriguez Muñoz, Maria de la Fe | ||
MEDIAVILLA | TORRES | ROBERTO | MINDFULNESS Y COGNICIÓN SOCIAL EN PSICOSIS: PRUEBA DE CONCEPTO, ESTUDIO PILOTO DE APLICABILIDAD Y ENSAYO CONTROLADO ALEATORIZADO | 27/2/20 | Diaz Garcia, Marta Isabel | María Fé Bravo Ortiz | |
MERHI | AUAR | RICHARD | FACTORES PSICOLÓGICOS PREDICTORES DEL BIENESTAR Y EL ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UN ABORDAJE DESDE LA TEORÍA DE DEMANDAS Y RECURSOS | 17/6/21 | Palaci Descals, Francisco Jose | ||
MOLINA | DOTOR | JOSE RAMON | ''RENDIMIENTO DEPORTIVO EN ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE ALTA PRESIÓN PSICOLÓGICA (CHOKING):PAPEL DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS'' | 7/6/19 | Sandin Ferrero, Bonifacio | Chorot Raso, Paloma | |
MOMEÑE | LOPEZ | JANIRE | FACTORES PSICOLÓGICOS INTERVINIENTES EN LA RELACIÓN ENTRE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y LA VIOLENCIA DE PAREJA | 23/7/21 | Perez Garcia, Ana Maria | Estévez Gutiérrez, Ana Isabel | |
MONSALVE | REYES | CAROLINA SOLEDAD | NIVELES Y FACTORES DE RIESGO DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA | 29/3/19 | San Luis Costas, Maria Concepcion | Guillermo Arturo Cañadas de la Fuente | |
MONTALBETTI | TOMAS | PROMOCIÓN DE EMOCIONES POSITIVAS EN PACIENTES CARDÍACOS | 15/3/16 | Sanjuan Suarez, Maria Pilar | |||
MORAL | BOFILL | LAURA | EL ESTADO DE FLUIDEZ EN INTÉRPRETES DE MÚSICA: EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA SU DESARROLLO | 7/7/22 | Perez-Llantada Rueda, Maria Carmen | Holgado Tello, Francisco Pablo | Lopez De la Llave Rodriguez, Andres |
MORALES | CORIA | SANTIAGO | ESTUDIO DEL SISTEMA CANNABINOIDE ENDÓGENO EN RATAS LEWIS Y FISCHER 344, UN MODELO ANIMAL DE VULNERABILIDAD GENÉTICA AL CONSUMO DE DROGAS | 22/11/16 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
MORELL | GOMIS | RAMON | DETECCIÓN TEMPRANA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS EN ADOLESCENTES | 14/6/19 | Moriano Leon, Juan Antonio | DANIEL LLORET IRLES | |
MORGADES | BAMBA | CLARA ISABEL | ESTIGMA INTERNALIZADO: LA GRAN BARRERA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA | 19/11/20 | Molero Alonso, Fernando Jorge | Fuster Ruiz de Apodaca, Maria Jose | |
MORGAN | GODSTIME STEPHEN | 2/11/22 | Pinos Sanchez, Maria Elena | ||||
MUZQUIZ | HERRERO | JUAN | AUTOCOMPASIÓN Y AUTOESTIMA COMO VARIABLES RELEVANTES EN EL ESTUDIO DEL BIENESTAR Y EL BULLYING EN ADOLESCENTES | 22/1/21 | Perez Garcia, Ana Maria | Bermudez Moreno, Jose | |
NAVARRO | MAIN | BLANCA | INTEGRIDAD DE LA SUSTANCIA BLANCA CEREBRAL Y SU RELACIÓN CON LA APATÍA EN EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO | 17/6/22 | Rios Lago, Marcos | José Antonio Periañez Morales | |
OCAMPO | REBOLLAR | ANA CAROLINA | ESTUDIO SOBRE LOS CAMBIOS EMOCIONALES RELACIONADOS CON LA HORMONA LUTEINIZANTE EN EL PERÍODO PERIOVULATORIO DE LA MUJER | 20/11/17 | Menendez Balaña, Fco Javier | Conde Pastor, Montserrat | |
ORIHUEL | MENÉNDEZ | JAVIER | LONG-TERM EFFECTS OF ADOLESCENT Δ9-THC EXPOSURE IN SUBSTANCE USE DISORDER LIABILITY ASSESSED THROUGH BEHAVIOURAL, NEUROIMAGING AND TRANSCRIPTOME STUDIES | 12/7/21 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
PAREDES | SANSINENEA | BORJA | ''Identity Fusion and Metacognition: Nature, antecedents and metacognitive consequences of identity fusion'' | 22/3/18 | Gomez Jimenez, Angel | Pablo Briñol Turnes | |
PASTOR | ALVAREZ | ALBERTO | LIDERAZGO AUTÉNTICO EN MUESTRAS DE MILITARES ESPAÑOLES | 7/7/21 | Molero Alonso, Fernando Jorge | Moriano Leon, Juan Antonio | |
PEÑA | RAMOS | MARTA | RELEVANCIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA SALUD ORGANIZACIONAL: LA PERTENENCIA GRUPAL MÚLTIPLE Y LA GESTIÓN POSITIVA DE LAS RELACIONES | 27/11/20 | Garcia Ael, Maria Cristina | Topa Cantisano, Gabriela Elba | |
PEREDA | PEREZ | MARIA INMACULADA | NEURONAL AND BEHAVIOURAL EFFECTS OF SOCIAL ISOLATION IN OLD AGE | 11/3/16 | Venero Nuñez, Cesar | Valencia Jimenez, Azucena | |
PEREZ | GARIN | DANIEL ARSENIO | PERCEIVED DISCRIMINATION, INTERNALIZED STIGMA AND WELL-BEING IN PEOPLE WITH MENTAL ILLNESS (DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA, ESTIGMA INTERNALIZADO Y BIENESTAR EN PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL) | 26/2/16 | Molero Alonso, Fernando Jorge | ||
PEREZ | RODRIGUEZ | VANESSA | JUSTICIA ORGANIZACIONAL Y EMOCIONES: SU IMPACTO EN LA SALUD Y EL COMPORTAMIENTO | 13/7/18 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
PÉREZ | LARRAZABAL | JOSÉ | TOLERANCIA ORGANIZACIONAL AL ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO: DESARROLLO, VALIDACIÓN Y ESTUDIO EMPÍRICO DE SUS EFECTOS EN LA SALUD Y DESEMPEÑO LABORAL | 11/1/17 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
PÉREZ | MARTÍNEZ | SERGIO ANTONIO | Un modelo de gestión empresarial: La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del IBEX 35, actitudes y conductas de sus empleados y clientes. | 16/7/18 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
PINEDA | SANCHEZ | DAVID | ''Procesos transdiagnósticos asociados a los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresivos''. | 30/5/18 | Sandin Ferrero, Bonifacio | Chorot Raso, Paloma | Valiente Garcia, Rosa Maria |
POLIN | ALIA | EDUARDO | EFECTO DE LA VARIEDAD ESTIMULAR EN EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE CONTINGENCIAS OPERANTES'' | 14/7/17 | Perez Fernandez, Vicente | ||
PRIETO | LARA | ANTONIO | HAPTIC PERCEPTUAL GROUPING: BEHAVIORAL AND NEUROPHYSIOLOGICAL CORRELATES | 26/11/18 | Ballesteros Jimenez, Maria Soledad | Mayas Arellano, Julia | |
QUINTANA | TOUZA | JOSE MANUEL | ANÁLISIS DE CREDIBILIDAD EN VÍCTIMAS VULNERABLES DE DELITOS SEXUALES | 18/3/19 | Contreras Alcalde, Maria Jose | Antonio Lucas Manzanedo Puebla | |
RIEKER | JENNIFER ANGELIKA | THE EFFECTS OF BILINGUALISM AND MULTIDOMAIN TRAINING ON COGNITIVE 2PROCESSES IN OLDER ADULTS [EFECTOS DEL BILINGÜISMO Y DEL ENTRENAMIENTO MULTIDOMINIO EN LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LAS PERSONAS MAYORES'' | 25/11/22 | Ballesteros Jimenez, Maria Soledad | Reales Aviles, Jose Manuel | ||
ROBLEDO | MARTIN | ENRIQUE | PROCESO MOTIVACIONAL DEL MODELO DE DEMANDAS-RECURSOS DEL TRABAJO (JD-R) | 26/7/19 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
RODAN | GONZALEZ | ANTONIO | ENTRENAMIENTO VISOESPACIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y SU RELACIÓN CON FACTORES COGNITIVOS, EMOCIONALES Y DE EXPERIENCIA CON VIDEOJUEGOS | 25/9/19 | Contreras Alcalde, Maria Jose | Montoro Martinez, Pedro Raul | |
RODRÍGUEZ | CIFUENTES | FRANCISCO | Estudio psicosocial del rendimiento de los trabajadores mayores: el papel de la identificación y de las orientaciones motivacionales | 6/7/18 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
ROSIQUE | SANZ | MARIA TERESA | VALIDACIÓN ESPAÑOLA DEL PROTOCOLO UNIFICADO COMO TRATAMIENTO TRANSDIAGNÓSTICO EN GRUPO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIVOS: ENSAYOS CLÍNICOS EN UNIDADES ESPECIALIZADAS DE SALUD MENTAL | 26/9/18 | Sandin Ferrero, Bonifacio | Chorot Raso, Paloma | Valiente Garcia, Rosa Maria |
ROURA | MARTINEZ | DAVID | A multiparametric study of the psychological mechanisms operating in the incubation of seeking of drugs and natural reinforcers in the laboratory rat' | 27/6/19 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
RUBIO | GARAY | FERNANDO | DESCONEXIÓN MORAL Y VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES | 24/2/17 | Carrasco Ortiz, Miguel Angel | PEDRO JAVIER AMOR ANDRÉS | |
RUIZ | ÍÑIGUEZ | RAQUEL | ACEPTABILIDAD Y EFICACIA DE INTERVENCIONES BASADAS EN MINDFULNESS EN LA REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS Y EL BURNOUT EN PROFESIONALES DE SALUD MENTAL CUBANOS | 27/6/22 | Santed German, Miguel Angel | ||
RUIZ | MARQUEZ | ELOISA MARIA | NEUROPLASTICIDAD ASOCIADA A LA EDAD. EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO CON VIDEOJUEGOS EN ATENCIÓN Y MEMORIA. MEDIDAS COGNITIVO-CONDUCTUALES Y ELECTROFISIOLÓGICAS | 7/10/19 | Ballesteros Jimenez, Maria Soledad | ||
SANCHEZ | TORRES | ANA MARIA | ''EL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y PSICOSOCIAL EN LAS PSICOSIS. CONCORDANCIA DE UNA ENTREVISTA CLÍNICA SEMI-ESTRUCTURADA CON LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y SU VALOR PREDICTIVO DEL FUNCIONAMIENTO PSICOSOCIAL'' | 30/6/17 | Elosua de Juan, Maria Rosa | Manuel Jesús Cuesta Zorita | |
SÁNCHEZ | HERNÁNDEZ | MILAGROS OCALIN | DEPRESIÓN Y OTROS PROBLEMAS EMOCIONALES-CONDUCTUALES EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESPAÑOLA: UNA EXPLORACIÓN CLÍNICA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES DEPRESIÓN Y OTROS PROBLEMAS EMOCIONALES-CONDUCTUALES EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL ESPAÑOLA: UNA EXPLORACIÓN CLÍNICA DESDE EL ANÁLISIS DE REDES | 19/1/21 | Holgado Tello, Francisco Pablo | Carrasco Ortiz, Miguel Angel | |
SANTOS | TOSCANO | RAQUEL | ESTUDIO DE UN MODELO DE PATOLOGÍA DUAL (ESQUIZOFRENIA - ADICCIÓN A COCAÍNA) CON ALTERACIÓN DE VÍAS DE SÍNTESIS PROTÉICA Y PROFUNDIZACIÓN EN MODELOS DE REFUERZO POR COCAÍNA Y RECAÍDAS AL CONSUMO | 17/5/18 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
SARMENTO | HENRIQUE | RENATA LENISE | EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN EMOCIONAL, LA TEORÍA DE LA MENTE Y EL PAPEL MEDIADOR DEL LENGUAJE: UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN PREESCOLARES | 23/4/21 | Marta Gimenez Dasi | Quintanilla Cobian, Maria Laura | |
SEGURA | CAMACHO | ADRIAN | ENVEJECIMIENTO EXITOSO EN EL TRABAJO: LAS ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN Y SU RELACIÓN CON OTRAS VARIABLES PSICOSOCIALES | 30/3/17 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
SILVA | NOZAL | EVA ANATOLIA | CAPALIST, PROTOCOLO DE VALORACIÓN DE CAPACIDADES PARA TESTIFICAR: ESTUDIO DE VALIDACIÓN CON MENORES DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD' | 22/2/18 | Contreras Alcalde, Maria Jose | Antonio L. Manzanero Puebla | |
THADANI | CÁCERES | BEATRIZ | FACTORES PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE PACIENTES CON TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD | 4/6/21 | Perez Garcia, Ana Maria | Bermudez Moreno, Jose | |
TIRADO | CARDEÑAS | GUMERSINDO | APLICACIÓN DEL MODELO DESEQUILIBRIO ESFUERZO-RECOMPENSA EN PROFESIONALES SANITARIOS: EL PAPEL DE LA IDENTIFICACIÓN Y LA SOBREIMPLICACACIÓN EN LA SALUD OCUPACIONAL | 12/7/19 | Topa Cantisano, Gabriela Elba | ||
UCHA | TORTUERO | MARCOS | CELL SIGNALLING AND NEUROTRANSMITTER DYNAMICS ASSOCIATED TO SPECIFIC BEHAVIOURAL COMPONENTS OF OPIATE ADDICTION AND IMPULSIVITY | 20/3/20 | Ambrosio Flores, Emilio | Higuera Matas, Alejandro | |
VIDAL | GARCIA | PEDRO | INDUCED RUNNING AND THE DEVELOPMENT OF ACTIVITY-BASED ANOREXIA | 20/12/19 | Pellon Suarez de Puga, Ricardo | ||
ZORRILLA | LARRAINZAR | IDOYA | TRATAMIENTO DE LA SINTOMATOLOGÍA TRAUMÁTICA CON EMDR: DISEÑOS DE CASO ÚNICO' | 30/11/18 | Santed German, Miguel Angel | Reales Aviles, Jose Manuel |
NORMATIVA
Normativa General
Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Normativa EIDUNED
Documentación Adicional EIDUNED
Guía de Buenas Prácticas para la Supervisión de la Tesis Doctoral
CRITERIOS PARA LA ESTIMACIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR
DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL TÍTULO
De acuerdo con la legislación vigente, todas las titulaciones universitarias oficiales tienen que someterse a procedimientos de aseguramiento de la calidad (verificación, seguimiento y modificación, así como la renovación de la acreditación).
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación, y el Ministerio de Universidades eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su posterior inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
La acreditación de los programas de Doctorado deberá realizarse en el plazo máximo de seis años, desde la fecha de inicio del programa de Doctorado o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
VERIFICACIÓN / MODIFICACIÓN
- Versión aplicable de la Memoria Verificada
- Informe final de Verificación de la ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidad
- Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
- Publicación en el BOE
- Autorización del Implantación del Título
- Informe Aprobación Modificación
SEGUIMIENTO
ACREDITACIÓN
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE CALIDAD
El Sistema de aseguramiento interno de calidad (SAIC) del programa de doctorado forma parte del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la UNED (SAICU).
El SAICU contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad, la revisión y mejora de este programa, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados.
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Los órganos responsables del SAIC del Programa de Doctorado son:
- La Comisión Académica del Programa de Doctorado y su coordinador/a.
- La Comisión de aseguramiento de calidad de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) (asume sus funciones el Comité de dirección de la EIDUNED) y el coordinador/a de calidad de la UNED, puesto desempeñado por el vicerrector/a competente.
- La Comisión de Aseguramiento de Calidad de la UNED (asume las funciones la Comisión delegada de ordenación académica.)
La Comisión Académica tiene por misión velar por la calidad del programa, tanto en los aspectos formativos como de investigación, realizando el seguimiento de los indicadores académicos y proponiendo aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora. Su composición está regulada en el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la UNED (aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 30 de junio de 2015).
Documentos del SAIC del Programa de Doctorado:
ENLACES DE INTERÉS
BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado , puede encontrar el apartado Sugerencias y reclamaciones para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.
Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse a través de este formulario electrónico. Se acusará recibo en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación es de dos días laborables. .
No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.
ATENCIÓN AL DOCTORANDO
Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela internacional de doctorado
UNIDADES ADMINISTRATIVAS:
1. Admisiones y matrículas:
2. Plan de Investigación, lectura de tesis:
admescueladoctorado@adm.uned.es
3. Consultas cuestiones académicas:
Coordinador del Programa: Ricardo Pellón, rpellon@psi.uned.es
Secretario del Programa: César Venero, cvenero@psi.uned.es