Docencia del departamento
Máster de Derecho Digital
El Máster de Derecho digital de la UNED permite un elevado grado de especialización en los más relevantes y novedosos retos legales de la digitalización. Está muy especialmente enfocado a los principales servicios digitales: redes sociales y moderación de contenidos, comercio electrónico, Fintech, aplicaciones móviles, publicidad digital, etc.
Cursando el Máster, podrás adquirir las aptitudes teórico-prácticas necesarias para asesorar jurídicamente y dirigir organizaciones del sector tecnológico, desarrollando las habilidades requeridas para afrontar los desafíos, del todo cambiantes, que el entorno virtual plantea en ámbitos tan importantes como la Protección de Datos, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, y las plataformas digitales.
Además, gracias a la metodología a distancia desarrollada por la Universidad pública más grande de Europa, basada en la tecnología más avanzada, podrás cursar el Título desde cualquier lugar del mundo, a tu ritmo, sin clases presenciales, sin la obligación de participar en actividades en horarios que no se ajustan a tu ritmo de vida, con total flexibilidad.
Contarás con el apoyo de profesores y de profesionales expertos en cada una de las materias que lo integran, que fomentarán que estudies de manera práctica, flexible, cercana, funcional y autónoma, siendo protagonista de tu propio proceso de aprendizaje.
1 año académico (máximo, 2 años)
60
Test, casos prácticos y TFG
¿Por qué estudiar el Máster Universitario de Derecho digital de la UNED?
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El Máster de Derecho digital de la UNED da respuesta a la creciente demanda que el mercado, nacional e internacional, hace de profesionales expertos en el campo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y, más concretamente, en el ámbito del Derecho digital.
Los alumnos que completen el Título adquirirán conocimientos y competencias prácticas para ejercer su actividad laboral en el sector digital. Conocerán los mercados digitales; las obligaciones impuestas a las empresas digitales; los programas de Compliance; los derechos de los productores de contenidos (influencers, youtubers, etc.), de las empresas que los distribuyen y los procedimientos para hacerlos efectivos, o los derechos de los consumidores que adquieren bienes y servicios mediante las plataformas digitales. De este modo, los alumnos estarán familiarizados con la práctica del mercado: condiciones generales de contratación de las plataformas, documentos para los desarrolladores de apps, políticas de moderación de contenidos, códigos de conducta, procedimientos de resolución de conflictos, etc.
En concreto, se ha configurado un Título integral con el que los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para:
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Ejercer como Delegado de Protección de Datos (DPO/DPD) acreditado en organizaciones que, preceptiva o voluntariamente, deban contar con esta figura para el control, la supervisión y el asesoramiento en materia de protección de datos personales.
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Trabajar como moderador de contenidos en las principales plataformas digitales.
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Asesorar, desde una perspectiva legal, a empresas, públicas o privadas, de mayor o menor tamaño, consolidadas o de reciente creación, que tengan por objeto el desarrollo de aspectos tecnológicos o que quieran iniciar un proceso de transformación digital.
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Impartir docencia relacionada con Nuevas Tecnologías e Internet.
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Prestar servicios, como empleado interno o como abogado, consultor o asesor especialista externo, en el Departamento legal de empresas tecnológicas.
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Especializarte, como empleado de un organismo público, en cuestiones fundamentales relacionadas con la Administración digital.
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Crear o gestionar una empresa dedicada al comercio de bienes y servicios a través de Internet.
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Detectar los riesgos a que están expuestas las organizaciones en materia de ciberseguridad.
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Adoptar un papel activo en las redes sociales, intervenir como influencer y conocer qué puedes y qué no debes hacer cuando creas contenido en la Red.
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Intervenir como moderador de contenidos en plataformas de redes sociales o en empresas que se sirvan de ellas a efectos comerciales o promocionales.
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Especializarte en el sector de la publicidad digital.
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Crear startups de base tecnológica.
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Además, el Máster Universitario de Derecho digital de la UNED brinda a los estudiantes la posibilidad de formarse con profesionales de prestigio en activo (abogados de grandes plataformas y de despachos, especialistas de la Administración Pública, etc.), expertos en cada una de estas materias. Los profesores que integran el claustro del Título cuentan con el perfil académico y profesional idóneo para que el alumno, mediante una atención constante y por medio de supuestos reales de actualidad, pueda desarrollar de manera adecuada las habilidades demandas por un mercado cada vez más global e interconectado.
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Además, los alumnos del Máster contarán con material docente, actualizado y de calidad, que aborde la regulación, a nivel interno y europeo, del Derecho digital actual, así como la doctrina y la jurisprudencia existentes al respecto. Desde el inicio de cada curso, se pondrá a disposición del alumnado, sin coste adicional, el material concreto que servirá de apoyo teórico, elaborado por el propio claustro del Título y publicado en una editorial de reconocido prestigio. De este modo, el estudiante podrá conocer, desde un primer momento, qué contenido formará parte de su evaluación.
Además, este material se complementará, a fin de contar con una visión más completa, con sesiones grabadas que los profesores que integran el Título realizarán sobre cada uno de los temas. Así, podrás focalizar en aquellos aspectos que resulten primordiales y tendrás la posibilidad de visualizar cada vídeo tantas veces como quieras.
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En el afán por dotar al alumno de la cualificación práctica necesaria para acceder al mercado, o crecer en él, con solidez y seguridad, el Máster cuenta con la participación de empresas destacadas en cada uno de los sectores incluidos en el programa del Título (plataformas digitales, protección de datos, e-commerce, etc.). Todas ellas podrán transmitir, de primera mano, sus conocimientos sobre la materia, qué perfil profesional demandan y qué aspectos debe potenciar cada uno de los estudiantes para alcanzar sus objetivos.
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Cada estudiante gestiona su tiempo. Con nuestra modalidad a distancia, flexible, cercana, funcional y autónoma, el alumnado podrá compatibilizar su participación en el Máster con su situación personal o profesional.
Y es que, la UNED, en consonancia con la esencia del Espacio Europeo de Educación Superior, sitúa al estudiante en el centro de su propio proceso de aprendizaje, favoreciendo la formación de profesionales capaces de hacer frente a los retos de la Sociedad del Conocimiento. Para ello, pone a disposición de sus alumnos una metodología online líder en su sector que le permite adaptarse a cada una de sus situaciones personales y laborales, haciendo posible, así, uno de sus objetivos fundacionales: la universalización de una Educación Superior de calidad sin límites geográficos ni barreras individuales.
La flexibilidad de la metodología de la UNED se sustenta en la mayor infraestructura tecnológica universitaria de España, que hace posible la formación en cualquier lugar del mundo. Así, los estudiantes pueden seguir cada uno de los cursos y acceder a un notable volumen de recursos con los que desarrollar su proceso de aprendizaje de una forma adaptada a sus necesidades.
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El Máster Universitario de Derecho digital de la UNED se seguirá desde el espacio virtual, un espacio que se convierte en el punto de encuentro de los estudiantes tanto con sus compañeros como con sus profesores. El seguimiento de los cursos se complementa con medios digitales (tales como materiales digitales, videoclases, estudio de material práctico, test de autoevaluación, etc.), así como medios presenciales, como la Biblioteca central o las bibliotecas de los Centros UNED, desde las que acceder a las mejores bases científicas de cada área de estudio.
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Opinión 1:
“En un entorno cada vez más digital y globalizado es imprescindible garantizar la seguridad y privacidad de la información personal. Es por ello por lo que me ha resultado muy interesante el estudio de la asignatura ‘Data Protection Officer – DPO/DPD (acredita para examen oficial)’.
En cada guía de estudio se recoge: el objeto del tema a tratar, conceptos clave, legislación aplicable y actividades (lecturas de interés, un caso práctico y un test de autoevaluación), lo cual estructura, perfectamente, cada lección y ayuda a tener una primera aproximación de las cuestiones a tratar.
Cada lección está acompañada de una clase virtual en la que se profundiza sobre la materia. Estas clases están acompañadas de un manual que se facilita al empezar el curso.
El Dr. Prof. Juan Francisco Rodríguez Ayuso imparte esta materia especialmente difícil y densa, logrando, a través de sus clases, simplificar conceptos complejos, estructurando a la perfección cada materia y, siempre, brindándonos su apoyo para contestar todas nuestras dudas y preguntas con la mayor brevedad posible para que, así, los estudiantes podamos comprender mejor la asignatura.
Junto con esta parte teórica, hay también una parte práctica, en la que, además de realizar un test, cada alumno, individualmente, debe resolver un caso práctico muy completo, en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, lo que acerca, todavía más, a la realidad del trabajo que realizan los DPO o Delegados de Protección de datos.
En resumen, considero que la asignatura se ha impartido a la perfección y estoy convencida de que los conocimientos que he adquirido serán muy útiles en mi carrera profesional.”.
Opinión 2:
“Nos encontramos ante un cambio de era en la que el proceso tecnológico ha de ser seguro y respetuoso con los derechos fundamentales puesto que el fin último de la Tecnología ha de ser que sirva a la sociedad y a la persona en particular. A lo largo de la asignatura ‘Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain’ se imparten diversas cuestiones sobre el origen, el estado actual y futuro de estas tecnologías, las ventajas y riesgos, el desarrollo dentro del sector público y privado o la aplicabilidad del nuevo Reglamento de Inteligencia Artificial. Se trata de una materia muy interesante y actual en la que se abordan cuestiones prácticas de mucha utilidad.”.
Opinión 3:
"Es un Máster muy completo que da la oportunidad de formarse en áreas que actualmente están muy demandadas. Además, la metodología, a través de conferencias, casos prácticos y manuales, hace que los contenidos se trasmitan de una manera ágil. Asimismo, la posibilidad de poder estudiar por módulos hace que sea completamente compatible con el trabajo u otra actividad.”.
Opinión 4:
“En referencia a los módulos realizados, puedo decir que han sido muy interesantes y espero que me resulten útiles. Desde luego, su apoyo ha sido extraordinario, dada la rapidez con la que resolvían todas mis dudas. Además, el material con el que he podido trabajar me parece inmejorable, completo e interesante. Por último, las clases online han sido un gran refuerzo para solventar problemas que a lo largo del estudio surgían.”
Opinión 5:
"He finalizado el curso de DPO de la UNED que acredita para el examen oficial. Me ha parecido un curso muy completo que aborda, desde la teoría a la práctica, todos los aspectos fundamentales para desempeñar las funciones de Delegado de Protección de Datos.
El contenido va desde las bases normativas y su regulación, pasando por las normas orientativas de la materia, las guías y publicaciones de la AEPD, hasta las herramientas necesarias para analizar y auditar el cumplimiento de protección de datos para un organismo en concreto.
Junto con el manual facilitado por la UNED y los contenidos ofrecidos por el Curso, como son vídeos y documentos, entrega los conocimientos necesarios para ser DPO y va más allá en el estudio de las nuevas tecnologías informáticas que están afectando a esta materia, como la Inteligencia Artificial.
Lo recomiendo para presentarse a DPO y para ser especialista en la materia. Siendo un microtítulo, además, puede optarse al Máster de Derecho digital, que, al ser online, se puede hacer a un ritmo adaptable al horario de cada uno.”
Opinión 6:
“Excelente Máster. He adquirido unos sólidos conocimientos En Derecho digital, de telecomunicaciones, etc. Cuenta con un profesorado con una sólida formación y, además, están constantemente reciclándose, con jornadas, etc. Altamente recomendable.”.
Opinión 7:
“El Máster en Derecho Digital de la UNED dispone de un profesorado de primer nivel que ha preparado un material de estudio actualizado y unos trabajos enfocados al aprendizaje mediante la práctica del Derecho. Todo ello nos otorga aquellas herramientas multidisciplinares propias de la revolución digital que estamos viviendo y que, como expertos del mundo legal, no solamente deberemos integrar, sino también conocer en profundidad.”.
Opinión 8:
"Además de la claridad en la exposición del temario, lo que valoro especialmente del máster es que está pensado para tratarlo mínimo dos veces, lo que ayuda a la asimilación de conceptos. En una primera, las videoclases ayudan a introducirnos en el tema y a tratar sus aspectos principales. Después, con el manual, se profundiza y se tiene una visión concreta y precisa del temario, que se completa al hacer los ejercicios de autoevaluación, pues se exige cierta abstracción para entender los conceptos que se han estudiado".
Información del Máster
- Precio de matrícula: 2.970,00 €
- Descuentos: los incentivos a la matrícula solicitados y aprobados para este curso académico son los siguientes: Descuento del 15% a Graduados o Licenciados en el plazo de tres años con anterioridad al inicio del curso.
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Los periodos de matriculación son los siguientes:
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Del 1 de julio al 12 de septiembre de 2025. - Ayudas al estudio: más información
Información de matrícula
- Fundación UNED
- C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
- 28003 Madrid
- Teléfonos: +34 913 867 275/1592
- Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es
- Web: http://www.fundacion.uned.es
El Máster de Derecho digital de la UNED está integrado por los siguientes cursos:
NÚMERO |
NOMBRE |
CRÉDITOS |
SEMESTRE PRIMAVERA – FUNDAMENTOS DEL DERECHO DIGITAL(de febrero a mayo) |
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Data Protection Officer – DPO/DPD (acredita para examen oficial)*El curso “Data Protection Officer – DPO/DPD (acredita para examen oficial)” está reconocido por la prestigiosa entidad certificadora ADOK (06/03/2023), con la que el alumno podrá acreditar la formación necesaria para presentarse al examen oficial de DPO en cualquier entidad certificadora acreditada y obtener el correspondiente certificado de DPO |
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6 |
5 |
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SEMESTRE OTOÑO – REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES(de septiembre a diciembre) |
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Para obtener la titulación de MÁSTER UNIVERSITARIO DE DERECHO DIGITAL es necesario aprobar 60 créditos. Hay tres cursos obligatorios y el resto es optativo hasta alcanzar 80 créditos:
MODALIDAD |
CRÉDITOS |
Número mínimos de créditos |
60 |
Obligatorias |
26 |
Data Protection Officer – DPO/DPD (acredita para examen oficial) |
10 |
10 |
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10 |
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A elegir |
35 |
5 |
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5 |
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Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain |
5 |
5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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5 |
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Total |
60 |
También puede obtener el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN “LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DIGITALES” si se aprueban 35 créditos, correspondientes a los siguientes cursos: “Regulación de las plataformas digitales”, “Regulación del comercio electrónico”, “Redes sociales y moderación de contenidos”, “Regulación de las apps y los sistemas operativos”, “Regulación de Fintech” y “Regulación de la publicidad digital”.
De igual modo, puede obtener el DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO “DERECHO DE LOS MEDIOS DIGITALES” si se aprueban 20 créditos, correspondientes a los siguientes cursos: “Regulación de las plataformas digitales”, “Redes sociales y moderación de contenidos” y “Regulación de la publicidad digital”.
Si el alumno se matricula en los cursos del Máster de Derecho digital de la UNED, del Diploma de Especialización “La regulación de los servicios digitales” y del Diploma de Experto Universitario “Derecho de los medios digitales”, obtendrá el certificado correspondiente a dichos títulos, pero no los certificados correspondientes a cada uno de los cursos que los conforman. Si se desea obtener el certificado de cada uno de los cursos, además del certificado correspondiente del Máster o Diploma, será necesario matricularse en cada uno de los cursos, lo que, además, permitirá acceder al Título de Máster o Diploma que corresponda.
Perfil recomendado
No hay requisitos específicos. El Máster Universitario de Derecho digital de la UNED está dirigido, preferentemente, a licenciados o graduados en Derecho, pero pueden ser de interés para otros profesionales del sector: ventas online, publicidad, youtubers profesionales, desarrolladores de apps.
El Máster Universitario de Derecho digital de la UNED proporciona a sus egresados la capacitación necesaria para poder desarrollar su carrera profesional en áreas con alta y creciente demanda profesional, tales como:
- La abogacía en Derecho digital (derechos de los creadores de contenidos, asesoramiento relacionado con la publicidad digital, protección de los consumidores en el entorno digital, etc.).
- La protección de datos personales, fundamentalmente a través de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO/DPD).
- La moderación de contenidos en empresas que se sirven de las redes sociales para expandir su negocio.
- El asesoramiento legal especializado de empresas y Administraciones Públicas en cuestiones relacionadas con las TIC.
- La creación de startups de base tecnológica.
- La dirección y gestión de proyectos tecnológicos.
- La consultoría en Derecho digital.
- El desarrollo de funciones de Compliance en empresas digitales.
- La docencia académica en materias relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- La prestación de servicios en empresas de venta online o comercio electrónico.
- La gestión de riesgos de ciberseguridad en cualquier tipo de empresas que operen a través de Internet.
- La creación de contenidos (influencer, youtuber, etc.) a través de redes sociales de todo tipo.
- El asesoramiento en la innovación y el desarrollo tecnológico necesarios para el diseño, la oferta y la prestación de productos y servicios financieros.
- La especialización en el sector de la publicidad digital.
- El trabajo en empresas de desarrollo de software (apps, sistemas operativos, etc.)
Personal
Juan José Montero Pascual
Director del Máster
Catedrático de Derecho Administrativo, Director del Máster en Derecho digital
Juan Montero es experto en regulación de industrias en red, en especial las telecomunicaciones, el audiovisual y las plataformas digitales. Su último libro es “La regulación de las nuevas industrias en red. Plataformas digitales en las comunicaciones, transportes y energía”.
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
Coordinador del Máster
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo y Coordinador Académico del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas (UNED)
Juan Francisco Rodríguez Ayuso es experto en Derecho digital (en especial, en protección de datos, Administración electrónica, servicios de confianza, redes sociales), ámbito en el que ha realizado múltiples publicaciones y realizado una amplia variedad de actividades de naturaleza docente.
Pilar Jiménez Rius
Profesora Ayudante Doctor de Derecho Administrativo (UNED)
Pilar Jiménez Rius es Letrada del Tribunal de Cuentas y experta en contratación pública y auditoría pública, ámbitos en los que ha realizado múltiples publicaciones y realizado una amplia variedad de actividades de naturaleza docente.
Moisés Barrio Andrés
Profesor de Derecho digital, consultor, árbitro y asesor de diversos Estados y de la Unión Europea en materia de regulación digital. Fundó una empresa fabricante de software y de soluciones tecnológicas y de ciberseguridad que fue pionera en Internet. Miembro de la Real Academia de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Pertenece al grupo de expertos sobre Ciberpolítica del Real Instituto Elcano. Codirige la Revista Aranzadi LA LEY de Derecho digital e innovación. Letrado del Consejo de Estado y Doctor en Derecho (sobresaliente cum laude, Universidad Carlos III de Madrid). Autor hasta mayo de 2023 de veinte libros individuales, director de seis, ha publicado también más de 60 artículos en revistas y otras obras especializadas. Es y ha sido ponente y conferenciante en diversos congresos, jornadas y encuentros de ámbito nacional, europeo e internacional.
Joaquín Delgado Martín
Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Doctor en Derecho.
Joaquín Delgado Martín es, también, miembro de la Red de Expertos en Derecho Europeo y Profesor Legal Tech en distintas Universidades y centros de formación.
María del Carmen Fernández Rodríguez
Catedrática de Derecho administrativo, Directora del Curso "Administración Digital".
Carmen Fernández es docente y especialista en la materia de la Administración Digital, materia sobre lo que imparte diversas enseñanzas universitarias de Grado y Posgrad
Isabel Rodríguez Martínez
Licenciada y Doctor en Derecho (Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Valencia, es Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera, profesora tutora de la UNED (Centro Asociado Alzira-Valencia, Sede Valencia) y Socia de R&CAbogados, SL desde 2007.
Especializada en economía y regulación de las plataformas digitales, comercio electrónico y “Fintech”, lleva dedicada desde hace 25 años al estudio del uso y aplicación de las nuevas tecnologías a las realidades jurídicas y contractuales en el sector financiero.
Eugenio Olmedo Peralta
Profesor Titular de Universidad. Además, colabora con el Instituto de Derecho del Transporte de la Universidad Jaume I y en el Máster en Derecho de los Sectores Regulados de la Universidad Carlos III de Madrid.
Su perfil investigador se centra en el Derecho de la Competencia y la Propiedad Industrial, sectores regulados (especialmente liberalización, sector de la energía, transporte aéreo y marítimo), el Derecho Mercantil Europeo e Internacional, la contratación mercantil y el Derecho de sociedades (principalmente cotizadas).
Gabriel Antonio García Escobar
Profesor Contratado Doctor de Derecho mercantil de la Universidad de Granada.
Becario del Real Colegio de España en Bolonia, sus principales líneas de investigación son: Derecho concursal, contratación mercantil y regulación del mercado. Ha participado en proyectos europeos (desde la Universidad Autónoma de Madrid), nacionales y locales, habiendo sido Investigador Principal del Proyecto: "Impacto social y jurídico del uso de publicidad ilícita en redes sociales y plataformas digitales", financiado por el Plan Propio de investigación de la UGR.
Susana Viñuales Ferreiro
Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo (UNED).
Ha participado en números proyectos de investigación. Su actividad docente e investigadora está ligada al Derecho público en ámbitos como el Derecho administrativo europeo, los derechos fundamentales en la Unión Europea, transparencia y participación ciudadana y uso de lenguaje claro en los textos del ámbito de la Administración.