Redes sociales y moderación de contenidos

Presentación
La asignatura “Redes Sociales y Moderación de Contenidos” examina el marco legal y las responsabilidades asociadas a la gestión de contenidos en plataformas de redes sociales. Comienza con una Introducción que define los servicios de redes sociales en línea como plataformas digitales, estableciendo su relevancia dentro del ecosistema digital actual.
El segundo bloque se enfoca en la Moderación de Contenidos, abordando los Principios Generales de Responsabilidad aplicables a los prestadores de estos servicios y las obligaciones que surgen en relación con la gestión de contenido ilícito o contrario a las condiciones generales de uso.
Se estudia la Identificación de Contenidos Ilícitos, ya sea realizada por los propios prestadores de servicios, por notificaciones de terceros, o por órdenes judiciales o administrativas. Posteriormente, se analizan las Actuaciones contra Contenidos Ilícitos, con especial énfasis en las diferentes obligaciones aplicables según la naturaleza del servicio, ya sea como intermediarios, servicios de alojamiento de datos, o grandes plataformas.
La asignatura también cubre Otras Obligaciones, incluyendo la Protección de los Destinatarios de los servicios, el establecimiento de mecanismos de respuesta ante crisis, y las exigencias de Transparencia Informativa y auditorías independientes. Finalmente, se exploran las obligaciones relacionadas con la gestión de datos y la comprobación del cumplimiento normativo, subrayando la importancia de garantizar una moderación de contenidos justa y transparente en las plataformas de redes sociales.
I. INTRODUCCIÓN: LOS SERVICIOS DE REDES SOCIALES EN LÍNEA EN CUANTO SERVICIOS DE PLATAFORMA EN LÍNEA
II. LA MODERACIÓN DE CONTENIDOS EN SERVICIOS DE REDES SOCIALES
1. Principios generales en materia de responsabilidad
2. Contenido ilícito e información contraria a las condiciones generales
III. IDENTIFICACIÓN DE CONTENIDOS ILÍCITOS O INCOMPATIBLES CON LAS CONDICIONES GENERALES
1. Identificación por el prestador
2. Notificaciones realizadas por terceros
3. Órdenes dictadas por autoridades judiciales o administrativas nacionales
IV. ACTUACIÓN CONTRA CONTENIDOS ILÍCITOS O INCOMPATIBLE CON LAS CONDICIONES GENERALES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS
1. Obligaciones de actuación aplicables a las plataformas de servicios de redes sociales en línea en cuanto prestadores de servicios intermediarios
2. Obligaciones de actuación aplicables a las plataformas de servicios de redes sociales en línea en cuanto prestadores de servicios de alojamiento de datos
3. Obligaciones de actuación aplicables a las plataformas de servicios de redes sociales en línea en cuanto prestadores de plataformas en línea
4. Obligaciones de actuación aplicables a las plataformas de servicios de redes sociales en línea en cuanto prestadores de plataformas en línea de muy gran tamaño
V. OTRAS OBLIGACIONES
1. Protección de los destinatarios
2. Mecanismo de respuesta a las crisis
3. Obligaciones de transparencia informativa
4. Obligaciones en materia de datos
5. Obligaciones de auditorías independientes
6. Comprobación del cumplimiento
Las actividades formativas del curso “Redes sociales y moderación de contenidos” tienen como finalidad la adaptación del proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses del alumnado de la UNED. En concreto, el curso cuenta con las siguientes actividades formativas:
- Test de evaluación, sobre cada uno de los temas que componen el curso.
- Caso práctico/trabajo, a realizar al final del curso, cuyo contenido podrá ser reflexivo, analítico o práctico.
- Participación en eventos, que pueden incluir sesiones virtuales, foros de debate, etc.
Estas actividades formativas se realizarán a distancia y bajo el seguimiento del profesorado del curso.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividades formativas |
Horas |
Modalidad |
Sesiones virtuales |
10 |
A distancia |
Material docente básico |
50 |
A distancia |
Material docente complementario |
25 |
A distancia |
Foros de debate |
5 |
A distancia |
Test de evaluación |
5 |
A distancia |
Caso práctico/trabajo |
30 |
A distancia |
Total |
125 |
- |
El sistema de calificación será de apto o no apto.
La calificación, basada en la evaluación continua, se compone de dos partes principales:
-
Cada test se realiza al final de cada uno de los temas que componen el curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLOS para poder sumar esta calificación a la nota final. Se podrá realizar cada test tantas veces como considere el alumno hasta conseguir el máximo puntuable.
-
El trabajo se realiza al final del curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% restante de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLO para poder sumar esta calificación a la nota final.
Algunas de las mayores ventajas que proporciona la formación a distancia de la UNED, plasmada en el curso “Redes sociales y moderación de contenidos”, son la vocación práctica, la cercanía, la funcionalidad y la autonomía del alumnado. También la flexibilidad, que permite a nuestros estudiantes planificar su tiempo de la manera más adecuada, con una única premisa: que realicen las entregas previstas en el plazo indicado.
Para ello, simplemente deben acceder a la plataforma, donde podrán recibir la ayuda que necesiten para aprender a desenvolverse en ella. También podrán consultar el funcionamiento de las distintas herramientas para interactuar en el curso, con los profesores y con los demás compañeros: correo electrónico, foros de consultas generales, foros de debate, clases, envíos de actividades, etc.
Una vez dentro, en el espacio reservado al curso, tendrán la posibilidad de obtener toda la información y documentación disponibles para seguir virtualmente su desarrollo (sesiones virtuales, material docente -básico y complementario-, noticias de interés, foros, test de evaluación, casos prácticos, trabajos, etc.). De este modo, irán adquiriendo, progresivamente, una visión más profunda sobre cada uno de los temas que conforman el curso, lo que les permitirá superar los contenidos con solvencia y adquirir las habilidades necesarias para acceder o consolidarse en el mercado con las mayores garantías.
Por todo lo anterior, recomendamos que el alumnado acceda regularmente a la plataforma, ya que es la mejor manera: de estar al tanto de todas las novedades que ofrece el curso; de contactar con sus compañeros; de participar activamente intercambiando opiniones, materiales, ideas e intereses comunes, y de poder plantear a los profesores todas las dudas que puedan tener en relación con el temario o con alguno de los asuntos que se aborden.
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
Profesor Ayudante Doctor de Derecho Administrativo y Coordinador Académico del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas (UNED)
Juan Francisco Rodríguez Ayuso es experto en Derecho digital (en especial, en protección de datos, Administración electrónica, servicios de confianza, redes sociales), ámbito en el que ha realizado múltiples publicaciones y realizado una amplia variedad de actividades de naturaleza docente.
