Administración digital

Presentación
La asignatura “Administración Digital” aborda el marco normativo y práctico que regula la digitalización de las Administraciones Públicas, centrando su estudio en la evolución y los derechos de los ciudadanos en su relación electrónica con la Administración. El temario comienza con una visión general sobre la Evolución del Panorama Legislativo, que traza el cambio desde la administración electrónica hasta la administración digital.
Se profundiza en los Derechos y Obligaciones en la Administración Electrónica, detallando el estatuto del ciudadano y su interacción con las Administraciones a través de medios electrónicos. Luego, se examinan el Documento, la Copia y el Expediente Electrónico, analizando el documento administrativo en formato digital, la validez de las copias, y la regla general sobre la tramitación de expedientes en formato electrónico.
En cuanto a las comunicaciones, se estudian las Notificaciones Electrónicas, desde sus características hasta la práctica de la notificación mediante la sede electrónica. La asignatura también analiza la importancia de la Sede Electrónica y su funcionamiento.
Se abordan los Registros y Archivos Electrónicos, incluyendo el Registro Electrónico General, los Registros de Apoderamiento, y el Archivo Electrónico Único. Un aspecto esencial es el Cómputo de Plazos en los Registros Electrónicos y los Sistemas de Identificación y Firma Electrónicos, que son cruciales para garantizar la seguridad y legalidad de las interacciones digitales.
Finalmente, se examinan las Singularidades del Procedimiento Administrativo Electrónico, analizando los desafíos específicos que plantea la digitalización en la gestión pública
I. EVOLUCIÓN DEL PANORAMA LEGISLATIVO DESDE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL
II. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: EL ESTATUTO DEL CIUDADANO EN SU RELACIÓN ELECTRÓNICA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
III. EL DOCUMENTO, LA COPIA Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
1. El documento administrativo electrónico
2. Las copias electrónicas y las copias en soporte papel de documentos electrónicos
3. La regla general de los expedientes administrativos en formato electrónico
IV. LA COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA
1. Características de la obligación de la notificación electrónica
2. Práctica de la notificación electrónica: la comparecencia en la sede electrónica
V. LA SEDE ELECTRÓNICA
VI. LOS REGISTROS Y ARCHIVOS ELECTRÓNICOS
1. El Registro Electrónico General y los registros electrónicos dependientes
2. La acreditación electrónica de la representación de los interesados: Los denominados Registros Electrónicos de Apoderamiento
3. El Registro de funcionarios públicos habilitados para la identificación y firma de los ciudadanos
4. El Archivo electrónico Único
VII. EL CÓMPUTO DE PLAZOS EN LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS
VIII. LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICOS
IX. SINGULARIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO
Las actividades formativas del curso “Administración digital” tienen como finalidad la adaptación del proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses del alumnado de la UNED. En concreto, el curso cuenta con las siguientes actividades formativas:
- Test de evaluación, sobre cada uno de los temas que componen el curso.
- Caso práctico/trabajo, a realizar al final del curso, cuyo contenido podrá ser reflexivo, analítico o práctico.
- Participación en eventos, que pueden incluir sesiones virtuales, foros de debate, etc.
Estas actividades formativas se realizarán a distancia y bajo el seguimiento del profesorado del curso.
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividades formativas |
Horas |
Modalidad |
Sesiones virtuales |
10 |
A distancia |
Material docente básico |
50 |
A distancia |
Material docente complementario |
25 |
A distancia |
Foros de debate |
5 |
A distancia |
Test de evaluación |
5 |
A distancia |
Caso práctico/trabajo |
30 |
A distancia |
Total |
125 |
- |
El sistema de calificación será de apto o no apto.
La calificación, basada en la evaluación continua, se compone de dos partes principales:
-
Cada test se realiza al final de cada uno de los temas que componen el curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLOS para poder sumar esta calificación a la nota final. Se podrá realizar cada test tantas veces como considere el alumno hasta conseguir el máximo puntuable.
-
El trabajo se realiza al final del curso y es A DISTANCIA. Supone el 50% restante de la calificación final, siendo obligatorio APROBARLO para poder sumar esta calificación a la nota final.
Algunas de las mayores ventajas que proporciona la formación a distancia de la UNED, plasmada en el curso “Administración digital”, son la vocación práctica, la cercanía, la funcionalidad y la autonomía del alumnado. También la flexibilidad, que permite a nuestros estudiantes planificar su tiempo de la manera más adecuada, con una única premisa: que realicen las entregas previstas en el plazo indicado.
Para ello, simplemente deben acceder a la plataforma, donde podrán recibir la ayuda que necesiten para aprender a desenvolverse en ella. También podrán consultar el funcionamiento de las distintas herramientas para interactuar en el curso, con los profesores y con los demás compañeros: correo electrónico, foros de consultas generales, foros de debate, clases, envíos de actividades, etc.
Una vez dentro, en el espacio reservado al curso, tendrán la posibilidad de obtener toda la información y documentación disponibles para seguir virtualmente su desarrollo (sesiones virtuales, material docente -básico y complementario-, noticias de interés, foros, test de evaluación, casos prácticos, trabajos, etc.). De este modo, irán adquiriendo, progresivamente, una visión más profunda sobre cada uno de los temas que conforman el curso, lo que les permitirá superar los contenidos con solvencia y adquirir las habilidades necesarias para acceder o consolidarse en el mercado con las mayores garantías.
Por todo lo anterior, recomendamos que el alumnado acceda regularmente a la plataforma, ya que es la mejor manera: de estar al tanto de todas las novedades que ofrece el curso; de contactar con sus compañeros; de participar activamente intercambiando opiniones, materiales, ideas e intereses comunes, y de poder plantear a los profesores todas las dudas que puedan tener en relación con el temario o con alguno de los asuntos que se aborden.
María del Carmen Fernández Rodríguez
Catedrática de Derecho administrativo, Directora del Curso "Administración Digital".
Carmen Fernández es docente y especialista en la materia de la Administración Digital, materia sobre lo que imparte diversas enseñanzas universitarias de Grado y Posgrado.
