NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La evolución de la política exterior de la España democrática transcurre, a lo largo de las últimas cuatro décadas, desde la herencia del aislamiento internacional a la incorporación al sistema europeo y su plena participación en el proceso globalizador. Aún sujeta a debates y controversias, la política exterior ha sido por primera vez objeto de prioritaria atención como política de Estado y ha conseguido una homologación completa y en ocasiones un protagonismo singular, permitiendo una plena participación de España -de sus ciudadanos, sus instituciones, sus empresas y sus organizaciones- en un mundo crecientemente interconectado, donde la defensa de los intereses nacionales se realiza en múltiples niveles y a través de una gran diversidad de instrumentos de actuación. Esta política exterior se desarrolla tanto de una forma proactiva -determinando los principios e intereses que deben ser promovidos y defendidos-, como reactiva -respondiendo a una profunda transformación del sistema internacional-.
La asigiatura se inserta dentro de la Historia Contemporánea y más concretamente dentro de la Historia del Mundo Actual.
Esta asignatura sobre la política exterior de España en las últimas décadas tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la evolución del sistema exterior español, su evolución temporal y los principales vectores que caracterizan la acción exterior. Busca presentar al alumno las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas en las que se orienta la investigación y los avances más relevantes que se han producido en cada una de ellas en los últimos decenios. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones internacionales y para establecer sus propios juicios críticos sobre esta temática, así como ayudar a difundir los valores propios de una cultura democrática para la paz y fomentar el interés y la reflexión ciudadana sobre los temas internacionales.
Está previsto un seminario de trabajo por teams con los alumnos al inicio del curso para abordar las dudas sobre el desarrollo de la asignatura y otros a lo largo del curso.
A los estudiantes que tengan la intención de realizar su TFM sobre temas internacionales se les aconseja cursar esta asignatura junto con la de España y la Guerra Fría. Además de con esta última, la asignatura está también relacionada con Transición y consolidación democrática en España.
Los alumnos que cursen esta asignatura adquirirán las siguientes competencias:
a) Conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional desde la aprobación de la Constitución de 1978. La comprensión de su dinámica dotará al alumno de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada otros casos concretos y, en general, para estudiar otros temas vinculados con la historia de las relaciones internacionales en coyunturas históricas diferentes.
b) Conocimiento general de cómo afectó el contexto internacional posterior a la Guerra Fría a la política interior y exterior española durante el periodo estudiado, siempre teniendo en cuenta su impacto sobre otros Estados, sobre todo en Europa Occidental.
c) Conocimiento sobre la elaboración y ejecución de la política exterior española.
d) Capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada en la asignatura.
e) Habilidad para buscar y localizar documentación para el estudio de temas internacionales.
f) Capacidad para interpretar textos y documentación internacional y diplomática como fuente de análisis.
g) Capacidad para elaboración y comunicación de juicios y conclusiones propias a partir del análisis de información y documentación de esta temática internacional, que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.
Los generales del Master, aunque se recomienda poder leer documentos en francés o inglés. Además de ello, para poder seguir con normalidad este curso es recomendable tener una formación suficiente en Historia Política española e Historia de las Relaciones Internacionales.
Rosa Pardo
Horario de consultas: Martes y Miércoles de 10:00 a 14:00 hs.
De forma permanente a través de correo electrónico: mpardo@geo.uned.es
Tlf.: 91398-6755
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 28040 MADRID
Otro medio del atención al estudiante: Curso Virtual
Natalia Urigüen
Horario de consultas: Martes y Jueves de 10:00 a 14:00 hs.
De forma permanente a través de correo electrónico: nuriguen@geo.uned.es
Tlf.: 91398-6747
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 28040 MADRID
Otro medio del atención al estudiante: Curso Virtual
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevante que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El curso pretende proporcionar un conocimiento general acerca del funcionamiento, estructura y evolución del sistema internacional posterior la Guerra Fría. La comprensión de su dinámica dotará al estudiante de herramientas cognitivas y capacidad para analizar con una perspectiva comparada los casos nacionales, en particular el español. Se trata de conocer cómo está afectando el contexto internacional posterior a la Guerra Fría a la valoración de:
1) Cuáles son las líneas maestras que definen el nuevo entorno internacional,
2) Cuáles son los intereses nacionales a defender,
3) El proceso de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de la política exterior española.
El curso también tiene como objetivos:
1) que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada,
2) que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes.
Así mismo, sobre todo para aquellos estudiantes que opten por el itinerario de investigación, se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación.
Por otra parte, los principales resultados de aprendizaje que serán evaluados a través de los trabajos escritos a realizar por el alumno son:
- Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, factores, actores, procesos de toma de decisiones y políticas durante el final de y la post-Guerra Fría, la conformación de la Unión Europea y la materialización del proceso globalizador.
- Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, factores, actores y procesos de toma de decisiones en la elaboración y ejecución de la política exterior española en las últimas décadas.
- Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis de la información manejada a través de ensayos escritos.
- Conocimientos y técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas.
- Conocimientos y recursos para localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados (en el caso de los alumnos del itinerario de investigación)
- Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación, así como identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura (para alumnos del itinerario de investigación).
Bloque I: Introducción al estudio de la historia de las relaciones internacionales y la política exterior
TEMA 1.1. La política exterior y las relaciones internacionales.
TEMA 1.2. Historiografía de las RR.II.
Bloque II: Evolución de la política exterior de la España Democrática
TEMA 2.1. La herencia del franquismo.
TEMA 2.2. Constitución de 1978 y política exterior.
TEMA 2.3. La incorporación a Europa: CCE-UE y OTAN.
TEMA 2.4. Homologación exterior y proyección internacional: los gobiernos de F. Gonzalez.
TEMA 2.5. Notoriedad y ruptura de consenso: los gobiernos de J.Mª Aznar.
TEMA 2.6. Dubitaciones y nuevas orientaciones: los gobiernos de J.L. Rodríguez Zapatero.
TEMA 2.7. Conformando un nuevo sistema de política exterior: Los gobiernos de M. Rajoy.
Bloque III: Vectores de la política exterior española
TEMA 3.1. Los instrumentos y los medios de la acción exterior.
TEMA 3.2. Espacios regionales prioritarios: a. Unión Europea b. Estados Unidos c. Norte de África y Medio Oriente d. América Latina e. Asia-Pacífico
TEMA 3.3. La participación en seguridad internacional como política exterior.
TEMA 3.4. Los intereses económicos españoles en el mercado internacional.
TEMA 3.5. La potenciación del soft-power: idioma, cultura, Marca España.
TEMA 3.6. El nuevo sistema de política exterior.
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de 150 horas, de las que 100 deben aplicarse al estudio de los distintos temas en los que se estructura el programa docente y 50 a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico.
La asignatura se imparte a lo largo de todo el curso – de octubre a junio – con una convocatoria extraordinaria en septiembre. Con el objetivo de que el estudio de los temas y la realización de actividades se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda la siguiente secuencia temporal:
OCTUBRE
Introducción al estudio de la política exterior.
Lecturas
NOVIEMBRE
Evolución de la política exterior de la España democrática (1-4). Lecturas
DICIEMBRE
Evolución de la política exterior de la España democrática (5-8). Lecturas
ENERO
Vectores de la política exterior española.(1-2). Lecturas
FEBRERO
Vectores de la política exterior española (3-6). Lecturas
MARZO
Lecturas. Recepción del cuestionario.
Selección del tema del trabajo práctico.
ABRIL
Cuestionario sobre lecturas obligatorias. A entregar antes del 15 de Abril.
MAYO
Redacción del trabajo práctico
JUNIO
Presentación del trabajo práctico. Entrega del trabajo práctico. Antes del 15 de junio.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
1. Cuestionario (de carácter obligatorio): elaboración de un documento de entre 3000 y 5000 palabras con las respuestas a un cuestionario sobre las lecturas obligatorias. Este cuestionario se publicará en la página de la asignatura en la plataforma aLF, hacia el 1 de Abril.
Para convocatoria ordinaria debe entregarse antes del 15 de Abril, a través de el apartado TAREAS en la plataforma aLF de la asignatura. En caso de presentarse a la convocatoria extraordinaria, deberá estar entregado en el mismo apartado antes del 15 de Septiembre.
Los criterios formales de redacción son las normas de la revista del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED: Espacio, Tiempo y Forma, Serie V.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/04/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
2. Análisis o ensayo (de carácter obligatorio): presentación de un trabajo práctico sobre un tema relacionado con la política exterior española de las últimas décadas. La temática concreta debe ser presentada por el alumno y aprobada por el profesor antes del 1 de Mayo, por lo que el alumno debe de ponerse en contacto con el Equipo Docente entre 15 de marzo y el 30 de abril para concretar la temática. El trabajo podrá ser un análisis de estado de la cuestión o un trabajo monográfico de investigación. Su extensión será de entre 6000 y 8000 palabras.
Para la convocatoria ordinaria debe entregarse antes del 15 de Junio, a través de el apartado TAREAS en la plataforma aLF de la asignatura. En caso de presentarse a la convocatoria extraordinaria, deberá estar entregado en el mismo apartado antes del 15 de Septiembre.
Los criterios formales de redacción son las normas de la revista del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED: Espacio, Tiempo y Forma, Serie V.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/06/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será calculada a partir de las notas de las dos PEC: un 40% el cuestionario y un 50% el ensayo monográfico.El 10% restante evaluará la participación en el foro general y en los seminarios on line que puedan organizarse a lo largo del curso.
En caso de presentar el cuestionario en conocatoria ordinaria y el trabajo de desarrollo en la extraordinaria, se guardará la nota del cuestionario para hacer media con el trabajo de desarrollo. No se evaluará el trabajo de desarrollo si previamente no se ha entregado el cuestionario.
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El alumno podrá leer y descargarse todo el material de estudio básico de la asignatura en la página web de la misma sita en la plataforma aLF.
En el sitio de la asignatura en la plataforma aLF el alumno dispone de una amplia bibliografía complementaria para profundizar en los ámbitos, periodos, procesos, personajes y movimientos relacionados con las relaciones internacionales y la política exterior española que sean de su interés.
Para la correcta preparación de esta asignatura es indispensable visitar con frecuencia el sitio de la asignatura en la plataforma aLF, en el que se encontrarán:
a) Un foro para consultas.
c) Materiales para el estudio.
d) Recursos de investigación y otros recursos.