
Asignaturas - Máster universitario en ingeniería industrial
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 28806184
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 28806184
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRODUCCIÓN INTEGRADA Y SOSTENIBLE |
CÓDIGO | 28806184 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRUEBA DE APTITUD DE HOMOLOGACIÓN DE MÁSTER DE INGENIERÍA INDUSTRIAL |
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Producción integrada y sostenible del Máster Universitario en Ingeniería Industrial está diseñada para complementar y ampliar los contenidos adquiridos por los alumnos durante sus estudios de grado, en disciplinas tales como Procesos de Fabricación, Tecnología Mecánica, Tecnologías de Fabricación y Sistemas Automatizados de Fabricación desde la perpectiva integradora de funciones productivas y de la sostenibilidad de recursos.
La asignatura Producción integrada y sostenible tiene una carga lectiva de 5 créditos ects y es impartida en el primer semestre.
Concretamente, desarrolla con mayor amplitud e intensidad conceptual los aspectos relativos a la integración de las funciones de fabricación y a su desarrollo desde una perspectiva más respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, la asignatura contribuirá, junto con el resto de las asignaturas del Máster, a que los egresados adquieran un perfil investigador que les permita poder abordar el desarrollo de una Tesis Doctoral o de un Proyecto Industrial.
La asignatura no tiene requisitos específicos, si bien para su adecuado seguimiento y aprovechamiento se precisan conocimientos, a nivel de grado universitario, de algunas de las siguientes disciplinas: Procesos de Fabricación, Tecnología Mecánica, Tecnologías de Fabricación y/o Sistemas Auatomatizados de Fabricación.
Nombre y apellidos | EVA MARIA RUBIO ALVIR |
Correo electrónico | erubio@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-8226 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA DE CONSTRUCCIÓN Y FABRICACIÓN |
La actividad principal de tutorización de la asignatura y de seguimiento de los aprendizajes se realiza a través del Curso Virtual de la misma, implantado en la plataforma oficial de la UNED para enseñanzas oficiales de posgrado. A dicha plataforma se accede a través de la página principal de la Web de la UNED, mediante el enlace Campus UNED y con las claves que se facilitan al formalizar la matrícula.
Por otra parte, el horario de atención al alumno, será los miércoles lectivos de 9:30h a 13:30h en el despacho 0.34 del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación y en el teléfono 91 3988226.
También pueden formularse consultas por correo electrónico: erubio@ind.uned.es.
Las consultas o envíos postales deberán dirigirse, preferentemente, a:
Máster en Ingeniería Industrial
Producción Integrada y Sostenible
Eva M. Rubio Alvir
Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.T.S. de Ingenieros Industriales. UNED
C/ Juan del Rosal, 12; Ciudad Universitaria
28040-MADRID
Nota: A pesar de la existencia de varios conductos para el establecimiento de contacto con el profesorado, se recomienda canalizar toda consulta y petición de información a través de las herramientas de comunicación disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.
Competencias generales
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 – Innovación
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG30 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
CG31 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
CG33 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental
CG34 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos
Competencias específicas
CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas
Con esta asignatura se pretende, básicamente, que los estudiantes adquieran conocimientos y contenidos, habilidades y destrezas, y competencias sobre aspectos relativos a la integración de las funciones de fabricación y a su puesta en práctica de forma compatible con un desarrollo sostenible. La asignatura contribuye, principalmente, a los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocimientos o contenidos
CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
CE21 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial
CG26 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
CG28 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
CG29 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, mecánica de fluidos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
Habilidades o destrezas
CE2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación
CE8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
CE22 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos
CE23 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes
CG1 - Iniciativa y motivación
CG2 - Planificación y organización
CG3 - Manejo adecuado del tiempo
CG4 - Análisis y síntesis
CG5 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG7 - Pensamiento creativo
CG8 - Razonamiento crítico
CG9 - Toma de decisiones
CG13 - Comunicación y expresión escrita
CG14 - Comunicación y expresión oral
CG15 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG16 - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
CG21 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG22 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG23 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG24 - Habilidad para coordinar grupos de
CG25 - Liderazgo
CG36 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial
CG37 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares
CG38 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG39 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG40 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo
Competencias
CE9 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas
CG6 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG10 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG11 - Aplicación de medidas de mejora
CG12 – Innovación
CG17 - Competencia en el uso de las TIC
CG18 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG19 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG20 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG27 - Compromiso ético y ética profesional
CG30 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
CG31 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CG32 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
CG33 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental
CG34 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos
Unidad didáctica 1. Producción integrada
- Tema 1. Introducción a la producción integrada
- Tema 2. Ingeniería de producto
- Tema 3. Ingeniería de procesos
- Tema 4. Producción integrada por ordenador
Unidad Didáctica 2. Producción sostenible
- Tema 5. Introducción a la producción sostenible
- Tema 6. Tecnologías de fabricación limpias
- Tema 7. Evaluación y optimización medioambiental de procesos de fabricación
- Tema 8. Integración de la gestión de la fabricación con las de la calidad y el medio ambiente
La asignatura Producción integrada y sostenible tiene las siguientes características generales:
- Es una asignatura "a distancia" según modelo metodológico implantado en la UNED. Al efecto se dispondrá de los recursos incorporados al Curso virtual de la asignatura al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual Campus UNED.
- Dado que las actividades síncronas son reducidas, la planificación de su seguimiento y estudio permite su adaptación a estudiantes con diversas circunstancias personales y laborales. No obstante, en este sentido, suele ser aconsejable que en la medida de sus posibilidades, cada estudiante establezca su propio modelo de estudio y seguimiento lo más regular y constante posible.
- Tiene un carácter predominantemente práctico, por lo que los planteamientos teóricos irán siempre seguidos de la resolución de ejercicios y actividades.
En particular, se recomiendan las siguientes metodologías docentes:
- Antes de comenzar el estudio de la asignatura:
- Leer la guía de la asignatura.
- Leer las orientaciones particulares de cada tema.
- Buscar la bibliografía básica, la complementaria y los materiales que se encuentran en el curso virtual.
- Realizar un plan de trabajo personal en función del tiempo disponible que permita abordar el estudio de la asignatura manteniendo en el tiempo un hábito de estudio realista.
- Familiarizarse con las herramientas de comunicación y entrega de trabajos del curso virtual: foros, tablón de anuncios, tareas, etc.
- Durante el estudio de la asignatura:
- Leer y analizar el material recomendado para cada tema.
- Elaborar esquemas y resúmenes de cada uno.
- Realizar las actividades propuestas en cada uno de ellos. En particular, los ejercicios resueltos de la bibliografía básica que servirán como ejercicios de autoevaluación.
- Utilizar las herramientas de comunicación del curso virtual para estar informado de la marcha del curso y para plantear las dudas surgidas del estudio y seguimiento de la asignatura.
- :Para la evaluación de la asignatura
- Realizar las actividades propuestas como y entregarlas en tiempo y forma a través de la herramienta "Tareas" del curso virtual.
Los 5 créditos ECTS correspondientes a esta asignatura se distribuyen como sigue: Interacción con el docente (Tutoría virtual o presencial, en su caso): 1,20 créditos, Trabajo autónomo personal del alumno (teórico y práctico): 3,80 créditos)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | La asignatura dispone de un Sistema de Evaluación Continua con el que se pretende facilitar al estudiante la adquisición de conocimientos y, con ello, la superación de la materia. El Sistema de Evaluación consta de 2 partes obligatorias: Memoria y Prueba personal. Las actividades prácticas y los trabajos para la preparación de los distintos temas de la asignatura consisten en una serie de Tareas que se irán realizando a lo largo del curso y se entregarán recopiladas en una Memoria única. En cuanto a la Prueba personal, consistirá en la exposicióin oral de algunas de las tareas recogidas en la Memoria. Los detalles concretos para su realización se indicarán a través del curso virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Durante el curso se realizarán una serie de actividades con el objetivo básico de que los estudiantes no sólo adquieran, tras el estudio de la asignatura, la capacidad de reproducir y aplicar los conceptos teóricos recogidos en las lecciones aportadas por el equipo docente sino que desarrollen otras capacidades que les permitan:
Para alcanzar dicho objetivo las actividades a realizar serán principalmente:
Por tanto, dependiendo del tipo de tarea de que se trate, el criterio de evaluación a aplicar será diferente. Así, para las tareas de elaboración de materiales, la capacidad de búsqueda, análisis, síntesis y de redacción escrita y, para la prueba personal, la capacidad de síntesis y la claridad expositiva. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | La calificación final de la asignatura se realiza del siguiente modo: a) Memoria: 80%, b) Prueba personal: 20%. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 31 de enero en la convocatoria de febrero / 01 de septiembre en la convocatoria de septiembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las actividades se entregarán a través del curso virtual. Cada curso académico, se entrega a los estudiantes un calendario de actividades con las fechas recomendadas para la realización de las tareas. Dicho calendario tiene solo un carácter orientativo y se da con la intención de marcar un ritmo de trabajo que se considera el más adecuado para el seguimiento del curso. Siendo las fechas límite para la entrega de la Memoria y de la Prueba personal: 31 de enero en la convocatoria ordinaria de febrero 01 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Calificación final = 0,80 * Memoria + 0,20 * Prueba personal |
Los materiales básicos para el seguimiento y estudio de la asignatura constan, básicamente, de apuntes específicos preparados por el Equipo Docente. Dichos apuntes -así como cualquier otra indicación relativa a la bibliografía recomendada- serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual según se vayan requiriendo de acuerdo con la planificación y desarrollo del curso.
Comentarios y anexos:
Como obras de consulta, así como para la ampliación de temas concretos, se recomiendan las siguientes:
General
Alting, L., Procesos para ingeniería de manufactura, Alfaomega, México, 1998.
Groover, M.P., Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas, 3ª Ed., McGraw-Hill Interamericana, México, 2007.
Groover, M.P., Introducción a los procesos de manufactura, McGraw-Hill Interamericana, México, 2015 (e-book).
Kalpakjian, S.; Schmid, S.R., Manufactura. Ingeniería y tecnología, Pearson Educación (7ªEd.) , México, DF, 2014.
Schey, J.A., Procesos de manufactura, 3ª Ed., McGraw-Hill Interamericana, México, 2002.
Específica sobre producción integrada
Chang, T.C., Wysk, R.A. y Wang, H.P., Computer-Aided Manufaturing, Prentice Hall, New Jersey, 1999.
Ferré, R., Diseño industrial por computador, Marcombo, Barcelona, 1988.
Ferré, R., Fabricación Asistida por Computador CAM, Marcombo, Barcelona, 1989.
Groover, M.P. y Zimmers, E.W.Jr., CAD/CAM, Computer-Aided Design and Manufacturing, Prentice-Hall, New Jersey, 1984.
Groover, M.P., Automation, production system and Computer-Integrated Manufacturing, 2nd Ed., Prentice-Hall, México, 2001.
Lin, G.C.I. y Nagalingam, S.V., CIM. Justification and optimization, Taylor & Francis, Washington, 2000.
Rembold U., Nnaji B.O. y Storr, A., Computer Integrated Manufacturing and Engineering, Addison-Wesley, Massachusetts, 1993.
Rembold, U. y Dillman, R., Computer-Aided Design and Manufacturing, Springer-Verlag, New York, 1986.
Sánchez M. y Marcos M. Glosario de términos CAD/CAM, Universidad de Cádiz, Cádiz, 1997.
Zeid, I., CAD/CAM. Theory and practice, McGraw-Hill, New York, 1991.
Específica sobre producción sostenible
Comín, P. y Font, B., Consumo sostenible, Icaria, Barcelona, 1999.
Corderas, J., Ingeniería ambiental de la empresa: tecnologías limpias, Ed. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 1999.
Daly, H.E., Toward some operational principles of sustainable development, Ecological economics, 2(1), 1990,1-6.
Lewin, R., La sexta extinción, Tusquets Ed.,Barcelona, 1997.
Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J. y Behrens, W., Beyond the limits, Earthscan publications, London, 1992.
Rigola, M., Producción más limpia, Ed. Rubes, Barcelona, 1998.
Tilbury, D., Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s.Environmental Education Research, 1(2), 1995,195-212.
World Commission on Environment and Development, Nuestro futuro común, Alianza Ed., Madrid, 1988.
World Commission on Environment and Development, Our common Future, Oxford University Press, Oxford, 1987.
Esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio.
Curso Virtual: Como ya ha sido indicado, los materiales básicos para el seguimiento y estudio de los contenidos serán puestos a disposición de los estudiantes en el Curso Virtual de la asignatura. También se emplearán los restantes recursos del Curso Virtual para la comunicación con los estudiantes, así como para la transmisión de contenidos, indicaciones y para el seguimiento del estudio y del aprendizaje.