NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Enfoques Socioeconómicos: la recepción en el sistema de comunicación mediada introduce al alumno en las concepciones del objetivo social y económico final de todo el trabajo que lleva a cabo el medio de comunciación público: la recepción. Es aquí donde cobra sentido el propio medio. Para ello, se abordan los procedimientos para el registro y conocimiento de los procesos de recepción.
El sistema de comunicación colectiva mediada se define principalmente por el desconocimiento de la audiencia. Es decir, se comunica a un receptor que es, en principio, desconocido, y, sin embargo y he aquí la paradoja, al que van dirigidas todas las acciones y decisiones profesionales. De aquí que se señale el carácter estructural de la recepción en este sistema social y la importancia de resolver una pregunta: ¿cómo conocer la audiencia? La asignatura repasará las distintas respuestas que se han venido dando a esta pregunta, entrando en el detalle de algunos de los procedimientos que han derivado de tales respuestas.
Desde el lugar clave que tiene el conocimiento de la recepción por parte de los otros actores del sistema de comunicación, se trata de un contenido muy relevante para todos aquellos que se dediquen o se vayan a dedicar profesionalmente al mismo. El objetivo es que, al final de la misma, el alumno tenga en cuenta los distintos perfiles de los receptores a los que va dirigida la audiencia y, lo que puede ser más importante desde el punto de vista del servicio público, el proceso de recepción de los mismos. Además, se recibirán las nociones suficientes para poder evaluar resultados de investigación de audiencias y proyectos dirigidos a la investigación social de los receptores de medios audiovisuales.
Aún cuando no imprescindible, es recomendable un conocimiento básico de los principales conceptos de la estadística, así como de las principales prácticas de investigación social.
Inglés a nivel de lectura.
Además de los foros y chats, que tienen una proyección colectiva, se dispondrá de los siguientes canales para la tutorización personalizada:
- Número de teléfono 91-3987065, martes y miércoles por la mañana, de 9 a 14 horas, y miércoles por la tarde de 16 a 19 horas.
- Correo electrónico: mcallejo@poli.uned.es
A través de la plataforma Alf, en el apartado tareas, se exponen las instrucciones específicas para cada una de las mismas. A su vez, en el apartado calificación, se remitirá la evaluación y los comentarios sobre las mismas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG4 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
CG10 - Estudiar la problemática y necesidades de la comunicación digital en los medios de servicio público.
CG12 - Estudiar los medios de servicio público en la producción de público
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE8 - Identificar los principales procedimientos para conocer la recepción de los productos y mensajes audiovisuales
CE22 - Evaluar las vías para investigar los distintos procesos de la recepción
CE39 - Reflexionar sobre el papel de la recepción en el sistema de la educación mediada atendiendo a la diversidad ciudadana
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica
CT2 - Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento
CT3 - Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje
CT4 - Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.
1- Saber situar el lugar de los receptores, la recepción, lo público y el público en la comunicación mediada.
2- Pensar en clave de los destinatarios de los productos y mensajes a la hora de generar producciones audiovisuales.
3- Saber evaluar resultados de investigación de audiencias.
4- Poder plantear un mínimo proyecto de investigación de audiencias.
Tema 1. Las transformaciones del espacio público en el sistema de comunicación mediada y el lugar de los públicos y las audiencias
A través de una articulación de conceptos -fragmentación, estructuración, valor de la audiencia, productos transmedia, etc.- se establecen los cambios que está experimentando el espacio públcio en el sistema de comunicación mediada, como contexto en el integrar la investigaciónd e audiencia.
Tema 2. Modelos téoricos y conceptos en el análisis de la recepción
Presentación de las distintas teorías y concepciones de la audiencia y la recepción, necesario para la definición de estos conceptos y, por lo tanto, de la construcción de los mismos como objetos de observación empírica
Tema 3. La investigación empírica de la recepción
Se presentan diferentes procedimientos estandarizados de observación empírica.
Tema 4. La investigación de la recepción desde la perspectiva cualitativa
Especialmente a partir de la influencia de los Estudios Culturales, la observación empírica de la recepción ha quedado fundamentalmente vinculada a la perspectiva cualitativa de la investigación social. Si los procedimientos más estandarizados de esta perpsectiva son mostrados en el tema anterior, aquí se desarrollan aplicaciones concretas.
Tema 5. La red como escenario de observación empírica de la recepción
Se plantea una investigación concreta de investigación empírica, caracterizada por la sencillez, de manera que pueda servir de "forma de hacer" para que los estudiantes lleven a cabo sus propias investigaciones.
Tema 6: La transformación de la concepción de la recepción
Se plantean algunas de las líneas de debate sobre lo que, actualmente, signfica la recepción y su investigación empírica.
Estará inserta en la actividad continuada, articulando los siguientes recursos:
- Lectura de los libros que se exponen en la bibliografía básica.
- Lectura de los documentos (apuntes) que se publicarán en la plataforma Alf.
- Realización de las siguientes tareas, que quedarán expuestas en la plataforma Alf:
- Analizar e interpretar los resultados de distintos estudios sobre audiencia/recepción de medios
- Realización de un trabajo final (ensayo) sobre un tema del programa
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación consiste en la entrega de dos trabajos o pruebas de evaluación a distancia.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Análisis e interpretación de los resultados de un estudio de audiencia, de la distribución de la misma, de cualquier tipo de medio (fuentes principales: Kantar Media, EGM, etc.) o realizado a partir de cualquier metodología.
Alrededor de 4.000 palabras.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Justificación pertinente de la fuente de resultados seleccionada.
- Comparación de la fuente utilizada con otras fuentes.
- Justificación pertinente de los resultados concretos en los que se fija el análisis
- Calidad de la interpretación de los resultados
- Crítica realizada de la fuente a partir de subrayar sus aportaciones y sus limitaciones
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/03/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Ensayo de entre 5.000 y 10.000 palabras, a partir del contenido de los seis temas del programa
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Justificación pertinente del aspecto seleccionado para el ensayo, valorándose especialmente aquellos que sean transversales al conjunto de la asignatura.
- Capacidad de establecer un diálogo entre distintas escuelas o enfoques de la recepción, a partir del objeto central del ensayo.
- Establecimiento de reflexión sobre las proyecciones que tiene el análisis realizado sobre los procediimientos de observación empírica.
- Capacidad crítica desarrollada.
- Redacción y presentación del ensayo.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/05/2023 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Con la suma ponderada de los dos trabajos, teniendo en cuenta que el primero aporta el 40% de la calificación; mientras que el segundo aporta el 60%.
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La mayor parte de la bibliografía referida se encuentra en la biblioteca de la UNED, aun cuando algunos de los textos se encuentran publicados en inglés.
El alumno dispondrá de foros específicos de la asignatura, tanto para la comunicación con el profesor, como para la comunicación entre alumnos.
La participación en chats, además de un recurso, se constituye en una actividad pertinente. Se establecerá un calendario de chats de una hora y media de duración en el cuatrimestre de la asignatura.
Los textos, por orden de relevancia para el contenido de la asignatura, son los siguientes:
Nightingale, Virginia, El estudio de las audiencias. El impacto de lo real. Barcelona: Paidós, 1999.
Javier Callejo, La audiencia activa, CIS-Siglo XXI: Madrid, 1995
Ien Ang, Desperately seeking the audience, Londres: Routledge, 1991
Amparo Huertas, La audiencia investigada, Barcelona: Gedisa, 2002.
Shaun Moores, Interpreting audiences: the ethnography of media consmption, Londres: Sage, 1994.
Javier Callejo, Investigar las audiencias, Barcelona: Paidós, 2001
Además de esta bibliografía, se pondrá a disposición del alumno un colección de artículos e informes sobre la materia de la asignatura.