asignatura master 2024

asignatura master 2024

MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR

Código Asignatura: 31106135

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MODELADO DE SÓLIDOS, REALISMO Y ANIMACIÓN POR COMPUTADOR
31106135
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El objetivo de esta asignatura es presentar los conceptos y la tecnología necesaria para el modelado de sólidos y su representación gráfica estática y en movimiento con altas prestaciones de realismo mediante computador. Del mismo modo que se crean modelos para el estudio de cualquier sistema físico, químico, económico, legal, etc., con el objeto de poder conocerlo y comprobar cómo se comporta ante diferentes situaciones, aquí se buscan modelos para poder representar gráficamente objetos del mundo real. Se busca un modelo y no sólo una imagen que podría obtenerse con una cámara fotográfica. Una vez conocido ese modelo vamos a cambiar su posición, orientación, forma, aspecto exterior. También se va a hacer que interactúe con otros solidos u objetos de los que se conoce su modelo.

Conseguido el modelo que permite representar el sólido se persigue que su representación gráfica sea fiel, en lo posible, a la imagen real que se percibe del objeto. Se busca, por tanto, gráficos “realistas”. Esto se consigue modelizando su color, su brillo, su textura, etc. De estos aspectos se ocupa la segunda parte del temario de esta asignatura.

Para concluir con la representación fiel de los objetos es necesaria su representación estática y también en movimiento. Esta parte se consigue con la animación.

La asignatura “Modelado de sólidos, realismo y animación por computador”, obligatoria, de seis créditos e impartida en el segundo semestre, se encuentra integrada en el Máster en Ingeniería Informática en el módulo “Tecnologías Informáticas” y dentro de éste en la materia “Modelado de sólidos, realismo y animación por computador”. Es la única asignatura de dicha materia y constituye una amplición de los conocimientos básicos de la representación gráfica por computador adquiridos en la asignatura de grado "Informática Gráfica", impartida en los grados en "Ingeniería Informática" y en "Ingeniería en Tecnologías de la Información". Para asegurar la adquisición de las competencias ligadas al desarrollo profesional, todas sus materias cuentan con actividades para fomentar dicha orientación profesional.