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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA PRESENCIA DEL PENSAMIENTO CLÁSICO EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL |
CÓDIGO |
30001662 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La historiografía del pensamiento filosófico elabora, algunas veces, ambiciosas síntesis de periodos en los cuales subyace una enorme variedad de autores, textos, y discusiones en las que resultaría muy difícil profundizar por el limitado calendario de un curso de posgrado. Es importante observar que la “presencia” del pensamiento antiguo entre los siglos IV a. c – IV d. c., también identificado como “clásico”, es una vaga redundancia, ya que el pensamiento medieval no hubiera sido posible, por ejemplo, sin la obra Aristotélica y la respuesta plotiniana a la Metafísica. Sería aún más improbable su origen sin la recepción por parte de los pensadores latinos de la lógica (Boecio), la ética (Séneca) o la retórica (Cicerón). En sí mismo el pensamiento clásico aportó gracias a la recepción de los pensadores griegos una serie de cuestiones y problematizaciones que motivaron la posterior cristianización de los filósofos paganos. Aunque podría sonar paradójico la concepción medieval de Sócrates se aproxima a un modelo de virtud cristiana, o a la sabiduría profética del islam, más que a la ética del ciudadano de la polis griega. El neoplatonismo de Proclo se convierte durante la transmisión árabe en la teología deseada por la filosofía primera en la Metafísica, lo que ayuda a los medievales a segmentar la obra Aristotélica entre sus aspiraciones sobrenaturales, la lógica de la demostración científica, y la felicidad intelectual de la Ética. Uno de los retratos más elocuentes de la circulación del pensamiento antiguo en la enseñanza universitaria medieval (siglos XII-XIII) fue la divulgación de supuestas condenas, o listas de errores, atribuidos a los antiguos y transmitidas por pensadores arabo-judíos quienes aceptaban la imposibilidad de demostrar la creación de la naturaleza, el movimiento, la materia y el tiempo. Algunos defendían que el conocimiento humano conduce a la felicidad y al ejercicio de la bondad sin la mediación de otro recurso que las capacidades naturales del intelecto. También se estudiaba la influencia de los cuerpos celestes en la configuración fisiológica de los seres humanos y en los destinos afortunados, o no, de los individuos. Asimismo, existió una persistente discusión alrededor de aquellos filósofos que defendían la existencia material de las partículas últimas de la materia que componían de manera caótica o azarosa a las sustancias.
El objetivo de este curso será explorar la recepción de la filosofía antigua, también conocida como clásica, en los pensadores medievales a partir de tres ejes principales: el primero, la recepción medieval de las artes liberales, o el ciclo de la enseñanza antigua, para reconocer en los autores medievales la concepción diferenciada -más no “demarcada”- de filosofía y ciencia, así como la teoría medieval de las ciencias y las relaciones entre ellas; el segundo, se ocupará de la imagen, posiblemente “historiográfica”, que tenían los medievales de los filósofos antiguos en cual ocurre una especie des-paganización de aquellos autores para convertirlos en antecesores de una profesión fe; por último, estudiaremos el ideario ético de la antigüedad que transmite a los medievales un ideal de felicidad o vida intelectual (bios theoretikos), la concepción de la “amistad”, así como la posibilidad de pensar las consecuencias practicas del pensamiento especulativo.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura, más allá de los oficiales para poder cursar los estudios del Máster. Sin embargo, se recomienda un conocimiento básico de las lenguas clásicas (griego-latín), o por lo menos un interés en el léxico filosófico que estas lenguas ofrecen. Se valorará la posibilidad de leer, bibliografía secundaría, en alguna lengua moderna: Inglés, Francés, Italiano, Portugués.
José Higuera Rubio
Horario:
Presencial (Despacho 2.05) lunes y miércoles 11.00 a 13.00
On-line: L-V de 9.00 a 14.00
Correo electrónico: jhiguerarubio@fsof.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Filosofía de la UNED
Edificio de Humanidades (2.05)
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 9015
COMPETENCIAS GENERALES
CG2. Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una composición clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1. Tener un conocimiento detallado y profundo de aspectos concretos de la historia de la filosofía y de la reclexión filosófica contemporánea, más alla de los aspectos genéricos estudiados en las titulaciones de Licenciatura o Grado
CE2. Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura
CE5. Aplicar con la soltura necesaria tanto los conocimientos adquiridos como la propia metodología de la reflexión filosófica, a problemas y ámbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofía. Esta competencia es especialmente relevante para los alumnos del Máster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras áreas de ciencias, técnicas o de humanidades (alumnos tradicionalmente numerosos en la Facultad de Filosofía de la UNED)
Se prevé que la/el estudiante adquiera las competencias ya citadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva desarrollada en los foros virtuales -moderada por el profesor y los tutores-, la realización de trabajos voluntarios-tutelados, y también mediante las pruebas de calificación dentro del sistema de evaluación y seguimiento, todo ello con los resultados que a continuación se enumeran.
- Adquisición comprensiva y razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la
disciplina.
- Conocimiento y ubicación de las distintas propuestas y cuestiones suscitadas por la
filosofía.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes bibliográficas y documentales para el estudio y la investigación, con el fin de ser capaz de discernir las más apropiadas.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes para el estudio en este campo.
- Capacidad de exponer y defender de forma sistemática y argumentada hipótesis, planteamientos e interpretaciones desde una perspectiva crítica.
- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos
Introducción: Las huellas del pensamiento antiguo (vestigia philosophorum): la imagen medieval de los filósofos antiguos y las formas de des-paganización de su pensamiento
La recepción medieval de la filosofía antigua comprende el comentario, el análisis y la enseñanza de los textos clásicos, así como la recepción de los hechos históricos que rodearon a sus autores. La compleja circulación de estos textos, sobre todo de los filósofos griegos, generaron una cierta familiaridad con un vocabulario filosófico que provenía tanto de fuentes árabes como latinas. Sin embargo, la cuestión sobre la condición religiosa de los paganos y su lugar en la historia de la intervención divina en los asuntos humanos generó un proceso de “des-paganización”, cuyo resultado fue un intento por convertir las “vidas de los filósofos” en “vidas ejemplares piadosas”. Por ejemplo, la vida especulativa de los antiguos se transformó en la vida contemplativa del fraile, o las diferencias entre la filosofía natural antigua y el creacionismo se fueron ocultando como “errores” propios de sabios virtuosos que desconocían la revelación cristiana. Todo esto con la finalidad de legitimar al interior de una cierta profesión de fe la enseñanza del pensamiento filosófico pagano.
Tema 1. Las artes liberales y la división medieval de las ciencias: Marciano Capella y Agustín de Hipona
Uno de los temas fundamentales de la enseñanza filosófica medieval es la introducción del ciclo formativo del conocimiento antiguo -las artes liberales- en las instituciones de enseñanza: escuelas catedralicias, colegios, o comunidades de estudiantes y maestros (uniuersitas). Sin embargo, este ciclo como lo describió Agustín de Hipona estaba inmerso en un contexto de narraciones mitológicas y rituales mistéricos. Esto no evitó que las representaciones femeninas del trivio y el cuadrivio se transformaran en objetos de culto en las catedrales medievales, así como en referencias al saber y la ciencia en los manuscritos que recogían las definiciones de las Artes liberales.
Tema 2. La fortuna: el diálogo de Boecio con la filosofía y su concepción de la historia
¿El destino del ser humano está en manos de su libre albedrio o está condicionado por fuerzas externas más poderosas que nos empujan en medio de los cambios inesperados de la vida colectiva? Esa cuestión asalta a la personificación de Boecio que discute con la filosofía el modo en que debemos comprender, o rechazar, la existencia de fuerzas que nos conducen y gobiernan más allá de nuestras decisiones, generando efectos no deseados. Una cuestión aun más compleja si al mismo tiempo citamos la influencia de una divinidad capaz de intervenir en la historia humana para modificar su dirección ¿Cuál es la relación entre la fortuna de los antiguos y la historia de la salvación medieval delimitada por la creación que desde su inicio se dirige de manera inexorable hacia el juicio final?
Tema 3. Las virtudes intelectuales en la Ética a Nicómaco: las diferencias entre ciencia, arte, y sabiduría
Por un lado, tanto las pasiones como las emociones humanas ocupan un lugar en la ética aristotélica al igual que las virtudes intelectuales que establecen las diferencias entre arte, ciencia y sabiduría. De otra parte, las virtudes del cristiano medieval representadas en sus estamentos sociales -los que luchan, los que rezan y los que trabajan- ofrecen una imagen un tanto contradictoria entre aquel que no obedece la ley del justo medio en nombre de la fe, o aquel que observa en la sabiduría la finalidad de todas las acciones. Este contraste entre modelos de virtud y los esfuerzos medievales por hallar su concordancia es el trasfondo de una discusión fundamental ¿el cultivo de las virtudes humanas ofrece por sí mismo la felicidad en este mundo?
Tema 4. Los listados de "errores" atribuidos a los filósofos antiguos y a sus seguidores arabo-judíos: la permanencia de la naturaleza y la materia, la felicidad intelectual, la influencia de los astros en el destino humano.
A lo largo del siglo 13 encontramos algunos listados de errores atribuidos a la filosofía antigua y a sus seguidores, además de una alusión velada a “aquellos” que los hacían circular. Esta necesidad de denuncia y discusión de la filosofía antigua muestra el contraste entre un modelo de ciencia natural basada en la autonomía de la physis en clara contradicción con la ciencia de los principios divinos y su influencia en la naturaleza creada.
Tema 5. La amistad: la concepción antigua de las relaciones entre desiguales y el pensamiento político medieval
El bienestar individual está profundamente relacionado con nuestros vínculos con demás, la amistad. Esta relación entre iguales ocurre también entre diferentes o desiguales, y los maestros medievales como Alberto Magno o Tomás de Aquino elaboraron su propia interpretación de la amistad como fenómeno político al interior de las cortes, y también como una forma de conocer al ser humano ¿Puede ser la reflexión sobre la amistad la tarea más apreciada por los medievales de los antiguos?, y que pasa desapercibida para nosotros en la era de las amistades cuantificadas en la red.
Tema 6. La filosofía de las ciencias en la Edad Media: la circulación del conocimiento científico antiguo entre los pensadores medievales.
La circulación de los textos médicos, geométricos, astronómicos, y lógicos provocaron una discusión sobre el objeto particular de ciencias que representaban su conocimiento por medio del lenguaje de las magnitudes (cuantitativo) o el de las atribuciones (cualitativo). Asimismo, hay textos en los que se describe la acumulación de las observaciones de los fenómenos en la naturaleza como un recurso demostrativo, lo que se observa tanto en textos de la enseñanza regular como en enciclopedias en lengua vernácula. La ciencia medieval posee todos aquellos recursos, tanto formales como experimentales que abre la puerta a la ciencia del Renacimiento.
La asignatura utiliza la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales), basada en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Todos los recursos bibliográficos para estudiar los temas del programa se ofrecerán
gratuitamente en la página web de la asignatura.
2. Tutorías presenciales y en línea: donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se
resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción: con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen NINGUNO
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación final se hará mediante un examen presencial que constará de cuatro preguntas extraídas del Programa, del material bibliográfico, y de las actividades realizadas durante el curso. Entre las 4 preguntas el/la estudiante elegirá tres, y además elaborará un comentario de texto extraído de los materiales que estarán disponibles para los estudiantes en los “materiales para el alumno” de la página web.
Los exámenes se realizarán en los Centros Asociados y en las fechas determinadas por la UNED. El alumno dispondrá de dos horas para su realización, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia.
En las preguntas temáticas, se valorará el conocimiento del autor y materias incluidas en el examen. Y en el comentario de texto, se valorará especialmente la comprensión de los conceptos contenidos en el fragmento seleccionado, así como la contextualización del mismo. Para su realización se publicará en la página web una guía de realización de comentarios de textos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es importante subrayar con que un excelente examen se puede obtener la máxima calificación sin necesidad de haber realizado la PEC, la cual es optativa –excepto para obtener la Matrícula de Honor–. Sobre la nota del examen se puede subir hasta un punto la nota final.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El trabajo de la PEC (optativo) consistirá en la redacción de un ensayo académico (hasta 8 páginas, interlineado 1 ½) con la estructura:
- Presentación de la cuestión o problema
- Desarrollo de los argumentos, pueden ser propios o una comparación posiciones diversas que provienen de autores analizados o de bibliografía secundaria.
- Conclusiones
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la capacidad de presentar un problema filosófico, el análisis de las fuentes y las posiciones al respecto, y la síntesis conclusiva. Asimismo, se valorará la capacidad de integrar lo que se haya estudiado a lo largo del curso.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un 10% de la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
PEC optativo
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es, principalmente, la nota del examen, a ella, en su caso, se le añadirán las décimas correspondientes a la PEC (la cual, puede subir un poco la nota del examen, pero, también, bajarla). La realización de esta actividad es de carácter optativo, excepto para quienes quieran optar a la Matrícula de Honor. Para la Obtención de la Matrícula de Honor (MH) será imprescindible haber sacado la máxima nota tanto en el Examen como en la PEC.
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Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. A través del curso virtual el estudiante podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Debatir sobre temas de actualidad haciendo uso de una perspectiva crítica.
Además:
6.- Se cargarán en plataforma gran parte de los recursos indicados en la bibliografía secundaría, así como artículos o los textos que representen el tema a tratar.
7.- Acceso a enlaces con conferencias, videos, proyectos de investigación y materiales de libre acceso.