asignatura master 2024

asignatura master 2024

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

Código Asignatura: 29903011

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA
29903011
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 1
CASTELLANO

El principal objetivo de la asignatura Medios de comunicación y política [4 créditos ECTS, cuatrimestral] es ofrecer al estudiante del Máster de Comunicación, Cultura, Sociedad y Política una visión rigurosa de la relación entre medios de comunicación y política, prestando especial atención al campo de la comunicación política y al estudio de la mencionada relación entre medios y política desde una perspectiva comparada. En consecuencia, la asignatura Medios de comunicación y política está concebida como una presentación del aparato conceptual propio de dicho campo, así como del material empírico necesario para la adecuada comprensión de los temas relacionados con él: la opinión pública, la identificación y clasificación de los sistemas mediáticos, el estudio de las agendas, la influencia de los medios en el voto, etc.

El estudio de las relaciones entre medios de comunicación y política se encuadra en el ámbito de los sistemas mediáticos, entendiendo por tales el conjunto de patrones institucionales que regulan la actividad de los medios y de los partidos políticos en su relación con la opinión pública. Desde esta perspectiva, nos interesa en particular el modelo mediterráneo de pluralismo polarizado por ser el que mejor explica el funcionamiento de los medios y los partidos en el caso español. Con esta premisa general, haremos un recorrido inicial por algunos de los temas más relevantes de la comunicación política, antes de pasar al estudio de los sistemas mediáticos y de las particularidades del modelo mediterráneo, para terminar con una referencia a la ciberpolítica.