asignatura master 2024

asignatura master 2024

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.

Código Asignatura: 29902080

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO.
29902080
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
CONTENIDOS
3
75
ANUAL
CASTELLANO

El envejecimiento es un proceso multidimensional en el que interaccionan aspectos biológicos, conductuales y sociales. Esta asignatura se centra en abordar el impacto que el aumento de la longevidad ha producido en dos niveles; el individual, reconfigurando el significado social de la última etapa de la vida; la vejez, y el estructural; explorando los retos que cambio demográfico platea a las sociedades actuales.

Por un lado, la extensión del tiempo de vida ha desencadenado importantes transformaciones en el desarrollo biográfico de los individuos. Unas capacidades físicas y mentales favorables durante más tiempo, mayor disponibilidad de recursos y la cobertura pública de gran parte de los servicios sociosanitarios han sentado las bases para la mejora de las circunstancias bajo las cuales los individuos afrontan la vejez. En este nuevo contexto, la vejez se está reconfigurando, dotando de nuevos significados y comportamientos a esta etapa de la vida. Los estereotipos y discursos asociados al envejecimiento, así como los roles de las personas mayores, se diversifican y resignifican. 

El objetivo último que persigue esta asignatura es proveer al estudiantado del conocimiento necesario para desarrollar investigación en temas relacionados con la edad, el envejecimiento y la vejez desde ua perspectiva sociológica. El programa de la asignatura aportará las claves y herramientas necesarias para entender y analizar en qué consiste el proceso de envejecimiento desde un punto de vista social y como se ha producido su "problematización" como fenómeno sociodemográfico, pero también sociobiográfico. 

La asignatura Problemas sociales asociados a los procesos de envejecimiento se encuadra dentro del Máster Oficial de Problemas Sociales en el campo de especialización formativa, por lo que sus contenidos versan en torno a la construcción del envejecimiento como problema social y para lo que resulta imprescindible conocer los enfoques y conceptos actuales de las Ciencias Sociales para el estudio de la vejez.

Con esta finalidad, se pretende que los estudiantes desarrollen toda una serie de competencias que a continuación se detallan agrupadas en las tres siguientes categorías.

1.- Competencias específicas (SABER)

  • conocimiento de las teorías sociológicas actuales dirigidas a la investigación social sobre los procesos de envejecimiento
  • conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de envejecimiento
  • conocimiento del uso de indicadores en el análisis de problemas sociales asociados a la temática y sus efectos en la producción de desigualdades sociales en función del género, la edad, la ocupación, el hábitat, los ingresos, la educación, la unidad familiar y las redes sociales
  • conocimiento de la incidencia de los recursos públicos y sociales en las necesidades y demandas de las personas mayores y sus cuidadores inforrmales

2.- Competenecias específicas (SABER HACER)

  • capacidad para elaborar, diseñar e interpretar indicadores e instrumentos de medición social
  • capacidad para evaluar los proyectos de políticas públicas y sociales
  • capacidad para contribuir al diseño de políticas públicas y sociales asociadas al envejecimiento
  • capacidad para plantear y desarrollar una investigación aplicada al sector
  • habilidad para dinamizar grupos sociales que trabajan con el colectivo
  • habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar tareas, discutir resultados, gestionar diferencias y proponer ideas en común

3.- Competencias genéricas (SABER ESTAR y SABER HACER)

  • capacidad de análisis y síntesis
  • capacidad de gestión del conocimiento y de la información
  • capacidad de organización y de planificación
  • capacidad para aportar alternativas concretas y propuestas ante el análisis de problemas
  • capacidad crítica de cara al análisis de teorías científicas y de prácticas de intervención social
  • capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar