asignatura master 2024

asignatura master 2024

ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945

Código Asignatura: 27702125

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945
27702125
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

Esta asignatura, que imparten el profesor Miguel Alonso, la profesora Zoe de Kerangat y la profesora Celeste Muñoz, se inscribe dentro del conjunto de las materias del Máster del Departamento de Historia Contemporánea.

La asignatura de referencia tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la historia de España desde su conexión con la historia global y el sistema internacional, especialmente durante la primera mitad del siglo XX. Para ello la asignatura propone, desde diversos ejes temáticos, una aproximación a los principales acontecimientos del período, situándolos en contextos más amplios (europeos o globales) y prestando especial atención a las diferentes redes de relaciones transnacionales en las que participaron tanto instituciones como diferentes agentes políticos y sociales contemporáneos. De este modo, el estudiantado podrá adquirir un conocimiento que relaciona lo global con lo local y viceversa: los conflictos bélicos mundiales, el imperialismo o las ideas de revolución y contrarrevolución se tratarán de manera no aislada en el contexto español, presentando los factores endógenos y exógenos con las que se relacionan.

Desde un punto de vista metodológico y formativo, esta asignatura aspira a familiarizar al estudiante con una comprensión de la historia de España en el escenario y en las coordenadas del medio internacional en que ésta se desarrolla, introduciéndole en los planteamientos y métodos de la historia global y en los debates historiográficos más avanzados y actuales.

 

 

Tipo: Optativa
 
Semestre: Anual.
 
Créditos ECTS: 6

 

Órgano responsable: Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.