NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer una visión en profundidad de la evolución de las distintas tradiciones y culturas políticas que conformaron el espacio político de las derecha españolas a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Busca, también, situar la evolución de esas corrientes en el marco continental europeo, para localizar las sinergias actuantes y los procesos estrictamente autóctonos, tanto en el plano del pensamiento como en el de la práctica política. El programa incide en las diferencias entre las diversas tradiciones derechistas españolas, sus relaciones mutuas, el papel que jugaron en la definición de los sucesivos regímenes, autoritarios o democráticos y su lugar en el marco referencial de las derechas europeas. La asignatura dialoga de forma transversal con el contenido de otras asignaturas del Máster Universitario en la España Contemporánea en el contexto internacional como son Nación y nacionalismos en España, La Violencia Política, La Crisis del Liberalismo español en perspectiva comparada, El Régimen franquista y la oposición, Transición y consolidació democrática en España e Ideologías, formaciones políticas y sindicales: las izquierdas en España y en Europa.
La asignatura está diseñada para contribuir a la formación crítica de estudiantes que que aspiren a mejorar su perfil como docentes e investigadores en materias afines al campo de las humanidades y específicamente a la Historia Contemporánea de España.
Órgano responsable: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político.
Tipo: Optativa
Semestre: Anual.
Créditos ECTS: 6
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Son requisitos de esta asignatura contar con los conocimientos correspondientes a quien ha cursado como asignaturas las Historias Contemporáneas de España en algún Grado o Licenciatura.
Capacidad crítica y lectura comprensiva para trabajar con diferentes materiales, fuentes y bibliografía.
Conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Disponibilidad de acceso a internet.
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con el profesor a través de los foros de la asignatura o de forma individualizada.
Pedro Carlos González Cuevas
Horario de atención presencial: Martes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Dirección postal: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político. Facultad de Ciencia Política y Sociología de la UNED.
Calle Obispo Trejo, s/n. Planta 4º. Despacho 20. 28040-Madrid.
Teléfono: 91/398/70/45.
Correo electrónico: pgonzalez@poli.uned.es
Fuera del horario presencial, los estudiantes podrán concertar tutorías personalizadas a través de Microsoft Teams con el profesor.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocimiento de los centros para la investigación en Historia Contemporánea.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE4 - Capacidad para realizar estudios con una perspectiva comparada sobre los temas tratados en el máster (regímenes y culturas políticas, memoria histórica, historia de las relaciones internacionales, etc.)
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE6 - Capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación relevantes que contribuyan al conocimiento y debate historiográfico en el marco de la temática del máster.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE11 - Capacidad de transmitir valores culturales y habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica, tanto a públicos especializados como no especializados.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
El curso busca facilitar a quienes lo sigan el conocimiento y la capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguaje, actores, procesos de toma de decisiones políticas y desarrollo organizativo interno en la historia de las derechas españolas en el siglo XX y comienzos del XXI. Igualmente, pretende ofrecer un estado de la cuestión sobre las aportaciones bibliográficas a los diferentes aspectos del temario y aportar al estudiante la capacidad para identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de las derechas españolas y de su relación con las europeas.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos de los estudiantes son:
a) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, lenguajes, factores, actores, procesos de toma de decisiones y políticas en problemas vinculados a la historia de la derecha española y europea en el siglo XX.
b) Conocimiento y capacidad de análisis crítico de los conceptos, factores, acores y procesos de toma de decisiones en la construcción de modelos de organización política y social a través del ejercicio del poder político en el Estado por los distintos grupos derechistas.
c) Capacidad de comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones razonadas extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos escritos.
d) Conocimiento en técnicas necesarios para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas definidas.
e) Conocimiento y capacidad para localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados.
f) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura.
2. LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Y DEL CONSERVADURISMO LIBERAL: DEL DESASTRE DEL 98 A LA SEMANA TRÁGICA
3. DEL IMPACTO DE LA GRAN GUERRA A LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
6. LAS DERECHAS EN EL ESTADO DE PARTIDOS
7. LA CRISIS DEL RÉGIMEN DEL 78 Y LA EMERGENCIA DE LA DERECHA IDENTITARIA
En la asignatura se empleará la metodología propia de los sistemas de educación a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura atendiendo a los criterios establecidos por el equipo docente. Utilizarán la bibliografía básica recomendada. Además, podrán aprovechar los recursos ofrecidos a través del curso virtual, que permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, preferentemente a través del foro correspondiente, y entre los propios estudiantes a través de su foro particular. También se incluirá la información necesaria para la elaboración de los ejercicios prácticos que deben ser presentados a lo largo del curso. El estudiante contará dentro de la plataforma con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde encontrará artículos científicos y monografías de Acceso Abierto que le permitirán acceder fácilmente a recursos que faciliten la independencia crítica y la exploración individual de los temas que más le interesen.
De forma voluntaria, los estudiantes que lo deseen podrán participar en un Seminario virtual a través de Microsoft Teams, celebrado de forma mensual, donde se discutirán artículos de investigación sobre la materia de la asignatura, proporcionados previamente por el profesor. Esta actividad será explicada al inicio del curso en el tablón de noticias de la asignatura.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC presencial |
Descripción |
Descripción |
Los estudiantes dispondrán de la posibilidad de participar en un Seminario virtual que se realizará con carácter mensual a través de Microsoft Teams.
El seminario se distribuirá a lo largo del curso en sesiones de dos horas de duración, en horario de tarde, en las que los estudiantes y el profesor trabajarán y debatirán artículos monográficos sobre la materia que serán distribuidos con antelación suficiente.
El objetivo del seminario es fomentar el debate intelectual y crítico para tratar de contribuir a la formación de los estudiantes en las principales herramientas conceptuales de los historiadores.
El formato del seminario-taller virtual tiene carácter voluntario, para un máximo de quince estudiantes que serán admitidos por riguroso orden de inscripción.
Los estudiantes que participen en el seminario, deberán hacerlo activamente, a lo largo de todas las sesiones previstas, pudiendo faltar a una sesión con una motivación debidamente justificada.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará la capacidad de demostrar la adquisición de conocimientos, la capacidad de argumentación crítica.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Los estudiantes que participen en el seminario obtendrán un 30% de la nota final de la asignatura, quedando exentos de realizar el primer trabajo correspondiente a la recensión crítica. Los estudiantes que no superen favorablemente el seminario en la convocatoria ordinaria de junio, tendrán que elaborar para la convocatoria de septiembre el primer trabajo. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura se obtiene superando satisfactoriamente los dos trabajos previstos, siguiendo con la ponderación ya establecida.
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Los estudiantes encontrarán en el campus virtual de la asignatura bibliografía complementaria y específica para cada uno de los temas del programa.
Una extensa bibliografía complementaria se puede localizar en las carpetas correspondientes de los documentos de apoyo al estudio en el campus virtual de la asignatura.
Existe un repositorio de artículos y monografías de Acceso Abierto a disposición de los estudiantes en el campus virtual de la asignatura.
Los recursos de apoyo al estudio están disponibles en las carpetas del apartado correspondiente del curso virtual.