asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Código Asignatura: 27010133

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL
27010133
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

El término patrimonio hunde sus raíces en el derecho romano y presenta múltiples acepciones, si bien, en cualquier caso, etimológicamente presenta la connotación de bienes heredados, es decir, elementos que nos han sido legados por nuestros antepasados. Es un concepto que no se refiere exclusivamente al pasado, como bienes que se heredan, sino que se crean en el presente y deben transmitirse a las generaciones futuras.

El término presenta dimensiones económicas (son bienes), jurídicas (¿Quién lega y quién hereda?), éticas (¿Qué obligaciones adquiere el receptor de los bienes heredados? ¿Debe preservarlos, consumirlos, legarlos a las siguientes generaciones? ¿Todo lo recibido o solo parte de lo recibido? ¿Debe incrementarse el patrimonio…?

Además de la acepción de bienes heredados, el patrimonio según la RAE es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica. Por lo tanto, con capacidad de ser comprados, vendidos, enajenados, expropiados, legados, etc.

El término patrimonio sin un  adjetivo que lo matice no indica nada desde el objetivo de esta asignatura. Por lo tanto, se hace necesario añadir al concepto de patrimonio los términos cultural o natural que dan lugar a las dos grandes y fundamentales categorías patrimoniales, aunque de forma implícita, en ocasiones y según la naturaleza del texto o de la conversación, patrimonio puede hacer referencia a patrimonio natural o cultural o ambos.

La gestación de lo que hoy entendemos como patrimonio cultural fue anterior a la idea de patrimonio natural. El primero se empezó a conformar a finales del siglo XVIII, mientras que el precedente más remoto de patrimonio natural se puede situar en 1872, coincidiendo con la creación del Parque Nacional de Yellowstone y se consolidó, en los términos que actualmente entendemos, en 1972, año desde el cual, ambos patrimonios quedaron claramente definidos.

El patrimonio natural requiere una declaración legal que los defina como tal, previa a esta declaración es necesario un proceso de estudio e investigación que justifique su catalogación como patrimonio natural.  Lo anterior implica que las listas patrimoniales nunca están cerradas y están en continua transformación, hay por lo tanto un patrimonio declarado y un patrimonio potencial. Igualmente, supone que todo el patrimonio declarado debe ser conservado y gestionado.

El patrimonio natural, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido un proceso de internacionalización gracias a la acción de la UNESCO. Actualmente, el paisaje se ha convertido en el factor integrador del patrimonio cultural y natural. El paisaje contiene ambos valores patrimoniales y de su gestión dependerá la política de conservación, enriquecimiento y divulgación de la riqueza patrimonial de un territorio.

La idea de convergencia de ambos patrimonios cobra fuerza a partir del inicio del siglo XXI y el rescate del concepto paisaje ha servido de elemento aglutinador.

Patrimonio cultural, patrimonio natural y paisaje acaban configurando un sistema patrimonial, en el que el paisaje no solo es el soporte, sino la expresión física de los elementos patrimoniales de carácter cultural y natural. Por ello, paisaje y patrimonio van indisolublemente unidos hasta formar un todo.

Esta asignatura centrará su estudio en la investigación del patrimonio natural, pero no ha de perderse de vista su integración con el cultural, ambos bajo el contexto del paisaje, elemento integrador y patrimonial de los estados.