asignatura master 2024

asignatura master 2024

TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS DE ANÁLISIS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL (SIGLOS XII-XVII)

Código Asignatura: 27010073

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS DE ANÁLISIS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL (SIGLOS XII-XVII)
27010073
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte dentro del Máster en “Investigación en Historia, Geografía y Patrimonio”, dentro del itinerario de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Se cursará, como todas las asignaturas optativas, durante el segundo cuatrimestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS. Su orientación es teórica y práctica en los contenidos relacionados con la Diplomática. Esta materia presenta como objetivo prioritario conseguir las actitudes necesarias para realizar una comprensión adecuada del contenido de los documentos albergados en los archivos históricos y un correcto análisis de los componentes materiales e internos específicos de los documentos.
El contenido y la orientación del aprendizaje práctico de esta materia están diseñados pensando en un aprendizaje con una clara proyección hacia la investigación histórica en el área de estudio de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, aplicando la metodología de la Diplomática para adaptarla al contexto trabajado por la Historia Medieval y la Historia Moderna. Asimismo, esta materia persigue facilitar la elaboración de tesis doctorales centradas en estos periodos históricos a través de la metodología de análisis y la temática de las Ciencias y Técnicas Historiográficas, así como en campos de la Historia Medieval y Moderna.

Desde esta perspectiva se pretende que los estudiantes adquieran las competencias siguientes:

Competencias genéricas:
a) Capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
b) Capacidad de de organización y planificación.
c) Capacidad crítica y analítica.

Competencias específicas:
a) Capacidad de análisis de la estructura interna de cada uno de los tipos documentales que se conservan en los archivos históricos.
b) Capacidad para distinguir los documentos auténticos y aquellos que fueran falsos en todo o en parte.
c) Capacidad para identificar la procedencia institucional y autoría -intelectual y material- de los documentos producidos durante la Edad Media y Moderna.
d) Capacidad para analizar la función y finalidad en la producción, consumo y circulación de los documentos escritos en cada uno de los contextos históricos en que se utilizaron.