asignatura master 2024

asignatura master 2024

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)

Código Asignatura: 27010015

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)
27010015
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
CONTENIDOS
6
150
ANUAL
CASTELLANO

Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación es una asignatura anual de carácter obligatorio impartida en el primer módulo del Máster Universitario en la España contemporánea en el contexto internacional, dentro, en concreto, de la materia cuarta del mismo, relativa a las asignaturas de carácter metodológico. Su finalidad principal consiste en facilitar el aprendizaje de las competencias, destrezas y conceptos teóricos necesarios para afrontar una primera investigación en historia contemporánea.

            El alumnado no encontrará en esta asignatura un manual de instrucciones para elaborar un trabajo académico, sino que deberá asumir la práctica historiográfica como una labor compleja que exige, en primer lugar, conocer los debates que la caracterizan y, en segundo lugar, realizar un esfuerzo para problematizar desde el presente en torno al conocimiento y la comprensión del pasado. Se entiende, por tanto, la metodología en el sentido de epistemología: al investigar en historia se pone a prueba la validez del enfoque teórico con el que el investigador observa el pasado. Esta asignatura, por tanto, está diseñada para ayudar al alumnado a construir el andamiaje metodológico imprescindible para seleccionar un tema de trabajo original, identificar las problemáticas que el mismo pueda entrañar en términos historiográficos y abordar su estudio con un enfoque teórico adecuado al objeto de estudio.