asignatura master 2024

asignatura master 2024

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.

Código Asignatura: 2661705-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

POLÍTICAS DEMOGRÁFICAS Y DEPENDENCIA.
2661705-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS SOCIALES Y DEPENDENCIA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Las tendencias demográficas son un elemento esencial en el análisis, planificación y evaluación de las políticas sociales. Por ese motivo, el principal objetivo de la asignatura 'Políticas Demográficas y Dependencia" es proporcionar al estudiantado unos conocimientos especializados sobre las tendencias y procesos demográficos de las sociedades contemporáneas, ahondado en la relación que estos tienen con la implementación de políticas sociales.

El programa de la asignatura se divide en tres bloques. El primer bloque hace una introducción de los conceptos básicos que permiten comprender que son las políticas demográficas (definiciones, tipos, objetivos, etc.) para, posteriormente, relacionar estos conceptos, con la implementación de medidas concretas. En el segundo bloque se exponen las principales tendencias demográficas en la España actual, así como las políticas sociales implementadas que más afectan a la dinámica de la población. El tercer bloque está dedicado a conocer los retos que el actual escenario de cambio demográfico supone para la organización social de los cuidados a la población mayor. Este último bloque se centrará en abordar el impacto que la actual evolución y estructura demográfica tiene en la demanda de cuidados por parte de las personas mayores, así como en las transformaciones en el modelo social de cuidados.

Esta asignatura dotará al estudiantado del conocimiento especializado, que podrá ser aplicado en el análisis, planificación y evaluación de políticas sociales destinadas a cubrir la creciente demanda de cuidados de larga duración en las sociedades actuales. El aprendizaje del contenido de esta asignatura les permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para comprender la relación entre las tendencias demográficas y la política social, para así poder analizar dicha relación desde una perspectiva crítica y fundamentada.

Esta asignatura constituye una base fundamental para el estudio del resto de las asignaturas del máster, pero en especial las contenidas en el módulo de dependencia y autonomía del programa propuesto.