NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El medio ambiente y su gestión constituyen en la actualidad un núcleo de actividad económica y de gestión de primera magnitud. El grueso de la normativa medioambiental tiene su origen directo o indirecto en el Derecho comunitario que habilita a las Administraciones públicas para llevar a cabo actividades de prevención (evaluación del impacto ambiental, auditorías ecológicas, ecoetiquetas, subvenciones públicas, etc.) de control (autorizaciones para la prevención y el control de la contaminación, inspecciones ambientales), o de represión (sanciones administrativas).
No hay requisitos especiales para cursar esta asignatura
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
El objetivo es, básicamente, conocer los elementos esenciales en la intervención pública en el medio ambiente: regulación jurídica o marco normativo, organización básico, sistemas de intervención y técnicas básicas, etc.
A lo largo del programa se va desglosando todo ello en mucho mayor detalle.
Contenido general
Tema I.- Introducción al Derecho Ambiental y a la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.
Tema II.- Evolución y principios del Derecho ambiental de la Unión Europea
Tema III.- La participación y el acceso a la información de los ciudadanos para la protección del medio ambiente. La responsabilidad por daños ambientales
Tema IV.- Técnicas de regulación, limitación y control.
Tema V.- Técnicas de incentivo económico, normalización y certificación en la protección ambiental.
Tema VI. La planificación como técnica de protección del medio ambiente. La planificación de los recursos naturales.
Tema VII. La inspección y la represión administrativa y penal de los ilícitos ambientales.
1) Estudio del manual básico.
2) Selección de un tema o área de estudio.
3) Breve comentario de sentencia y realización de casos prácticos generales.
4) Memoria final sobre punto 2.
5) Sencillo examen básico.
Todo ello será fijado en la página Alf de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Prueba objetiva de conocimientos sobre la base del temario.
Esta prueba, en la medida que las circunstancias señalen, se realizará online (en o fuera del periodo de exámenes en los centros territoriales) mediante los procedimientos seguros que la UNED establezca.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
40 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen consta de 10 preguntas con un valor de 0,5. Es imprescindible aprobar el examen para superar la materia (5). Pero, luego, en valor obtenido se pondera a un 40% de la nota final (con lo cual solo puede valer 4 puntos máximo).
Sin PEC no se puede aprobar la materia en su periodo ordinario (en el periodo extraordinario se determinará un trabajo adicional para compensar el no haber realizado el caso del periodo ordinario).
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Caso práctico individual o conjunto que se volcará en el plataforma ALF al principio y que versará sobre uno, varios o todos los temas de contenido material de la asignatura.
Todas las indicaciones se harán en tal lugar llegado su momento.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Contenido (80%); orden en la exposición (15%); adecuada presentación y exposición (5%)
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10/01/2022 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
-
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Se valorará, en su caso, la participación en los seminarios online organizados con las respuestas a las preguntas y casos de análisis que se planteen, con un máximo de 1 punto en la nota final que, en ningún caso, compensará el no aprobado del examen.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
-
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
- |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
- |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
-
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Nota examen final (40%)+PEC (Trabajo personal) (60%)= 100% nota (bajo condición de aprobar el examen)
|
LOZANO CUTANDO, B. & ALLI TURRILLAS, J. C., Administración y Legislación ambiental, 12ª edición, ed. Dykinson & UNED, Madrid, 2022.
Alonso, E. y Lozano, B. (coords), Diccionario de Derecho ambiental, Iustel, Madrid, 2006.
Arana García, Estalisnao y Torres López, María Asunción, Derecho Ambiental, 3ª ed, Tecnos, Madrid, 2018.
Esteve Pardo, José, Derecho del medio ambiente, 4ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2017.
Fernández de Gatta Sánchez, Dionisio, Sistema jurídico-administrativo de protección del medio ambiente, 7ª ed, Ratio Legis, Salamanca, 2018.
VVAA (Dopazo Fraguío, Maria Pilar, Dir.), Derecho administrativo del medio ambiente. Temas y prácticas de actualidad jurídica, Universidad Complutense de Madrid, 2018.
La página Alf de la asignatura constituye el mejor apoyo al estudio: ahí se concretará tanto los sistemas de evaluación, criterios de estudio, materiales adicionales e instrucciones para la entrega de trabajos y comentarios, en su caso.
Además, y de modo general, en ese lugar se dará acceso a:
1) La búsqueda de materiales adicionales sobre el área concreta de trabajo.
2) Acceso a las fuentes de información básicas que aparecen en la bibliografía.