NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de La Intervención de la Administración en el Sistema Financiero tiene por objeto el régimen jurídico de la actuación administrativa sobre los diferentes sectores que integran el sistema financiero español (banca, valores y seguros). En particular, la asignatura se centra en los aspectos más relevantes de la materia: el fundamento de la intervención; la delimitación entre sectores; las principales técnicas de intervención; y los trazos fundamentales de la organización administrativa, nacional y comunitaria. LA ASIGNATURA TIENE EL CARÁCTER DE OPTATIVA
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SANTIAGO PERNIAS SOLERA
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Correo electrónico |
spernias@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
DOCTOR |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Asesor de la Asociación Española de Banca (AEB) Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España (en excedencia) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Publicaciones: Libros La quita y la conversión de los acreedores bancarios. El bail-in. Instituto de Estudios Bursátiles, 2013 Colaboración en: “La intervención de la administración en el sistema financiero (I)”, en Parte especial del derecho administrativo: La intervención de la Administración en la sociedad / E. Linde Paniagua (coord..), Colex, 2012 Artículos de revistas “El régimen de aportaciones a los fondos de garantía de depósitos y de resolución tras la Unión Bancaria”. Revista de derecho bancario y bursátil, Nº 140, 2015. “Crónica de la crisis económico-financiera (2007-2013)”. Revista de derecho de la Unión Europea, Nº. 27-28, 2014-2015 (Ejemplar dedicado a: La crisis del sistema económico-financiero. La ciudadanía europea: un análisis crítico. Secesión de territorios en la UE). “Los nuevos mecanismos de resolución de las crisis bancarias”. Revista del Instituto de Estudios Económicos, Nº 3-4, 2013 (Ejemplar dedicado a: La banca ante el siglo XXI). Conjuntamente con Juan Basurto “El futuro del crédito en España”, Mediterráneo económico, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: El futuro del sector bancario español tras la reestructuración) “La nueva regulación financiera”, Economistas, Nº Extra 142-143, 2015 (Ejemplar dedicado a: España 2014. Un balance). Tesis Los mecanismos de prevención y gestión de crisis bancarias. Tesis doctoral dirigida por Enrique Linde Paniagua (dir. tes.). UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) (2016). Tesis en acceso abierto en: e-spacio |
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Miércoles de 10.00 a 14.00 horas. Tel. 91 398 80 65
Correo electrónico: jgarcia-andrade@der.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento de la intervención de la Administración en el sistema financiero, en particular en los subsistemas del crédito, valores y seguros privados.
I. INTRODUCCIÓN
I. INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA INTERVENCIÓN FINANCIERA
II. LA INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA CREDITICIO
II. LA INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA CREDITICIO
III. LA INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
III. LA INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
IV. LA PROTECCIÓN DE LOS CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
IV. LA PROTECCIÓN DE LOS CLIENTES DE SERVICIOS FINANCIEROS
V. TIPOLOGÍA DE LOS SEGUROS PRIVADOS
V. TIPOLOGÍA DE LOS SEGUROS PRIVADOS
VI. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
VI. LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
VII. LA AUTORIZACIÓN CONFORMADORA
VII. LA AUTORIZACIÓN CONFORMADORA
VIII. EL CONTROL DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
VIII. EL CONTROL DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA
IX. REFLEXIÓN SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN
IX. UNA REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN
La clásica del aprendizaje del derecho, que comporta el estudio de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina de los autores.
Se realizará una sesión de presentación de la asignatura y de resolución de las dudas de los alumnos. Adicionalmente, los responsables de la asignatura resolverán las dudas de los alumnos a lo largo del curso por todos los medios puestos a su disposición por la uned.
Los alumnos deberán realizar ejercicios prácticos sobre legislación, jurisprudencia y doctrina de los autores, que se indicarán al principio del segundo semestre.
Los ejercicios prácticos tienen por objeto que los alumnos aprendan a manejar de manera solvente la legislación, la jurisprudencia y la doctrina de los autores.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite la utilización de materal alguno en el examen.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán especialmente el dominio de la materia y la profundidad en el análisis, así como la claridad y la sistematización en la respuesta.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Consistirá en la realización de un trabajo de análisis de legislación, jurisprudencia y doctrina de los autores.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarán especialmente la profundidad y la originalidad en el análisis, así como la capacidad de síntesis, la claridad y la sistematización en la exposición.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC supone el 40 % de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 días antes de la celebración de la prueba presencial. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para realizar el examen presencial es necesario aprobar la PEC con al menos 5 puntos.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene sumando la nota de la PEC y la nota del examen presencial.
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La bibliografía básica se dará a los alumnos en el curso virtual a principios de cada curso, pero comienza con el manual que se enviará.
A principios de cada curso se indicará la bibliografía complementaria.