asignatura master 2024

asignatura master 2024

MEMORIA DE LAS MUJERES: GÉNERO, SEXUALIDAD Y FEMINISMOS

Código Asignatura: 26220029

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEMORIA DE LAS MUJERES: GÉNERO, SEXUALIDAD Y FEMINISMOS
26220029
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura “Memoria de las mujeres: género, sexualidad y feminismos” es una asignatura optativa del Máster en Estudios de Género de la UNED con una carga docente de 4 créditos. El objetivo de la asignatura es analizar, desde una perspectiva sociológica, las formas de la construcción del género y de la sexualidad a lo largo de la mayor parte del siglo XX en España. Partiendo desde el franquismo como definidor de un modelo de género y sexualidad muy cerrado —mujer-esposa-ama de casa-madre y varón-ganador del pan—, abordaremos tanto los modelos normativos como sus disidencias. De esta manera, la asignatura permite construir un relato que recupere las memorias de las mujeres y de otros sujetos disidentes de género y sexualidad que bien han sido excluidos de la memoria oficial (historia), borradas de los archivos, y/o sus archivos, cuando han existido, no han sido ni protegidos ni valorados. De esta manera la asignatura atenderá de manera particular a las producciones y discursos desde los feminismos —en sus vertientes académica y movimentista—, los movimientos y estudios LGBTQ+, así como los de memoria histórica que han permitido ir recuperando esa memoria perdida, ocultada y borrada.

La asignatura se ha diseñado para la adquisición y/o ampliación de conocimientos en los campos de la sociología del género, los estudios feministas y de sexualidad, así como en la historia de las mujeres y de otros sujetos disidentes de género y sexualidad. Al tiempo, la asignatura abre una reflexión sobre las fuentes de información (bibliografía y archivos) y cómo estas y sus huecos permiten o limitan la reconstrucción de las memorias olvidadas, obviadas y borradas. Comprender los procesos de construcción del género y de la sexualidad desde una perspectiva socio-histórica es fundamental para abordar cualquier asignatura del Máster en Estudios de Género y cualquier investigación que tenga el género como perspectiva. Además, la reflexión metodológica que abre es interesante para cualquier investigador/a social.

En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en el curso virtual.