asignatura master 2024

asignatura master 2024

ECONOMÍA, HACIENDA PÚBLICA Y POLÍTICA FISCAL. LOS MODELOS TRIBUTARIOS EN LA OCDE Y EN ALC

Código Asignatura: 26180028

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ECONOMÍA, HACIENDA PÚBLICA Y POLÍTICA FISCAL. LOS MODELOS TRIBUTARIOS EN LA OCDE Y EN ALC
26180028
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura de "Economía, Hacienda Pública y Política Fiscal.Los modelos tributarios en la OCDE y en ALC" de la especialidad en Administración Tributaria del Máster Universitario en Hacienda Pública y  Administración Financiera y Tributaria tiene por finalidad introducir al estudiante en un conjunto de  conceptos económicos que se consideran imprescindibles para comprender las diferentes figuras tributarias que se analizan en el mismo.

En este sentido, se dedica la primera parte de la asignatura al estudio del marco económico internacional, a las macromagnitudes e indicadores macroeconómicos que sirven para medir la realidad económica de las sociedades en relación con el resto de las mismas, así como el grado de cumplimiento de los objetivos económicos de todas ellas. Además, en la asignatura se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la teoría de la imposición como cimiento básico y fundamental para poder estudiar y comprender cualquier figura impositiva y los sistemas fiscales en torno a los cuales se agrupan y estructuran éstas. Adicionalmente, en la asignatura se estudian los efectos económicos que se derivan de los distintos diseños alternativos que se pueden dar en los tributos y en los sistemas fiscales así como qué consecuencias económicas tienen las reformas de éstos.

En una segunda parte de la asignatura se estudian los modelos tributarios más conocidos en el ambito de OCDE y ALC . En este tema se revisan todas estas cuestiones prestando especial atención a la incidencia que tienen la organización de la estructura comercial internacional sobre el diseño y los posibles modelos de sistemas tributarios.

La asignatura de "Economía, Hacienda Pública y Política Fiscal.Los modelos tributarios en la OCDE y en ALC"  pertenece al Máster Universitario en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria, especialidad Administración Tributaria. Esta asignatura es optativa y se imparte durante el primer cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 6 créditos ECTS.