asignatura master 2024
ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS APLICADAS
Curso 2023/2024 Código Asignatura: 26112015
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Guía de la Asignatura Curso 2023/2024
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS APLICADAS
Código Asignatura: 26112015
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTUDIO DE CASOS Y EXPERIENCIAS APLICADAS |
CÓDIGO | 26112015 |
CURSO ACADÉMICO | 2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 7 |
HORAS | 175 |
PERIODO | ANUAL |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se pretende aportar técnicas de elaboración de estudio de casos para que el estudiante adquiera habilidades de análisis, exposición, discusión y reflexión acerca de problemas concretos en distintos ámbitos de la gestión y la administración sanitaria.
Facilitando el intercambio de experiencias a través del estudio de casos, se espera que los alumnos sean capaces de integrar los conocimientos desarrollados en el Máster.
Esta asignatura no requiere de conocimientos previos específicos, salvo los referidos con carácter general al conjunto del Master.
Supone una síntesis de conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster, para proyectarlos en el estudio de problemas y experiencias en situaciones reales; para ello es muy relevante asistir a las sesiones presenciales, y en particular, a los seminarios, talleres prácticos y presentaciones de casos de otros compañeros.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | JOSE MARIA ANTEQUERA VINAGRE | |||||||||||
Correo electrónico | jmantequera@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | JOSE RAMON REPULLO | |||||||||||
Correo electrónico | jrrepullo@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | FERRÁN CATALÁ LÓPEZ | |||||||||||
Correo electrónico | fcatala@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | JOSE MARÍA MUÑOZ Y RAMÓN | |||||||||||
Correo electrónico | josemariam@invi.uned.es | |||||||||||
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Esta asignatura, que se desarrolla a lo largo del segundo año del Master, tendrá un foro de trabajo y tutoría que ayudará a coordinar el proceso de selección, elaboración y presentación de casos y experiencias aplicadas.
Además, en cada sesión presencial del segundo año, se reservará un encuentro para exponer los casos, y comentar con los estudiantes los problemas y dudas que hayan podido surgir. Los canales de comunicación directa de estudiantes con el equipo docente que están habilitados para el conjunto del Master, estarán igualmente disponibles para gestionar dudas y organizar el trabajo.
Al finalizar el proceso de aprendizaje de esta asignatura el alumno adquiera las capacidades, competencias y habilidades para:
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Analizar críticamente situaciones reales en el Sistema Nacional de Salud
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Exponer, debatir y reflexionar acerca de problemas concretos en distintos ámbitos de la gestión y la administración sanitaria
Elaboración de un estudio de casos
Elaboración de estudios de casos y experiencias aplicadas relacionados con las materias tratadas en el Máster por parte del estudiante.
Estudios de casos sobre problemas de salud pública y administración sanitaria
Estudios de casos sobre problemas de salud pública y administración sanitaria, incluyendo la organización y la gestión de servicios sanitarios, o el desarrollo de políticas de salud.
Experiencias
Experiencias desarrolladas en centros y servicios sanitarios y sociosanitaria
Esta actividad consiste en la elaboración y defensa de un estudio de casos por parte del/la estudiante. Los contenidos del estudio de casos y experiencias aplicadas estarán directamente relacionados con las materias tratadas en el Máster. Podrán desarrollarse estudios de caso sobre algún problema de salud pública y administración sanitaria, incluyendo la organización y la gestión de servicios sanitarios, o el desarrollo de políticas de salud, que combine el interés del alumno con su importancia desde la perspectiva sanitaria y de gestión, y su proyección académica.
Atendiendo a la finalidad didáctica de la asignatura, el diseño del estudio de casos deberá incluir: la identificación, selección y planteamiento del problema que da lugar al estudio de caso; análisis e interpretación; elaboración del informe; y defensa del estudio de caso.
En la primera sesión se darán instrucciones generales y se facilitarán ejemplos de casos y experiencias presentadas en ediciones anteriores para que sirvan de guía y modelo para su desarrollo. Se establecerá un calendario tentativo de presentación para organizar las entregas del informe y posibilitar la organización de las sesiones de presentación y defensa de casos y experiencias aplicadas por parte de los alumnos.
La asignatura tiene dos componentes, a los que se asignan los siguientes ECTS:
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Elaboración y Presentación de un Caso: 5 ECTS
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Análisis de experiencias aplicadas, a través de la elaboración de un informe sobre dos casos presentados por otros estudiantes: 2 ECTS
Las actividades de talleres prácticos y presentaciones de Casos en Sesiones Presenciales, se considerarán también parte de la carga lectiva de esta Asignatura.
La Comisión Académica del MUAS establecerá al inicio del segundo año lectivo del curso, un calendario de presentación de los Casos, coincidentes con las Sesiones Presenciales 07, 08 y 09, asignando aleatoriamente a los estudiantes a estos tres momentos de exposición, indicándose por una circular las fechas de entrega de los Casos.
De los Casos presentados, se seleccionarán tres (por su temática, originalidad, pertinencia, etc..) para ser expuestos en las Sesiones Presenciales y que puedan ser debatidos con el resto de los participantes del MUAS.
Ambos documentos se subirán al Aula Virtual del MUAS y serán consultables para los demás estudiantes de acuerdo con las fechas de publicación que se establezcan.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si,presencial |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El aprendizaje del estudiante en esta asignatura se evaluará por un tribunal o comisión que estudiará el caso elaborado y presentado por el estudiante, así como el informe de casos de otros estudiantes. Las notas se ponderarán en función de los ECTS de cada uno de los dos componentes del curso. Los Casos son una parte importante del aprendizaje que tiene lugar en el MUAS. Se trata de elaborar un problema o situación real que interesa abordar desde la perspectiva de la gestión y con los instrumentos que se han ido desarrollando en el curso. El Caso puede ser también un inicio del TFM que luego se vaya a desarrollar. Se requiere elaborar:
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Dada la naturaleza aplicada de esta asignatura, no se aporta bibliografía, aunque en las sesiones presenciales se darán instrucciones y modelos de elaboración de casos, así como ejemplos de casos de promociones anteriores.
Además del apoyo en el Aula Virtual, el estudiante adicionalmente cuenta con los siguientes recursos de apoyo y webgrafía.
Recursos Presenciales:
El IMIENS (Instituto Mixto de Investigación “Escuela Nacional de Sanidad”) aporta las sedes de la Universidad y el Instituto de Salud Carlos III como instrumentos y marcos disponibles para el aprendizaje; en particular el aulario de la ENS, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII, la Biblioteca de la UNED, las Aulas de Informática de la ENS, los Centros Asociados de la UNED, y los soportes telemáticos, informáticos y de producción de medios audiovisuales de la UNED, son todos elementos disponibles para el servicio al alumno.
Las sesiones presenciales son los puntos clave de contacto en la creación de un modelo de aprendizaje combinado, que complemente el estudio individual del estudiante con la interaccióndirecta con el resto de los compañeros y el profesorado.
Webgrafía de apoyo.
1.- Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del ISCIII: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/default.aspx
2.- Espacio UNED (biblioteca de la UNED): http://e-spacio.uned.es/fez/
3.- Lista de Colecciones en ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD: http://e-spacio.uned.es/fez/list.php?community_pid=bibliuned:EscuelaNacionaldeSanidad
4.- Revista GAPS https://revistas.uned.es/index.php/GAPS/index
5.- Repositorio Institucional de Salud (Instituto de Salud Carlos III) REPISALUD: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Repositorio-institucional-REPISALUD.aspx
6.- Portal Estadístico del SNS: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm
7.- Buscador Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/
8.- Eurostat (estadísticas de la UE): https://ec.europa.eu/eurostat
9.- OMS Europa: https://www.who.int/europe/home?v=welcome
10.- OCDE: https://www.oecd.org/