asignatura master 2024

asignatura master 2024

PRÁCTICA EN DERECHO INTERNACIONAL

Código Asignatura: 26101098

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRÁCTICA EN DERECHO INTERNACIONAL
26101098
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA (PLAN 2012) / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGACÍA Y PROCURA (PLAN 2023)
CONTENIDOS
3
75
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La asignatura de “Práctica en Derecho internacional” pertenece al Máster Universitario en Acceso a las profesiones de Abogacía y Procura. Esta asignatura se imparte durante el segundo cuatrimestre. Tiene carácter teórico-práctico, con 3 créditos ECTS repartidos en dos bloques temáticos diferenciados, uno correspondiente a Derecho Internacional Público (Bloque I) y otro a Derecho Internacional Privado (Bloque II). En cada bloque se incluyen los distintos temas objeto de estudio y de desarrollo práctico.

Contextualización de Derecho Internacional Público: este bloque está orientado a que los estudiantes conozcan el funcionamiento de distintos órganos de la jurisdicción internacional en las que participa España y los abogados españoles, tanto en ámbitos universales como el sistema de la Organización de las Naciones Unidas como en ámbitos regionales como el Consejo de Europa y la Unión Europea, en los que  se sustancian cuestiones de notable importancia tanto para el Estado y las administraciones públicas como para los particulares. Para ello, los contenidos de este bloque comprenden, en primer lugar, el examen de la estructura y naturaleza de la jurisdicción internacional, con especial referencia a la Corte Internacional de Justicia. A continuación, se examinarán distintas cuestiones de especial relevancia para el ejercicio de la abogacía a nivel internacional, a saber: i) la protección de los derechos humanos en los sistemas de protección universales (Naciones Unidas) y regionales (Consejo de Europa y Unión Europea); ii) extranjería, asilo y refugio; iii) asistencia y cooperación judicial internacional; iv) el enjuiciamiento de los crímenes internacionales, en especial por la Corte Penal Internacional. Desde un punto de vista procesal, se prestará particular atención a la legitimación activa del individuo, la representación y asistencia letrada ante los tribunales internacionales, los recursos disponibles ante instancias internacionales, la estructura del proceso ante los tribunales y órganos internacionales, y la eficacia en España de las decisiones de dichos órganos. En este contexto de relación entre las distintas organizaciones internacionales y jurisdicciones, se prestará particular atención a los mecanismos de cooperación judicial. En el análisis de la práctica de este bloque se prestará particular atención a los compromisos internacionales asumidos por España y las actuaciones que realizan los abogados y los particulares en cada una de las jurisdicciones y organizaciones internacionales objeto de estudio.

Contextualización de Derecho Internacional Privado: muchas de las normas que se analizan impactan directamente en las relaciones entre particulares –ya sean personas físicas o personas jurídicas-. Relaciones jurídicas que para ser objeto de regulación por el Derecho de la Unión Europea o por normas de distinta fuente presentan como rasgo diferenciador la existencia de uno o varios elementos internacionales o transfronterizos. Establecido el objeto de estudio, es momento de desarrollar la respuesta jurídica aplicable al asunto. Un primer dato que está presente es la importante inflación de normas de distinta procedencia –normas de fuente internacional ya sean europeas, convenios internacionales, o las propias normas de fuente interna-. Un segundo dato que resulta de la proliferación normativa es la complejidad en la resolución de estos supuestos, complicación que está patente desde el inicio del procedimiento, así como en todas las fases del mismo. Fundamentalmente en este Bloque serán objeto de análisis normas de fuente institucional, es decir, los Reglamentos que de forma directa impactan en la regulación de las relaciones del tráfico externo.