NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LA TITULIZACIÓN DE ACTIVOS: UN INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN |
CÓDIGO |
25503200 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Titulización de activos: un instrumento de refinanciación es una materia correspondiente a la especialidad de economía monetaria y financiera. Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del Máster de Investigación en Economía.
La titulización consiste fundamentalmente en la conversión de un activo financiero poco líquido en otro activo más líquido y con mayores posibilidades de ser colocado entre los inversores, lo que permite a la entidad propietaria del activo poco líquido recuperar el volumen de recursos inmovilizados como consecuencia de la venta y cobro de los nuevos títulos negociables.
En este sentido, este curso pretende, entre otras cuestiones, conocer las principales características de este instrumento como mecanismo de refinanciación, principalmente, de las entidades financieras.
Su objetivo, es por tanto, el análisis de este instrumento financiero desde diferentes facetas que se pondrán de manifiesto en el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
Esta asignatura que forma parte del Máster de Investigación en Economía, se ubica en la especialidad de Economía Monetaria y Financiera, se cursa en el segundo semestre siendo los créditos que le corresponden de 6.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG04 - Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
CG05 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG06 - Gestionar autónomamente y de forma autorregulada su trabajo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones adecuadas.
CE02 - Desarrollar el razonamiento y pensamiento crítico y la capacidad para realizar análisis de la realidad económica.
CE03 - Preparar los datos para el análisis y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica mediante la modelación económica, lo que implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE04 - Resolver problemas económicos en entornos nuevos o poco conocidos.
CE05 - Aprender a tomar decisiones y proponer soluciones apropiadas basándose en los modelos económicos estudiados.
CE06 - Manejar con soltura las Tecnologías de Innovación y Comunicación (TIC), aplicadas al área de Economía.
CE07 - Obtener información de forma efectiva lo que implica ser capaz de buscar, gestionar organizar y analizar la información bibliográfica relevante.
CE08 - Mantener un compromiso ético como investigador en la realización de trabajos.
CE09 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
CE10 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE11 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE12 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de la investigación.
En esta asignatura, por sus características, no se proporciona un único manual básico, en este sentido, dispondrá, tal y como se detalla a continuación, de una bibliografía formada por manuales y artículos que le permitirá comenzar a trabajar en las distintas partes que componen el programa. No obstante, la bibliografía presentada no exhaustiva, por lo que el estudiante podrá en todo momento consultar bibliografía adicional que le resulte de interés. El equipo docente, así mismo, en caso necesario, podría colgar en el curso virtual bibliografía adicional que por su interés y relevancia se considere necesaria para la preparación de la asignatura.
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