asignatura master 2024

asignatura master 2024

DIMENSIONES DE LA RSC

Código Asignatura: 25501135

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DIMENSIONES DE LA RSC
25501135
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)
CONTENIDOS
15
375
ANUAL
CASTELLANO

En esta asignatura se estudian las principales dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) centrándose en los siguientes aspectos:

La integración de la función directiva y la RSC, incorporando a las personas en la toma de decisiones y considerando el proceso de dirección como un elemento más a tener en cuenta para considerar la empresa socialmente responsable.

La identificación de los mecanismos de incorporación de la RSC a las empresas desde la dimensión económica. Se estudia la relación entre economía real y financiera y la contribución del sistema financiero al desarrollo.

La valoración del Gobierno Responsable, así como los diferentes mecanismos de control, tanto internos como externos, los cuales garantizarán que las decisiones directivas vayan en la línea del cumplimiento de los objetivos de los stakeholders.

El estudio de la interdependencia existente entre empresa y medio ambiente, para lo que se identifican los distintos niveles de incorporación de cuestiones medioambientales en la contabilidad de la organización, así como la implantación de un sistema de gestión medioambiental.

Estudiar críticamente el concepto de acción social de la empresa y las relaciones con la comunidad, así como valorar su impacto. Conocer proyectos de empresas con impacto en el desarrollo humano y su impulso a través de alianzas público privadas. Relacionar el Derecho Internacional con la empresa y los derechos humanos.

La dimensión social se analiza desde el concepto de acción social de la empresa y las relaciones con la comunidad (inversión y aprovisionamiento), la contribución de la empresa al desarrollo sostenible en los países menos avanzados y el respeto a los derechos humanos, la inversión en la comunidad y su ética en los negocios evitando cuestiones de fraude, corrupción, sobornos, lobbying, etc. También se evalúa el impacto de la inversión social. 

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio y anual. El estudiante tiene que matricularse de esta asignatura en el primer curso del máster de Sostenibilidad y RSC.