asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTRODUCCIÓN A LAS HUMANIDADES DIGITALES

Código Asignatura: 24900010

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LAS HUMANIDADES DIGITALES
24900010
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES DIGITALES: MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

La asignatura se imparte en el primer semestre del Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas y es de carácter obligatorio. Se imparte, asimismo, con carácter optativo en el Máster en Estudios Avanzados e Iniciación a la Investigación de la Literatura Hispánica y su Teatro como asignatura de metodología.

Es una asignatura introductoria en la que se proporcionan las bases necesarias que nos permitirán entender qué es este campo llamado Humanidades Digitales, qué implica para las disciplinas humanísticas y qué tiene de específico una investigación de Humanidades Digitales.

Para ello se introducirán los conceptos básicos ligados a la disciplina, resaltando sus características principales, ligadas a la interdisciplinariedad, la reutilización, la ciencia abierta y la colaboración. Se ofrece también una aproximación a la historia de las HD fuera y dentro del ámbito hispánico.

Además, esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico, por lo que se abordarán distintas herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a plantear proyectos de investigación propios. Así, se verán ejemplos concretos de proyectos y se dotará al estudiante de recursos que le permitan crear y planificar su propio proyecto de Humanidades Digitales.

Estos conocimientos básicos deben servir para el correcto aprovechamiento de cuanto se ha de aprender y conseguir en las demás asignaturas de este máster.