asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA

Código Asignatura: 24490034

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA
24490034
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
CONTENIDOS (CF)
10
250
ANUAL
CASTELLANO

 DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA PORTUGUESA
Créditos totales ECTS: 10

DATOS DEL PROFESOR

Nombre: Xavier Frias Conde
Departamento:  Filología Clásica
Despacho: 509

E-Mail: xfrias@flog.uned.es

Apoyo virtual:
Página Web personal: http://uned.academia.edu/XavierFrias 

Presentación breve del profesor.
Doctor en Filología Románica, graduado en Filología Inglesa y Graduado en Magisterio. Investigador, escritor y docente de lenguas románicas, especialmente de gallego-portugués. Autor de media docena de libros, infinidad de materiales didácticos y varias docenas de artículos de investigación. Trabajó además en el CES D. Bosco (UCM), el ISEIT Cluny (Université Catholique de Paris) y la Zapadoceská Univerzita v Plzni (Universidad de Bohemia Occidental, Pilsen, Chequia). Es autor de una obra considerable en narrativa (sobre todo infantil) y poesía. Es además traductor. Codirige Romania Minor y es el codirector académico de Ianua (Revista de Filología Románica: www.romaniaminor.org/ianua). Realiza además proyectos de investigación en el Lectorado de Catalán de la Universidad Carolina de Praga y el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Fue el primer miembro español del Círculo Lingüístico de Praga en su segunda temporada.

 

La asignatura "Introducción a la lengua portuguesa" se inscribe en el módulo de nivelación del máster. El conocimiento del portugués prepara para compartir y respetar saberes y referencias culturales diversas en una Europa plurilingüe, máxime cuando se trata de la lengua propia de una nación hermana de la española. Además de redundar en esta mejora, también presenta interés la relación que se establece con otras lenguas románicas peninsulares dentro de una Europa multilingüe a efectos no solo de comprender su diversidad, sino también los usos y actitudes sociolingüísticas.