asignatura master 2024

asignatura master 2024

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS

Código Asignatura: 2441204-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ASPECTOS DE GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA NO NATIVOS
2441204-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Aspectos Gramaticales del español como segunda lengua es una asignatura obligatoria del Módulo segundo Descripción lingüística explícita del español,que será impartida durante el primer cuatrimestre del máster.

La asignatura de Gramática es sin duda un pilar fundamental en el plan de estudios del máster pues, si tenemos en cuenta  los diferentes elementos que intervienen en el proceso comunicativo, es preciso dominar la competencia gramatical para  garantizar la univocidad y la precisión en todas las circunstancias que rodean al discurso. La Gramática es el eje vertebrador de cualquier lengua, razón por la que tiene un lugar prioritario en los primeros módulos de aprendizaje. Es necesario que el futuro docente conozca el plano gramatical, léxico y fonético para poder garantizar la correcta impartición de contenidos lingüísticos. Dado el gran nivel de intrusismo que hay en la enseñanza de idiomas, el hecho de que el alumno tenga la responsabilidad de cursar estos estudios marca la diferencia de éxito en la consecución de objetivos y por ello es primordial que conozca cómo operan los usos verbales, las reglas sintácticas, las combinaciones morfológicas así como el uso y manejo de diferentes conceptos lingüísticos como parte indispensable del andamiaje cognitivo que implica la adquisición gramatical.

COMPETENCIAS

BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

TRANSVERSALES

CT1 - Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

CT2 - Saber localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

CT3 - Demostrar habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

CT4 - Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole, profesionales y aplicados a la didáctica.

CT5 - Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en el ámbito de la linguïstica aplicada a la enseñanza de lenguas segundas o extranjeras.

CT6 - Demostrar capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE

CT7 - Demostrar capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debate de temas de temas de la especialidad y en la práctica profesional de la enseñanza del español 2L/LE.

ESPECÍFICAS

CE25 - Transmisión a los aprendices de E2L/LE de conocimientos lingüísticos y extralingüísticos a la lengua española de un modo claro y sin ambigüedades.

CE29 - Manjeo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español 2L/LE y como recurso metodológico.

CE30 - Toma de concienca de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y apliacación que surgen en dicho campo.

CE6 - Conocimiento avanzado de los componentes y paradigmas gramaticales del español, así como de los mecanismos de formación de palabras y de su metodología de enseñanza como 2L/LE.

CE7 - Conocimiento avanzado de la sintaxis del español y de su metodología de enseñanza como 2L/LE.

CE8 - Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos gramaticales.

CE19 - Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E2L/LE.